Ok   16 de abril del 2017   Pedro Pla

Vía ferrata Penyaflor

Vía ferrata que supera la pared de la cara norte de Penyaflor está ubicada a las puertas del parque natural de Els Ports.

K3 Catalunya Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 2 años   joaquim_miralles 39
Puente Tibetano - Ampliación 2015- (© Mario Masip) / Penyaflor
2 / Penyaflor 3 / Penyaflor 4 / Penyaflor 6 / Penyaflor 7 / Penyaflor El puente tibetano / Penyaflor 9 / Penyaflor 10 / Penyaflor Puente tibetano visto desde abajo / Penyaflor Croquis de la subida / Penyaflor El nuevo tramo comienza con un aéreo puente tibetano - Ampliación 2015- (© Jesus Matheu) / Penyaflor El puente visto desde el otro lado - Ampliación 2015- (© Jesus Matheu) / Penyaflor Iniciamos el aéreo flanqueo - Ampliación 2015- (© Jesus Matheu) / Penyaflor Vamos flanqueando - Ampliación 2015- (© Jesus Matheu) / Penyaflor Escalera de madera al Pas dels Escarrissons - Ampliación 2015- (© Jesus Matheu) / Penyaflor La escalera vista desde arriba - Ampliación 2015- (© Jesus Matheu) / Penyaflor Nos acercamos al tramo final del largo flanqueo - Ampliación 2015- (© Jesus Matheu) / Penyaflor Salida al collado de la cresta - Ampliación 2015- (© Jesus Matheu) / Penyaflor Fin del nuevo tramo de la ferrata de Penyaflor - Ampliación 2015- (© Jesus Matheu) / Penyaflor Cumbre del nuevo tramo - Ampliación 2015- (© Jesus Matheu) / Penyaflor Vistas durante el descenso - Ampliación 2015- (© Jesus Matheu) / Penyaflor Puente Tibetano - Ampliación 2015- (© Mario Masip) / Penyaflor - Ampliación 2015- (© Mario Masip) / Penyaflor - Ampliación 2015- (© Mario Masip) / Penyaflor - Ampliación 2015- (© Mario Masip) / Penyaflor Escalera de madera del Pas dels Escarrissons - Ampliación 2015- (© Mario Masip) / Penyaflor Croquis de la vía ferrata y la zona de escalada de Penyaflor / Penyaflor
Dificultad Global
K3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

22'

Tiempo Recorrido

1h. 15'

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

700 m.

Longitud Total

1,43 km

Desnivel Equipado

70 m.

Desnivel Total

209 m.

Desplomes

1

Puentes

3

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Nord-este

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Els ReguersBaix EbreTarragonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarDesde Roquetes, carretera TV-3422, pasar la población de Els Reguers a unos 5 Km dirección Alfara de Carles, cruzaremos el puente del Barranc de la Conca, seguimos hasta el primer entrador a la izquierda que lleva a una granja. Se pasa un puente e inmediatamente el parking a la derecha, en una explanada.

Acceso

Continuamos a pie por un camino de cemento junto a la granja. Después de unos minutos llegamos a la senda (marcas rojas) que nos indican el camino a seguir.

Recorrido

Puente tibetano

Esta ferrata se encuentra en su primera fase de instalación, sus equipadores la pretenden ampliar mucho más. Ahora supera la pared de la cara norte de Penyaflor, ubicada a las puertas del parque natural de Els Ports de Tortosa Beseit. Es una ruta circular, amena y divertida que consta de peldaños, pasamanos, pasarelas, cadenas y un puente tibetano.

En la ampliación de verano de 2015 se han equipado unos 100 metros más, hay un nuevo puente tibetano de 15 metros a 60 metros de altura, un pasaje aéreo flanqueando la pared de 30 metros y un tramo de escaleras que suben por una canal de 20 metros, llamado el Pas dels Escarrissons. En total son ahora dos puentes tibetanos y uno que es pasarela. La dificultad no varía y el recorrido tampoco porque esta parte se hacía andando y si se quiere se puede evitar.

El sector se encuentra en una propiedad privada, hay que ser respetuosos, no tirar basura ni colillas. Hay que seguir las aproximaciones señalizadas.

Se puede completar la jornada escalando en la misma pared de Penyaflor o en las vías situadas al otro lado de la carretera (acceso inmediato) del barranc de Conca, las reseñas se pueden encontrar en la sección de escalada de la Joca Club Alpí y si no simplemente haciendo la cerveza o comentando la jugada. Encontraréis todo tipo de servicios en las poblaciones de Els Reguers y Alfara de Carles.

Croquis de la vía

Regreso

Como se encuentra en construcción una 2ª fase su recorrido puede variar en el futuro, de momento hay habilitado una bajada equipada con cadenas. También existe la opción de hacer cumbre en Penyaflor aunque el camino no se encuentra señalizado.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Buenas a todos......gracias por avisar de un problema por pequeño que sea ja que no era parte de la seguridad pero era molesto por pasar, e ...

Pedro Pla escribió hace 11 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.1
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.7

39 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Pedro Pla   Hace 11 días

Buenas a todos......gracias por avisar de un problema por pequeño que sea ja que no era parte de la seguridad pero era molesto por pasar, era un anclaje por desgaste ....gracias Pedro&Mario
Dia de aviso 14/4/17 dia de reparacion 16/4/17

Rakel Ciprés   Hace 1 mes

Vía ferrata muy entretenida y variada. Está muy bien cuidada y revisada. En el aparcamiento hay una hucha y una explicación de la tercera fase que los equipadores están intentando hacer, con la ayuda de todos. Recomiendo la aportación, aunque sea pequeña, para que todos podamos seguir disfrutando de ella con el enorme trabajo que hacen.

Polgüeler   Hace 2 meses


Hola de nuevo, he escrito desde la tablet y ha completado palabras como ha querido.
Creo que se entiende la idea: molt bé, senyors..felicitacions i costat
Todo el mundo se queja y critica lo que hacen los demás aunque las cosas sean gratis, estoy cansado de leer ese tipo de cosas en esta página.
Entiendo perfectamente lo que cuesta montar una vía ferrata; a veces trabajo en altura y sé la pasta que cuesta montar un soporte, apoyo, puntal, etc...
La mayoría de de la peña ni siquiera están federados..., así nos va.
Repito que sin ser una vía complicada disfruté igual (aunque de una manera diferente )que en la Canal de los Olmos, Urquiza Olmo, Feliz Navidad, Croqueta de Obarra, Pasarela de Espeja,Cabrirol, Sant Martí Sarroca.....
Ahí lo dejo....
Saludos y força

Polgüeler   Hace 2 meses

Para Mario Masip
He hecho la Ferrata y os tengo que felitar.
Por el entorno donde está, por el trazado y por los detalles en el equipamiento.
Os lo habéis currado muy bien. He hecho muchas ferratas, difíciles, aéreas,complicadas,etc..
En Tarragona estáis haciendo ferratas muy guapas últimamente.Originales y disfruto más al máximo. Mola mucho
En solitario he disfrutado muchísimo.He dejado unos eurillos de cortesía, ojalá vuestro proyecto entre todos.
Salud

Jose   Hace 5 meses

La Ferrata esta muy bien porque tiene tramos para todos los gustos, bien señalizada, aparcamiento de lujo, pero un consejo, desayunad fuerte y bien porque vais a necesitarlo para la subida de aproximación. Un saludo.

mario masip   Hace 6 meses

Hpla a todos, soy Mario, equipador de la ferrata, primero agradeceros a todos vuestros comentarios,y segundo queria informaros de que nos falta aún equipar el 3 tramo de la ferrata, este constara de un aereo y largo puente tibetano, bastante espectacular, y mas tramos eaquipados, que haran que la ferrata sea más larga y completa,cosa que os gustará a todos ya que por vuestros comentarios veo que a todos se os hace corta...el motivo por la uqe todavía no hemos empezado a hacerlo es por el tema de material, aparte del trabajo que supone, pero esto lo hacemos con gusto y dedicación,, para poder adquirir los materiales hemos colocado una hucha en el aparcamiento de la ferrata,pidiendo vuestra colaboración.. no ha tenido mucho exito.. por lo que os escribo para motivaros y si vais ha hacer la ferrata penseis en nosotros y echeis algo en la hucha... que al final sois vosotros los que la vais a disfrutar, venga a ver si entre todos lo conseguimos!!!

(el dinero recudado serà utilizado para la ampliación y conservación de la ferrata)

Giovanna   Hace 6 meses

La hemos hecho varias veces tanto en invierno como en verano, al principio la aproximación se hace pesada pero a paso rápido en 20 min se hace, el desplome no es muy complicado son unas dos grapas que te dan sensación después del primer puente y ya está. Después del segundo puente pasas por una cresta que te lleva al tercer puente y las vistas a lado y lado son espectaculares. El descenso es el mismo camino que al subir.

salvadorrv   Hace 10 meses

Es un lugar super bonito y buenas vistas, del total del recorrido 15 minutos son de la ferrata, nos supo a muy poco, el resto es todo a pie hasta la cima, si se quiere hacer, si no hay una escapatoria antes siguiendo las lineas ROJAS, si quieres ir al pico es siguiendo los triangulitos ROJOS. La verdad que esta muy desaprovechado, se podria hacer una ferrata super larga con lo que disponen.

tukisax   Hace 10 meses

Hicimos esta ferrata en un día muy ventoso, así que el segundo tramo (e ampliado) preferimos no hacerlo porqué las rachas eran demasiado fuertes y no nos daban seguridad. Nos quedamos con sensación de habernos sabido a poco... Nos queda pendiente volver para hacerla entera!

Marta   Hace 1 año

Via ferrata muy chula y entretenida. El acceso a ella se hace largo y pesado, pero luego vale la pena. Las vistas son espectaculares. Me gustó mucho la diversidad que tiene: puentes, ascensos verticales, pasos laterales, algún pequeño desplome... no se hace nada aburrida. Mi sensación final fue de querer más. El equipamiento muy bueno. Enhorabuena a los equipadores.

Fiorella i Albert de Canyamars   Hace 1 año

VF realitzada el dia 06/12/15. Explicació correcte. Accés i retorn sense inconvenient, marcat amb pintura vermella constantment. VF senzilleta, en un paratge molt maco. No hi trobareu un recorregut complicat ni compromès. Si heu realitzat poques ferrades o de nivell K2 K3 us ho passareu molt bé, inclús us podeu iniciar en ella. Els ponts són curts i molt segurs. VF sense grans pretensions però agradable de realitzar. En referència al "desplom" de la via es tracte d'un troç molt curt de 3 ò 4 graons on cal apretar un moment i ja està. Salut

Taüll Xicola Simon   Hace 1 año


Bona tarda!

Volia saber com de difícil es el desplom de la via.......

gràcies!!

Salut

Manel Sugranyes   Hace 1 año

Con Patri mi chica "monstruo de las Ferradas", hemos hecho esta vía, se nos quedo corta y con sabor de boca, mucho aire en la zona, equipación bien, los puentes de un solo cable para los pies le dan morbo, esperamos la terminen para poder repetirla entera, saludo a los equipadores.

Powser   Hace 1 año

A brilliant via ferrata, very well constructed.
Provided an entertaining afternoon for 6 pensioners on holiday from England.
Many thanks to the people who built it, a job well done.

manolo   Hace 1 año

Hemos hecho esta bonita vía ferrata. .
Nos encantó.. lugar privilegiado donde los haya
Bien equipada y perfectamente segura
Así q agradecer a los equipadores el trabajo realizado que a buen seguro lo haran en sus ratos de ocio y eso es un valor añadido pocas veces reconocido
Disfrutamos mucho de esta actividad
Gracias por esta joya en los ports
Un saludo
Manolo

Omar   Hace 1 año

Super desafiante para todo el mundo. Hicimos la via mi chica y yo y nos encanto. La aproximación es 20 min o para mi que algo mas, la dificultad y el encanto se mantiene durante toda la via. Es increíble el trabajo de los equipadores. Un saludo

deandar.com   Hace 1 año

@Mario gracias por las nuevas imágenes y detalles de la vía, mucha suerte para los siguientes tramos ya nos irás contando como avanza el proyecto.

deandar.com   Hace 1 año

Gràcies Jesús per les imatges del nou tam, ja les hem afegit a la fitxa.

Ivan   Hace 1 año

Hola

La vam fer ahir i es molt divertida. Ideal per iniciar-se si no et fan por els ponts. (hi han dos)

La part nova, inclou un pont i un tram vertical lateral (pot evitar-se anant per l'esquerra on comença el segon pont)

Moltes gracies als equipadors per la feina.


deandar.com   Hace 1 año

Hola Jesús,
les pots enviar a hola@deandar.com nosaltres les pujarem a la fitxa al teu nom. Moltes mercès.

Jesús   Hace 1 año

Hola a tots, molt xulo i ben equipat (salutacions Mario!) el nou tram de la ferrada, fet el 22/7/2015, en un ambient bastant aeri, sobretot el nou pont tibetà amb 60 metres de buit sota els peus, i el llarg flanqueig per la cara nord, que té l'avantatge d'estar a l'ombra, que s'agraeix aquests dies de forta onada de calor.

Molt curiós i bonic el "pas dels Escarrissons" amb la seva escala de fusta i com tota la via, molt ben assegurat. Tal com diu Mario, la dificultat ve a ser la mateixa que el primer tram original, però més aèria i amb un sol pas, quasi al final del flanqueig, un xic més difícil si no t'agafes al cable de vida.

Vaig fer bastantes fotos del nou tram, amb càmera compacta, ja passades a l'ordinador. Si en voleu alguna, tant Mario com deandar, tan sols cal que em digueu on enviar-les, i ho intentaria...
Felicitacions pel nou tram als equipadors!!

deandar.com   Hace 1 año

Gracias Mario por la información si nos quieres mandar fotos, croquis o detalles del nuevo tramo los añadiremos a la ficha.
Saludos.

Mario Masip   Hace 1 año

Hola a tots, ja podeu disfrutar de in nou tram a la Ferrada de Penyaflor, hem equipat 150metres mes de ferrada , consten de un nou pont tibetà, a 60 metres d´alçada, una travesía aérea,i un pas anometat Pas dels Escarrissons,,hem treballat força, la ferrada continuarà ampliantse,poc a poc,...(la ferrada no ha variat de dificultat), be esperem que la disfruteu, i que us agradi!!!
Els equipadors

Ana vidal   Hace 1 año

Este finde hice la ferrata de penyaflor,a mi y a mis amigos nos parecio muy bonita y simpatica,muy bien instalada, y apta para todos los publicos, el ascenso es empinado pero.te pone a tono ,ya solo la ascension vale la pena, muy bonitas vistas,,el descenso.lo hicimos por la cadena,segun me han genta de na que nos encontramos, ya esta en mcomencontramosarcha la construccion de la 2 fase...perfecto!! asi tenemos excusa para volver....felicidades a los equipadores y gracias por su trabajo.

Yetiyak   Hace 2 años

hola a todos,
Ayer tuve la ocasión de recorrer la VF dels ports y la verdad quedé un poco decepcionado. La aproximación y retorno son mucho más largos que la ferrata en si. Lo que decepciona es que al tener tantas paredes, la vf se queda en poca cosa, corta. Personalmente no merece mucho la pena (ojo esto va a gustos) y la aprox. es un coñazo y hasta cierto punto algo peligrosa.
Esta vez tengo que rectificar los datos de deandar ya que la vf en si no supera los 20 min.(sólo por ésta vez jajaja).
mejor opción es pegarse un super recorrido por el Matarraña y el paso de Romeret que tiene lo suyo (ojo con el terreno).
Saludos

Marçal   Hace 2 años

Como punto positivo:
- Es una vía con bonitas vistas.
- La vía está señalizada con "lineas" rojas en todo su recorrido.
- Lo que es vía ferrata me pareció un poco corta pero es entretenida. Para mí que no estoy 100% en forma fue una buena opción.

Como puntos negativos:
- La llegada a la vía me pareció algo peligroso en un pequeño tramo.
- Al salir hay una cadena... la linea indica que hay que bajar por ella... pero pensamos que era para ayudar a escaladores y seguimos recto... al salir de la ruta hemos encontrado otras marcas antiguas que eran "flechas" y "triángulos" rojos... eso nos despistó y hemos terminado en lo que seguramente era el camino antiguo pero que ahora ya no se puede seguir... pues hay muchas marcas, pero al final a un desfiladero sin salida.

Manuel jurado   Hace 2 años

Fácil y corta ferrata, lo único el puente, lo encontré un poco básico. En ese punto se puede tener un susto. Por lo demás fácil y corta, gracias a los instaladores.

Albert canyamars   Hace 2 años

VF Realitzada 06/03/15. Convinació ideal amb la d'Ulldecona (pels qui es desplacin de molt lluny). Ferrada curta, intiutiva i creiem que amb l'ampliació que es parla pot ser molt xula. Instal.lació força correcte i l'arrenjament dels corriols de retorn una currada degut al terreny. Vf recomenable, encara que creiem que es podria catalogar com a K2. La pega creiem que és l'excés desmesurat i amb poca traça de la pintura a la instal.lació i marques a la roca del tot innecessària.

Mistery man   Hace 2 años

Yo la hice hace poco, y ahora mismo (no sé cuando se acabe), es un k1. No hay ningún desplome, ni pequeño. Si acaso un tramo semi vertical, sin llegar a desplomar, y con muchos peldaños.

deandar.com   Hace 2 años

Hola Jaumet, pondremos en la ficha que hay uno, aunque sea pequeño hay que tenerlo en cuenta.

Jaumet   Hace 2 años

Hola!

La ferrata es ideal, corta y muy facilita

PERO...

NO ES CIERTO que no haya desplomes como aparece en la ficha de la ferrata.

HAY UN DESPLOME, ¡uno! , facilito, pero simpático justo después de la primera pasarela de madera.

Tenedlo en cuenta.

Jesús   Hace 2 años

Repetició feta el 22/12/2014 i salutacions a Rocjumper, és molt probable que ens trobéssim el dia del vendaval perquè érem bastants. El motiu bàsic ha estat intentar esbrinar l'altura d'alguns ràpels, en tractar-se d'una ferrata nova on hi ha una zona d'escalada. Cal dir que al mínim dubte sobre l'altura, traçat i dificultat d'alguns ràpels que veiem des de la ferrata, és millor desistir i baixar pel descens equipat amb cadenes.

Per als més experts, que dominen perfectament les tècniques de ràpel incloent l'autoassegurança i bloqueig, en trobem un al finalitzar la ferrata estricta, on hi ha un rotllo excedent de cable, veient el pont tibetà sota nostre. D'entrada sembla una bogeria intentar rapelar per la reunió-instal.lació que veiem a poc més d'un metre sota el cable de vida-final del tram equipat. En realitat és la sortida del vistós diedre de 60 metres per on va una via d'escalada. Doncs bé, és FACTIBLE rapelar amb 2 cordes de 60 metres a condició de tindre la màxima prudència!Per situar-nos a la reunió, continuem IMPERATIVAMENT ASSEGURATS amb el dissipador al cable de vida de la ferrata (l'indret i l'esfereïdor buit que veiem no admet cap error). Immediatament ens hem d'assegurar amb 2 bagues d'ancoratge a l'anella de ràpel: ara restem ben assegurats a la pròpia reunió i al cable de vida de la ferrata.

Cal avisar que es tracta d'un ràpel molt aeri de 59 metres que més o menys va seguint el diedre, decantant una mica a la dreta, mirant la paret, a la part de sota, en busca d'uns arbrets per on farem cap a la base de la paret, i senderó pendent però fàcil que ens durà just a l'inici-flanqueig-cable de la ferrata. També dir que el risc que s'enredin o enganxin les cordes a les rames, és bastant alt...O sigui que emocions fortes garantides!
L'altre ràpel (que fa referència Jordi p.), que es troba uns metres abans del descens equipat amb cadenes, és més sòlid del que pugui semblar (pont de roca+químic+baga+anella de ràpel), tot i que, tal com diu, potser quedaria millor amb una cadena...Amb una corda de 60 va perfecte fins el gran replà (cadenes) de sota, i fins i tot es pot continuar rapelant fins on s'acaba la última cadena (29 mts altura ràpel),i només cal seguir senderó senyalitzat en fort pendent però fàcil (relliscós si resta mullat) fins el cotxe.
Aquest ràpel és més curt, fàcil i recomanable que l'altre...si hom decideix rapelar! Prudència...sempre!

Jordi pathfinder   Hace 2 años

Hola ferrateros!!!!
Realizé esta via ferrata el pasado Miércoles 17/12/14 i me pareció muy chula a la espera de una ampliación pués se me hizo cortita.
De nivel asequible muy apta para iniciados con dos puentes cortitos con plataformas de madera y un bonito tibetano.
Pasados unos metros del final de la ferrata antes del camino de retorno con cadenas hay una reunión para rapelar un tanto casera hecha con cuerda,como nota a los equipadores quizas con una reunión de cadena se le podria dar un uso mas seguro con el paso del tiempl,yo no la usé pues culmine la salida con el ascenso a Penyaflor,si lo haceis tener en cuenta el tiempo de luz solar para el retorno y llevar frontal pues a veces el camino es algo perdedor,no os metais en destrepes extremos el terreno es abrupto.
Aquí os dejo mi enlace de wikiloc con algunas fotos por si os pudiera ser útil.
Saludos y a disfrutar!!
Mira aquesta ruta!
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8459615 (Via Ferrada de Penyaflor) a #wikiloc

deandar.com   Hace 2 años

Hola RocJumper, he puesto tu track en la ficha, siempre es de confianza. Gracias.

Rocjumper   Hace 2 años

Hola,

La hice hace un par de semanas con la ventolera, igual me he cruzado con Jesús :p
Las vistas son excelentes, la ferrata es fácil y corta, el puente baila mucho y equipamiento es nuevo. Es imposible perderse con tanta pintura roja. Los caminos parecen recien abiertos.

Como crítica constructiva diré que se pasan con la pintura roja que queda bastante poco estético. Y hay tramos de grapas que el cable de vida pasa directamente por el tensor del químico sin ningún bucle. Bueno será difícil que te caígas pero un choque entre mosquetón y tensor podría partir el mosquetón. Allí lo dejo, espero que lo tengan en cuenta para la ampliación.

El track publicado no es correcto, está hecho a mano. Os paso la mía que además sube la cima de Penyaflor.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8412620

Jesús   Hace 2 años

Bonica ferrata amb magnífiques i dilatades panoràmiques, des de les Rases del Maraco a la carena del Port, fins la vall de l'Ebre i més al fons la serra de Cardó, i d'altres muntanyes.

El pont tibetà no és difícil però té el seu puntet d'emoció, sobretot si bufa fort vent de mestral, bastant habitual a aquesta zona. Cal tindre una mica de precaució, si bufa amb força, en alguns llocs al llarg del recorregut circular, ja que hi ha bastantes cingleres per la zona. El descens està equipat amb cadenes i és recomanable assegurar-se almenys amb uba baga o cinta.
Efectuat el 8-12-2014 bufant bastant fort el mestral.

deandar.com   Hace 2 años

Gracias por el aviso RocJumper he retirado la foto frontal, no me había fijado en ese "detalle".
Saludos

Rocjumper   Hace 2 años

Muchas gracias por la info, a ver si la hacemos pronto.

No escatiméis con el disipador, los cabos de anclaje pueden reventarse con factor de caída de 2, cosa muy habitual en Vías Ferratas. Y si no revientase os llevaréis un tirón de 500 o 600 kg en la columna, imaginaros las consecuencias. Hay unos videos en youtube donde podéis ver que revienta tanto cintas como cordinos.

Buenas vías pero con coco.

Roc

deandar.com   Hace 2 años

Gracias Xavier y Joaquim por la información de la vía ferrata.