Ok | 24 de noviembre del 2010 | Fuente: Pep

Canal equipada Canal de las Damas

Equipamiento típicamente montserratino es todo un clásico de los amantes de las ferratas por sus pasos atléticos y justo equipamiento. Por suerte es más fácil que la vecina Joc de l'Oca.

K4 Catalunya Canal equipada
Escrito hace 6 años por Marga Nuñez 100 Comentarios
Segundo resalte -cascada equipada con presas- / Canal de las Damas
Estacionamiento / Canal de las Damas Aproximación con el Serrat de l'Artiga Alta al frente / Canal de las Damas Equipamientos en la aproximación / Canal de las Damas Primera pared unos 10 metros con las grapas dobladas pero estables / Canal de las Damas Placa de la vía ferrata / Canal de las Damas Inicio visto desde arriba / Canal de las Damas Saliendo del primer tramo / Canal de las Damas Bonito segundo tramo con piedras incrustadas en la pared / Canal de las Damas Vista desde arriba del segundo tramo / Canal de las Damas Segundo resalte -cascada equipada con presas- / Canal de las Damas Paso corto de cadena / Canal de las Damas Paso lateral asegurado con una gruesa cadena / Canal de las Damas Largo tramo de cadenas / Canal de las Damas Otra vista del tramo vertical de cadenas previo al desplomado / Canal de las Damas Desplomado bien equipado con escalones de plástico. Paso exigente y aéreo / Canal de las Damas Otra vista del desplomado / Canal de las Damas Vista desde lo alto de la zona de grapas de plástico / Canal de las Damas Cadena que asegura una minicascada resbaladiza / Canal de las Damas Llegamos a la zona del libro de firmas conocido como la Olla. A partir de aquí sólo queda decidir si superar el paso más difícil o regresar rapelando. / Canal de las Damas Trepando por la salida de la vía ferrata. Buenos agarres para los pies pero sin grapas en un tramo vertical de unos 12 metros. / Canal de las Damas Es importante colocar bien los pies para no cansarse demasiado. Al final hay un pequeño repecho un poco traidor... En caso de duda es bueno que el primero asegure desde arriba / Canal de las Damas El tramo final visto desde arriba / Canal de las Damas Otra vista de la salida de la vía ferrata / Canal de las Damas Cuatro últimas grapas que despiden la ferrata / Canal de las Damas Vistas del serrat de la Pastereta bajando hacia el Clot de la Mónica / Canal de las Damas Vistas del Frare de Baix (609 m.) buena zona de escalada. / Canal de las Damas Croquis de Les Dames / Canal de las Damas
Dificultad
K4
Características
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 4
Equipamiento 3
Terreno 3
Equipadores
  • [JOM]
  • Construcción: 1.998
  • 932 311 672
Nota
7.8
91 votos
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

20'

Tiempo Recorrido

1 h. 30'

Tiempo Regreso

40'

Longitud Equipado

450 m.

Longitud Total

6,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

400 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc. (50 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Suroeste

Época

Todo el año

Situación

CollbatóBaix LlobregatBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarSalimos de la A-2 en Collbató y nos dirigimos al restaurante La Vinya Nova por pista de tierra. En Collbató no girar a la derecha en calle la Muntanya sino todo recto en Passeig de Ronda dirección el cementerio o al restaurante Masia Vinya Nova. Llegaréis en pista de tierra hasta el restaurante donde es obligatorio aparcar.

Acceso

Seguir la pista ancha que va al sur unos 400 metros aproximadamente (como si volviéramos a Collbató). En unos metros encontraremos a mano derecha un portal cerrado con una pared de piedras grises. A mano izquierda entra un camino con unos pilotas de madera que evitan que se pueda aparcara. Seguimos a pie por camino llano. Una curva a la izquierda muy acentuada nos indica que vamos por el buen camino. Encontramos piedras redondas muy pulidas en la senda, señal que estamos al final de una canal. Seguimos el camino y nunca abandonamos el lecho de la canal. Pronto llegaremos a una bifurcación, tomamos la derecha, señalizada con una placa metálica: vía ferrata. A partir de aquí está señalizado con puntos rojos.

Recorrido

En Montserrat y más accesible que la Teresina, se erige esta canal equipada que nos ofrece un entretenido itinerario donde no falta un desplomado y una difícil chimenea final.
Divertida, a pesar de que una buena parte se haga caminando, lo cierto es que los tramos de la vía que están equipados cumplen con las expectativas de cualquier excursionista, ascenso con desplomado, buenas vistas y seguridad.

El comienzo es algo difícil pues las primeras grapas son altas y la pared vertical no nos permite apoyarnos en nada. Para los más altos no habrá problemas pues con un impulso podrán subir, pero para los que medimos menos de 1.65 m. tendremos que ingeniárnosla: alguien que nos ayude a llegar a la segunda grapa o intentar por la roca del costado. Pasada esta dificultad, la vía sube fácil y rápidamente (aquí las grapas están en muy mal estado, oxidadas pero sobre todo deformes, alguna hasta se mueve). Al terminar la pared flanqueamos a la izquierda dos pasos y llegamos a un pequeño balcón del que salimos con la ayuda de unas cadenas.

Vamos caminando por la canal y subiendo hasta la siguiente pared equipada. A partir de aquí la mayoría del equipamiento consta de cadenas que exigen fuerza de brazos suficiente para sostenerse uno mismo, así subiremos por pequeños resaltes hasta llegar a una cascada donde los montadores no han puesto grapas, pero nos regalan una pared equipada con piedras redondas donde apoyarnos en la subida (breve pero entretenida). A continuación pasaremos otro resalte con cadenas y luego tendremos que ascender por una alta pared con 3 largas cadenas. Hay que hacerlo rápidamente pero con seguridad, pues los brazos se van cargando poco a poco y la segunda cadena, por la inclinación de la pared, demanda más esfuerzo que la primera. Terminado este tramo, llegamos a la pared mejor equipada de la canal de las Dames, ¡hasta parece que fueran otros los montadores!, las grapas están en perfecto estado y su disposición también, la ascensión no es difícil pero cuenta con un bonito desplomado al inicio de una larga subida.

Finalmente sólo nos queda subir un último resalte y llegar a la parte más difícil de la canal, una especie de chimenea a la cual han llamado "l'Olla". Aquí podemos firmar en el libro de los equipadores, que se encuentra de frente en un bidón de plástico. Si decidimos afrontar este último tramo deberemos saber controlar los nervios pues no contamos con grapas sino sólo con un cable en el cual nos apoyamos y avanzamos por oposición.

Por suerte existe una escapatoria por un agujero natural a mano izquierda. Éste nos lleva a subir por una canal alternativa y permite evitar el paso. Es un 'atajo' que descubrimos leyendo el libro de Alpina, Vías Ferratas | Las 50 mejores de España.

Una vez arriba iniciamos el camino de vuelta por el lecho de la canal, que se va abriendo poco a poco (hay algún paso equipado con grapas) y luego bajando por un camino hasta el parking.

Regreso

Después de la última grapa seguimos de frente por el torrente hasta que llegamos a un camino perpendicular, marcas amarillas, que tomamos a la derecha. Después de una pequeña subida, las vistas se abren. Vemos el Bruc Residencial al fondo y a nuestros pies queda el Clot de la Mónica, amplia canal presidida por el caracterísitico Frare de Baix, que cierra a nuestra derecha el Serrat d'en Muntaner. Descendemos hasta el Camí de la Vinya Nova que cogemos a la derecha y nos lleva directamente al coche.

Sitios de referencia


Mapa

Itinerarios cercanos

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Último comentario

Hola, con una cuerda de 40 mts te bastará Saludos ...

» Catombe escribió hace 3 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.8
  3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.8
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona


Vivak Guies Vivak Guies Catalonia Adventures Catalonia Adventures Sant Feliu Parc Aventura Sant Feliu Parc Aventura Aventura Girona Aventura Girona Guies de Muntanya Guies de Muntanya Free Flocks Free Flocks Ecem Escola de Muntanya Ecem Escola de Muntanya Guies MB Guies MB

Ver todos

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (100)

Catombe   Catombe » Hace 3 días

Hola, con una cuerda de 40 mts te bastará
Saludos

Alejandro   Alejandro » Hace 3 días

Buenas!
Queremos hacer la vía este fin de semana y querríamos bajarla rapelando por la misma vía.
Alguien puede indicarme cuántos metros de cuerda necesitamos?

Cathombe   Cathombe » Hace 1 mes

Hola
He perdido la cuenta de las veces que he hecho esta estupenda Ferrata, no le pongo ninguna pega, siempre la disfruto de diferente manera y condicion.
Ayer desprendimos una placa de piedra de un metro cuadrado de las vías de escalada que hay antes del tramo de las grapas naranjas,a doce metros del suelo. El impacto y ruido fueron brutales, lo digo para que la peña siempre lleve el casco si o si y por si se descuelga fortuitamente algún trozo mas de pared
Saludos

Aran   Aran » Hace 1 mes

Gracias por tu ayuda, Cathombe

Cathombe   Cathombe » Hace 2 meses

Hola,una vez se sale de la canal,Es de sentido común bajar hacia la derecha del camino que subir por la izquierda hacia Sant Joan como esa escrito en la roca. Sin animo de ofender,al monte hay que ir informado o llevar mapa para saberblo que tienes alrededor.No se puede reprochar an los demás lo que por comodidad no se planifica o prepara. La montaña no perdona

Aran   Aran » Hace 2 meses

Buenas! Primero de todo muchas gracias por la información que aportáis en esta web. Sólo queremos poner nuestro granito de arena. En el apartado de "Regreso" pensamos que se podría aclarar y especificar un poco más el camino que se tiene que tomar para volver abajo, ya que a nosotros nos ha constado lo suyo porque no lo hemos visto y hemos seguido el de marcas amarillas hacia arriba un rato.
Pensamos que en el texto se podría añadir algo así como por ejemplo "dejar el camino de marcas amarillas en una bifurcación dónde sube un camino hacia la derecha y arriba, y que en todo el camino está señalizado por marcas azules".
Muchas gracias!

deandar.com   deandar.com » Hace 2 meses

Gracias Pep-Lluis ya lo hemos actualizado para que nadie se lleve sorpresas.
Saludos

Pep-lluis   Pep-lluis » Hace 2 meses

Hice esta ferrat ayer. Creo que se debería modificar la ficha de esta ferrata y recomendar dejar el coche en la Vinya nova, está a solo 400m del punto donde se aconseja ahora dejar el coche y hacer a pie ese pequeño tramo tiene sus ventajas:

1-.Es la opción "legal", la pista por donde se anima a circular está prohibida para vehículos a motor. Es preferible seguir las normas del parque que me imagino tendrán algún motivo y así evitar otros problemas, no se porqué está prohibido pero por ejemplo se molesta menos a los ciclistas.
2-.Te quitas el riesgo de que te pongan una multa por circular o por aparcar en ese sitio.
3-.El coche queda en un lugar con más movimiento de gente y es menos probable que te lo abran, estoy seguro que en la Vinya Nova también abren coches, estamos en un país de chorizos, pero es más fácil que te abran el coche en un sitio totalmente aislado.

Para llegar a la Vinya Nova se puede mirar Google Maps o meterlo en el GPS, metiendo la Avinguda Vinya Nova de Collbató. Si se viene desde Barcelona, hay que coger la SEGUNDA salida que pone Collbató, la 575 (no la 576A), seguir un tramo por el vial de servicio paralelo a la autopista hasta el final de la urbanización Bruc Residencial, girar a la derecha pasando un vado (de agua) y coger la calle Girona, izquierda calle Lleida, izquierda Calle Puigcerdà i derecha Avda. Vinya Nova, hay algún cartelito. Una vez en la Vinya Nova, de los 25 caminos que salen hay que coger la pista ancha que va hacia el sur alejándose de las paredes, a los 400m está el camino a la izquierda, fácil de reconocer por unos pilones de madera para impedir aparcar.

Jonas joplin   Jonas joplin » Hace 3 meses

Hola a todos, Jom estaba informado de los desperfectos gracias a sus colaboradores.
Ayer hice la via y han reparado las presas rotas.
Como siempre : gracias JOM¡¡¡

Jonas joplin   Jonas joplin » Hace 3 meses

Hola, hoy he hecho otra vez la via.
Apuntar que en el tramo de las presas de piedra el agua ha arrancado un par de ellas.
Oju
Saludos

Alvaro   Alvaro » Hace 3 meses

Hoy he realizado esta ferrata y ha sido, si más no, entretenida. Comentar más que nada la dificultad al acceso de la ferrata. Nos hemos equivocado y seguíamos los puntos azules ( que realmente son el retorno de la ferrata). El desvío hacia la ferrata es a la altura de una puerta metálica, u otro dato interesante, donde hay una serie de pilonas de madera para evitar el acceso a vehiculos. No se si había un parking cercano, pero hemos dejado el coche en Collbató, ya que el acceso a esta pista es solo para vecinos.

Finalmente, y referente a la ferrata, cometar que es muy entretenida y divertida, con vistas muy bonitas una vez sales de la canal. No entraña mucha dificultad, simplemente el trozo un poco más técnico semblante a la escalada y la última parte, la llamada "Olla", en donde la piedra resbala un poco y hay que tirar de brazos para progresar.

Lloniroten   Lloniroten » Hace 4 meses


Saludos
El sabado hice esta ferrata-canal por enésima vez.Está en perfecto estado y es una gozada por el entorno y trazado.
Se está sobrexplotando, es un milagro que no hayan más accidentes, lo digo de primera mano porque he visto pasar por allí mucha peña en los últimos años.
Quiero apuntar que este sábado varias personas tuvimos que esperar y hacer filigranas para pasar el tramo de las grapas naranjas porque un crío llevaba (previo pago ) a unas cuantas personas que nunca habían hecho la vía.
Dejó sola a una chica bloqueada por el miedo en la repisa intermedia, iba sólo sin apoyo de compañero,y estaba más preocupado en demostrar lo que sabía a los que pasabamos por allí que a interesarse por sus "clientes". Y todo con un vacileo digno de ver. Por suerte los que pasamos en esos momentos eramos gente con cierta edad como para engrescarse en discusiones y malos rollos
¿Qué hubiera pasado si laa chica sola en la repisa bloqueada por el miedo se le va la olla y hace alguna tontería, pasamos 6t personas por allí y el supuesto monitor estaba arrriba con una reunión montada como si se tratara de una abertura de vía en las dolomitas?
Cuando bajaron todos ,éso sí bajó el rápel con un estilo que pa qué¡¡¡

En fin arrieros somos...

Antonio   Antonio » Hace 7 meses

Hola

Como siempre estupenda ferrata , pero la regidora de seguretat ciudadana esta aplicando un diezmo de 45€ o 90€ depende de lo rapido que pagues , ojo que no se salva nadie a partir de la Vinya nova , el precio de la caja de gambas ha subido y ya se sabe .....

Saludos

Lloniroten   Lloniroten » Hace 7 meses

Hola a todos.
Qué voy a decir de esta gran canal que equipó Jom con su toque personal.
Haceros saber que están multando los coches en el parking pasado el acceso a la canal.
Cuidadín que al que le toque son 45 euros si se paga antes de 15 días, sino 90 del ala.
Salud

Quique   Quique » Hace 1 año

Hice la ferrata Les Dames en Montserrat, el pasado día 4 de Septiembre, pensando que era nivel iniciación, me encontré con una vía nivel K4.
Fué duro, hubo que tirar mucho de brazos y estar muy concentrado.
Cuando llegamos a la chimenea no pudimos subir, nos quedamos atrapados en ese último tramo y desconocíamos que había un escape o salida, ni lo vimos, con lo cual tuvimos que volver a bajar por donde habíamos venido,
un auténtico desafío, felizmente llegamos indemnes.
Fue duro pero la recompensa de haberlo conseguido fue inmensa.
Moraleja: documentarse e informarse bien antes, más vale prevenir que curar.

deandar.com   deandar.com » Hace 1 año

Para la próxima vez Celia, piensa que antes de iniciar la chimenea final existe una escapatoria por un agujero natural a mano izquierda. Éste nos lleva a subir por una canal alternativa y permite evitar el paso. Es un 'atajo' que descubrimos leyendo el libro de Alpina, Vías Ferratas | Las 50 mejores de España. http://deandar.com/libro/2/v-as-ferratas.-las-50-mejores-de-espa-a

Celia   Celia » Hace 1 año

Hola!! Hoy hemos ido a hacer la ferrata, para mi era mi segunda ferrata. El primer tramo es complicado pero con esfuerzo lo acabas haciendo. El problema ha venido en el tramo final, en la chimenea... Por suerte habia dos chicos con cuerda, si no, todavia estoy alli!! Si no tienes experiencia en ferratas y poca fuerza en los brazos, como es mi caso, ni lo dudes, LLEVATE UNA CUERDA, una vez llegas a la chimenea no puedes dar la vuelta!! Queria agradecer a los dos chicos que me han ayudado!! Muchas gracias por ayudarme a subir!!!!

Xevi   Xevi » Hace 1 año

Muy bonita y bien equipada.

J.bernabeu.m   J.bernabeu.m » Hace 1 año

hoy hemos estado en esta ferrata con unos amigos y decir que es bastante cortita...es chula porque el paisaje etc te hace que sea muy agradable a la vista pero te quedas con ganas de mas.... lo mejor diria que es la posiviladad de que la vuelta la hagas haciendo rapel,con una cuerda de 30 metros hay un tramo que tendreis que hacer una reunion a la mitad porque no llegara abajo,lo mejor es una cuerda de 50m

Sergi   Sergi » Hace 1 año

moltes grasies per la vostra resposta molt agraid ja us dire que tal

Joan   Joan » Hace 1 año

Hola Sergi:

Jo la ferrada la vaig fer sense corda, però si volguessis baixar rapelant a la tornada
utilitzant les reunions que hi ha a tots els trams de la mateixa ferrada, amb una corda
de 50m faràs segur. A mi uns nois que la van baixar rapelant em van dir que amb una
corda de 30m també fas, tot i que el tram del desplomat dels esglaons taronjes i cadenes s´ha de dividir en dos rápels, utilitzant una reunió que hi ha just quan comencen els esglaons. Si no l´has feta mai, millor que la corda sigui de 50 o 60 m, o dues de trenta,
per si les vols afegir.

Salut

deandar.com   deandar.com » Hace 1 año

La corda és opcional, pero no et farà nosa, sobretot per asegurar el pas de l'Olla. Si la portes que sigui de 50 m.

Sergi   Sergi » Hace 1 año

fa falta corda per ferla ?

Joan   Joan » Hace 1 año

Hola a todos.

Hoy la he hecho y me ha encantado. La chimenea final muy resbaladiza pero como
llevaba los pies de gato por si acaso he subido sin problemas. Luego hemos bajado rapelando por la vecina canal de l´Artiga Alta (llevar una cuerda de 70 metros ya que hay un rápel de unos treinta y pocos metros). Gracias a Carmelo y Edgar que han sido unos compañeros fantásticos y de los cuales he podido aprender mucho.

Volveré pronto. Me encanta Montserrat.

Superaudiocd   Superaudiocd » Hace 2 años

La volví a hacer el sábado y es una de la vias ferratas mas potentes. En justito una hora te quedas bien satisfecho. Pero cuidado!! es importante tener experiencia y llevar cuerda si vais con alguien que no tire. Todos los tramos tienen una reunión para colgar el reverso y asegurar a los segundos.

La roca esta mas pulida que una encimera, Hay muchos trozos sólo con cadena que no tienen linea de vida. así que "oju paligru" que patina molt.

El último tramo, la ximenera, mas que una via ferrata es una via cable, ya que tienes que subir en oposición y utilizar sólo "presas" naturales.

No hay que ir muy lejos para disfrutar de buenas ferratas.

Ricard

Miquel   Miquel » Hace 2 años

Hoy he hecho la via, y en el tramo donde hay presas de piedras, me he fihado que una esta casi suelta, yo no la he usado, pero tener cuidado al usar esas presas. Revisar-las antes de sostener todo el peso. Saludos!!

Isidro   Isidro » Hace 2 años

Isidro
El pasado día 7 la hemos hecho por segunda vez con mi hija, es una vía que nos gusta mucho, muy divertida por lo variado, escalones, piedras, cadenas, desplomado, chimenea final, creo que tiene poco de chimenea pues casi es imposible aplicar la técnica de oposición, es más un trepada a pulso,
Una recomendación la gente que baya un poco justa de fuerza que lleve cuerda por si llega a la chimenea con los brazos machacados, en ese punto la única alternativa es salir por arriba o rapelar.
Nosotros bajamos rapelando toda la canal, también muy divertido, hasta hay un poco de vuelo en el desplomado, si queréis bajarla rapelando al subir fijaros donde están la reuniones, en la zona del desplomado hay una reunión en un pequeño balcón en medio de la pared.

Mirtha barreyro   Mirtha barreyro » Hace 2 años

Una via bastante exigente para los que recien se estan iniciando.. es la segunda que hago y me costò bastante subir la chimenea, ya estaba pensando quedarme a vivir alli, pero mi amor propio aflorò y subì como pude... un desastre!!!! toda moreteada!!
Aparte de ese tramo, lo demas muy lindo. Faltan señalizaciones en muchos tramos y al concluir la via equivocamos el camino siguiendo las señales amarillas como se indicaba y terminamos subiendo a la cumbre.... tuvimos que desandar todo el trayecto con mucho calor. Apenas termina el ùltimo tramo de via tomar el camino a la derecha que sale perpendicular al cañadon.
Saludos

Mirtha barreyro   Mirtha barreyro » Hace 2 años

Una via bastante exigente para los que recien se estan iniciando.. es la segunda que hago y me costò bastante subir la chimenea, ya estaba pensando quedarme a vivir alli, pero mi amor propio aflorò y subì como pude... un desastre!!!! toda moreteada!!
Aparte de ese tramo, lo demas muy lindo. Faltan señalizaciones en muchos tramos y al concluir la via equivocamos el camino siguiendo las señales amarillas como se indicaba y terminamos subiendo a la cumbre.... tuvimos que desandar todo el trayecto con mucho calor. Apenas termina el ùltimo tramo de via tomar el camino a la derecha que sale perpendicular al cañadon.
Saludos

Cecilia   Cecilia » Hace 2 años

hola todos
hemos ido hacer la via ayer,con mi madre, y nos la hemos pasado genial!!!!...
Nos ha parecido una hermosa via,es verdad que demanda fuerza de brazos ,pero se puede hacer tranquilamente ( queria destacar que mi madre tiene 60 años), solo le costo la chimenea,pero por falta de tecnica.
Un consejo: ni bien salgan de la ultima grapa,tomar el camino de la derecha...no dudeis!!!no sigais las marcas amarillas que tiran para arriba...
Disfrutarla.
saludos

Adalis   Adalis » Hace 2 años

Abtenerse "DAMAS" que no esten en excelentes condiciones fisicas de BRAZOS.

No ha sido divertido; esta muy poco equipada con grapas, la pared que las tiene estan tan torsidas que casi no puedes sostener los pies. Se necesita extraordinaria condición física de brazos, y cuando llegué a las grapas rojas ya no tenia fuerzas despues de tanta subida con cadenas..

Al tener que descender y sin cuerdas para hacer rapel fue sencillamente un desastre.
Pobre de Anthony ayudandome para poder bajar, he dicho SIN CUERDAS ..un desastre.

La ultima pared ya no sentia los brazos..fue mi pareja a por ayuda y una pareja de chicos majisimos montaron un rapel para mi y descendi...

Comenzamos a las 12.30 y la pesadilla para mi termino a las 17h de la tarde.

CUIDADO CHICAS

Manel   Manel » Hace 2 años

Hemos realizado la via ferrata hoy y realmente muy bien, el dia acompañaba.
Decir que es una ferrata corta pero intensa, sobretodo la chimenea final en la que se tiene que subir trepando como puedes, al mas puro estilo de la escalada.
Una ferrata genial!!!!

Riki   Riki » Hace 2 años

Buenas, Hemos cometido la insensatez de ir a probar la via hoy mismo, y aunque la hemos difrutado a tope, no recomiendo a nadie que la haga con la roca mojada, es jugársela un poco. Me ha encantado la via, tiene trozos muy divertidos, otros más exigentes y el hecho que tenga tanto trozo sin cable de vida le da un pelín de "emoción". Felicitats als equipadors. Por cierto, hay mucha vegetación y nos ha costado encontrar el camino de vuelta, estad al loro.

Jofre   Jofre » Hace 2 años

Una via ferrata muy chula , la segunda que hago , si es cierto que havia tramos que teniamos que tirar de brazos, tambien que en el segundo tramo si no se llevava los disipadores elasticos , no se podia canviar de cable con seguridad por lo tanto los que los lleven fijos mejor que tambien lleven daisy para estar seguros en todo momento .
Agradecer a la JOM por el equipamiento de la via .
I tambien a Patri , Bego, Emílio, i Júlia unos craks!
Cuidem de Montserrat ;)

Ingreen   Ingreen » Hace 2 años

No recomendada para iniciación!

A parte, se nos presentó un problemilla; con los disipadores no-elásticos
nos quedábamos cortos en un tramo, no llegaban para pasar. Así que si lleváis ese
tipo de disipador, recomiendo el daisy para hacer el cambio de los mosquetones
con seguridad.

Quimi   Quimi » Hace 2 años

¡que guapada de vía !, entretenida, original y exigente
una canal es el camino que hace el agua de lluvia entre las rocas, agujas o montañas : es imposible que al paso del tiempo la roca tenga adherencia

para gustos lo colores

Marta   Marta "mujer del maki" » Hace 2 años

Pues vaya coñazo de vía.
Casi todo cadenas, la piedra tan sobada que resbala, la chimenea que parece el tobogán de un barranco de lo lisa que està!
En fin, ... que si lo sé no voy!

Davil el maki   Davil el maki » Hace 2 años

hola soy un ferratista un poco mosca,por que pues por que la salida esta mal indicada.la cuerda no es opcional si vas con gente que tira no de brazos,os voy a explicar una anecdota que nos a pasado hoy en las damas,nosotros heramos 2 parejas con cuerda y nos hemos encontrado con otra sin cuerda i en la ximenea la hemos montado por que la otra pareja no podia subir ni bajar.por que 2 tiene 2 salidas esta via rapelando o bien por el escape azul que hay justo despues de la ximenea ay 3 grapas con un salto y acia la dercha esta una subida pequeña y el escape.un saludo al alber y la jorjina de sabadell de los de lerida.perdon por la falta de ortografia

Micjaguer   Micjaguer » Hace 2 años

Hola Santi, no es obligatorio ningún rapel, el recorrido siempre es ascendente.Sólo en el caso de que quieras dar la vuelta por la misma vía o abandonarla antes del final necesitarás una cuerda de 40 mts

Saludos montañairasssssssssssssssssssssssss

Santi   Santi » Hace 2 años

Quisiera saber si hace falta hacer un rapel o no? gracias

Xavi   Xavi » Hace 2 años

Hola! Este mensaje es para Pòtol (mensaje 58): He visto unas llaves colgadas del cartel que hay al principio de la canal, alguien las habrá puesto allí. Como antes de ir a hacer esta ferrata he leido tu comentario, las he cojido pensando que podría guardártelas. Por otro lado, igual no son tus llaves. Mi mail es jumpering@hotmail.com
....Y para la gran web de deandar.com, un 10!! gracias por les ressenyes!!

Salut i Muntanya

Eva   Eva » Hace 2 años

Hi han vies d'escapament ? I si hi han on ? , la volem fer i portem una persona que s'estrena en ferrates. Gràcies.

Pòtol   Pòtol » Hace 2 años

1-12-11 ha caigut una de les pedres rodones intalades al segon tram. Es pot pujar sense cap problema però.
Per cert ferrateros, he perdut les claus del cotxe a la ferrada i ni fentla 3 cops seguits les he tornat a trobar... si algú s'hi topa amb unes els pròxims dies, doncs seria d'agrair que intentes posar-se en contacte amb mi.

Lurid   Lurid » Hace 2 años

Pau, pa guapa y corta la nueva de JOM , la Feliz Navidad : ¡¡¡¡CON DOS COJONES!!!!!

Pabaja siempre pabajo, mai parriba

Pau   Pau » Hace 2 años

Molt guapa però es fa una mica curta.
Important agafar el camir de tornada de marques grogues cap a la Dreta!
A no se que vulguis anar a petar a un altre canal o perdre't per montserrat un parell d'horetes com ens va passar.

Faxman   Faxman » Hace 3 años

Buenas tardes

JOM felicidades por equiparnos un pedacito de Montserrat.

Es la segunda vez que paso por esta ferrata y cada vez me gusta mas.
Puede que digan que es corta pero los brazos en la chimenea no opinan lo mismo.
El equipamiento lo veo seguro ( no es una escalera ni creo que lo deseemos )
El descenso lo fue por el lado izquierdo caminando buscando un camino equipado con cadenas y pudimos realizar dos rapel.
Lo buenisimo es que pudimos ver dos cabras en una pared desafiando la gravedad, estaban comiendo tranquilamente.
Todo esto a treinta minutos de Barcelona , aventura y naturaleza a tiro de piedra.

Saludos

Fran_cisco, paco,curro,quico y sisco   Fran_cisco, paco,curro,quico y sisco » Hace 3 años

Jelou peña

Ayer hice la canal por enésima vez .

Siempre que la hago me gusta más que la anterior.

La seguridad en esta via está garantizada, Jom cuida ese detalle siempre

Siempre hay una primera vez en todo, en las ferratas también; pero estoy harto de leer que falta una

grapa, que se agradecería un químico más, que si el desplome es peligroso, que si la abuela fuma...

A ver si os enterais de una vez; lo instalado es lo que ha querido poner el instalador , que bastante se

ha enrollado colocando el material por simple generosidad.

Menos quejas y mariconadas. Si duele, está suelto, se agradecería, falta...... os currais una vía

vosotros con lo que os de la gana.

Siempre desde el respeto, hasta luego

Isabel - lluís - jordi   Isabel - lluís - jordi » Hace 3 años

Aquest cap de setmana passat varem anar a fer aquesta ferratilla típicament Montserratina.
Acostumats a la seguretat d'altres vies, aquesta té alguns punts on es troba a faltar la guia de seguretat, sobretot amb les cadenes, per això crec que és útil portar una corda per a poder assegurar als més novells, i que també ens serà útil en l'últim tram.

A mode de ressenyes per a facilitar l'arribada a la via cal dir que un cop aparcat el cotxe (veure mapa de la pàgina web) hem de tirar pel camí que té un pivots de fusta que barren el pas als cotxes (és aquest camí i no el que hi ha just a la seva esquerra que puja cap amunt). A partir d'aqui seguir el curs del riu fins a l'inici de la via; no té cap pèrdua.

Pel que fa al final i un cop fet l'últim tram de la ferrada, SÍ que hem de seguir les marques grogues, però al TANTO!!!! Començarem pujant pel que és un riu sec ample que després es torna més estret. Aquí és on NO HEU DE SEGUIR RECTE (tot i que també hi ha marques grogues) s'ha de GIRAR 180º per les mateixes marques grogues per un camí estret que es dirigeix per la nostra dreta en direcció per on veniem. Si seguiu recte no parareu de pujar i pujar en sentit contrari d'on veniu (allunyant-vos del cotxe) fins a un lloc on es bifurca el camí i veureu fites i marques blanques als arbres... senyal que us heu equivocat i heu de tornar enrera.

Apali... ja està espero que us estalvieu la caminada que ens varem fer nosaltres... BONA FERRADA!!

Bruixa blanca   Bruixa blanca » Hace 3 años

Hola, hemos estado el domingo haciendo la via y es estupenda.......es facil de localizar, superó con creces las espectativas que llevábamos, es una via cortita con muchas cadenas y pocas grapas......el tramo final de la chimenea es fabuloso......os dejo un enlace con nuestras fotos, si pasais por Montserrat no os la podeis perder......un saludoooooooo!!!!!
http://bruixablanca69.blogspot.com/2011/09/v-ferrata-canal-de-las-damas.html

Pep   Pep » Hace 3 años

Hola molt bones! Aviam avui hem fet la ferrata i les indicacions son força clares al ppi. Despres de passar el restaurant seguiu recta fins a un pas que hi han troncs verticals a ma esquerra l'acces es per alla tot amunt. Per fer la ferrata tot molt be. Alguna pressa en mal estat pero be. L'ultim canal dsxs de signar es la canya!!! Kina força que s'ha de fer em hagut de fer maniobres amb un amic que no pujava. Si porteu gent per iniciar porteu corda x assegurar! Dsxs el cami de sortida si el pdeu explicar millor xq hem estat perduts 4 horetes! Hem pujat i baixat tot el tram posterior a la ferrata pfff durissim!!! I dsxs seguint les marques groges i dsxs vermelles avall em tardat 1h llarga en arribar al cotxe.... Especifiqueu els entessos en akst cami el retorn detallat! Gracies!

Roger casas   Roger casas » Hace 3 años

Hola bona tarda.

Sóc el Roger que alguna vegada ja havia comentat en aquesta web (que per cert és exel·lent).
Comentava que al costat de la via de les Dames (a l'artiga alta) hi ha un camí equipat.

Si vas direcció a les dames hi ha un trencall on es troba un cartell metàl·lic on posa: ferrada. Doncs si segueixes recte arribes en aquest camí equipat, potser 15min/20min després del trencall.

La graduació d'aquest camí jo li posaria 4+/5 tot i que fa de mal calcular perquè jo sempre l'he fet de baixada (sense utilitzar les anelles de ràpel) Si no recordo malament és tipo Joc de l'Oca que si caus no pares fins baix o casi casi. (no és res de l'alte món).

També comentar que hi ha el Torrent de la Coma dels Naps, un camí equipat molt, molt xulo on passes per dins d'una petita (minúscula) cova per entrar en un d'aquests pous característics de Montserrat, està força bé. Jo li posaria 4/5. Ara no sé si està operativa jo la vaig fer fa 1 any i les cordes estaven molt, molt, molt fetes caldo i quan dic molt dic que alguna havíes d'escalar per arribar-hi perquè estava partida, paravols arrencats... (si encara està operativa/arreglada val la pena)

També hi ha el Torrent de Santa Catarina que s'ha de fer de baixada. El primer tros és molt lleig però després és força interessant i tot i que hi ha punts que has de fer ràpels també hi ha punts on hi ha cordes posades. ( n'hi ha una que deu ser de 20metres casi verticals (70º) i sense cap seguro al mig, està prou bé).4/5

Doncs res només informava per si vol anar a provar les vies que són força interessants.

Salut i muntanya!
Sempre a Punt!

Stereotomy   Stereotomy » Hace 3 años

Saludos.
El viernes 19 de agosto ascendí la canal de la 14.00, pie de vía. A las 15.00, camino "amarillo".
El estado de la vía es Impecable, Montserrat es un Habitad Salvaje y de una Naturaleza Única.
Saludos a todos. Felicitaciones al Team J.O.M.

Montse ll   Montse ll » Hace 3 años

Hola a tod@s,

Hoy he hecho la ferrata y me ha gustado mucho. No es muy larga pero te exige una cierta fuerza de brazos.
Sigue estando en buen estado aun que tene algunas grapas torcidas, pero se pasa muy bien.
Solo comentar que cuando vienes por el camino de la Vinya Nova ahora no se puede aparcar en el camino de delante de la verja, han puesto unos barrotes, hay que aparcar un poco mas adelante a la izquierda, que es delante del camino de vuelta (Clot de la Monica).

Muchas gracias a los equipadores

Maria jose   Maria jose » Hace 3 años

Hola a todos/as,

hoy he ido a hacer esta ferrata y me ha gustado hasta donde he llegado. Soy algo novatilla en este mundo, esta era mi cuarta ferrata y la verdad, la he encontrado complicadilla. Desde luego no es para principiantes como yo, a no ser que tengas mucha fuerza de brazos. He acabado reventada y al final he tenido que abandonar, rapelando con un grupo que bajaba.

No obstante, mis felicitaciones a quién llega arriba.

Agapornis   Agapornis » Hace 3 años

Hola Ferrater@s,

El pasado viernes 1 de Julio del 2011 mi mujer y yo volvimos a hacer por tercera vez las Damas, debido al calor la iniciamos a las 19:50....y acabamos a las 22:15, a la vuelta la noche se nos hecho encima, pero bueno, con la linterna no tuvimos problemas. Vimos a un ciervo atravesar la montaña, algo que no es normal.
Solo decir otra vez más que es una ferrata estupenda, es cierto que hacen falta brazos y una buenoa preparación física y mental, pero sigue siendo una ferrata pura de montaña y muy recomendable de hacer...no para principiantes en nuestra opinión.
Solo este comentario para decir que sigue estándo en buen estado, algunas grapas algo torcidas pero se pasan bien y una de las piedras de apoyo se mueve, pero también es superable.
Animo y a por ella

Javier m.   Javier m. » Hace 3 años

Hola a tod@s,

El 06/06/2011 por la tarde hice ésta vía. Por regla general concuerda todo lo que había leído. Para mi que soy principiante ha sido bastante complicada, hay que tirar mucho de brazos. No la recomiendo a menos que como en mi caso se vaya acompañado de buenos profesionales.

Pese a todo me ha parecido segura, es cierto que algunas grapas están aplastadas contra la roca pero aún así permiten apoyarse.

El último tramo, el de la olla ha sido muy complicado para mí. Sobretodo teniendo en cuenta que llegados a ese punto las fuerzas escasean :P Por cierto al abrir el bidón no había libro :-( ¡Otra vez será!

Gracias a las personas que equipan las vías para que los demás podamos disfrutarlas.

Un saludo

Isidro   Isidro » Hace 3 años

Corrijo un Error:
Donde ayer dije Izquierda tenía que decir derecha
MAL
ascendiendo 10 o 15 minutos después hay que girar a la izquierda, en caso contrario se garantiza un recorrido turístico por Montserrat con final en el Monasterio……….que guai.
BIEN
ascendiendo 10 o 15 minutos después hay que girar a la derecha, en caso contrario se garantiza un recorrido turístico por Montserrat con final en el Monasterio……….que guai.

Isidro   Isidro » Hace 3 años

Mi hija y yo la hicimos el pasado Domingo 22/Mayo, no había nadie y la disfrutemos, en la mitad de la vía se cruzo un Isard, increíble este no necesitaba ninguna presa artificial para subir, la vía es bonita con poco riesgo, pero algunos pasos con cadenas y sin presas son muy físicos, la chimenea final francamente difícil, para los cachas no hay problema, para alguien que le sobra algún kilo y mas años un poco complicado, consejos para los segundos, cuerda para rapelar si no arrepentimos, un cinta con mosquetón para descansar en algún paso sobretodo en la chimenea final, un último consejo ojo cuando acabemos la vía, el camino de regreso con marcas amarillas solo se debe seguir ascendiendo 10 o 15 minutos después hay que girar a la izquierda, en caso contrario se garantiza un recorrido turístico por Montserrat con final en el Monasterio……….que guai.

Perry vc   Perry vc » Hace 3 años

Ja esta, tots be ^^ Esque eren com qui diu del poble del costat !!

Sisco   Sisco » Hace 3 años

Bones perry... jo la he fet aquest mati aquesta ferrata i m'he trobat un grup de tres persones de mitjana edat (dos homes i una dona, dels dos homes hi havia un que semblava que tenia coneixements bons de muntanya i estava muntant cordes per ajudar-los a pujar als altres dos) l'home havia relliscat al tram que dius... si eren aquest als que et refereixes jo els he vist al tram final (la olla)... la via la he acavat de fer cap a les 11:30 del mati o una mica mes tard... (parking)

en general la via m'ha agradat molt.... la he trobat entretinguda i variada, sense contar es clar en el meravellos entorn en el que es troba.... Gracies per aquest recorregut.

Perry vc   Perry vc » Hace 3 años

Hola !!

A mi, i als meus companys ens agradaria saber si algu coneix l'estat d'un grupet de nois i noies de Vilafranca que avui, dia 14/05/11 han afrontat la Via Ferrada Canal de las Damas. Ens hem separat just abans de les 3 cadenes previes al desplom de grapes taronges.
Més endavant ens han comunicat que un/a d'ells s'ha lesionat lleugerament els avantbraços a les cadenes. Un cop hem acabat la ferrada i estavem al coche una señora ens ha dit que encara estaven per allà dalt i que no semblaba que baixessin ni pujessin, així que 2 hem decidit ja ben entrada la tarda tornar a pujar a veure que pasaba.
Allà no hi quedaba ningú, pero no sabem si han baixat o si han decidit pujar i sortir per dalt, el cas es que plovia com una mala cosa...

Esperem que mentres erem al cotxe hagin arribat en perfectes condicions.

Referent al Canal de les Dames, segueix accesible 100%. Que la meva consulta no desanimi a ningu, petites lesions son normals en cualsevol esport !!!
Recordar que es una ferrada on es recomana dur una mica més del equipació bàsica. Si be es cert que dos preses de mans, ballen una mica força, i convé solventar 3 o 4 cosetes pq no acabin faltant a la llarga.

Perdoneu les molesties.

Jordi   Jordi » Hace 3 años

La ferrata está en perfecto estado, este sábado disfrutamos la mucho. La bajamos rapelando y ses haces aun más interesante. Tiene pasos muy emocionantes, a mi me encantó el tramo de las presas de piedra clavadas. Lo único, recomendaria que si vamos con alguien que no tira mucho en el tramo final de la olla, es mejor que lo aseguremos desde arriba, da mucha más confianza.
Gracias y felicidades a JOM por su trabajo!!

Agapornis   Agapornis » Hace 3 años

Hoy 8 de Mayo 2011 hemos hecho esta Ferrata, mi mujer y yo, solo queremos comentar que a sido realmente estupenda.
Hay algunas grapas algo torcidas pero se pueden superar, hay que tirar algo de brazos, pero para eso los tenemos, jajajaja.
En fin felicitar a los equipadores y sobre todo darles las gracias.
Un pequeño apunte por si sirve para alguien...a la salida de la última grapa tal y como indica esta web, seguimos por el torrente y sale un camino perpendicular a la derecha donde hay una señales amarillas...ojo, es así pero no sigais las maracas amarillas, si a los 5 minutos de andar por dicho torrente, no habéis girado a la derecha 180 grados......tarara, estais perdidos.
Nosotros nos hemos hecho una excursón de dos horas siguiendo las marcas amarillas, eso sí, con un paisaje paradisiaco, pero sube, sube, y sube.
Cuidaros ferrateros, ah, Felicidades a los que mantienen esta web, es lo mejor en cuanto a ferratas.

deandar.com   deandar.com » Hace 3 años

Jom Big Wall han colgado imágenes de la reciente restauración de la Canal de las Damas:
http://www.jombigwall.com/ressenyes/Canal_de_las_Damas.html

Arone   Arone » Hace 3 años

Esta mañana hemos echo Carlos Catalan (para el su primera vez) y yo (para mi la 3a) esta Ferrata , matinal muy completa para no perder la forma el fin de semana, a Carlos le ha costado un poco sobretodo el tramo final de la chimenea pero ha disfrutado como un niño..como yo.La ferrata esta muy bien resturada despues de las torrenteras de Octubre, Juaqui se lo ha currado de lo lindo , no defrauda!!
Un saludo a disfrutarla.

David   David » Hace 3 años

Gracias Mountain-man y Rob, me quedo más tranquilo con vuestros comentarios así que si el tiempo no lo impide haremos la ferrata.

Rob   Rob » Hace 3 años

Hola David;

Yo la hice ayer mismo (03/01/11) y no hay ningun problema. Lo unico a destacar es que hay un par de grapas un poco chafadas al inicio del recorrido, creo que al final del primer tramo. Lo hace un poquitin más dificil pero hay espacio para pie y mano de sobras, es anecdótico. Por lo demás está todo perfecto, incluido las cadenas. Espero que te sea util y que te animes!


Mountain-man   Mountain-man » Hace 3 años

La vía a día 18/12/2010 estaba recién restaurada y puedo asegurarte que es totalmente segura.
Jom se lo hizo muy bien.
Saludos a todos..

David   David » Hace 3 años

Hola a todos, a finales de este mes de enero queremos hacer esta ferrata si el tiempo lo permite, pero los comentarios acerca del estado de las grapas y las cadenas es contradictorio a medida que voy leyendo comentarios. Me gustaria que alguien que haya ido en estos ultimos meses me confirme si realmente es segura con los arreglos realizados por los equipadores.
Gracias a todos de antemano y enhorabuena al equipo de deandar.com por la web

Mountain-man   Mountain-man » Hace 3 años

Y Jom no defraudó en absoluto.Me quito el sombrero y hago la ola a un hombre que ha reparado los desperfectos de la natura.La hice y por Diosss que me encantó.
Por cierto saludo a la rubia que iba con un padre y su hijo oriundos de Vilafranca y con un primerizo de Pacs del Penedés a los que también saludo.Me encantaría volver a encontrármela en la montaña o donde sea.....

Quico   Quico » Hace 3 años

Felicito a Urquiza-Olmo por su labor y por la prontitud con que han solventado la degradación de la vía.
Estoy ansioso que llegue el "finde" para hacerla con mi colega Rubén.Seguro que Jom no nos defraudará.

Saludos peña

Esgarrapacrestes   Esgarrapacrestes » Hace 3 años

Ferrada de les Dames-Nova Variant. Via reparada.

http://esgarrapacrestes.blogspot.com/2010/11/ferrada-de-les-dames-nova-variant.html

Pep   Pep » Hace 3 años

Ya podeis quitar el comentario de "precaución" porque, a dia de hoy, ya está totalmente reparada.
Dar gracias a los equipadores de la via por su construcción y mantenimiento.

German   German » Hace 3 años

Ahir vaig fer aquesta ferrata i haig de dir que es molt maca de fer, molt intensa...Jo anava amb por per que no estic gaire bé de braços i al final ho vaig poder superar, peeeeero, SI, efectivament, s'ha de portar corda, no la vaig fer servir al final a la xemenia...pero psicológicament "saber" que estava disponible hem va anar molt bé. Va haver-hi una noia que si que la va fer servir perque si no no hagués pasat el tram...

Pero no es una via per principiants, aixó s'ha de deixar clar.Conclusió: s'ha d'estar en forma i controlar els nervis.

Moltes gràcies per la pàgina!!.

Maite i Albert   Maite i Albert » Hace 4 años

Hem realitzat aquesta ferrada i volem recomenar algunes coses sense desmereixa la ferrada i el treball que hi ha al darrera. Qui desitgi la típica ferrada per apuntar-se qualsevol persona i que estigui farcida de detallets currats no és el cas. En aquesta web l'explicació del camí d'anada i de tornada així com la via és molt bona, ho comentem ja que en altres webs ets fots un lio i costa de ubicar-te. Els temps i explicació d'aquesta web és correcte i ajustada. De totes maneres creiem que aquesta ferrada està molt bé per realitzar però el nostre punt de vista recomana tenir present el següent:
No es recomenable per iniciar-se. És atlètica i exigent amb forces trams on cal una bona resistència de braços i trobar una bona possició de peus per progressar. No cal corda a no ser que es vulgui repelar ( els llargs son de 20 i poc metres), per tant amb una corda de 45-50 metres es pot fer bé. El cable de vida en algun tram escaseija i en canvis d'orientació de pared es nota a faltar. És una via on escaseija els graons (no és la típica via facilonga i currada tipus andorra), per tant cal suplir-ho amb resistència física, tècnica i molt recomenable portar estreps. No es perillosa però s'ha d'anar en compte si es progressa per la cadena i no us encordeu, ja que els trams de cadena no hi ha cable de vida i alguns són llargs i aèris. A disfrutar que val la pena!

Andioak   Andioak » Hace 4 años

Desaconsello fer aquesta vía. L'altre dia varem intentar fer-la i desprès de fer el primer tram, el de les grapes (falta una i una d'altra està trencada), el segon tram hi falten totes les presses i el cable de vida està desfilaçat i ha arrancat diversos ancoratges, a Montserrat hi ha més vies per fer que les Dames i per això penso que es un risc innecessari dir que es pot fer, a més aconselleu pujar el segon tram amb força de braços pel cable de vida, però si no es possible saber l'estat de les grapes que el sostenen ni molt menys l'estat del cable.

deandar.com   deandar.com » Hace 4 años

En el blog d'esgarrapacrestes podemos ver imágenes del estado actual de la vía ferrata después de las lluvias:
http://esgarrapacrestes.blogspot.com/2010/10/ferrada-de-les-dames-i-la-forca-de-la.html

Jordi   Jordi » Hace 4 años

Hola,
La via se puede realizar en su totalidad pero tiene varias pegas como informaba Javi.
Falta un escalon a media pared y el escalon siguiente esta roto de un anclaje pero aguanta, en el siguiente tramo no queda ninguna presa artificial y tenemos que usar los brazos, ademas el cable esta un poco dañado pero soportará un tiempo todavía, toda el resto esta en el mismo estado.
Solo un consejo, se que pesa, pero si llevais algun novatillo llevaros una cuerda, que la lleve el novato porque es para el, pero llevarla y sino que se lo pregunten a Sara. jeje.
Felicidades por la pagina y gracias a JOM por dejarnos disfrutar de sus ideas.

Javi Masclans   Javi Masclans » Hace 4 años

Esta tarde he hecho la ferrata, y os aviso que después del temporal de lluvia que hemos tenido la ferrata que quedado algo afectada.La cantidad de agua que debió bajar por la canal tuvo que ser bestial. En el primer tramo falta una grapa y hay otra partida por un lado. Aparte de que el resto estan totalmente chafadas contra la pared( aun más que antes) lo que hace bastante difícil subir por ellas.
En el segundo tramo, en el cual habían una piedas pegadas a modo de presa, estas ya no estan y hay que subir a pulso por el cable de vida, pero mucho cuidado que el cable a quedado prácticamente roto y a saltado algun anclaje. El resto de la vía esta bién.
Mucho cuidado con las piedras, el agua lo ha removido todo, a la que te descuidas ya has tidado un pedrote para abajo. Así que si haceis la ferrata ir con muchísimo cuidado.

Joan albert   Joan albert » Hace 4 años

Hola,
Id con cuidado por que caen piedras desde lo alto.Creo que las cabras las hacen caer.
Conveniente: Llevar casco y pegarse a pared si oís caer alguna piedrecita ya que a continuación suele caaer un bolo de cuidado. Saludos

JoRdi&daNa   JoRdi&daNa » Hace 4 años

Realitzada el passat diumenge...tot en perfectes condicions! Via ferrada divertida però curta....per fer-la una mica mes llarga es pot realitzar el retorn per la Canal de l'Artiga Alta ja que esta molt ben equipada. Enhorabona per la pàgina!!
Fotos: secció Àlbums: http://www.rockoalmenar.com

Cuarto de siglo   Cuarto de siglo » Hace 4 años

5 amigos y compañeros que subieron a esta ferrata, siendo para dos de ellos la primera vez de ferratas y de todo lo que tenga relacion con la escalada, pero se aguanto.
El unico inconveniente es el chupacamaras de nuestro amigo LUí . Para acabar unas buenas cervecitas en el ViñaNova

Xavi   Xavi » Hace 4 años

Hola,
Enhorabuena por la pagina web. Es de mucha utilidad para mucha gente. Como mini-aporte, quiero pasaros la ruta de "Les Dames" dibujada en el google maps. Espero que sea correcto el recorrido que he marcado. Si veis errores, comentarlo y lo cambio.

Aleix   Aleix » Hace 4 años

"La ferrata cumple con las expectativas de cualquier excursionista, ascenso con desplomado, buenas vistas y seguridad."
Discrepo con lo de "seguridad", en general si que tiene seguridad pero las 3 cadenas de la pared que sube hasta el desplome creo que les falta algo de seguridad, ya que no dispone de cable de seguridad, y si atas los mosquetones del disipador a las cadenas con las que subes, al avanzar éstos se bloquean con las argollas de la cadena. Siempre acabas subiendo sin asegurarte hasta el descanso anterior al desplome, pero en la ultima cadena un resbalón podría ser fatal.
Aún y así muy buena ferrata, es la 2a vez que subo las damas y esta vez con nieve :)

deandar.com   deandar.com » Hace 4 años

Hola Abel,
gracias por la aportación de las fotos, son clarificadoras, si encuentras el muro encuentras el camino de aproximación.... Me has animado a hacer un croquis (pdf), muy esquemático, que espero que sea de ayuda para futuros excursionistas y facilite el camino.
Para nosotros la mejor manera de encontrar la vía es con el detallado mapa de Alpina, muy útil para cualquier salida a Montserrat.
Un saludo!

Abel   Abel » Hace 4 años

Vía corta pero divertida. Ideal para aquellos que disponen de poco tiempo y quieren hacerla en una mañana..... o para combinarla con alguna caminata por Montserrat.
Lo que más me costo de esta ferrata es encontrar el camino que lleva hasta ella. Si entráis por Collbató no es necesario llegar hasta el parking del restaurante Vinya Nova. El muro de piedra donde empieza el camino de la cana esta antes de llegar al restaurante. Según las indicaciones de la ficha es fácil confundirse.
Os dejo unas fotos del camino y el muro de piedra
P.D: enhorabuena por esta magnifica página, habéis conseguido que mucha gente se anime con este tipo de actividades

Josep torrents alonso   Josep torrents alonso » Hace 5 años

Ara ya unos 4 meses ke hice esta ferrata, lo primero me equivoque una vez en la viña nova me meti riera arriba pero no por donde se coje la ferrata sino mas arriba, cuando me di cuenta y encontre la ferrata eran las 7 y pico, la subimos como locos yo y 2 amigos mas, en la garganta sin grapas me tuvieron ke tiran con cuerda para arriba porque estava ya agotao y me dolian las manos, se nos izo de noche arriba del todo, lleguemos al coche a las 22 y a nuestrs casas a las 23 30.

Miquel.chirucapipol   Miquel.chirucapipol » Hace 5 años

Sólo comentar que el pasado domingo 11 pudimos hacer las dames.
fue una gran experiencia,sobre todo para mi, que ando un poco flojo últimamente. Eso si nos hicimos un lió y tuvimos que rapelar para poder subirla.(es lo que tiene je je.) Os dejo un par de vídeos,por si queréis echarles un vistazo, saludos
http://www.youtube.com/watch?v=Bauahh9IFf0
http://www.youtube.com/watch?v=lkD4cwRahXo

Miquel   Miquel » Hace 5 años

12.10.2009 la meva segona ferrada en 8 dies. Molt variada però un pel heavy com iniciació. Primer learning, cal dur una baga per fer un estrep i començar bé si no ets un gegant, el primer graó es realment dissuasori, calia ? El que arriba aquí sap on va.
Atlètica, si però no cal esser una màquina, vivan las caenas !!! Es pasen molt bè i ràpid.
La xemeneia final es genial, però alguna grapeta ajudaria.
Conclusió un matí perfecte.

Cris, Sergio, Peterpan, Maripuri y el sobrino   Cris, Sergio, Peterpan, Maripuri y el sobrino » Hace 5 años

Fantástica Via en un entorno maravilloso. Pasajes variados y entretenidos con remate final de altura, qué chimenea!!!
Muy recomendable y bien equipada. Aconsejable cordino para asegurar la última chimenea. El camino de bajada disfrutón y con espléndidas vistas...sabe mal que se acabe!!!!!!!!

David   David » Hace 5 años

El día de la diada me fui a hacer la canal de les Dames. Una ferrata intensa aunque cortita si no haces la vuelta rapelando. Y para los que vayan a hacerla y nunca antes hayan ido como yo un consejo. Justo acabar las últimas grapas (ver foto), pegarse bien a la derecha para coger el camino de vuelta. Hay un sendero marcado con marcas amarillas que se inicia con una ligera subida. A los 20 metros el camino de bajada está marcado de azul.

Sergio   Sergio » Hace 5 años

Les Dames es una via ferrata bonita para iniciarse en el mundo de las ferratas dado que esta trabajada por otros montañistas lo cual entraña bastante destreza, fuerza fisica y sobre todo psicologica.
El camino de vuelta no fuimos capaces de encontrarlo nada mas salir del ascenso por el cable, continuemos el canal y nos adentremos en la vegetación. Comencemos a ver puntos amarillos pero seguimos ascendiendo la montaña lo cual no era normal, una vez en la cresta vimos unos puntos rojos qu indicaban otro camino los seguimos y fuimos a parar a unos puntos blancos que nos llevo por el canal grande hasta el coche. Total una experiencia mas pero con un total de un camino de vuelta de 1:30 H.

Josep   Josep » Hace 5 años

Hola companys,
Dissabte a la tarda vam fer la ferrada i la veritat és que ens va agradar molt. Trat d'algunes grapes en mal estat i alguna pressa artificial que es movia...per la resta ok.
El millor de tot l'entorn i la tranquilitat, no vam veure ningú durant tot el recorregut!!
Salutacions.

Pedro   Pedro » Hace 5 años

Buena vía, sólo apuntar que el rapel grande, lo hemos podido hacer de 1 tirada, 30 metros. Nos ahorramos montar el material 2 veces.
Recomendable 100%, vistas tremendas!

Karmelo   Karmelo » Hace 6 años

Hola!! Hoy he ido por segunda vez a esta ferrata y lo único que la encuentro algo chungo son los cuatro escalones que hay chafados en la primera pared, por lo demás es divertida y más si para volver lo haces rapelando, como hemos hecho hoy.
Un saludo

deandar.com   deandar.com » Hace 6 años

Hola Edu y Imma,
el enlace a Google Maps, ruta detallada, genera una ruta aproximada que no siempre se corresponde con el camino real de aproximación, pues es generado automáticamente. En el caso de las Damas, nosotros seguimos la misma ruta de aproximación que vosotros aportáis, pero para no despistar pensamos que sería más fácil mantener la de Google Maps. No recordamos lo de la calle prohibida y por eso lo dejamos tal y como está, cosa que sin duda puede dificultar la llegada a la vía...
En definitiva, vamos a cambiarlo, si no os importa incorporaremos vuestra explicación a nuestra ficha para que la gente pueda encontrar la ferrata sin contratiempos.
Un Saludo y muchas gracias!

Edu i Imma   Edu i Imma » Hace 6 años

La via muy bien, es corta pero intensa, vale la pena. Lo dificil es llegar a ella. El camino que nos indicais esta prohibido circular con coche.

Nosotros hemos ido, en ruta detallada, no girar a la derecha en calle la Muntanya sino todo recto en Pg. de Ronda direción el cementerio o restaurant masia Vinya. Llegais a pista de tierra, tenéis que llegar el restaurant la Vinya Nova, pasad el parking y seguir el camino a un 1km aprox, hay una subida. Nada en unos metros encontrais a mano dereha un portal cerrado con pared de piedras.
Girar a mano izquierda dejar el coche alli. Y despues andar por el camino con muchas piedras hasta encontrar la via.

JdM   JdM » Hace 6 años

Es una via que esta muy bien para compaginarla con alguna otra. Recomendamos hacer el regreso con rápel ya que en caso contrario la via se hace muy corta.
En caso de quere regresar por el camino seguir el camino con marcas amarillas. Al coger el camino ir con cuidado y ir en dirección hacia la derecha. La via se encuentra en buen estado a pesar de estar castigada.

Marc   Marc » Hace 6 años

Después de un día de lluvia y por primera vez he realizado la canal de las damas, la verdad me la esperaba mas relajada, pero me gusta, con mucha continuidad de brazos y remarcando que alguna presa artificial se movia, por lo demas muy bien. Dura pero bonita, personalmente no la recomeindo a principiantes. Que eso no lo dice nadie y seria interesante avisar al que esta empezando o no tiene una condicion fisica como para tirar de cadenas en tramos bastante largos.

El regreso si que se ve el camino, esta a la derecha, yo añadiria un punto que seria, coger el camino hacia la derecha siguiendo las marcas amarillas y despues de la subidita seguir las marcas azules. Si coges el camino tirando para arriba llegaras als Pollegons.

Nada mas felicitar a la gente que hace posible estas escapaditas por alli un poco mas complicadas que ir andando y si alguien tiene un proyecto o similar y quiere ayuda aqui uno esta dispuesto.
http://www.patidors.net/
Dejar correo y nos ponemos en contacto.

Ricardo y  Carlos   Ricardo y Carlos » Hace 6 años

Vía ferrata muy divertida, quizás falta alguna guia más. Es una ferrata equipada con pocos escalones, lo que la hace exigente pero a la vez interesante, diferente.
Mucho contacto con la naturaleza. Recomendable 100x100.
Quizás un poco corta, pero merece la pena.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.