Ok | |

Canal equipada Joc de l'Oca | Ascenso

Exigente pero divertida ruta circular en Montserrat: subir por la canal equipada (que no ferrata) del Joc de l'Oca y bajar por la vecina Canal Roja o del Tres en Ratlla.

K6 Catalunya Canal equipada
Escrito hace 2 años por Miguel Valle 16 Comentarios
R4 - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso
Inicio del barranco - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Primera cuerda - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Vista abajo superada la segunda cuerda - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Tras un respiro tramo de trepadas - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Adelantamos a un grupo - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Seguimos con la misma tónica - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Zona de bloques empotrados - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Por el interior de los bloques - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Tramo de clavijas - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Equipamiento viejo - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Tirando bien de brazos - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso El mismo paso desde arriba - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Más de lo mismo ahora con sol - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Aspecto del barranco en la parte alta - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Cuerda en mal estado - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Zona encajonada - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Sin respiro - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso El paso más complicado de toda la subida - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso El paso visto desde arriba - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Últimas cuerdas - Joc de lOca (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Zona a pata pasadas las dificultades (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Vistas desde la cota 818 (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso R1 - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso R1 - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso R2 - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Dando saltos de bajada - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Zona oscura y estrecha - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Encajonamiento - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Bajada por cuerda - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Más zonas estrechas - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso R4 - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Iniciando el R5 - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso R7 - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Vista hacia el R8 - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso R8 - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso R9 - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Tramo volado en R9 - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso Croquis con mapa Alpina Montserrat / Joc de l'Oca | Ascenso Croquis del descenso - Tres en Ratlla (© Miguel Valle) / Joc de l'Oca | Ascenso
Dificultad
Características
Nota
8.1
19 votos

El BrucAnoiaBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como Llegar» Para llegar debemos tomar la autovía A-2 en dirección Lleida, dejarla en la salida 575 y dirigirnos al norte, hacia Can Jorba, una gran masía medio abandonada que hay al mismo pie de la montaña. Recorreremos cerca de 1 km por entre las calles de la urbanización El Bruc Residencial y otros 2 km por una pista señalizada con 'Can Jorba', estrecha pero en buenas condiciones. Existe la opción de ir hasta la Vinya Nova ya que está mejor indicado (un gran restaurante) y desde allí ir a Can Jorba, a donde se llega en menos de 5 minutos de coche. Al llegar a la Vinya Nova, coger la pista que sale a mano izquierda y seguirla llaneando hasta que lleguemos.

» Aparcamos en el espacio que hay al final de la pista y tal y como miramos a la montaña, de frente a la izquierda, sale un caminillo que tiene tendencia a acercarse al pie de las paredes de Montserrat. Éste coge altura poco a poco y es bastante estrecho pero se deja hacer. Hay un momento en que estamos justo debajo de las paredes e incluso saludamos a la gente que hay escalando. Siguiendo el camino vemos una marca de pintura en la pared confirmándonos que vamos bien y enseguida nos metemos en el único barranco que hay por la zona y que tiene 'fácil' acceso.

Sin respiro - Joc de lOca (© Miguel Valle)

Subida Joc de l'Oca

Entramos en faena. Remontamos varios pasos barranco arriba sin dificultades pero apoyando las manos y ya mismo nos plantamos en el inicio de la canal equipada del Joc de l'Oca. Una cuerda ayuda a superar un muro inclinado de unos 8 m., dándonos así una calurosa bienvenida y haciéndonos ver que lo que nos encontraremos más arriba requiere mucha fuerza de brazos y sobretodo temple ya que en todo el recorrido sólo encontraremos cuerdas y ningún cable de vida al que asegurarse.

Si no estamos seguros de poder superar este primer muro mejor dar media vuelta ya que ésta será la tónica general de toda la subida.
Primera cuerda - Joc de lOca (© Miguel Valle)

Una vez superado el primer paso se van sucediendo diferentes muros más o menos verticales y más o menos largos, lo que hará que al ir avanzando el cansancio se acumule en los brazos. El camino en todo momento es evidente ya que se trata de remontar el barranco sin salirse de él en ningún momento. A un tercio de recorrido hay un caos de grandes bloques empotrados y será éste el único sitio donde encontraremos clavijas fijadas a la pared y cadenas que nos ayudarán a superar en diagonal un pequeño desnivel.

Casi al final del recorrido encontramos el paso sin duda más difícil de toda la jornada: una cuerda cae a plomo salvando un desnivel de unos 4 o 5 metros y este paso tiene que ser superado a pulso. Nos costó lo nuestro y cada uno usó su propia técnica, pero nos salimos con la nuestra. En mi caso me subí a una pequeña repisa que hay a mano derecha, cogí la cuerda y me dejé llevar en plan Tarzán. Cuando tuve la pared de la izquierda a mano apoyé el pie izquierdo y me abrí de piernas para aguantarme en oposición. Una vez salvado este paso el resto más o menos se deja hacer.

Seguimos salvando cortos pero intensos pasos hasta que llegamos al final de la zona equipada. Una vez arriba seguimos el barranco, ya caminando, y al cabo de 5 minutos largos, donde hay una gran fita, el camino se bifurca. A la derecha está la bajada normal que va por el Camí dels Francesos. Nosotros optamos por girar a la izquierda en busca del barranco vecino, la Canal Roja o del Tres en Ratlla.

Descenso Tres en Ratlla

R4 - Tres en Ratlla (© Miguel Valle)

La senda arranca del mismo barranco por el que hemos ido pero enseguida se separa de éste dejándolo unos metros más abajo a mano derecha. Seguimos subiendo por un camino no muy bien marcado gracias a la ayuda de pequeñas fitas hasta que llegamos a un pequeño collado que pasa junto a una cota de 818 m. según el mapa Alpina. Tenemos delante una pequeña vaguada y en su parte más baja, el inicio del barranco al que queremos acceder. Si hasta el momento el camino no era muy evidente ahora hay ratos en los que toca avanzar a base de orientación e intuición ya que es la selva. Por suerte el acceso al barranco es fácil y no tenemos problemas para meternos en su cauce seco.

A partir de aquí deberemos avanzar por el fondo en todo momento. Nos encontramos un paso con cable a mano izquierda y después un primer rapel de unos 12 m. con una reunión fijada a un tronco pero segura. Un segundo rapel de 6 m. (quizás destrepables) da paso a un largo recorrido por entre paredes y pasos estrechásemos que deberemos salvar en oposición, alternando alguna zona equipada con cuerdas, siempre de bajada. Estamos en enero y aquí el sola no da ni a la de tres!

Al cabo de un rato encontramos un tercer rapel de unos 10-12 m. cómodo de bajar y que va a parar directo a una ancha poza. Enseguida encontramos el cuarto, en el cual hay que andar al loro al colgarse de la reunión ya que está un poco al aire y tener cuidado al tirar la cuerda ya que hay una pequeña poza intermedia donde el agua se mantiene y será fácil que se moje al tirarla.

Empieza la zona cañera en cuanto a rápeles y es que ahora se encadenan cinco casi consecutivos: uno previo y cuatro seguidos.

El primero de ellos tiene cerca de 20 m. y la reunión está a mano derecha un poco por encima de la cabeza con lo que la cuerda se recupera bien. El siguiente tiene un cable de vida algo raro a la derecha que hay que seguir hasta llegar a un árbol que tiene la reunión fijada a sus raíces. Sin duda el más raro e incómodo de montar. Al llegar abajo damos con la reunión (un poco al aire) del siguiente, el cual salva un desnivel considerable y en el que hay un pequeño bloque empotrado intermedio que nos permitirá hacer una parada para comprobar que los dos cabos llegan perfectamente al suelo.
Estamos en una pequeña terraza intermedia previa al siguiente rápel, el cual tiene cerca de 18 m. y nos permitirá bajar cómodamente a la siguiente parada. Una gran poza abierta al exterior es el último paso previo al rapel final, que es el más agradecido y espectacular de todos ya que es el más largo (30 m.) y su último tercio es totalmente volado. Tras llegar a bajo nos damos cuenta de que estamos justo por donde hace unas horas hemos hecho la aproximación al barranco por lo que deshacemos el camino andado y en 10 minutos nos plantamos de nuevo en el coche.

Tramo volado en R9  - Tres en Ratlla (© Miguel Valle)

Tramo volado en R9 - Tres en Ratlla (© Miguel Valle)

Resumen de los rápeles

1. R1: 12 m., reunión fijada a un árbol.
  2. R2: 6 m., reunión en la roca, quizá destrepable con cuidado.
  3. R3: 12 m. cómodos de bajar a una enorme poza.
  4. R4: 8 m. con reunión un poco al aire y pequeña poza de agua intermedia; se baja muy bien.
  5. R5: 20 m. en una primera tirada sin mucha pendiente y una segunda parte más inclinada; 3 anillas en reunión.
  6. R6: 16 m., cable previo a reunión fijada a árbol; algo incómodo de montar y bajada un poco encajonada.
  7. R7: 22 m., una vez pasada la cuerda por la anilla, muy cómodo de montar; bloque empotrado intermedio en bajada bastante vertical.
  8. R8: 18 m. verticales que se hacen muy bien.
  9. R9: 30 m., los 10 últimos totalmente volados; dos anillas en cadena un poco al aire, imposible ver la cuerda llegar al suelo desde arriba.

Topo del barranco

Apuntes y consejos

Las cuerdas de la canal de subida se encuentran en un estado de conservación razonable: no dan inseguridad y aguantan bien pero se ven viejas, usadas y afectadas por el paso del tiempo y el agua.

Equipamiento viejo - Joc de lOca (© Miguel Valle)

Equipamiento viejo - Joc de l'Oca (© Miguel Valle)

Como siempre, casco obligatorio.
Imperativo llevar una cuerda de 20 m para rapelar en caso de dar marcha atrás en la subida. No es descartable que por el esfuerzo que requiere recorrer la canal cuesta arriba a alguien le fallen las fuerzas y no se vea capaz de acabar. Hay equipaciones para hacer los rápeles pero no todas se encuentran en buen estado ya que hay material oxidado que no da ninguna seguridad. Llevar por lo tanto cintas largas y malones para reforzar alguna que no esté apta para colgarse. Siempre queda la opción de bajar a pulso por las cuerdas, cosa que tampoco está chupada.

Si hemos tenido suficiente con subir por el Joc de l'Oca y estamos satisfechos de emociones siempre podemos bajar por el Camí dels Francesos, ya sin dificultades.

Mapa

Itinerarios cercanos

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Buscar por

La via de pujada del Jpoc de l'Oca es troba en bon estat exceptuant un ultim resalt fora de la canal que te la corda a punt de trencar-se. ...

» Jordi pathfinder escribió hace 23 días

3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.7
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona

Vivak Guies Vivak Guies Catalonia Adventures Catalonia Adventures Sant Feliu Parc Aventura Sant Feliu Parc Aventura Aventura Girona Aventura Girona Guies de Muntanya Guies de Muntanya Free Flocks Free Flocks Ecem Escola de Muntanya Ecem Escola de Muntanya Guies MB Guies MB

Ver todos

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (16)

Jordi pathfinder   Jordi pathfinder » Hace 23 días

La baixada pel Tres en Ratlla te tot el material en bon estat amb el tipic equipament Montserratí,nosaltres vam trigar amb dos components unes 4 hores en completar el recorregut total.
Joc de l'Oca + Tres en Ratlla bastant exigent pero per mi un dels millors recorreguts de la Cara Sud!!!!

Jordi pathfinder   Jordi pathfinder » Hace 23 días

Juan   Juan » Hace 1 mes

Buenos días, estoy interesado en hacer esta combinación que pinta ser bastante dura. Me gustaría saber cuanto tiempo se tarda en hacerla mas o menos.

Gracias

Catthombe   Catthombe » Hace 2 meses

Hola a todos.

Después de repetir la canal confirmo la opinión de Juan, añadiendo que hay más de un tramo en mal estado. La próxima vez llevaré una cuerda y garantizar la seguridad en algún tramo.
No hace falta repetir que es una canal dura, requiere algo más que fuerza.
Saludos y felicidades por la página

Juan   Juan » Hace 3 meses

Avui he repetit aquesta canal per 5 vegada,

Ja l'ultima vegada que la vaig fer, la corda del final de la canal estava bastant malamet.

Avui l'he trobat encara pitjor. La funda de la corda esta trencada i comença a ser perillosa.

Quan torni a fer-la portaré una per si ningú la pot canviat abans.

La resta de la canal, esta perfecta, només es mou una mica una de les clavijes de la zona mitja.

Xevi   Xevi » Hace 1 año

Albert, has dado un consejo muy sabio.

Es cierto que no es difícil pero se requiere fuerza de brazos o técnica de ascenso por cuerda (cuanta más técnica se tiene, menos fuerza hace falta) y no se debería hacer si no se tiene experiencia. (al menos uno de los componentes del grupo).

Y si se va con personas no experimentadas, no estaría de más llevar una cuerda y material para asegurar el ascenso de las cuerdas fijas a los que menos experiencia/fuerza tengan.

Todos los lugares donde hay cuerdas fijas se puede montar reunión.

Albert   Albert » Hace 1 año

Buenas,

Hace dos días que hice el joc de l'Oca con un amigo es ya conocía la ruta. Primero de todo dire que yo no tengo los brazos de Hulk, pero dicho esto creo que es bastante dura. Hay que saber bien donde hay que poner los pies para ahorrar lo máximo posible esa fuerza de brazos. El pnúltimo ascenso con la cadena me costo horrores ya que no encontraba donde situar el pie. Creo que hay que hacerla con alguien experimentado en el grupo. Hicimos el descenso por la canal de Tres en raya... una gozada las vistas y los desplomes. Pero pasa factura toda la subida.

Saludos!

Guillem   Guillem » Hace 1 año

Hola,

Estic emprenyat! el desembre vaig baixar per la tres en ratlla, i a l'últim rapel amb la reunió al tronc, vaig posar una cinta plana per reforçar. Dissabte vaig tornar-hi i ja no hi era. Si el responsable veu aquest comentari, dir-li que és un poca vergonya!

Xevi   Xevi » Hace 1 año

La realicé en abril y el equipamiento se encontraba en bastante buen estado. No obstante, si vais con alguien que no tenga mucha fuerza de brazos, no dudéis en llevaros una cuerda para poder echar una mano al compañero en apuros. (simplemente asegurandole como si escalase de segundo, ganará mucha seguridad)

Bruixa blanca   Bruixa blanca » Hace 2 años

Hola hace unos dias hemos subido por el Joc de L'Oca y bajado por el tres en raya.......ha sido genial, la dureza del camino del Joc de L'Oca se compensa con los rappels tan chulos que hay en el tres en raya, os dejo el enlace con nuestras fotos......un saludo

Enrique   Enrique » Hace 2 años

Duro, duro, duro, hay que estar en muy buena forma de brazos, porque si no, las fuerzas no te llevan hasta el duro final del joc de l'oca, la bajada es mas tranquila, aunque en los rapels se acusa el cansancio de los brazos. Los 50 comienzan a pesar, pero como se suele decir, PRUEBA SUPERADA.
Además pude disfrutar de buscar un par de tesoros que hay en sendas vías del geocaching.

Riki   Riki » Hace 2 años

Vaya un festival! El joc de l' oca es larga y muy exigente, y el tres en ratlla es de lo mas divertido que he hecho en mucho tiempo, terminas reventado pero vale la pena. Solo decir que vi las anillas de rapel del joc de l' oca en muy buen estado y que de rapels obligados en el tres en ratlla solo estan el primero y los tres ultimos.

Tool   Tool » Hace 2 años

Hola David el Maki, el sábado bajé la Canal Roja en solitario
Si echaste tanta peste de la Canal de las Damas pasa del Tres en Ralla y del Joc de l'Oca, pues el equipamiento está muy viejo y las rocas resbalan mucho ya que son pasos naturales del agua de las lluvias. Necesitarás mucho nivel de brazos y técnicas de barranquismo en el Tres en Ralla ya que hay sitios donde no hay cuerdas ni agarres artificiales; tendrás que desplazarte por oposición o haciendo chimeneas.Llévate cordinos porque hay un par de rápeles que da bastante yuyu colgarte de ellos
Aparte de todo éso las agujetas están garantizadas
Lleva cuerda de 60 metros para los rápeles finales y ,si tienes, otra de 20/30 para los primeros

Santi zapata   Santi zapata » Hace 2 años

Hola david si estas en forma te la acosejo por q pasaras una mañana completa tanto subiendo por el juego de la oca como bajadon por el tres en raya el juego de la oca es muy exigente con los brazos y el tres en raya tendras q poner en practica lo q saves de la tecnica de los rapels.
A disfrutar

si necesitas alguna informacion o quieres ver algunas fotos pasate por mi blog http://simebuscasestoyconlascabras.blogspot.com.es/2011/12/canal-joc-de-la-oca-tres-en-ralla.html.

David el maki   David el maki » Hace 2 años

buenas ferratistas me gustaria que alguien me dijera que tal eljuego de oca y tres en raya