Ok | 10 de abril del 2007 | Fuente: deandar.com

Vía ferrata Pont Napoleon

Breve vía ferrata, de no más de 20 minutos, con varios pasos desplomados y aéreos. Pasaremos por debajo del esbelto Puente de Napoleón III, construido en 1859 y que da nombre a la vía ferrata

K3 Francia Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 7 años por deandar.com 6 Comentarios
Bonito flanqueo aéreo pero fácil / Pont Napoleon
Vista del Puente Napoleón y pared por la que se desarolla la Vía ferrata / Pont Napoleon Primeras grapas de la vía / Pont Napoleon Primer paso trabajoso y aéreo. El cuerpo nos tira hacia la izquierda... / Pont Napoleon Observando cautelosamente el torrente de la Pau / Pont Napoleon Segundo paso aéreo / Pont Napoleon Final de la vía con el puente Napoleón sobre nuestras cabezas / Pont Napoleon
Dificultad
K3
Características
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 2
Equipadores
Nota
7.7
7 votos
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido

20'

Tiempo Regreso

2'

Longitud Equipado

150 m.

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

70 m.

Desplomes

2

Puentes

0

Tirolina

1

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Nordeste

Época

En invierno está nevado

Situación

Luz St. SauveurHautes-PyrénéesMidi PyrénéesFrancia

Como Llegar

Como LlegarEn verano lo más rápido es pasar por el túnel de Bielsa dirección St. Lary, Col d\'Aspin, Col du Tourmalet D918 hasta Luz St. Sauveur. En invierno el túnel está cerrado, la única opción para llegar es desde Lourdes y de allí retroceder hasta Argeles-Gazost y Luz St- Sauveur. La ferrata se encuentra en las afueras de Luz, siguiendo indicaciones al \'Pont Napoleon\'.

Acceso

Cruzando el \'Pont Napoleon\' encontramos un pequeño camino a mano derecha que desciende hacia el torrente de Pau, donde se inicia la vía ferrata.

Recorrido

Les Hautes Pyrénées es un extenso departamento francés con una gran variedad de sitios interesantes. Lourdes con los milagros de Santa Bernadeta y el agua curativa, el Circo de Gavarnie y alrededores con multitud de rutas senderistas y vías de escalada, y Luz St- Sauveur, Cauterets y Gavarnie con tres vías ferratas, el Pont Napoleon, la vía des Aliàs y el Chaos de Comély.

Esta del Pont Napoleon se inicia junto al torrente de la Pau a las afueras de Luz St- Sauveur, debajo del \'Pont Napoleon\' y al costado de una gran pared de escalada.

Muy bien equipada, las primeras grapas son fáciles, nos acercan al puente Napoleón que cruzaremos por debajo durante el recorrido de la vía. Un primer paso difícil se presenta al superar una pequeña barriga con las grapas que ladean hacia la izquierda. Todo nuestro cuerpo se va hacia el costado (3) complicando el paso y exponiéndonos al vacío. Superado este punto podremos descansar tranquilamente y disfrutar de las vistas al torrente. (4)

Ladeamos siempre hacia la derecha hasta encontrar otro tramo vertical de grapas, justo debajo del puente que nos llevará a la base del mismo. No es tan difícil como el anterior pero la altura ya es considerable (5). Aquí podemos volver a descansar, y ojo que desde el puente pueden caer cosas. Continuamos ladeando hacia la derecha, en busca de la zona de la tirolina, en el paso más aéreo y fotogénico de todo el recorrido (6).

Llegamos a la base de la tirolina (7), que está capada para que nadie pueda usarla sino es previo pago y la superamos por debajo.

Justo le cogemos las ganas a la vía y vamos entrando en calor ésta se acaba en cuatro o cinco grapas más, dejando buen sabor de boca pero abriendo el apetito. Para saciarlo tenemos cerquita la ferrata de Cauterets, la de Gavarnie y también la Vía ferrata de Siala un poco más lejana pero muy entretenida y con una tirolina gratis y totalmente equipada.

Regreso

La ferrata nos deja al inicio del camino de aproximación, detrás de una valla.

Itinerarios cercanos

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Último comentario

Corta pero guapa ferrata, tiene algún paso complicadillo, la pena es la tirolina que no se puede hacer o no hay ningún cartel informando de ...

» Furgoxo escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.8
  3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.8
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona


No hay guías dados de alta
Date de alta como guía

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (6)

Furgoxo   Furgoxo » Hace 1 año

Corta pero guapa ferrata, tiene algún paso complicadillo, la pena es la tirolina que no se puede hacer o no hay ningún cartel informando de como realizarla o donde hay que acudir para poder hacerla ya que esta trincada de manera que no se puede uno lanzar.

Oriol   Oriol » Hace 2 años

Ferrata muy guapa y exsigente aun que no lo parezca con varios pasos complicados. buena vista del puente napoleon de donde se practica puentin. corta pero bonita. Aquí os dejo unas fotos

Nika   Nika » Hace 4 años

Molt guapa de fer-la, tota l'estona amb el riu a sota, i a més la zona està plena d'excursions i cims, i el circ de gavarnie al costat. Tot i això li donaria un 2+... el desplomat inicial cap a l'esquerra impressiona una mica, a vegades les grapes estan una mica separades (per un adult cap problema però per un nen més difícil), en algun pas hi faltava algun "agarre" de mans (que se soluciona tibant del cable de vida) i en canvi en algun altre li sobraven agarres i grapes. Jo diria que vam tardar més de 30 minuts a fer-la. Les empreses de la zona te la venen com a ferrata ideal per iniciar-se però jo era la tercera que feia i la que més em va impressionar, vaig acabar ben suada (i no només de l'esforç!)

deandar.com   deandar.com » Hace 5 años

Si, es una pena, la tirolina es de una empresa privada y se han encargado bien de que nadie la utilize sin pasar por caja.... por suerte la ferrata en si es entretenida a pesar de su corto recorrido.

Àngel Cuenca Portero   Àngel Cuenca Portero » Hace 5 años

Menudo desengaño con la tirolina pues ibamos con muchas ganas de hacerla ya que la pendiente y el recorrido por encima del rio son espectaculares. veniamos de hacer la ferrata de Cauterets donde tuvimos que tirar de brazos en las dos tirolinas por no haber suficiente desnivel y nos quedamos pasmaos al llegar a la tirolina y ver el montaje que han hecho para que no puedas hacerla. a nosotros nos pareció que tal y como lo han hecho, la tirolina esta cerrada ya que no vimos la posibilidad de quitar y poner el tubo con pinchos que han montado en el inicio del cable ni hay ningún indicador que diga nada.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.