Ok | 26 de diciembre del 2009 | Fuente: Alfredo

Vía ferrata Siala

Siala nos sorprendió gratamente al inicio en el interior de un caudaloso barranco, nos desconcertó en su parte media por el extraño uso de las grapas y al final nos dejó muy buenas sensaciones en la pared de salida.

K3 Francia Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 8 años por Marga Nuñez 18 Comentarios
Tirolina inicial perfectamente equipada. No hay que traer nada de casa! / Siala
Después de la tirolina deberemos superar un tibetano en el interior del cañón / Siala Un segundo puente tibetano de 10 metros nos acercará a la pared / Siala Al principio la pared es poco inclinada. Las grapas estorban un poco / Siala Llegamos a la bifurcación a la derecha difícil a la izquierda fácil / Siala Tramo medio-facil  / Siala El camino de regreso está señalizado / Siala Croquis de la ruta / Siala Croquis oficial (Versión 2005 antes del paso por el barranco) / Siala
Dificultad
K3
Características
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 3
Equipadores
Nota
7.5
10 votos
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

3'

Tiempo Recorrido

1 h. 15'

Tiempo Regreso

25'

Longitud Equipado

Longitud Total

1,8 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

214 m.

Desplomes

2

Puentes

2

Tirolina

1

Cuerda

No

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Oeste

Época

En invierno está nevado

Situación

GourettePyrénées AtlantiquesAquitaineFrancia

Como Llegar

Como LlegarDesde Biescas y a través del Coll du Pourtalet (importante consultar el estado de esta carretera, cerrada a menudo) llegamos a la población Eaux Bonnes. Continuamos hacia Gourette por la D-918. En la carretera, unos 5 km después veremos el cartel de vía ferrata du Siala. Podemos aparcar.

Acceso

Si hemos podido aparcar al lado del cartel de la ferrata descendemos por un pequeño camino, señalizado, hacia el río. Veremos el tibetano que cruza el río, seguimos a la derecha en busca del inicio de la vía dentro del barranco.

Recorrido

La vía ferrata de Siala fue instalada en el 2002 y fue ampliada en 2006 con un tramo en el interior de un barranco, equipado con un puente nepalí -en sustitución de su tirolina original- y un puente tibetano.
Después de pasar el nepalí buscamos el puente tibetano de unos 10 metros que nos deja al pie de una cascada. El agua es cristalina, la roca tiene formas caprichosas, el tupido bosque filtra la luz del sol mientras escuchamos el constante ruido del salto de agua. Éste tramo, que puede pasar inadvertido, es el mejor de toda la vía, no os lo paséis de largo.

Llegamos al antiguo inicio de la vía, un tibetano de unos 15 metros por donde superamos la cascada y llegamos a la pared. Una gran pared no excesivamente inclinada se alza delante nuestro. Los instaladores optaron por poner grapas, pero en realidad son más un estorbo que otra cosa pues debemos encorvarnos para "caminar". Vamos ganando altura hasta llegar a una bifurcación, con una variante larga y fácil a la izquierda y una corta y difícil a la derecha.

Subida por la cascada de piedra

Nosotros tomamos la fácil, que ladea a la izquierda y tiene un pequeño desplomado al final, sin muchas complicaciones. La valoración K3 de la vía ferrata hace referencia a esta variante.
La variante difícil toma la pared por la vertical, supera un desplomado, ladea a la derecha y encara el final de la vía con un último desplomado bastante aéreo. En la reseña oficial pone que es "tres difficile necessitant un tres bonne condition physique" y a ojo debe ser un K4 o K5. Valorad en la bifurcación cuál es la variante que mejor se adapta a vuestras posibilidades, la salida difícil no es de iniciación ni apta para ir con niños.

Croquis de la vía ferrata

Ya arriba llegamos a un húmedo bosque e iniciamos el descenso, equipado con cuerdas en algunos tramos, hasta la carretera.

Regreso

Claramente señalizado, siguiendo unas flechas rojas, llegaremos a la carretera y de allí al parking en 25'

Mapa

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Último comentario

Gracias Bruno por enviarnos el croquis original, lo hemos añadido a la ficha para que sirva de referencia. Hay que tener en cuenta qu ...

» deandar.com escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.8
  3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.8
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona


No hay guías dados de alta
Date de alta como guía

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (18)

deandar.com   deandar.com » Hace 1 año

Gracias Bruno por enviarnos el croquis original, lo hemos añadido a la ficha para que sirva de referencia.
Hay que tener en cuenta que este croquis es anterior a la existencia del paso por el barranco y por tanto no aparece reseñado.

Bruno   Bruno » Hace 1 año

Cuando escalé esta vía, 2005, había una reseña oficial en el inicio y carteles en los cruces que indicaban la dificultad de la vía y sus variantes, la variante mas difícil la graduaban de " Tres dificile" es decir MD o K-5; personalmente me pareció D+ o K-4 alto bastante exigente.

deandar.com   deandar.com » Hace 1 año

Hola Sergio,
vamos a modificar la reseña para que quede claro que el K3 se refiere a la variante que nosotros hicimos y que no incluye la parte desplomada final, que sin poder valorarla puede ser un K4 o K5. Disculpa las molestias, espero que la salida acabara de la mejor manera posible.
Saludos.

Sergio   Sergio » Hace 1 año

Buenos días, este mismo finde fui con una amiga para hacer esta ferrata.

Me gustaría que revisarais lo del nivel "k3" que poneis porque ya he hecho algunas sugeridas en vuestra página y no son comparables a esta. Inducido por vuestro comentario de que recomendabais el camino "muy dificil" nos lanzamos a ello. La pared de roca final que hay que subir es bastante dura, con tres tramos que salen hacia afuera y en los que se te ponen de corbata...mi amiga lo pasó muy muy mal en este trozo y eso que como pone en vuetra pagina... es apta para iniciación y para niños.

Las vistas son una pasada y los puentes por la zona de la cascada maravillosos, pero si no teneis un nivel fisico alto recomiendo no meterse en la variante muy dificil.

Gracias por el aporte que haceis con vuestra página, aunque a partir de ahora me informaré un poco mas antes a fin de evitar ciertas sorpresas que puedan hacer pasar un mal rato.

Furgoxo   Furgoxo » Hace 1 año

Hace unos días que hicimos esta Via Ferrata y nos encanto.

Como punto difícil al principio de la via nada mas pasar el primer puente nepalí (antigua tirolina) hay que ir hacia la izquierda para coger el puente tibetano de la cascada, pues ese paso entre los dos puentes se nos hizo algo difícil, quizás por el agua que salpicaba la cascada y demás no nos podíamos agarrar bien a las grapas ya que con el agua resbalaba bastante, y el puente tibetano en los pies estaba también bastante resbaladizo.

En la zona de grapas inclinada hacia arriba la verdad es que sobran mas de la mitad de las grapas, por lo demás esta muy bien la via ferrata. Recomendable!

Al filo de lo...txungo!!!   Al filo de lo...txungo!!! » Hace 3 años

Gracias:

Aun asi nos acercaremos y a la vuelta ya comentaremos, tirolina no habrá pero seguir alli seguirá la vía...a lo dicho: a la vuelta os comento.
Intención tenemos de pasarnos por la de Alias, jajajaja, y ya habia leido de antes esos comentarios...espero que nos vaya mejor y podamos disfrutar de las tirolinas.

Gracias.

deandar.com   deandar.com » Hace 3 años

Por lo que comenta Alfredo en 2009 la tirolina fue sustituida por un puente nepalí.
Si queréis hacer las tirolinas de Alias y no disponéis del material allí mismo os lo alquilan. Nuestra experiencia fue buena y el precio es más que razonable, pero hay gente con no muy buenos recuerdos de esta vía ferrata.

Suerte!

Al filo de lo...txungo!!!   Al filo de lo...txungo!!! » Hace 3 años

Buenas:

Queremos acercarnos la semana que viene (junio mediados 2011) y nos gustaría saber si la tirolina del comienzo está en buenas condiciones.
No tenemos tirolina propia y por lo que leo no me queda claro del todo si para pasarla contaremos con la equipacion propia de la ferrata o si se puede pasar tirando de mosquetones.
Queremos hacer la de Alias, pero segun he leido alli te la alquilan (la tirolina) no es asi?

Gracias de antemano.

Nacho   Nacho » Hace 4 años

Este mes de agosto aproveche mi estancia en la zona de Sallent de Gallego para ir a la V.F de Siala · Gourette.
Tengo que comentar algunas cosas para quien sirva:
- El inicio es fantastico y prometedor, metiendote literalmente en la boca del rio y retorciendote para progresar...
- La zona central es totalmente absurda. Es una placa semiinclinado que con 3 cadenas o cuerdas quedaría resueleta y listo. Sobran las grapas.
- El espolon final es fantastico. Atletico y tecnico a la vez. La vuelta al coche es larga y un tanto liosa...y apenas hay paisaje para disfrutar.
En resumen, no es una via para recomendar a nadie que quiera disfrutar a tope, salvo que uno se encuentre en la zona y tenga un par de horas libres.

Benjamin   Benjamin » Hace 4 años

Ojo a la fecha de hoy la tirolina no se puede hacer al desaparecer la polea. Se empieza la ferrata pasando el 2º puente tibetano.
Si vais con pequeños deben de tener al menos 1,45 de altura o lo pasaran un poco mal.
La primera parte aburrida por la distancia de las grapas , en los desplomados de la zona fácil se necesita algo de fuerza en los brazos. A destacar algún paso sin agarres.
La zona difícil necesita más fuerza física y mental al tener dos desplomes bastantes largos, si lleváis linea de vida os ayudará a descansar y hacer algún cambio con tranquilidad.
La vía es bonita pero no llega a la "belleza" de la de Broto "el sorrosal". Se hecha en falta algún tramo más vertical aunque merece la pena, se pueden hacer las dos variantes, en el día y así se aprovecha el viaje.
Saludos ferrateros

Nacho   Nacho » Hace 4 años

Hola! Alguien podria verificar si en estos momenytos hay puente nepalí o tirolina, la voy a hacer dentro de una semana y querria saberlo ya que voy con la novia dependiendo de lo que haya empezaremos por aqui o sino directamente por el 2º puente (el de 20 metros) Gracias!

Alfredo   Alfredo » Hace 4 años

Hola,
Yo he estado a finales de noviembre/2009 y ya no hay tirolina. Han puesto en su lugar un puente con dos cables, uno arriba y otra abajo para los pies (creo que se llaman himalayos). El resto igual.
Respecto al comentario anterior, yo si que fui por el tramo difícil. iba sólo y a mi me ocurrió lo contrario, en la parte extraplomada me arrepentí de no haber ido por lo fácil. Volveré pronto con mis hijas y obviamente las llevaré por lo fácil.
Saludos.

deandar.com   deandar.com » Hace 5 años

Buenas! Si la ferrata de Siala es bastante curiosa, nosotros no hicimos el tramo más difícil cuando fuimos por ahí, nos pareció muy desplomado... y después nos arrepentimos de no hacerlo.
Contestando tus dudas, en los tibetanos normalmente hay un cuarto cable donde se supone que debemos asegurar los dos mosquetones y en un nepalí debería haber un tercer cable también. No siempre es así y cuando falta ese cable extra, supongo que por comodidad mejor asegurar los mosquetones en el mismo costado. No se por seguridad que será lo recomendado...
Lo de las tirolinas ya es más complicado, normalmente si están bien instaladas deberías llegar sobrado al final y allí frenar de alguna manera con las piernas, pero nunca durante la bajada, que puede ser peligroso por quemaduras con el cable y por la propia polea que es cortante. Lo que puede pasar si hay mucha inclinación es que llegues demasiado rápido al final, por eso normalmente se equipan con una colchoneta en la recepción por si acaso.
La de Siala está bien equipada y es raro llegar con demasiada velocidad, nosotros la bajamos con el equipo de la vía y nos fue muy bien, sin problemas.
Por cierto que la de Aliàs vale bastante la pena, las tirolinas son muy divertidas y muy cerca hay otras ferratas la de Coumély en Gedre, con una pasarela de vértigo y varios desplomados y la del Pont Napoleón, corta pero bonita. Ya nos contarás si las haces.
Un saludo

Pmbrea   Pmbrea » Hace 5 años

Yo me iba a hacer la ferrata de Alias - Cauterets, mas que nada por probar la tirolina, ya que hasta el momento no he cruzado ninguna. Pero entre el puto Tom Tom que se colgaba al dos por tres, el mal tiempo y las caravanas de caravanas que se agolpaban en la carretera ( en España no había visto tantas caravanas juntas ni en los camping ). Sin darme cuenta me encontré a los pies de esta ferrata y al ver el cartel de ferrata no me lo pensé 2 veces y paré ya que los más de 50 Km que quedaban podían hacerse eternos.
Al empezar como muy bien decís hay dos opciones pasar por la tirolina del barranco ( que parece una cueva ) o por encima del mismo. Yo me fui decidido ha hacerla desde abajo y fue allí donde me entaron las cagueras, en primer lugar hasta ese día yo no había pasado por una tirolina ni por un puente tibetano, si a esto le sumamos que esto había que hacerlo por una especie de cueva ( ya se que es un barranco ) la cosa acaba como antes decía en cagueras. Para colmo la tirolina no se si estaba rota o suelta pero a mi lado del barranco no había ningún cabo donde poder traerla y en medio del cable había 2 cuerdas que colgaban hacia abajo. Yo llevo tirolina en la mochila pero no me atreví a utilizarla. Estoy seguro que de haber visto a algún que pasara delante de mi me habría atrevido pero al verme solo preferí dejarlo para mejor momento. Así pues empecé por arriba pasando mi primer tibetano y luego fui por la ruta difícil de la cual el primer desplomado me pareció el mas duro de cuantos había subido pero los demás fueron mas sencillos. Nada mas acabar me quedé con las ganas de haberla hecho entera, así que cuando pueda volveré.
Tengo dos dudas que me gustaria que me aclaraseis.
1.- En el tibetano los mosquetones los puse los dos en el mismo cable, ¿es mejor poner uno en cada cable o no?
2.- En la tirolina simplemente es colgarte y dejarte caer o tienes que controlar la velocidad de alguna forma.

Àngel Cuenca Portero   Àngel Cuenca Portero » Hace 5 años

La hicimos con mi hijo a finales de Julio y alguien ha arreglado la cuerda de la polea. buena ferrata en el inicio, siempre que accedas por la tirolina y no directamente por el puente tibetano, y el tramo final(optamos por el recorrido + dificil) con la sorpresa de encontrar al final dos "rovellons" (niscalos) justo en la salida de la via que nos comimos muy a gusto

Carlos Castro   Carlos Castro » Hace 5 años

A finales de junio 2009 , nos acercamos a hacer esta ferrata, entrando por la tirolina: la cuerda con la que se trae la polea se ha roto (o la han cortado), por lo que, aunque se puede hacer la tirolina ( la sirga sigue en su sitio) no se puede recuperar la polea si no llevamos una cuerda adicional.

Carlos Castro   Carlos Castro » Hace 6 años

Acudimos a realizar esta vía ferrata en el mes de diciembre de 2.007. Había nevado unos días antes y el tiempo era frío pero excelente. Nos desplazamos desde Pamplona un grupo de 9 personas, 6 con muy poca o ninguna experiencia en estas actividades y tres muy curtidos en escalada y alpinismo. Nos vimos obligados a desistir de nuestra intención, ya que la vía estaba literalmente tapizada de hielo, que en varios tramos cubría por completo secciones enteras de sirga, imposibilitando el aseguramiento. Incluso algunas grapas habían desaparecido bajo el frío elemento. Tuvimos que conformarnos con pasar el rato jugando en la tirolina y tibetanos de entrada a la ferrata ( de donde era necesario limpiar a golpes de piolet los enormes churros de hielo que se habían formado sobre las sirgas.) En definitiva, hay que asegurarse de las condiciones en las que se encuentra esta vía ferrata antes de desplazarse hasta ella en invierno. Sin duda, si los ferrateros tienen preparación como escaladores y llevando cuerda, crampones, piolets y unas cintas express, esta vía puede convertirse en una actividad muy técnica y muy gratificante.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.