Valoración

7.3
nota más alta: 9
nota más baja: 6
votos totales: 6

Vota

Último comentario

Muy buena la via. El puente es bien largo. Todo el mundo dice que se mueve mucho, pero a mi no me lo pareció. Debe ser que iba tan entreteni ...

» Esther » 2011-09-04

Compartir Chaos de Coumély


Si te ha gustado, suscríbete!

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.

Vías ferratas cercanas

Clavijas de Salarons (equipado) salarons Pont Napoleon napoleon

Nuevas ferratas

Mallo San Jorge (equipado) mallo-san Vía cable Baviera baviera Boltaña · Campodarbe boltana-c Les les Cara Norte Sierra de Lúgar fortuna-s Mallos de Agüero mallos-ag Articalena · Selva de Oza selva-oza Camino del Infierno camino-in

Top vías ferratas

  1. Regina de Peramola 9.4
  2. Baumes Corcades 8.7
  3. Teresina 8.4
  4. Cascada del Sorrosal 8.6
  5. Vía cable Baviera 7.5

Más vías ferratas en Francia

Ferratas por Región

Andalucia(12) Andorra(14) Aragon(32) Canarias(2) Cantabria(2) Castilla-La-Mancha(1) Castilla-y-Leon(2) Catalunya(43) Comunidad-Valenciana(17) Francia(41) Italia(1) Region-de-Murcia(1)

Vía abierta Datos de: 2009-08-27 Fuente: deandar.com

Chaos de Coumély

Una larga pasarela y un desplomado son los principales alicientes de esta vía ferrata equipada a tocar de Gavarnie una de las zonas emblemáticas del Pirineo Francés.

La pasarela colgante vista desde el inicio / Vía ferrata · Chaos de Coumély Camino de aproximación cruzando el puente de Couret / Vía ferrata · Chaos de Coumély Indicador a la ferrata / Vía ferrata · Chaos de Coumély Inicio de la vía / Vía ferrata · Chaos de Coumély Tramo desplomado catalogado como TD+ / Vía ferrata · Chaos de Coumély Vistas al valle en un momento de descanso / Vía ferrata · Chaos de Coumély Ladeamos en un tramo vertical / Vía ferrata · Chaos de Coumély Tramo vertical / Vía ferrata · Chaos de Coumély Salida hasta la pasarela / Vía ferrata · Chaos de Coumély Vistas a Gavarnie desde la ferrata / Vía ferrata · Chaos de Coumély Cruzando la pasarela / Vía ferrata · Chaos de Coumély Desde la pasarela empezamos a descender / Vía ferrata · Chaos de Coumély En el regreso cruzaremos una amplia tartera / Vía ferrata · Chaos de Coumély Croquis de la ruta / Vía ferrata · Chaos de Coumély

Ficha técnica

AproximaciónRecorridoRegresoLongitudDesnivelOrientaciónDificultadVértigoMaterial
10'1 h. 10'10' m.190 m.O 3/54/54/5
DesplomadoPuentesTirolinaCuerdaConstruidaIniciaciónNiñosPagoÉpoca
110No2008No NoNoEn invierno está nevado

Como Llegar

Como LlegarSalimos de Luz Saint Sauveur en dirección a Gèdre y Gavarnie. Pasados 3 km. de la pequeña población de Gèdre y antes de llegar a Gavarnie, veremos a mano derecha una pequeña entrada donde dejar el coche. El desvío está señalizado, pero la mejor referencia es seguir a pie y buscar el puente de Couret.

Aproximación

Pasado el puente encontraremos una flecha que nos indica el camino a seguir. Bajamos para acercarnos al río de Gavarnie y caminamos paralelos al mismo hasta llegar a una pedregal. Al final subimos unos 30 metros hasta llegar a la primera equipación.

Recorrido

Escrito por deandar.com  ›  2009-08-27
Equipadores

Millaris
Año de construcción: 2008
Contacto: 05 62 92 3525

Señalizada como si de una pista de esquí se tratara la ferrata de Coumély se inicia con un tramo azul, una subida con poca inclinación que sortea grandes bloques. Pronto llegamos a un tramo rojo preparación para la parte más difícil, un pronunciado desplomado catalogado como TD+, tramo negro, que si bien impresiona desde abajo, está muy bien equipado.
El paso es evitable siguiendo por la izquierda un recorrido más largo y aéreo que pronto se vuelve a juntar con la vía directa.

A partir de aquí iniciamos un ladeo que poco a poco va ganando verticalidad. La pasarela nos queda a la izquierda y para llegar a ella deberemos superar un par de resaltes bastante aéreos. Quizá se esta la parte de la vía más bonita, con buenas vistas a Gavarnie.

Llegamos al punto más alto 1.380 metros y toca cruzar la larga pasarela. La verdad es que impresiona porque no hay casi cables tensores en los laterales haciendo que la estructura se mueva bastante al caminar y la canal que cruzamos es bastante profunda aunque no hay mucho tiempo para mirar abajo...
Finalizado el puente sólo nos queda realizar un corto destrepe y un ladeo fácil a la izquierda, tramo azul, para completar el recorrido.

En definitiva buenas sensaciones en una vía que sin ser muy difícil nos depara algunos buenos momentos y puede complementar nuestra visita a Gavarnie.

Regreso

Seguimos un sendero que baja con suavidad en dirección al puente de Couret. En todo momento tendremos a la vista el parking y el puente.

Sitios de referencia


Comentarios (5)

PMbrea 1 . PMbrea » 2010-08-01

La ferrata esta bien, quizás lo mas complicadillo sea el puente, pero después de lo que vi ya no se que pensar. Yo como siempre pase, que no es poco ( con lo de los flanes en la garganta ), porque anda que no se mueve el jodido. Pero seguido a mi pasaron 3 jóvenes franceses, el primero paso literal mente corriendo y el ultimo que según me comentaron era escalador, en mitad del puente soltó las manos y los pies y comenzó a balancearse gritando como Tarzan. Había que verlo para creerlo. El circo de Gavarnie una maravilla pero caro de narices la ferrata debe de ser lo único gratis que hay. Al desplomado no le vi nada especial yo me canse más en la de Alias - Cauterets que en esta.

Euskal 2 . Euskal » 2010-12-09

Muy guapa la ferrata nosotros fuimos con mal tiempo en el puente de la constitución y nos volvimos para atras al ver el puente moverse como loco

Urko64 4 . Urko64 » 2011-08-31

He realizado la ferrata de Chaos de Coumely en agosto de 2011 y la verdad que me sorprendido, la ferrata está perfectamente indicada y montada. En ningún momento echas de menos que falta grapas para que den seguridad. Las vistas son espectaculares. En cuanto a la zona roja solo es un tramo muy corto pero la salida mas facil es también muy entretenidad. En cuanto a la pasarela, se mueve mucho , creo que los cables que sostiene la pasarela deberían estar mas tensos para evitar tanto movimiento. En general me ha gustado mucho.

Esther 5 . Esther » 2011-09-04

Muy buena la via. El puente es bien largo. Todo el mundo dice que se mueve mucho, pero a mi no me lo pareció. Debe ser que iba tan entretenida con la vía que ni me percaté de eso. Está tan equipada que hasta parece que sobran peldaños.

Deja un comentario | Chaos de Coumély



* Campos obligatorios
subir