Ok | 27 de agosto del 2009 | Fuente: deandar.com

Vía ferrata Chaos de Coumély

Una larga pasarela y un desplomado son los principales alicientes de esta vía ferrata equipada a tocar de Gavarnie una de las zonas emblemáticas del Pirineo Francés.

K3 Francia Vía ferrata
Escrito hace 5 años por deandar.com 8 Comentarios
Vistas a Gavarnie desde la ferrata / Chaos de Coumély
La pasarela colgante vista desde el inicio / Chaos de Coumély Camino de aproximación cruzando el puente de Couret / Chaos de Coumély Indicador a la ferrata / Chaos de Coumély Inicio de la vía / Chaos de Coumély Tramo desplomado catalogado como TD+ / Chaos de Coumély Vistas al valle en un momento de descanso / Chaos de Coumély Ladeamos en un tramo vertical / Chaos de Coumély Tramo vertical / Chaos de Coumély Salida hasta la pasarela / Chaos de Coumély Vistas a Gavarnie desde la ferrata / Chaos de Coumély Cruzando la pasarela / Chaos de Coumély Desde la pasarela empezamos a descender / Chaos de Coumély En el regreso cruzaremos una amplia tartera / Chaos de Coumély Croquis de la ruta / Chaos de Coumély
Dificultad
K3
Características
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 3
Equipadores
  • Millaris
  • Construcción: 2008
  • 05 62 92 3525
Nota
7.7
10 votos
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido

1 h. 10'

Tiempo Regreso

10'

Longitud Equipado

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

190 m.

Desplomes

1

Puentes

1

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Oeste

Época

En invierno está nevado

Situación

Gavarnie-GèdreHautes-PyrénéesMidi-PyrénéesFrancia

Como Llegar

Como LlegarSalimos de Luz Saint Sauveur en dirección a Gèdre y Gavarnie. Pasados 3 km. de la pequeña población de Gèdre y antes de llegar a Gavarnie, veremos a mano derecha una pequeña entrada donde dejar el coche. El desvío está señalizado, pero la mejor referencia es seguir a pie y buscar el puente de Couret.

Acceso

Pasado el puente encontraremos una flecha que nos indica el camino a seguir. Bajamos para acercarnos al río de Gavarnie y caminamos paralelos al mismo hasta llegar a una pedregal. Al final subimos unos 30 metros hasta llegar a la primera equipación.

Recorrido

Señalizada como si de una pista de esquí se tratara la ferrata de Coumély se inicia con un tramo azul, una subida con poca inclinación que sortea grandes bloques. Pronto llegamos a un tramo rojo preparación para la parte más difícil, un pronunciado desplomado catalogado como TD+, tramo negro, que si bien impresiona desde abajo, está muy bien equipado.
El paso es evitable siguiendo por la izquierda un recorrido más largo y aéreo que pronto se vuelve a juntar con la vía directa.

A partir de aquí iniciamos un ladeo que poco a poco va ganando verticalidad. La pasarela nos queda a la izquierda y para llegar a ella deberemos superar un par de resaltes bastante aéreos. Quizá se esta la parte de la vía más bonita, con buenas vistas a Gavarnie.

Llegamos al punto más alto 1.380 metros y toca cruzar la larga pasarela. La verdad es que impresiona porque no hay casi cables tensores en los laterales haciendo que la estructura se mueva bastante al caminar y la canal que cruzamos es bastante profunda aunque no hay mucho tiempo para mirar abajo...
Finalizado el puente sólo nos queda realizar un corto destrepe y un ladeo fácil a la izquierda, tramo azul, para completar el recorrido.

En definitiva buenas sensaciones en una vía que sin ser muy difícil nos depara algunos buenos momentos y puede complementar nuestra visita a Gavarnie.

Regreso

Seguimos un sendero que baja con suavidad en dirección al puente de Couret. En todo momento tendremos a la vista el parking y el puente.

Sitios de referencia


Itinerarios cercanos

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Último comentario

Hola a todos/as, 11/06/2014. Con gran calor fui a recórrer ésta buena ferrata, situada antes de llegar al pueblo de Gavarnie (lado fra ...

» Yetiyak escribió hace 4 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.8
  3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.8
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona


No hay guías dados de alta
Date de alta como guía

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (8)

Yetiyak   Yetiyak » Hace 4 meses

Hola a todos/as, 11/06/2014.
Con gran calor fui a recórrer ésta buena ferrata, situada antes de llegar al pueblo de Gavarnie (lado francès de Ordesa). Allí encontre una pareja novata en ferratas. Decidí esperarles i subir juntos.
El inicio, como casi toda la via es bastante vertical, con un paso desplomado aunque no muy inclinado si larguillo, que obliga a esforzarse bastante. Es la variante "negra" (por el color en el mapa) TD+ aunque se puede evitar por una alternativa lateral. Es curioso los peldaños montados en forma de media plataforma para los pies en algun tramo. Una vez ascendido a lo largo de la roca (ya muy caliente por el sol de justícia), nos encontramos una passarel·la, bastante aerea i larga. Parece un Puente fàcil por la places d'aluminio dispuestas para andar. Nada más lejos de la realidad, los cables estaban distendidos y la travesia era de lo más movida, obligandome a hacer pasitos para no balancear aun más el puente.
De allí solo queda la bajada por la pared de enfrente con grapes hasta tomar el caminito de vuelta al coche.
Interessante VF en si misma y por el paisaje alos pies de la brecha de rolando.
Salud

Jabier   Jabier » Hace 1 año

Pequeño video de esta magnifica ferrata, la realizamos un dia soleado pero con mucho viento y con viento el puente da bastante patras aunque la construccion es magnifica y muy segura.
http://vimeo.com/53063692

Oriol   Oriol » Hace 1 año

Magnifica ferrata. Fuimos mi hermano y yo despues de una semana ferreteando por aragon. Foradada del toscar, Cascada del sorrosal y alguna mas, la ferrata de gavarnie nos gusto bastante ya que la hicimos 2 veces en diferentes dias aprovechando que estabamos acampados cerca de ella. La via es un poco corta pero guapa y con buen patio, se trata de un camino equipado para llegar a una sola pared larga y continuada, al principio es lo mas dificil "entre comilla" un gran desplome con muchos peldaños!!!!!
Se puede seguir por una variante mas facil justamente al lado del desplome, al final de la pared nos queda un puente de pasarela, CASI NO SE MUEVE luego bajaremos en diagonal para llegar al final de la via.
Recomiendo en verano ya que pasa un rio a pie de ferrata, donde se puede pegar uno un buen chapuzon, jejejejjejjjejejejej!!!!!!!!!!
Aqui os dejo un blog con informacion y fotos de la ferrata

Esther   Esther » Hace 3 años

Muy buena la via. El puente es bien largo. Todo el mundo dice que se mueve mucho, pero a mi no me lo pareció. Debe ser que iba tan entretenida con la vía que ni me percaté de eso. Está tan equipada que hasta parece que sobran peldaños.

Urko64   Urko64 » Hace 3 años

He realizado la ferrata de Chaos de Coumely en agosto de 2011 y la verdad que me sorprendido, la ferrata está perfectamente indicada y montada. En ningún momento echas de menos que falta grapas para que den seguridad. Las vistas son espectaculares. En cuanto a la zona roja solo es un tramo muy corto pero la salida mas facil es también muy entretenidad. En cuanto a la pasarela, se mueve mucho , creo que los cables que sostiene la pasarela deberían estar mas tensos para evitar tanto movimiento. En general me ha gustado mucho.

Euskal   Euskal » Hace 3 años

Muy guapa la ferrata nosotros fuimos con mal tiempo en el puente de la constitución y nos volvimos para atras al ver el puente moverse como loco

PMbrea   PMbrea » Hace 4 años

La ferrata esta bien, quizás lo mas complicadillo sea el puente, pero después de lo que vi ya no se que pensar. Yo como siempre pase, que no es poco ( con lo de los flanes en la garganta ), porque anda que no se mueve el jodido. Pero seguido a mi pasaron 3 jóvenes franceses, el primero paso literal mente corriendo y el ultimo que según me comentaron era escalador, en mitad del puente soltó las manos y los pies y comenzó a balancearse gritando como Tarzan. Había que verlo para creerlo. El circo de Gavarnie una maravilla pero caro de narices la ferrata debe de ser lo único gratis que hay. Al desplomado no le vi nada especial yo me canse más en la de Alias - Cauterets que en esta.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.