Vía Verde de la Val de Zafán

Camino solitario que cruza el Matarraña alejado de los pueblos y las carreteras principales, es una perfecta puerta de entrada para descubrir esta zona del Bajo Aragón

Escrito hace 6 años por deandar.com51 Comentarios
Inicio de la bajada en dirección al Matarraña. Vemos la iglesia de Torre del Compte / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán
Cerca de la estación de Lledó / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán Puente típico de la vía verde / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán Antigua estación de Cretas / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán Rodeados de campos / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán Inicio de la bajada en dirección al Matarraña. Vemos la iglesia de Torre del Compte / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán Torre del Compte / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán Acueducto sobre el Matarraña / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán Casi 300 metros de puente / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán Estación de Valdeltormo / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán Túnel cerrado (2009) nos llevaba a Valdealgorfa. Hay una variante por arriba con varios repechos / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán Final de la variante / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán Tramo no acondicionado dirección Alcañiz / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán Último puente antes de llegar a Alcañiz cruza el río Guadalope / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán Las afueras de Alcañiz / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán De regreso el atardecer en Valdealgorfa / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán Últimos rayos de sol en las balsas de Valdealgorfa / Ruta en Bici · Vía Verde de la Val de Zafán
Valoración
8.1
34 votos
Ficha técnica
Duración

7 h. 50'

Dificultad

3/5

Desnivel

190 m.

Distancia

103 Km.

Indicado

3/5

Estado del Camino

3/5

Tipo

Tierra

Circular

Ida y Vuelta

Época

Todo el año

Situación

AlcañizBajo AragónTeruelAragón

Como Llegar

Como Llegar Una buena opción para iniciar la vía es hacerlo en Horta de Sant Joan, aunque la vía verde de la val de Zafán se inicia propiamente a las afueras de Lledó y Arnes, 5 quilómetros más adelante. En Horta podemos aparcar a pie de vía junto a la antigua estación, visible a la izquierda si entramos al pueblo por la T-334 viniendo de Bot y Gandesa.

La ruta

Apunte

Si se quiere hacer la integral de la vía verde, es decir de Alcañiz a Tortosa, en un solo día, podemos contar con los servicios de recogida de Esgambi. Aparcamos en Tortosa y ellos nos vienen a buscar y nos remontan hasta Alcañiz. Nos esperan un total de 96 quilómetros, a partir de Valderobles casi todos en bajada a través de un variado paisaje, extensos campos, els Ports, el desfiladero de la Canaleta y finalmente el río Ebro.

La vía verde de la Val de Zafán recorre los solitarios pueblos de esta zona del Bajo Aragón junto a extensos campos de olivos, viñedos y frondosos bosques de pinos, en un recorrido donde destaca el largo viaducto que cruza el río Matarraña. La vía verde no tiene dificultades, el desnivel es poco pronunciado, pero el recorrido de ida y vuelta puede hacerse bastante largo para los no habituados a ir en bicicleta.

La llegada al viaducto del Matarraña, de 275 metros de longitud y proeza de la ingeniería de la época, marca la mitad natural del camino que llega con comodidad y ligera subida hasta Valdealgorfa. En 2009 el túnel para llegar a la población se ha cerrado por desprendimientos, hay que hacer una pequeña vuelta por carretera. Sin embargo esta vuelta, un poco más dura que el trazado original, nos permitirá visitar las balsas de Valdealgorfa, que de origen medieval, se crearon para hacer frente a los meses de sequía.

A partir de Valdealgorfa nos espera una carretera tortuosa y compartida con vehículos hasta llegar a Alcañiz.

A partir de Valdealgorfa nos espera una carretera tortuosa y compartida con vehículos hasta llegar a Alcañiz. Este tramo contrasta con el anterior por la aridez del paisaje, aunque es igual de solitario, salvo los últimos tres quilómetros donde a partir de una largo puente que salva el río Guadalope se intuye la huella de la capital de la comarca.

Los sitios de interés son varios, en el camino podemos encontrar la estación de Torre del Compte restaurada como hotel tematizado por continentes, también el cercano Val del Charco y las pinturas rupestres que atesora y como no los pueblos de La Fresneda y Valjunquera de visita muy recomendable, tanto por su legado cultural como histórico, estos se encuentran, como la vía verde, en pleno escenario de la batalla del Ebro.

Con lo que hemos disfrutado, ya esperamos que pronto se inicien las obras de Alcañiz a la Puerta de Híjar completando la restauración de todo el antiguo trazado viario. Serán más de 130 quilómetros de vía verde hasta Tortosa, aunque nos tememos que esto todavía va a tardar a juzgar por el mal estado del camino antes de Alcañiz.

Reportaje - Vive la Vía - de la vía verde de la Val de Zafán

Mapa

Nuevas rutas en bici

Comentarios (51)

Orejas   Orejas » Hace 5 meses

Hay que salir desde la Puebla de Hijar que es el autentico inicio de esta ruta. Hasta Valjunquera aprox 50 km.De pedal, luego un paseo hasta Tortosa. Hay trenes que te dejan en la misma estacion y salida de la ruta en la puebla un 10. Saludos club btt la Torica .

Mariano   Mariano » Hace 6 meses

Hola a todos. El pasado día 26 de mayo lunes comencé la travesía desde ALCAÑIZ hasta TORTOSA. Lo realizamos en dos días. El primero hasta ARNES y el segundo de Arnes a TORTOSA.
Lo primero decir y recomendar la ruta a todos los cicloturistas, bicicleteros y amantes de la naturaleza ya que es una recorrido magnífico, variado y con grandes atractivos.
El tunel del equinoccio en Valdealgorfa estába abierto. Por lo que fue una experiencia extraordinaria atravesarlo. Es piso está bien pero hay que llevar una buena iluminación por si acaso.
Las antiguas estaciones abandonadas muy deterioradas, en cambio las indicaciones en las mismas y las áreas de picnic muy bien. No hay agua por lo que se debe ir bien provisto.
La estancia en Arnes excepcional. En la casa rural "Hort de Fortunyo". El trato, la casa, todo increible y perfecto. (No obstamte se ha de salir 4 ó 5 km de la ruta para llegar a Arnes.
Al dia siguiente todo bajada hasta el Rio Ebro. y quizá el tramo mas espectacular: Túneles, viaductos, puentes..La Fontcalda con sus aguas y sus desfiladeros...Para acabar en Xerta y mas adelante Tortosa.
Como vivo en Barcelona los desplazamientos junto con las bicicletas hasta Alcañiz en los autobuses empresa HIFE (18€ viaje y 3€ la bici) y de Tortosa a Barcelona similar. El trato de los diferentes conductores y empleados perfecto. Todo facilidades.
Tres recomendaciones:
Calma para disfrutar los paisajes y observar la naturaleza.
Buena luz para algunos túneles (aunque la mayoría tienen iluminación automática)
Aprovisionamiento de bebidas ya que solo hay agua en los ríos y algunas fuentes en las estaciones del tramo final.
Y a disfrutar.

Ricardo   Ricardo » Hace 1 año

Hola buenas, he leído algunos de los comentarios y aquí os facilito varios enlaces con más información que quizás os pueda resultar útil:
https://app.box.com/shared/dvnxsc4rm3

Saludos!

Chimo   Chimo » Hace 1 año

Es una pena que algunas de las estaciones de tren de la ruta no esten medianamente rehabilitadas. Hay algunas que estan en un estado muy lamentable.
Soy de esa zona y os recomiendo que hagaís algún tramo en bici, descubrireís paisajes muy bonitos

deandar.com   deandar.com » Hace 1 año

Xavi desde Alcañiz la vía se toma en este punto, junto a la salida de la N-211: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3276978

Marcelino   Marcelino » Hace 1 año

Supongo que te refieres a Alcañiz, Alcanyis no existe

Xavi   Xavi » Hace 1 año

Hola ,
me guataria hacer la via verde desde Alcanyis hasta tortosa , pero desconozco totalmente donde se coje la via en alcanyis y qual es el recorrdio desde alcanyis hasta horta de sant joan .

A ver si hay alguien que me pueda ayudar y tirar un cable .

gracias

deandar.com   deandar.com » Hace 1 año

Vicenç solo la ida de Benifallet a Horta de Sant Joan son unos 25 km.

Vicenç   Vicenç » Hace 1 año

Me gustaria hacer el recorrido entre Benifallet y Horta de Sant Joan, alguien me podria indicar que distancia dista entre ambos puntos?
Saludos a todos los usuarios de las vias verdes.

Pol   Pol » Hace 1 año

Hem fet la via verda desde Benifallet fins a Valdeagorga, anada i tornada i ens han sortit 132 km. La part de Valdeagorfa la vam fer pel traçat alternatiu ja que entrar al túnel del equinocio no ho vem veure clar pel tema de la senyalització de perill que hi havia.
Si l'aguessim de tornar a fer arribariem fins a Torre del Compte, d'allà en endavant ho vam trobar massa monòton.
Volem agrair el tracte que vam rebre del restaurant La Era, de la poblacio de Cretas.
Vam reservar per dinar però vam fer tard i ens van esperar sense cap problema, vam menjar molt be, ens vem sentir molt ben tractats i va ser un menu molt econòmic i molt casolà!
A més des de la terrassa que vam dinar teniem una de les millors vistes de la ruta, Les Roques d'en Benet i els majestuosos Ports de Besseit allà al davant!
Us deixo el telefon del restaurant perquè crec que us pot interessar molt 978 890 537

Luis   Luis » Hace 1 año

Hola,
En el mes de mayo del 2012, recorrimos las vias verdes desde Alcañiz hasta Xerta, decir que el primer tramo hasta Valdegorfa es compartido con el trafico rodado (y siendo en finde de semana era bastante).

El tunel del Equinocio estaba cerrado, teniendo que dar una vuelta de unos 6 km en carretera local, una lastima ja que hubiera sido una experiencia agradable (al mes siguiente nos sacamos la espina y hicimos el de Huitzi, casi 3 km de tunel en la Via Verde del Plazaola...una pasada...)

Una vez recuperada la via en si, y ya exclusiva para ciclistas, es un bonito y tranquilo recorrido hasta el Hotel Torre del Compte, donde aprovechamos para comer y informarnos que existe una pista bien señalizada que va desde el mismo pueblo hasta el de Valderoble, abandonando asi la via verde.

Dormimos un una fonda del pueblo del Mataraña y al dia siguiente retomamos la via antes del pueblo de Arnes, haciendo asi todo el recorrido en tendencia a bajar a partir del pueblo de Horta de Sant Joan (ya en territorio catalan).

A la altura del Santuari de Fontalcalda, visitamos dicho santuario y nos bañamos ja que fue un fin de semana muy caluroso, y tramo final de Canaletes hasta Xerta, a nosotros nos dio 100 km com el bucle que hicimos para poder dormir en Valderobles (Teruel).

En definitiva es un recorrido para todo tipo de condicion fisica, si excetuamos la pequeña subida de Valdegorfa.

Juan manuel   Juan manuel » Hace 3 años

hola compañeros.

Estamos interados hacer esta via desde alcañiz- tortosa y tortosa- alzañiz. Como veis el tema de tortosa a alcañiz sobre los tiempos y dureza para hacerlo un dia cada tramo. Y el tema para comer donde aconsejais.

Un saludo.

deandar.com   deandar.com » Hace 3 años

Hola Sergi, la zona que has escogido es de las mas bonitas de toda la vía verde. Podrás calcular bastante bien las distancias con esta ruta de Wikiloc - http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1523416 - . Alojamientos no conocemos muchos en Arnes, nosotros siempre hemos preferido dormir en Horta de Sant Joan por estar más cerca de la vía verde y allí hay muchas opciones!
Saludos

Sergi   Sergi » Hace 3 años

Hola:
¿Hay alguna web donde este detallado el recorrido en kms?.
Me gustaría hacer parte de la ruta a finales del mes de Agosto, hacerlo en dos partes, 1ª desde Arnes a Pinell de Brai y volver y al dia siguiente hacer la ruta hacia Torre del Compte y volver a Arnes, mi familia y yo estamos bastante acostumbrados a ir en bicicleta, ¿creeis que los tramos que os he comentado son bastante duros?. ¿Os parece bien elegir Arnes como centro?, ¿Conoceis algun alojamiento que este bien de precio?. Perdonad tantas preguntas, pero me han dicho que el entorno es precioso y nos gustaría saborear la experiencia.
Gracia anticipadas
Sergi

deandar.com   deandar.com » Hace 3 años

Hola Xavi,
el punto aproximado de salida desde Tortosa - http://wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1523433 - y el track completo de la vía verde - http://wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1523416 -

Xavi miotis   Xavi miotis » Hace 3 años

Hola a todos, estas vacaciones tengo la intención de subir desde Tortosa hasta Samper de Calanda andando y os agradeceria que me indicaseis en que punto de Tortosa empieza la via verde.
Gracias anticipadas.

Mariano   Mariano » Hace 3 años

Quisiera realizar la ruta desde Alcaniz a Tortosa e intentar llegar a Alcaniz en tren desde Barcelona por Caspe y de ahi los 22 km en bici hasta aquella localidad. Como el tren llega cerca de las 13 horas a Caspe el primer dia creo que dormiría en Valdealgorfa. Al dia siguiente hasta Tortosa pero creo que los paisajes son tan increibles que quizá sería bueno otra noche intermedia. ¿Alguien tiene sugerencias?
Preguntas: ¿El famoso tunel de dos km sigue cerrado? Admito recomendaciones, ideas, consejos, datos....Creo que Junio se me ha echado encima y quiza sería mejor en Septiembre Octubre...lo realizaria entre semana, sin problemas de findes,,,eso espero.

Carmen   Carmen » Hace 3 años

Tienes razón Juan Fernandez, es una pena como está todo, la excursión se merece unas mejores estructuras.
Digo lo mismo, ánimo a los responsables a realizar mejoras en la ruta.

Juan fernandez lopez   Juan fernandez lopez » Hace 3 años

Las estaciones es una autentica pena que estén en el estado actual de abandono, deberían estar restauradas, o por lo menos en mejor estado, también echamos de menos unos lavabos, también un poco deficiente la iluminación en los túneles.
Animo a los responsables a realizar algunas mejoras, pues la ruta lo merece y así poder aumentar el numero de visitantes a esta zona única e irrepetible

Carmen   Carmen » Hace 3 años

El día 1 de mayo haré una salida en bicicleta, de Samper de Calanda a Xerta, y me gustaría saber si los túneles que hay en la ruta están iluminados-
Gracias.
Maricarmen

Ernest   Ernest » Hace 3 años

Hola, este mismo fin de semana hemos hecho mi hijo (11 años) y yo el trayecto de Pinell de Brai a Horta de Sant Joan , ida y vuelta en dos etapas. Pasamos la noche acampados en un rinconcito cerca de la estacion de Horta de Sant Joan.
Creo que laa forma de plantear la ruta fue la mejor elección, ya que me di cuenta que el niño estaba a la ida mas pendiente de la suave subida que disfrutar de bellisimo paisaje que ibamos recorriendo. Cuando llegamos, subimos a Horta a reponernos un poquito, después bajamos a la vía a montar la tienda (se le olvida el esfuerzo y saborea la recompensa) . Al día siguénte temprano desmontamos la tienda, almorzamos y de vuelta a Pinell de Brai casi sin pedalear, parándonos en todos los acueductos, sitios con impresionantes vistas etc... Arreglamos un pinchazo a la altura de Bot y un poco mas abajo en la Fontcalda paramos a darnos un baño y a comer. Despues se acaóaba la excursión haciéndose cortíta por el encanto del paraje.

Todos los túneles iluminados, todo limpio y la compañia del río Caneletes todo el camino.
El no lo olvidara y yo tampoco.
¿por que no acampar de una manera libre y respetuosa? nadie notara que estuvímos allí
saludos.

deandar.com   deandar.com » Hace 3 años

A ojo la distancia del tramo sin asfaltar es de unos 13/14 km.

Caspolino   Caspolino » Hace 3 años

Hola
Quisiera saber cuantos kilómetros tiene el tramo sin asfaltar, el de Alcañiz-Valdealgorfa

Y para quien lo haya hecho alguna vez, ¿como cuantas horas son necesarias, más o menos para bajar desde Alcañiz hasta Tortosa?

Gracias

Bajo aragon   Bajo aragon » Hace 3 años

Hoy mismo se acaba de hacer publico que van a invertir 300.000 € en la restauracion y acomodo de la via verde val de zafan, desde La puebla de Hijar hasta Samper de Calanda. Es poco, pero es un gran paso.

Se ha luchado mucho en nuestras tierras por esta inversion.

Saludos

Jose   Jose » Hace 4 años

Quisiera saber si hay alguna empresa que te remonte hasta Samper de Calanda y que este situada en los alrededores de Tortosa, para poder hacer toda la ruta de descenso.
Gracias

Jose luis   Jose luis » Hace 4 años

Es impresionante recomiendo a todos los bikes. Para la familia es mejor empezar en Horta de Sant joan. Un saludo a los bikes de camping creixell.

Carlos qajaq   Carlos qajaq » Hace 4 años

Hola mi hijo, mi hermano y yo la hicimos este fin de semana pasado (junio)
Está muy bien, si acaso las estaciones un pelin descuidadas.
http://www.diariodekayak.es/valzafan/vv.html
Si alguien quiere mi ayuda que me mande un email a webmaster@diariodekayak.es
Si vas con tu hijo, la subida la veo un poco dura, sobre todo si hace calor (facil). Yo buscaria de hacerla en descenso.
En el bar de la Fontcalada ponia muy grande "prohibida la acampada"....y bueno , si tienen mala leche los del bar....:)
En Horta Sant Joan lo veo genial par esto, pese a que esta prohibido, no lo olvides

Manel   Manel » Hace 4 años

Mi intencion es hacer las vias de el baix ebre y terra alta de subida desde Tortosa en dos etapas pararemos a hacer noche en la fontcalda pero mi duda es que mi hijo tiene 10 años y no se si podra hacerlo . Esta bien de forma pero es perezoso y a veces le cuesta mucho subir.
Que me recomendais. Muchas gracias

Josep   Josep » Hace 4 años

Hola, para los que no son tan cañeros y quieren hacer la ruta con más tranquilidad, desde nuestra casa rural La Posada de Caseres (6 plazas) aparte del alojamiento en nuestra casa la posibilidad del traslado de bicis y ciclistas para iniciar la ruta en Valjunquera y recogida por la tarde en Xerta.70 km de pendiente favorable.
Mas info en www.laposadacaseres.com Este domingo 23 unos cuantos vamos a hacerla.
Un saludo.

Israel   Israel » Hace 4 años

Ola.. Alguien Puede informamrme si la Ruta de Tortosa a Alcañiz se puede hacer entera o hay cortes en algun Tunel??
Tambien quantos kilometros serian?? I algun Punto de Inicio en Tortosa?? Para Empezar a Pedalear? Imagino que estara señalizada no??
Gracias!!! Espero que alguien me pueda ayudar
Saludos

Gerard   Gerard » Hace 4 años

Hola a todos los intrepidos que os gusta disfrutar de la vida verde, os comunico que todos los tuneles des de Pinell del Brai hasta Xerta que es el tramo de la comarca del Baix Ebre estan completamente iluminados, el tramo de Xerta a Tortosa, aunque discurre junta la carretera comarcal, nos permite disfrutar de una paisaje del rio i del canal a la vez.
A partir de este verano, la Estacion de Aldover dispondra de servicio de Bar y de Restaurante, tambien la estacion de Benifallet, donde se incluira un albergue, y para los que busquen un alojamiento familiar y economico, en Xerta tiene el Albergue www.albergassut.com y si quereis mas informacion de la comarca entrar en www.baixebre.cat

Alberto   Alberto » Hace 4 años

Hice esta ruta el año pasado y me pareció de lo mas bonita, con un paisaje mediterraneo y una tranquilidad y facilidad muy recomendable...pero resulta muy incomoda para una bicicleta no preparada el tramo de Alcañiz a Valdealgorfa que es un verdadero pedregal y encima los tuneles no están iluminados por lo que si entras desde el sol con la escala iluminación de una bici, pues es un poco acojonante. Parece mentira que el tramo que pasa por el municipio con mas recursos sea el peor de todos. Aun con todo igual lo repito por junio.

Jose Antonuio   Jose Antonuio » Hace 4 años

Magnifica zona. Agosto 2009, camine desde la estacion de Valjunquera hasta el precioso pueblo de Cretes. Ni una Fuente... Las lagartijas, con sombrilla.
El hotel Villa de Cretes, muy recomendable. El paisaje muy bonito, lastima de los ultimos incendios. Proximamente quiero hacer la via verde de la Terra Alta. Por supuesto, caminando.
Un saludo a todos los aficionados a la Natura.

Santiago   Santiago » Hace 4 años

Acabo de recorrer las tres vias verdes encadenadas desde Alcañiz hasta Tortosa. Excuso deciros que el paisaje esta primavera está precioso.
Vamos al grano: Desde Alcañiz hasta Valdealgorfa, pavimento de tierra pero muy bien, !ojo! al poco de salir de Alcañiz hay un tunel en curva, sin luz y que los camiones consideran suyo, repito ojo.
Valdealgorfa - Arnes. El tunel del Equinocio, sigue y al parecer seguirá, cerrado durante mucho tiempo, el desvio para rodearlo está totalmente asfaltado y una vez encontrado el inicio, justo delante de la antigua estación, tirando para el valle, seguirlo no tiene ningún problema, seguir el asfaltado y punto. Arnes - Tortosa, Todo asfaltado, lástima que acciones vandálcas hayan estropeado la iluminación de varios túneles y que algún "vecino" haya arrancado varios pilones y traviesas limitadores de paso.
Despues de pasar Xerta hay un par de puntos donde seguir el itinerario requiere de intuición y como no, el preguntar a la gente de la zona y desde Roquetes a Tortosa, vuestra intuición será la mejor indicación.

Carlos qajaq   Carlos qajaq » Hace 4 años

Hola,
me llamo Carlos y quiero hacer la via verde con mi hijo de ocho años.
Mi idea es dormir en tienda en algun lugar habilitado, o a la aventura. Sobre el perfil, creo que dormiriamos a la altura de la estacion de Valderobles.
Luego buscaremos a alguien que nos remonte desde Horta Sant Joan. Seguramente con la gente de Esgambi.
En fin, estaria encantado que me ayudaseis, y me dieseis info, siempre pensado que voy con un niño. Tenemos cierta experiencia, podeis verla en www.diariodekayak.es de hecho ya hicimos la de la Terra Alta
Mi mail es scb500s@yahoo.es
Gracias

Ignacio   Ignacio » Hace 4 años

Queria conocer el estado del suelo de Val de Zafán y si se puede hacer con Bicicleta mixta con ruedas finas en vez de con mountain....ya me direis los conocedores si tiene mucha tierra y piedras sueltas...
gracias

Cal Tomas   Cal Tomas » Hace 4 años

Por mi propia experiencia y la de los clientes de nuestro alojamiento me permito recomendaros para todos aquellos que queráis hacer la via íntegramente, coger como punto intermedio Bot, puesto que la estación se encuentra a escasos metros de la población. Existen varias posibles variantes:
1) Des de Tortosa a Alcañiz, haciendo noche en Bot. Esta opción requiere un mayor nivel de forma física, pues prácticamente todo es subida. Puede llegarse en tren o autobús hasta Tortosa y marcharse uno de Alcañiz en autobús hasta su destino.
2) Des de Alcañiz a Tortosa, haciendo noche en Bot. Es una opción muy suave puesto que prácticamente es todo bajada. Podriais usar tren y autobús según lo comentado anteriormente.
3) Des de Bot a Tortosa (o Xerta) y des de Bot a Alcañiz (o Valdelgorfa). Los trayectos pueden hacerse ida y vuelta o bien si se alquila la bicicleta, la misma empresa puede recogeros en el punto de llegada. La opción partida és la más recomendable cuando la excursión la hacen también niños.
Estamos a vuestra entera disposición para resolveros cualquier duda, así como para alojaros en nuestra casa si así lo creyerais oportuno.
Podéis visitarnos en nuestra web www.caltomas.com o bien en youtube como can tomas.
Un saludo.

Jordi   Jordi » Hace 4 años

Albert si aun estas interesado por alojamiento no tienes ningun problema,pasas por horta (a1km mas o menos), pasas por bot,y pasas por la font-calda donde estaras en medio de la naturaleza y al lado de un pequeño rio,te aconsejo que llames para saber si estan en campaña (solo abren en verano)
buen consejo el de quim y marga

Santi   Santi » Hace 4 años

En 2008 realizamos el tramo de la puebla a tortosa en 2 dias 157km en total bajando a hijar, alcañiz y arnes
De la puebla a alcañiz no esta acondicionada pero pudimos pasar la mayor parte por ella, en algunos sitios aun con el balastro de la via, el primer dia se nos hizo durillo pues es todo en subida moderada hasta valderrobres, el siguiente todo bajada. A ver si la acondicionan pronto. salut!

Albert   Albert » Hace 4 años

Muchas gracias Quim y Marga por vuestra respuesta!
Salut!
Albert

deandar.com   deandar.com » Hace 4 años

Hola Albert,
es una buena elección lo que queréis hacer, seguro no os perderéis lo mejor del camino, para dormir una posibilidad es mirar en Horta de Sant Joan, un pueblo con mucho encanto y a mitad de camino. Quizá si sólo hacéis la ida se os hará el camino un poco corto, pero es verdad que a partir de Xerta aunque nos acompaña el Ebro, la ruta discurre paralela a la ruidosa nacional, perdiendo bastante gracia...
Que disfrutéis!

Albert   Albert » Hace 4 años

Hace unos años hicimos el tramo Arnes-Pinell con nuestro hijo, que entonces tenía nueve meses, y nos encantó la ruta y el entorno.
En primavera queremos volver, esta vez sin niños, de Valdealgorfa a Xerta, seguramente, y la idea es dormir la noche del sábado a medio camino.

Tenemos un par de preguntillas:
Hemos descartado el tramo inicial Acañiz-Valdealgorfa porque no está acondicionado para bicis y el final Xerta-Tortosa porque discurre muy cercano a la carretera. Qué opináis? Nos vamos a perder algún trozo imperdible? Consideráis que podemos descartar algún otro tramo?
Hemos mirado la antigua estación reconvertida en hotel en Torre del Compte que parece muy bonito (a la vez que caro) pero nos parece demasiado cerca del inicio de la ruta. Alguien conoce algún alojamiento similar, cercano al trazado de la Vía Verde, algunos kilómetros más adelante?
Muchas gracias y felicidades por la web, las descripciones, las fotos y por compartirlo!

deandar.com   deandar.com » Hace 5 años

Hola Luis,
en el folleto oficial de la vía verde hay un croquis de la ruta bastante explicativo. Todo el camino está señalizado, si encuentras la entrada de la vía verde ya es difícil salirse del camino.
Un saludo y que disfrutes de la ruta!

Luis   Luis » Hace 5 años

Gracias por la informacion, pero un breve mapa del itinerario a seguir, asi como saber si hay señales distintivas en el camino, es lo creo que falta.
Gracias

deandar.com   deandar.com » Hace 5 años

Hola David, gracias por las correcciones, modificaremos el título de las fotos para no crear confusión.
Un saludo y gracias de nuevo por tu participación.

David   David » Hace 5 años

Las fotos en las que sale un campanario alto, es el de la iglesia de Torre del Compte no el de Valderrobres (es asi como se escribe)
También está mal dicho Valdemoro, siendo la forma correcta Valdeltormo.
Gracias y que disfruteis de la via.

deandar.com   deandar.com » Hace 5 años

Nosotros también nos sorprendimos... La variante para evitar el túnel pasa por la carretera de arriba, está señalizado pero es fácil confundirse. Debemos tomar la vía asfaltada que sube a la izquierda unos 150 metros antes de la entrada al túnel, indicador con cuadros blancos y rojos e indicador de tramo de 3000 m. peligroso por desprendimientos. El camino vale la pena y no da demasiada vuelta, sólo que tiene un poco más de desnivel.
Un saludo

Antonio Maqueda   Antonio Maqueda » Hace 5 años

Esta vía verde de la Val de Zafán ¿es independiente de las otras dos?
Muchas gracias.

deandar.com   deandar.com » Hace 5 años

La vía verde de la Val de Zafán, enlaza con la vía verde de la Terra Alta y esta enlaza con la vía verde del Baix Ebre. Las tres se pueden recorrer independientemente o se pueden ir enlazando, están muy bien comunicadas entre sí, de hecho sólo se nota la diferencia por los carteles.
La vía verde de la Val de Zafán actualmente va de Horta de Sant Joan a Alcañiz, falta todavía arreglar el tramo de Alcañiz a la Puebla de Híjar.

Joan Barriga   Joan Barriga » Hace 5 años

Hola... estoy mirando vuestras fotos y cual es mi sorpresa cuando he visto el tunel del equinocio cerrado!!! El verano pasado pudimos pasar sin problemas por lo que me pregunto que variante hay y si esta bien señalizada. Por lo demas es una pena ya que pasar por un tunel de aprox. 2 Km que al ser recto se ve el final pero parece que nunca llegas no tiene desperdicio.
Saludosssssssssss

Rosa   Rosa » Hace 5 años

Buenas!
Somos dos ciclistas aficionados a las vías verdes que hemos hecho en varias ocasiones el trayecto Tortosa-Alcañiz porque nos encanta la zona y nos gustaría saber si, actualmente, hay posibilidades continuar desde Alcañiz a Puebla de Híjar.
A seguir pedaleando!
Un saludo,
RA

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.