Vía Verde del Baix Ebre

El río Ebro, Tortosa y los campos frutales dan vida a una ruta que se disfruta con calma. Los 18 túneles, el encanto de pequeños pueblos como Xerta y el congosto del río Canaleta completan esta ruta para toda la familia

Escrito hace 8 años por deandar.com16 Comentarios
El casco antiguo de Tortosa La Catedral y el Ebro / Ruta en Bici · Vía Verde del Baix Ebre
Desconcertante inicio de la vía verde directamente en las vías / Ruta en Bici · Vía Verde del Baix Ebre Tramo protegido antes de una intersección / Ruta en Bici · Vía Verde del Baix Ebre Tramo natural / Ruta en Bici · Vía Verde del Baix Ebre En Xerta la vía discurre paralela a un canal y pasa por el interior del pueblo saliendo del camino natural / Ruta en Bici · Vía Verde del Baix Ebre El río Ebro nos acompañará en todo momento / Ruta en Bici · Vía Verde del Baix Ebre Al final de la ruta entraremos en el Congosto del río Canaleta / Ruta en Bici · Vía Verde del Baix Ebre Croquis de la ruta / Ruta en Bici · Vía Verde del Baix Ebre
Valoración
8.5
46 votos
Ficha técnica
Duración

5 h. 10'

Dificultad

2/5

Desnivel

100 m.

Distancia

58 Km.

Indicado

2/5

Estado del Camino

4/5

Tipo

Asfalto

Circular

Ida y Vuelta

Época

Todo el año

Situación

TortosaBaix EbreTarragonaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar A Tortosa: Tomamos la salida 40 de la AP-7 dirección Tortosa por la C-42.
A Pinell de Brai: Tomamos la salida 38 de la AP-7 dirección Tivissa. Antes de llegar a Móra d'Ebre tomamos la C-12 dirección Xerta. Finalmente nos desviamos por la C-43 hasta Pinell de Brai. La antigua estación de Ferrocaril está a las afueras del pueblo siguiendo la carretera T-230.

La ruta

Apunte

El ferrocaril que debía unir la Puebla de Híjar con el Puerto de St.Carles de la Ràpita, llegó a Tortosa el 1942 pero nunca hasta el mar. Así el esperado efecto dinamizador del tren, nunca se produjo. Pasados 30 años, la caída de un túnel en el paso de La Fontcalda propició el cierre definitivo de la vía. Ahora la V. Verde hace realidad el antiguo proyecto de un modo impensado por nuestros antepasados.
·V. Verde de la Terra Alta 25 km
·V. Verde del Baix Ebre 29 km

La vía verde del Baix Ebre coincide en casi todo su recorrido con el antiguo camino de Sant Jaume de l'Ebre, ruta clásica de peregrinaje de las tierras del Ebro hacia Logroño y enlace con el camino de Santiago. La imponente Catedral de Santa Maria, S.XIV (1) en Tortosa y pequeños Santuarios, como el de la Santa Maria de la Fontcalda, nos permiten imaginar la importancia de esta ruta en la época mediaval.

Aunque la vía verde se inicia a las afueras de la ciudad vale la pena visitar la Catedral, el Mercado Municipal Modernista y el Castillo de la Suda de origen árabe e impregnarse de un ambiente que cabalca entre el mundo cristiano y el musulmán.

La ruta sale de Tortosa por el polígono industrial (2) (el inicio no es visible, debe buscarse) y rápidamente entra en Roquetes donde la vía tiene discontinuidades más o menos indicadas. Hasta Xerta y pasando por Aldover, disfrutaremos de un camino casi completamente plano, con múltiples vistas al Ebro y rodeado de campos frutales y de secano. También es fácil encontrar nubes espesas de mosquitos, que serán nuestro desayuno si no vigilamos (3). En Xerta la vía verde pierde su camino natural y pasamos por debajo de la carretera C-12, cruzamos el pueblo y llegamos a la antigua estación del ferrocarril donde enlazamos de nuevo con la vía (atentos a no pasarse este desvío!) (4).

A partir de Xerta la ruta se interna en el Congosto de la Canaleta e iniciamos la parte más espectacular a través de Túneles y viaductos (5) (6). Importante llevar frontal, uno por persona. Rodeados de escarpadas paredes, contemplaremos el serpenteante río Canaleta al fondo del congosto, y con suerte alguna cabra salvaje, abundantes en la zona. Antiguas masías, campos abandonados y las estaciones del ferrocarril en desuso le dan un carácter solitario a esta zona ya de por sí apartada. Llegando a la antigua estación de Pinell de Brai podemos enlazar con la Vía Verde de la Terra Alta y continuar la aventura.

Reportaje - Vive la Vía - de la vía verde del Baix Ebre

Mapa

Nuevas rutas en bici

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.

Último comentario

Hi Renaat, there are at least three options: By bus it's possible to go to Xerta, Pinell del Brai or Alcañiz and then go down all the ...

» deandar.com escribió hace 1 año

Top rutas en bici

  1. Vía Verde de la Terra Alta 8.8
  2. Vía Verde Olot | Girona 9.0
  3. Passeig de les Aigües 8.4
  4. Vía verde Ojos Negros 8.5
  5. Vía Verde del Baix Ebre 8.5

Más bicicleta en Catalunya

Guías de montaña de la zona

Vivak Guies Vivak Guies Catalonia Adventures Catalonia Adventures Sant Feliu Parc Aventura Sant Feliu Parc Aventura Aventura Girona Aventura Girona Guies de Muntanya Guies de Muntanya Free Flocks Free Flocks Ecem Escola de Muntanya Ecem Escola de Muntanya Guies MB Guies MB

Ver todos

Rutas en bici por Región

Aragon (2) Catalunya (20) E.E.U.U. (4) Francia (1)

Comentarios (16)

deandar.com   deandar.com » Hace 1 año

Hi Renaat, there are at least three options:
By bus it's possible to go to Xerta, Pinell del Brai or Alcañiz and then go down all the way to Tortosa. Timetables and bus routes: http://www.hife.es/en/
The other possibility is to hire the private services of a Taxi, for example: http://www.taxitortosa.com/
The last could be the expensive but comfortable way, you can hire the Esgambi company, specialized in the Greenway. Consult their Drop-Off / Pick-Up timetable and rates:
http://www.esgambi.com/en/timetable-and-rates.html
Have a nice route!

Renaat   Renaat » Hace 1 año

Is there some way we can go back with bus or train with our electric bicycles. So we only have to do it one way.

deandar.com   deandar.com » Hace 2 años

Yes it's open, but it's better you confirm it with Esgambi http://www.esgambi.com/en/ or with "Consell Comarcal de la Terra Alta" http://www.terra-alta.org/index.htm

Alec and vivi   Alec and vivi » Hace 2 años

It is late October 2012 - is the route open at the moment and for the next 10 days? We are travelling to Alcaniz today heading south??
Thanks

Andres y monica   Andres y monica » Hace 3 años

Una via muy recomendable para familias con hijos, tranquila, accesible y mas o menos bien equipada. Nos gusto muchisimo el bar que hay em la estacion de Aldover donde comimos muy bien en ralacion calidad-precio y un trato muy amable por parte del dueño. Ademas posee una magnifica terraza donde desayunar, comer o cenar. Esta via solo tiene un pequeño o gran problema hay muchos tuneles sin luz y se hace necesario el uso de luces.

Jordi   Jordi » Hace 3 años

I tant que si, un restaurant unic. una plats elaboradissims i super bons i el preu molt economic. cada cop que pugui i tornare al restaurant castells

Juan   Juan » Hace 3 años

Nosotros también hicimos esa misma ruta y terminamos en tortosa. También fuimos al restaurante Castells y la comida muy buena, y la relación calidad precio immejorable. Si hacen parada en este hotel les recomiendo ir alli a comer!

Jorge   Jorge » Hace 3 años

la ruta de la via verde esta muy bien, empezamos en Bot y terminamos en Tortosa. estuvimos alojados en un hotel de la afueras de tortosa, en la plaza Corona de Aragon, y os suggerimos que vayan a comer al Restaurant Castells, en la terraza, ya que asi pueden vigilar las bicis. una paella exquisita y una atencion immejorable

Carlos qajaq   Carlos qajaq » Hace 3 años

Este fin de semana he estado recorriendo esta vía, después de haber hecho en otras ocasiones otros tramos.

Nos ha gustado mucho a toda la familia. Salimos desde Roquetes y dormimos en el albergue de la estación de Benifallet. Subimos hasta la Font Calda (muy chulo para niños, especialmente si te puedes bañar) y bajamos de nuevo hasta Roquetes.

Por los túneles.....ningún problema. Los de la comarca del Baix Ebre están iluminados, mas arriba de Benifallet, no, con lo que hay que llevar generosa iluminación.

Puedes aprovisionarte en Aldover, Xerta (pasas por dentro de ambas poblaciones) , la estación de Benifallet, la Font Calda y Bot.

Muy recomendable.

http://www.diariodekayak.es/baixebre/be.html

Toni   Toni » Hace 3 años

Que queréis que os diga, hay una dejadez que te cagas, me he tenido que dar la vuelta en un túnel pasada la estación de BENIFALLET y antes de llegar a PINELL de BRAI porque estaba rodeado de la más absoluta oscuridad y eso que llevaba linterna, pero y si me sale un zorro o lo que sea por el túnel??? según el google earth son 530 metros de túnel y SIN ILUMINAR, Que se meta en el túnel rita la cantaora. ILUMINARLOS COÑO!!!!

deandar.com   deandar.com » Hace 4 años

La vía verde se puede hacer todo el año sin problemas, está prácticamente a nivel de mar. Tortosa está a 14 metros sobre el nivel del mar, Pinell de Brai a 101 metros.

Josep   Josep » Hace 4 años

¿Es posible hacer esta via con seguridad en otoño o invierno?
¿hay temperaturas extremas, zonas muy lluviosas o nieve?

Sergi   Sergi » Hace 4 años

Cuantos kilometros hay desde tortosa a Bott. Gracias
El camino estuvo muy bien.

Sabina   Sabina » Hace 4 años

Como puedo entrar para trabajar en la via verde. gracias

Hedi   Hedi » Hace 5 años

Todo se puede mejorar.Para mi opinion se deberian de colocar en las paredes de los tuneles una especie de reflectantes.
Es una forma de guiarte mejor al llevar luz frontal y a la vez sirve de guia para los que vienen detras y no llevan luz.
Lo demas todo bien. Gracias y seguir asi.

Daniel   Daniel » Hace 5 años

Si un dia decides ir y disfrutar la maravilla de esta ruta no olvides una o varias cosas, ir con deseos de desconectar de la monotonía, llevar tu kit de herramientas para tu bici, y algo que te servira de mucho una linterna ya que algunos túneles no funcionan las luminarias y con esto ya podras disfrutar de toda la travesia.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.