Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga

Bajada a Barcelona desde la población de La Garriga por el carril bici adjunto al río Congost. Ideal para hacer en familia con la opción de poder usar el transporte público para la ida o para la vuelta.

Bajando por carril separado del tráfico

Hemos bajado de la estación de Renfe de La Garriga / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga Caseta de Información junto al Congost -inicio del carril bici- / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga A las afueras de La Garriga en busca del río / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga Entramos al camino condicionado junto al río Congost / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga Junto al río Congost / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga Bajando por carril separado del tráfico / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga Pasturas en el río Congost / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga Punto km 6 de la bajada por el río / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga Humedal de Can Cabanyes / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga Pineda y zona de picnic de Can Cabanyes / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga Viena cerca de Can Cabanyes / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga Tramo final del río Congost / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga Cruzando un paso bajo del recién nacido río Besòs / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga Pista junto al río Besòs / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga Caballos junto al Besòs / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga Entrando a Montcada i Reixac / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga Entramos al Parc Fluvial del Besòs / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga Salimos del Parc Fluvial del Besòs por el Passeig de Santa Coloma / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga En la Meridiana damos con la estación de Renfe de Sant Andreu Arenal / Ruta en Bici Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga

La GarrigaVallès OrientalBarcelonaCatalunya Ficha técnica

34,5 Km.

Mixto

Ida

Tomamos la Renfe R3 desde la estación de Sant Andreu Arenal hasta la estación de La Garriga, 1H.. Atentos que algunos vagones van preparados con ganchos en la pared para dejar las bicicletas con comodidad.

Podemos hacer esta ruta de 35 Km. tanto de subida como de bajada o incluso hacer ida y vuelta en la misma mañana sin problemas, el desnivel a superar es mínimo de poco menos de 100 metros.

Nosotros, en baja forma, optamos por la opción de hacerla sólo de bajada. Cogimos el tren en Sant Andreu Arenal para hacer un trayecto de una hora que nos dejó en la pequeña población de la Garriga, el punto más al norte desde el que podremos descender junto al río Congost sin complicaciones.

Caseta de Información en La Garriga, junto al Congost -inicio del carril bici-

En la Garriga bajamos hacia el río Congost por la calle Figueral. El casco antiguo queda a nuestra derecha, pero pasaremos por antiguas casonas modernistas -ver apunte-. Junto al río daremos con una antigua caseta habilitada como centro de información. Justo en la entrada empieza un carril bici que desciende paralelo al río. Otro carril se desvía ligeramente a la izquierda. Tomamos este último, que no dura más de 100 metros y que dejaremos hacia la derecha por la carretera de l'Ametlla.

Entramos en la zona de naves industriales de la Garriga. Después de una rotonda y de cruzar el Congost por un puente, retomaremos de nuevo un carril bici separado del tráfico por unas pilonas de plástico. Poco después de 1 Km., nos desviamos a la izquierda para coger el camino del río, condicionado ya hasta el enlace con el río Besòs.

Entramos al camino condicionado junto al río Congost

Iremos descendiendo cómodamente paralelos al río, por la derecha orográfica, la primera parte rodeados de campos, a medida que vamos bajando el paisaje se va volviendo más urbano e industrial. El camino no tiene ninguna discontinuidad, el tipo de bicicleta recomendado es por lo menos una híbrida, combinaremos pistas de tierra, con firmes tratados y asfalto. Con una bicicleta de carretera posiblemente se puede hacer buscando algún camino paralelo.

Aunque todos los ayuntamientos se han volcado a condicionar esta zona verde, en algún tramo el paso es algo estrecho y puntualmente deberemos avanzar por la acera o la calzada compartida con vehículos. Ojo si hacemos la excursión en domingo, pues en Canovelles se instala un mercado ambulante multitudinario que nos obligará a bajar de la bicicleta por lo menos durante 1 km.

Humedal de Can Cabanyes. Detrás está el circuito de F1 de Montmeló.

Pineda y zona de picnic de Can Cabanyes

Justo a la altura del circuito de F1 de Montmeló podemos hacer una parada en la pineda de Can Cabanyes, sitio ideal para observar fauna local en su pequeño humedal restaurado y para hacer un picnic. Si no llevamos nada de casa podemos bajar unos cientos de metros hasta un Viena que encontraremos a pie de camino.

Entre Montmeló y Mollet del Vallés el Congost se une al Mogent que baja del este para formar el río Besòs. Lo cruzaremos para ir a su margen izquierdo. Lo podemos hacer por un paso bajo o por el puente de la Av. Pompeu Fabra en caso de que baje algo crecido.

El río Besòs al poco de nacer

Desde aquí nos queda bajar solo 70 metros de desnivel hasta dar con el Parc Fluvial del Besòs puerta de entrada a Sant Adrià y el mejor acceso para llegar a la estación de Renfe de Sant Andreu Arenal previo paso por el paseo de Santa Coloma y la transitada avenida Meridiana.

Total, buena ruta para pasar una mañana entretenida y para explorar una de las puertas de entrada y salida de la ciudad más accesibles que tenemos, como siempre el río Besòs es nuestro mejor aliado.

Si vais con tiempo merece la pena perderse por la Garriga en busca de su pasado modernista. La población cuenta con al menos 30 casas catalogadas, 4 de ellas declaradas bien cultural de interés nacional.