Ronda de Portbou

Ronda por la costa de Portbou que sube hasta la caseta dels Alemanys y que pasa junto al penúltimo hito pirenaico que delimita la frontera, el nº 601. El último tramo de regreso es por carretera.

Vistas / Ruta a pie Ronda de Portbou

Vistas

Salimos de la paya principal de Portbou / Ruta a pie Ronda de Portbou Playa de la Font de Beu i Tapa / Ruta a pie Ronda de Portbou Gente acampada en la fuente de Beu y Tapa / Ruta a pie Ronda de Portbou Vista atrás hacia Portbou / Ruta a pie Ronda de Portbou Bajando a la playa del Pi / Ruta a pie Ronda de Portbou Guijarros en la playa / Ruta a pie Ronda de Portbou Tramo de escaleras para salir de la playa del Pi / Ruta a pie Ronda de Portbou Salida de la escaleras / Ruta a pie Ronda de Portbou Pasamos junto a altos acantilados - el camino es estrecho - / Ruta a pie Ronda de Portbou Fuerte subida / Ruta a pie Ronda de Portbou Seguimos subiendo junto a los acantilados / Ruta a pie Ronda de Portbou Vista a los acantilados / Ruta a pie Ronda de Portbou Nos espera un fuerte desnivel hasta la caseta dels Alemanys - incluso con trepada - / Ruta a pie Ronda de Portbou Subimos entre higos chumbos / Ruta a pie Ronda de Portbou Vista atrás a Portbou / Ruta a pie Ronda de Portbou La caseta dels Alemanys ya a la vista / Ruta a pie Ronda de Portbou Vistas / Ruta a pie Ronda de Portbou Vistas desde el interior de la caseta dels Alemanys / Ruta a pie Ronda de Portbou Francia - Cerbere a tiro de piedra / Ruta a pie Ronda de Portbou Ya en el camino de regreso - que deberemos intuir después de un poste indicador - / Ruta a pie Ronda de Portbou Llegamos a la carretera N-260 / Ruta a pie Ronda de Portbou Indicador junto a la carretera / Ruta a pie Ronda de Portbou Dejamos Francia atrás / Ruta a pie Ronda de Portbou Descendemos por la carretera con el ojo puesto en Portbou / Ruta a pie Ronda de Portbou

PortbouAlt EmpordàGironaCatalunya Ficha técnica

4,6 Km.

Mixto

» Al llegar a Portbou por la N-260 la mejor opción es ir a buscar el parking público al final de la Rambla de Catalunya (de pago). Luego sólo debemos descender la misma Rambla a pie para llegar a la playa principal, donde se inicia el sendero.
» Portbou está muy bien comunicada con servicio regular de tren y autobús.

Los alrededores de Portbou están repletos de historia. Para esta corta vuelta llegaremos a uno de los símbolos que todavía permanecen en pie desde la Guerra, la caseta dels Alemanys, un puesto de vigía que servía de control de los movimientos fronterizos entre España y Francia.

Para la caminata no debemos esperar mucha dificultad si bien tiene un último tramo de bastante desnivel y discurre junto a altos acantilados. Un buen calzado de montaña es más que recomendable aunque partamos de la playa y la tentación sea salir en chanclas y bañador.

Vista atrás hacia Portbou

El paseo se divide en tres partes bien diferenciadas. La primera discurre por las pequeñas calas junto a la bahía de Portbou, la playa del Pí, la curiosa fuente de "Beu i Tapa" y los restos de un antiguo búnker erosionado por el mar.

Cuando dejamos de caminar junto a la costa empezamos la subida por los acantilados un tramo poco concurrido donde puntualmente el camino se desdibuja. Deberemos usar las manos para seguir. Llegaremos a la caseta dels Alemanys y al hito 601 de la frontera, el penúltimo, que encontraremos justo al lado. En la caseta tenemos grandes vistas a los dos lados de la frontera, desde aquí se comprende la importancia estratégica de este enclave.

Llegando a la caseta dels Alemanys

La tercera parte del camino es el regreso a Portbou, a falta de una alternativa mejor será por la carretera N-260. Existe un corto camino por la ladera de la montaña que se pierde al enlazar con la nacional y que nos lleva directamente a un búnker abandonado. Dejamos atrás el búnker sin llegar siquiera a imaginar lo que ocurrió en la zona durante los oscuros tiempos de guerra.

Portbou, pequeña población de frontera muy maltratada durante la guerra civil, fue escenario en 1940 de la muerte del filósofo Walter Benjamin al que le fue denegada la entrada a España mientras huía de los nazis camino de Nueva York. La caseta dels Alemanys que visitaremos en el punto más alto de la excursión queda como un testimonio más de esa oscura época. Walter Benjamin en Portbou

Camí de Walter Benjamin (Camino original de Walter Benjamin en su entrada a España)Camí de Walter Benjamin (Wikiloc)Los montañeros de los 602 mojones