Barcelona por Collserola

Ruta a pie que atraviesa Collserola de este a oeste y que recorre la totalidad de Barcelona, desde Torre Baró hasta el centro económico de la ciudad, la Diagonal y Pedralbes. Una ruta llena de contrastes y más exigente de lo que puede parecer

Escrito hace 7 años por deandar.com13 Comentarios
Mirador de Sant Pere Màrtir o dels Xiprers final de la ruta / Ruta en Bici · Barcelona por Collserola
Torre Baró primer mirador de la ruta / Sendero · Barcelona por Collserola Varios indicadores marcan el camino / Sendero · Barcelona por Collserola Opcionalmente podemos visitar la font de la Budellera / Sendero · Barcelona por Collserola Todavía podemos encontrar por el camnio rebaños de cabras / Sendero · Barcelona por Collserola Barcelona / Sendero · Barcelona por Collserola Puesta de sol en dirección Molins de Rei / Sendero · Barcelona por Collserola Croquis de la ruta / Sendero · Barcelona por Collserola
Valoración
6.6
26 votos
Ficha técnica
Duración

5 h. 30'

Dificultad

4/5

Desnivel

650 m.

Distancia

8 Km.

Indicado

1/5

Estado del Camino

4/5

Tipo

Mixto

Circular

No

Época

Todo el año

Situación

BarcelonaBarcelonaBarcelonaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar La ruta se inicia en Torre Baró, límite este de Barcelona. Podemos llegar hasta aquí con la Renfe y con la linia 11 desde Trinitat Nova estación de enlace con la linea 4.

Sendero

Apunte

Como apunte una recomendación gastronómica. A la altura de la carretera de Vallvidrera y escondido tras un promontorio está Casa Juaco. Conocida por ciclistas, senderistas, policías, trabajadores de Fecsa y gente variopinta, Casa Juaco es un pequeño restaurante especializado en carne a la parrilla, que en casos de emergencia también te ofrecerá un socorrido bocadillo...

Por la proximidad a Barcelona, uno de los alicientes de esta ruta es perderse por los múltiples caminos de Collserola y así descubrir nuevos sitios, con la ventaja de poder regresar a casa sin muchas dificultades. Si lo que queremos es tomar la vía más rápida debemos seguir la premisa de avanzar hacia el oeste y en la medida de lo posible teniendo la ciudad siempre a la vista.

Esquemáticamente esta es la ruta que nosotros tomamos:
El primer objetivo es la Torre Baró a la que podremos acceder subiendo por la calle de Castelldefels que dejaremos en una curva cerrada a la izquierda en favor de una pista de tierra. Caminando si perder altura y por la cresta pronto le suceden el Turó de les Roquetes (304m) y el Turó d'en Segarra (328m) con estupendas vistas a Barcelona. Seguimos con un descenso pronunciado hasta la carretera del cementerio de Collserola y cogemos una pista ancha, dejando la cresta más arriba y pasando cerca de Can Ferrer y el Turó d'en Gras. A partir de aquí y a la altura del Turó d'en Fotja podemos seguir los indicadores de GR-92 y ocasionalmente la Ruta Verdaguer, hasta llegar a la font de la Salamandra, un poco antes de rodear el Tibidabo.

Torre Baró desde el Camino

Durante el camino pasaremos, primero junto a casas de aspecto señorial y sin habitar en medio del bosque y después por una gran maraña de pequeñas urbanizaciones que se extienden por las laderas de la montaña. Ahora nuestro punto de referencia será la Font de la Budellera, de visita opcional y muy recomendable por su contraste con la omnipresente y moderna Torre Foster, y Vallvidrera que cruzaremos de punta a punta por la calle Mont d'Orsà. Nos encontramos ya al final de la ruta, avanzamos por el collado de la Espinagosa a través de una ancha pista que nos llevará al Collado de Portell hasta el repetidor de Sant Pere Màrtir (384m).

Una pequeña placa junto a unos restos de obra nos recuerda la ubicación de la antigua ermita de Sant Pere. Sólo nos queda descender por un estrecho y pronunciado camino hasta el mirador dels Xiprers, a la altura de la Carretera de les Aigües, momento de escoger el camino de regreso a casa y mirar hacia el este, al lejano punto de partida.

Sitios de referencia


Senderos cercanos

Senderos nuevos

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.

Último comentario

Bona tarda. En primer lloc, felicitats per la web. Es realment maco i constructiu, i fa pensar que tenim cosetes a Barcelona que realment no ...

» Siscu escribió hace 2 años

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.0
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Guías de montaña de la zona

Vivak Guies Vivak Guies Catalonia Adventures Catalonia Adventures Sant Feliu Parc Aventura Sant Feliu Parc Aventura Aventura Girona Aventura Girona Guies de Muntanya Guies de Muntanya Free Flocks Free Flocks Ecem Escola de Muntanya Ecem Escola de Muntanya Guies MB Guies MB

Ver todos

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (7) Canarias (5) Catalunya (39) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (13) Peru (7) Republica-Checa (1)

Comentarios (13)

Siscu   Siscu » Hace 2 años

Bona tarda. En primer lloc, felicitats per la web. Es realment maco i constructiu, i fa pensar que tenim cosetes a Barcelona que realment no coneixem, malgrat els anys.

Us escric també perque m´agradaria anar caminant desde la Torre del Baró, fins al Tibidabo, per camins peatonals per collcerola, on no em trobi ni bicicletes ni cotxes. Si em puguessiu indicar el cami a seguir, us ho agraïria. Tinc la intenció de fer-ho el mes de maig.

Moltes gràcies.

Siscu

Carme   Carme » Hace 2 años

hola ferran, acabo de llegir el teu comentari. a mi m'agradaria ferla amb el meu gosset, pero tinc por de prendrem. si t'animes la podriem fer junts. et sembla be ? grcs i slds. el meu email es marycatala@gmail.com

Ferran   Ferran » Hace 2 años

Hola bona tarda soc en Ferran dintre d'un par de mesos sere tecnic de trekking i cada dia vaig a collserola he realitzat aquesta ruta unes cuantes vegades i crec que no es gaire dificil i es molt agradable animo a tota la gent que estigui disposada a fer-la

deandar.com   deandar.com » Hace 3 años

La ruta no está señalizada... se tiene que ir siguiendo por GR-PR y otras sendas que si disponen de señalización pero no específica de este camino, nosotros seguimos las recomendaciones del libro Rutes a peu http://www.librarything.com/work/9168980. Muy recomendable para rutas de fin de semana cerca de Barcelona y para recorrer en familia.

@Raul de Barcelona a Igualada no conocemos ninguna ruta pero seguro que en wikiloc encuentras algo de interés http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do

Mireia   Mireia » Hace 3 años

Alguien va a hacer esta ruta durante esta primera semana de setiembre? Alguien se anima?

Raul porras lopez   Raul porras lopez » Hace 3 años

Hola agradeceria me informara si existe una ruta o sendero de vaya de barcelona a igualada Gracias

Elena   Elena » Hace 3 años

Gracias por la información, la ruta esta señalizada? Hay alguna guia en el camino para no perder el itinerario?

deandar.com   deandar.com » Hace 3 años

Hola Maxi, en el siguiente enlace está marcado el punto de salida de la ruta. Desde google maps es fácil encontrar la manera de llegar.
De todos modos al ser una ruta lineal, te recomiendo que accedas al camino con transporte público, así no tendrás que regresar a por el coche :)

Maxi   Maxi » Hace 3 años

Hola!!! como se puede acceder en coche

deandar.com   deandar.com » Hace 4 años

Hola Pere, els arxius .kml els pots obrir directament al Google Earth per visualitzar el traçat de les rutes o el punt d'inici.

Pere   Pere » Hace 4 años

Com puc obrir els arxius (.OPX - .KML)

deandar.com   deandar.com » Hace 5 años

Gràcies pel comentari.
El tema de la dificultat és espinós perqué sempre parteix de la base subjectiva i es complicat posar-se d'acord.
Es diferent quan a un camí li posem la terminació de (camí equipat)... aleshores la dificultat técnica és sempre superior, afegint el risc que pot comportar endinsar-se en aquests camins. Fisicament un camí equipat pot ser menys exigent que altres rutes, pero igualment pot tenir un rang més alt en el nivell de dificultat... Es a dir en cada camí valorem aspectes diferents i es difícil comparar un camí equipat d'un que no ho està.
Pel que comentes a la pàgina de senders, em sembla molt bona la suggerencia de posar el nivell de dificultat a l'index de les rutes. A veure si avui mateix ho puc tenir llest.
Salutacions!

Sabata.descordada   Sabata.descordada » Hace 5 años

Hola, felicitats per la web, molt interessant. Un comentari. Estic veien en les dificultats per exemple 4 sobre 5 . Aquest sembla un camí dificil, pero en canvi en altres senders com un que hi ha a la mola (La Mola per la Roca Petanta i el Mal Pas (c. equipat)) es un sender amb cadenes i es equipat. Jo entenc que es més dificil.
Entenc que es complicat dir que es dificil o perillos. Tambe estaria be que en el llistat de senders aparegui aquesta columna, la de dificultat.
Enhorabona per la pàgina i enteneu els comentaris com a opinió per millorar.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.