Precaución
  23-05-2019   deandar.com

Vía ferrata Roca Dreta | Montpedrós

Vía ferrata mínima pero vertical tiene un solo tramo de subida de unos 15 metros. Desde la cima hay buenas vistas del Parc Agrari del Baix Llobregat. Solo para coleccionistas.

K1CatalunyaVía ferrata
Subida directa de los 15 metros de desnivel / Roca Dreta | Montpedrós

Subida directa de los 15 metros de desnivel

Indicador y primeras grapas a pie de pista / Roca Dreta | Montpedrós Subimos por las grapas y caminamos por sendero descompuesto / Roca Dreta | Montpedrós Indicador Roca Dreta / Roca Dreta | Montpedrós A pie de vía ferrata / Roca Dreta | Montpedrós Cartel informativo de la vía ferrata / Roca Dreta | Montpedrós Subida de la vía ferrata visto a pie de instalación / Roca Dreta | Montpedrós Subida inicial vista desde arriba / Roca Dreta | Montpedrós Otro detalle de la subida / Roca Dreta | Montpedrós Vista de la subida desde abajo / Roca Dreta | Montpedrós Grapas estables pero cable de vida precario / Roca Dreta | Montpedrós Todo el recorrido de la vía ferrata visto desde la cima / Roca Dreta | Montpedrós Corta y vertical / Roca Dreta | Montpedrós Vista atrás / Roca Dreta | Montpedrós Desde la cima tenemos buenas vistas al Parc Agrari del Baix Llobregat / Roca Dreta | Montpedrós Cruce de pistas de subida al Montpedrós / Roca Dreta | Montpedrós Indicadores para subir al Montpedrós / Roca Dreta | Montpedrós Cortas trepadas hasta la cima del Montpedrós / Roca Dreta | Montpedrós Vistas del Montpedrós hacia el mar / Roca Dreta | Montpedrós

Santa Coloma de CervellóBaix LlobregatBarcelonaCatalunyaEspaña

Precaución

15' / 2 h.

15' / 2 h.

Opc. (30 m.)

Noreste

» Podemos acceder con el coche hasta la pista que nos lleva a la vía ferrata. Subimos desde la BV-2002 por el barrio de Sant Roc de Santa Coloma de Cervelló hasta que se acaba el asfalto en el Camí de Pla de les Bruixes al Bon Punt. Podemos estacionar aquí que después hay poco espacio para aparcar pero se puede seguir en coche hasta el desvío a la ferrata.
» Si vienes de Barcelona o alrededores una buena opción es combinar la actividad con una salida en bicicleta. Puedes consultar el track para ver el camino más corto. Desde el centro de Barcelona son unos 40 km ida y vuelta.

Desde la pista seguimos la flecha roja y subimos con la ayuda de grapas y una cuerda anudada un primer resalte. Seguimos en subida tendiendo a la derecha unos metros. Pronto llegaremos al poste indicador de Roca Dreta e inicio de la vía ferrata.

Subida inicial vista desde arriba

A pie de vía la Roca Dreta parece una antigua zona de escalada que quedó en desuso y que alguien ha aprovechado para equipar una vía ferrata para principiantes. La vía es fácil pero el cable de vida no está del todo bien instalado -sí parecen estarlo las grapas-, el material es precario y es desaconsejable para iniciación.

La subida es vertical, nos ayudamos en todo momento de las pequeñas grapas que hay equipadas. Quizá la parte baja tira un poco más de brazos pero a los pocos pasos la inclinación disminuye. La cumbre es estrecha, justa para permanecer cómodos dos personas. Al acabar la vía y observar las vistas solo queda descender ya sea por la propia vía o montando un rápel.

Desde la cima tenemos buenas vistas al Parc Agrari del Baix Llobregat

Cuesta imaginar una vía ferrata por estos lares dónde lo que predomina son bosques y montañas de laderas suaves propias del litoral. Tampoco hay que engañarse es una vía ferrata de escasos 15 metros de desnivel. Merece la pena planificar la salida para hacer otras cosas por la zona, aquí algunas ideas:

1. Hacer la aproximación y el retorno en bicicleta, unos 40 km desde Barcelona.
  2. Subir a la cima del cercano Montpedrós.
  3. Acabar con una visita cultural a la cercana Colonia Güell de Gaudí.
Detalle de la equipación del cable de vida

Regresamos destrepando la vía ferrata o mediante un rapel de 15 metros desde la cima. A pie de vía solo nos queda deshacer el camino. Una buena opción es hacer cima en la cercana Montpedrós (348 m.), supone ampliar la excursión unos 20 minutos y merece la pena. Hay señalizaciones pero basta con seguir los caminos hacia arriba para dar con la cumbre.