Precaución
  20-10-2022   deandar

hace 1 año   deandar.com 0

Vía ferrata Del Estrecho | Arcos de la Sierra

Itinerario que aprovecha las paredes del congosto del río Trabaque a las afueras de Arcos de la Sierra en Cuenca es una vía ferrata K2 con dos puentes tibetanos y dos subidas verticales.

K2Castilla la ManchaVía ferrataApta iniciaciónApta niños
Vista desde el torrente al segundo puente tibetano -el más alto- / Del Estrecho | Arcos de la Sierra

Vista desde el torrente al segundo puente tibetano -el más alto-

Indicador PR-25 en la pista de acceso en coche / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Vista de la caseta blanca y estacionamiento desde el interior del Estrecho / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Entrada del estrecho desde el estacionamiento en la caseta blanca / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Vista del estrecho y el puente tibetano inferior / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Ladeo para acceder al primer puente tibetano / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Vista al estacionamiento desde el primer puente tibetano / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Entrada al puente tibetano de 30 metros / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Cruzando el puente tibetano inicial -hay que decir que se mueve bastante- / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Otra vista del puente tibetano / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Final del puente tibetano mirando hacia atrás al torrente / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Final del puente tibetano / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Subida lateral hacia el segundo puente / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Entrada del segundo puente tibetano -a más altura pero más corto- / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Vista hacia atrás al segundo puente tibetano / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Segunda subida vertical después del puente / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Vista hacia el lecho del torrente desde el final del segundo puente -a la derecha podemos ver el barranco seco que se puede rapelar- / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Vistas del estrecho desde la segunda vertical de la vía ferrata / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Vista hacia abajo al segundo puente tibetano / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Vistas al estrecho hacia el este / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Resalte con grapas en vertical / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Ligero desplome de salida de la vía ferrata / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Camino de regreso directo a la caseta blanca / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  La caseta blanca asoma mientras regresamos / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Solo nos queda cruzar el torrente para llegar al estacionamiento / Del Estrecho | Arcos de la Sierra  Vista de la ladera de retorno desde el estacionamiento / Del Estrecho | Arcos de la Sierra

Arcos de la SierraCampo de RibatajadaCuencaCastilla la ManchaEspaña

Precaución

Suroeste

• Ayuntamiento de Arcos de la Sierra | Tralco
  • Año: 2019

Nos dirigimos a Arcos de la Sierra por la CUV-9114 desde Villalba de la Sierra. 1 km antes de entrar al pueblo atentos a mano derecha, veremos un indicador vertical del PR-25 y más a la derecha un poste de electricidad. Nos metemos en la pista.
» A. Recomendado: seguimos a la izquierda el primer desvío, cruzamos el lecho del torrente y la siguiente a la derecha. Vemos indicador al PR-25. Seguimos de frente hasta el final de la pista donde hay la caseta blanca y la entrada al estrecho.
» B. Seguimos a la derecha en el primer desvío, llegamos al final de la pista, al lado de una granja y en una zona de subida que no se puede remontar con un coche bajo. Aparcamos en un lateral a unos 50 metros de un árbol solitario.

» A. Recomendado: de la caseta blanca caminamos hacia el estrecho, cruzamos el torrente y en menos de un minuto vemos a mano derecha las primeras grapas que suben al puente tibetano.
» B. Del árbol debemos cruzar a pie el torrente y enlazar con la pista ancha de tierra que nos lleva hasta la caseta blanca. Son 10 minutos extras de caminata.

Primer puente tibetano de 30 metros visto desde el lecho del río

Vía ferrata muy corta que dispone de dos tramos verticales y dos puentes tibetanos, el primero a unos 10 metros del suelo y el segundo más aéreo y un poco más corto a unos 25 metros del lecho del torrente. La mayor dificultad del recorrido es lo aéreo del segundo puente y lo inestables que son los dos al cruzarlos. Se mueven bastante al tener pocos cables tirantes laterales, pero se dejan hacer.

Entramos a la vía ferrata y empezamos un paso lateral equipado con grapas hasta el primer puente tibetano. Pasamos del lado derecho al izquierdo del congosto. Al terminar el puente subimos por una pared poco inclinada y muchas grapas hasta la entrada del segundo puente tibetano. Con este volvemos a cruzar a la derecha del congosto para subir una última vertical hasta la salida de la vía ferrata.

Mientras subimos podemos observar un barranco seco que discurre a nuestra izquierda, se puede descender con el material adecuado.
Igual que las vías ferrata de Fuertescusa, de los mismos equipadores, Tralco, encontraremos grapas dispuestas en vertical, algo más incómodas de subir. El último repecho desploma ligeramente.

Vista hacia atrás al segundo puente tibetano

Ligero desplome de salida de la vía ferrata

» A. Recomendado: bajamos por la ladera a mano derecha descartando la pista de tierra. Es una ladera algo descompuesta pero en 2 minutos estaremos cruzando el lecho del torrente hasta la caseta blanca.
» A1. Hay una variante de regreso a la caseta por el barranco seco paralelo a la segunda parte de la vía ferrata. El rapel más alto es de 14 metros.
» B. Si hemos estacionado junto al árbol al otro lado del torrente, desde el final de la vía ferrata seguimos la pista que desciende al suroeste y en unos 400 metros llegaremos al coche.

Aproximación y retorno alternativos Regreso rapelando barranco seco