Ok
16-05-2024 Govern Andorra
No status information for the last 9 months. Add status alert
Access Time 5'
Route duration 1 h. / 20'
Return duration 1 h. / 25'
Length of Equipped Section 150 m.
Total Distance 2,2 km
Equipped Ascent 100 m.
Total Level Difference 330 m.
Desplomes 0
Bridges 0
Zip line 0
Rope No
Beginners Yes
Private No
Orientation Southeast
Season 
If you want to get right to the via ferrata’s car park by car, you’ll have to go to Canillo and then take the diversion CS-240 to Ordino, to the left. We’ll drive past a couple of tight turns, we’ll go on 1.1 Km, and we’ll see the car park for up to 6 cars, on the right hand side. There’s an informative signpost about the via ferrata.
50 metres down from the parking space is the entrance, to the right, and we’ll climb a metal ladder next to a sculpture. We’ll continue behind the anti-landslide mesh..
The Canal de la Mora via ferrata has only one vertical section at the end of the channel. It’s a perfect route for beginners because it goes up to the Roc de Quer viewpoint along a very easy path, especially the last bit along the crest of the mountain. This part is optional and we can come back after hiking the channel, following the path to the right.
The classic way, the Canal de la Mora, can be a bit dangerous if the weather is bad. It’s not very likely to happen, but a sudden rise in water level could trap you inside. That’s the reason the Mora channel exists: it dodges the bed of the river and creeps up onto the right face in a more vertical itinerary.

Exit of the channel to the right
For those looking for a challenge, there’s been a new alternative way since 2017, which functions as an independent route and that goes up from inside the channel along the vertical Roc del Gos. It’s an athletic ferrata, K4, exposed and with a very pronounced overhang.
If you’ve already done the three ferratas in the area you can complete the list of all of the Canillo ones by hiking this one too, especially now with the Roc del Gos alternative. Also, if you want to go with friends who are beginners as well, it’s very good for gaining some experience.
» If we’ve been to the Roc de Quer viewpoint, the descent will start a little higher, to the right. Just follow the yellow marks. 1 h.
» We can follow the yellow marks to the right after exiting the Mora channel, up to the carpark. Here, we are halfway from Roc de Quer viewpoint. There’s a stretch equipped with a cable at the end.
alex.grimpador wrote 8 month(s) ago
Leave a comment / Status Alert
Vies fetes el 16/10/25 juntament amb la del Roc del Gos, completant la tripleta de la canal.
Aquí cal separar clarament la variant 1 de la 2, són molt diferents.
La 1 seria una K2 o pas equipat, pujant per la canal. És força xula i recomanable. Només es pot complicar si ha plogut abans o so està gelat.
La variant 2 seria una K3, ja que la distància entre grapes és exagerada. Només cal veure l'entrada, amb la primera grapa a més de 2m, i tot és així. Tot i això, al no tenir cap desplom ni pas complicat, la fa força divertida, sent fàcil però havent de trobar l'enginy per pujar cada grapa. Vigileu al final, que no us enganyi la corda lligada a l'arbre. Heu de seguir cap a l'esquerra per conectar amb la variant 1, si no, acabareu en una paret sense cap cable i no gaire fàcil. Si la lieu com jo, no patiu, es pot acabar pujant si esteu acostumats a córrer per llocs complicats on cal buscar passos on no n'hi ha.
Com que són vies curtes, he fet les 3 seguides, ho recomano. Primer feu la variant 1 per escalfar, després la del Roc del Gos al ser la més complicada, i finalment la variant 2 per acabar contents. Amb un bon nivell podeu trigar entre 2:30h i 3h en total.
Buenos días, a 25/08/2024 el acceso está cerrado (las escaleras, a nivel de la escultura). Aparentemente según la oficina de información, por tareas de mantenimiento.
Coincido con los últimos comentarios.
Hicimos la variante derecha, y para llegar a ella se te mojan un poco las botas por el agua de la canal.
En mi opinión, la ferrata está mal equipada. El principio de la variante derecha tiene las grapas MUY separadas y la roca está muy pulida, casi no tienes pies, y puedes tener las botas un poco mojadas de la canal, así que no hay muchas presas naturales, en especial en un paso (y eso que yo escalo). Yo llegué por los pelos, pero porque mido 1,78m, una chica mide 1,64m y no llegaba, y lo pasó un poco mal. No cuesta nada poner menos separación entre grapas, especialmente si la roca no es buena. Luego mejora.
En general me ha gustado, tiene muchos tramos sin grapas, que tienes que usar la roca natural, pero el inicio vertical de la variante derecha me ha parecido muy exigente y discriminatorio para gente de menos de 1,70-1,75m.
Si se elige la variante central contar con que es mojareis, por la canal pasa un arroyo y hay cascadas. La variante derecha tiene 2 metros de separación entre grapas, es extremadamente difícil
Ojo, la variante a la derecha en mi opinión tiene dificultad k6 a menos que midas 2 metros. No hay donde pisar ni agarrarse con las manos. Es imposible llegar a las siguientes grapas si no eres altisimo. Se tiene que tirar todo el peso del cuerpo por el cable.
Gracias Everest66, se confirma que están abiertas desde el 5 de septiembre. Ahora, 4 de octubre, las encontraremos con bastante nieve.
https://www.facebook.com/ComudeCanillo/posts/3071308596325408
Vía ferrata cerrada por desprendimiento (11/08/20). Nos lo comunicaron en la oficina de turismo y en la propia ferrata, en el panel informativo, hay varios carteles indicandolo.
Gracias por el aviso Xanfra i Gerard, la Mora y Roc del Gos marcadas como cierre temporal.
Informar que la via esta cerrada por desprendimientos en la via del Canal del Gos, que empieza en el mismo lugar.
Hoy hemos ido a hacer la del Roc del Quer y estaba indicado en una valla.
K1 pelaíco la variante del canal. Referente a la variante que hay por la pared de la derecha estoy con Birraclimber K3. Yo mido 1,84 m y llego por los pelos. Mi novia 1,68 no llegaba y tuve que atarla como una longaniza y tirar de ella. Superado este paso, que está en el principio, quizás la cosa sea más un K1-K2 ligero. Todo y esto, simplemente, GRACIAS; GRACIAS Y GRACIAS a todos aquellos instaladores que construyan ferratas, fáciels o difíciles.
Realize la variante, creo que es K3. Los primeros pasos con las grapas alejadas y la roca algo pulida.
Gracias los equipadores.
Es muy muy facil, k1. Es bonita porque pasa por la canal de un arroyo y hay agua. Sin embargo, si no quereis mojaros los zapatos, tirad por la variante.
Realizada el 27-08-17
La equipación está en buen estado, optamos por la variante derecha (parte dificil), esta tiene algunos pasos algo más complicados, y no parece apta para iniciación o niños.
Aún baja un poquito de agua por la canal.
En mi anterior comentario me refiero a la variante derecha del Canal de la Mora (parte dificil)
Realizada el 29-07-2017, equipación en perfecto estado.
Sólo decir que para mi es un k3 ( si la comparamos con otros k2-k3 está por encima de la de Ribes de fresser y por la de Cal Cala del Molí)... el principio tiene grapas alejadas y roca poco agradecida de agarre...y no la considero de iniciación... dificil bajar bajar a un novel, no tiene escapes..
Cuando acabeis seguir el cartel a la derecha... nosotros seguimos las marcas amarillas hacia la izquierda..y la cagamos ...nos metimos en pleno bosque..nos costó llegar al mirador..
Un saludo.
Gracias por la info! Ficha actualizada. Tienes alguna imagen de la vía ferrata Roc del Gos, la has podido hacer?
Saludos
Buenas la via ferrata esta abierta se puede hacer. Ademas han equipado en la parte izquierda de la canal un via llama Roc del Gos, diria que k4, en el panel del parking esta la informacion
Gracias por el aviso, nos han confirmado desde Turismo de Canillo que la vía está cerrada por trabajos de mantenimiento. Llevan una semana de reparaciones pero no hay fecha estimada de reapertura. Las otras tres vías de Canillo siguen abiertas.
Muy buenas.
Esta semana he pasado por delante del inicio de la ferrata y estaba cerrado con cintas blancas y rojas
La ferrata esta en perfectas condiciones, todavía baja un poco de agua por la canal y te mojas un poco pero ni comparación con lo que te mojas si la haces en pleno deshielo. La variante de la derecha es muy divertida para darle un poco de emoción ya que la variante izquierda pese a que es muy vistosa se hace aburrida de lo fácil que es. De hecho si cojes la variante de la derecha evitas mojarte mucho si baja mucha agua por la canal.
27/06/15
Creo que es la cuarta vez que la subimos aunque en esta ocasión, preferimos la variante de la derecha.
La VF, se nos acaba en poco rato y como el camino ya nos resulta conocido, desandamos la ferrata sin tocar cables para darle un poquito de emoción.
Interesante para un primer contacto con la disciplina.
Saludos.
09/2014.
Encara no havia provat aquesta via, deixant-la sempre per més tard. Finalment, vaig decidir-me per poder valorar-la i en 30 min. estava a dalt. La via en si es fàcila encara que la variant té les primeres grapes bastant allunyades. Si ja has fet les altres vies del Roc del quer, doncs perquè no, altrament millor fer les 3 vf que hi han a la vora.
Salut
estat de la vf en perfectes condicions.
Daniel 12 years ago
Bonita canal y sencilla ferrata; la opcion mas complicada es un poco mas física sobre todo en los inicios, por lo demás mas interesante y aerea; ya lo dice la guia, cae agua y bastante en ocasiones. Un saludo.
Feta el 18/4/13 amb bastanta aigua (força més que a les fotos), el que fa pujar la dificultat, l'emoció i també el risc de patir algun accident. Al tram final, un cop passada la cascada a ma esquerra i abans del tram més vertical, s'ha separat un tros de roca, i en aquest punt el cable de vida i la cadena no estan a roca, sino a la pedra solta. Precaució! Jo visc a Andorra, si algú fa les VF del principat i em vol contactar, el meu mail -> game_over666 (arroba) hotmail (punt) com
Muy buena via ferrata para iniciarse, esta fue mi primera via ferrata.Hay una pequeña cascada y un ultimo tramo un poco mas dificil por el pequeño desplome pero sin problemas completamos la via ferrata.
Unas vistas preciosas!
Cuando más felices estábamos haciendo esta ferrata (aconsejable la variante difícil si quieres un poco de diversión) aparece un cartel de que se acaba y un indicador para retornar. Sin embargo, en todos los croquis pone que acaba en el mirador... inexplicable. Por otra parte, la variante difícil se supone que es para esquivar la canal cuando baja demasiada agua, sin embargo el recorrido te devuelve a la canal justamente donde más agua cae, es decir, en la pequeña cascada de la izquierda que se ve en una de las fotografías.