Ok | 15 de agosto del 2010 | Fuente: iván

Vía ferrata Ponoig | Ponoch

El Ponoig es una ferrata dura con un recorrido principalmente vertical, con pasos atléticos, aéreos y espectaculares. El equipamiento moderno y abundante se compone principalmente de grapas.

K4 Comunidad Valenciana Vía ferrata
Escrito hace 4 años por sergey08 24 Comentarios
Vista del peñasco el León Dormido por el que transcurre la ferrata / Ponoig | Ponoch
2 / Ponoig | Ponoch 3 / Ponoig | Ponoch 4 / Ponoig | Ponoch 5 / Ponoig | Ponoch 6 / Ponoig | Ponoch 7 / Ponoig | Ponoch 8 / Ponoig | Ponoch 9 / Ponoig | Ponoch  Croquis de la vía / Ponoig | Ponoch Detalle croquis / Ponoig | Ponoch
Dificultad Global
K4
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 3
Equipamiento 2
Terreno 4
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

25'

Tiempo Recorrido

1 h. 30'

Tiempo Regreso

1 h. 30'

Longitud Equipado

230 m.

Longitud Total

0,9 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

265 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí (70 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Este

Época

Mucho calor en verano

Equipadores
  • Club de Escalada y Montaña León Dormido - Instalred
  • Construcción: 2.006
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

PolopMarina BajaAlicanteComunidad ValencianaEspaña

Como Llegar

Como LlegarAl llegar a Polop desde Benidorm, nada más entrar en el pueblo girar a la izquierda dirección las urbanizaciones. Seguir subiendo por la calle principal hasta la zona más alta donde pasaréis junto a un cauce de río arreglado con grandes rocas. Seguir subiendo hasta encontrar el depósito de agua y un helipuerto. Donde se encuentra el depósito de agua hay un parking y el cartel indicador.

Acceso

Detrás del cartel veréis un pequeño sendero. La aproximación es un duro camino de 25 minutos a través de los pinos. Esta muy bien señalizado con constantes marcas de colores. No tiene perdida.

Recorrido

La vía ferrata de Ponoig recibe el nombre del enorme peñasco de roca que preside Polop, popularmente conocido como el León Dormido. La vía consta de 2 tramos bastante similares, siendo principalmente vertical sube por una buena cantidad de grapas bien dispuestas. Tiene pasos atléticos, aéreos y bastante espectaculares y al ser muy vertical la sensación de vértigo es acusada.

Finalizada la ferrata debemos girar hacia la derecha por un sendero, hay un cartel en el suelo indicando la dirección de los rápeles. El camino se hace largo sólo debemos seguir las marcas. Este comienza a descender y encontramos zonas equipadas con cables y alguna grapa para facilitar la bajada.

¡Atención con los rápeles!. Hay 2 rápeles que según se indica son de 25 m. y 35 m., de modo que se recomienda una cuerda de 70 m. para bajar en doble. Hay quien lo hace con una cuerda dinámica de escalada de 60 m. en doble, sobrando sólo un par de metros de cuerda debido a la elasticidad de la misma. Piensa bien que cuerda llevas porque los rápeles no son opcionales, es el único modo de regresar.
Ambos rápeles están muy bien equipados, incluso en el área entre el primero y el segundo.

Regreso

Rápeles obligatorios de 25 m. y 35 m., suficiente con una cuerda de 70 m. para bajar en doble. Nada más terminar los rapeles debemos caminar en dirección al inicio de la ferrata y regresar por el mismo camino de la aproximación.

Sitios de referencia


Mapa

Compartir

ANÚNCIATE AQUÍ

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Último comentario

Vaya, todo el mundo pensamos lo mismo. Salir por la cima seria fantástico, pero eso es otra historia. Se tendría que pensar en un regreso má ...

» Llop escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.7
  2. Regina de Peramola 9.3
  3. Cascada del Sorrosal 8.9
  4. Teresina 8.3
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Comentarios (24)

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Llop   Llop » Hace 1 mes

Vaya, todo el mundo pensamos lo mismo. Salir por la cima seria fantástico, pero eso es otra historia. Se tendría que pensar en un regreso más largo. Pero bueno, se podría elegir, hacer cumbre o no. En mi caso, prefiero ir sobrado de cuerda, por lo que pueda pasar. Las ferratas se abren y difícilmente alguien se responsabiliza de su mantenimiento. En algunos casos son los propios usuarios en colecta los que pagan el material necesario, en otros empresas privadas, las que aportan la pasta, otros casos de particulares escaladores enamorados de la vía los que corren con los gastos de apertura y mantenimiento. Esta la del Ponoig, en algún tramo necesita mantenimiento en su línea de vida. Decir lo contrario, es no hacer honor a la verdad. Cuando digo mantenimiento, es eso, mantenimiento sin exagerar. La seguridad es lo primero y mas importante.

Pantxineta   Pantxineta » Hace 1 mes

Kaixo!
Hoy a la mañana he estado en la ferrata y me ha parecido muy bonita y bajo mi punto de vista la via esta en buen estado de conservacion.
He estado en muchisimas ferratas..mas de 15 y no he visto que esta tenga tanta necesidad de arreglos.
Yo he utilizado una cuerda exactamente de 60 mts y sin problema, en el rappel mas largo me ha sobrado un metro en cada punta.
Lo que si estaria bien es que algun dia se pueda ampliar la via y llegar hasta la cima de la montaña.. Seria una muy bonita opcion.
En total desde el deposito,aprox ,ascenso,rappeles,descenso..todo 2 horas y 30'.
Eso si solo y con bastante experiencia.
Gracias de verdad a la gente que hace posible que disfrutemos de estas vias
Agur

Rafa g   Rafa g » Hace 2 meses

Acabo de rellenar las calificaciones de esta página y votar en la clasificación (K) de esta vía ferrata del Ponoig. De todas las que he podido ascender, esta…, es una en la que la sensación de verticalidad es muy acusada en todo momento. La disposición y equipación de la vía, está muy bien dispuesta e intuitiva, donde piensas que debe haber una grapa, allí esta. La línea de vida (Cable) necesita un cambio a voces, ya tiene 9 años. Pude probar su “sabor” con dos pinchazos de sus afiladas fibras de acero sueltas, en un dedo. Tuve que estar chupándome la sangre con sabor a herrumbre como un vampiro, hasta que ceso la hemorragia. La vía, es para gente ducha en la materia, no para no iniciados en ferratas. La verticalidad de la vía es muy acusada, un “fallo” seria de consecuencias fatales para nuestra integridad, cualquier episodio de vértigo etc…. No tiene mayores dificultades técnicas, dos pasos atléticos y uno un poco raro, raro… (...)…y, sobre todo, verticalidad, eso sí. En la salida de la vía, hay un pedregal en fuerte pendiente, es un error peligroso pasarlo, lo hicimos, luego, nos dimos cuenta que justo encima va el camino más seguro. Los rapeles muy bien dispuestos y equipados. Es imprescindible una cuerda de 80 para bajar en doble sin problemas. Es una Vía ferrata para días no muy cálidos, la sensación de calor puede abochornar a cualquiera. Vía muy recomendable, con cabeza fría y tempranito. Solo, para iniciados en ferratas. Las fotos salen espectaculares.

Jbt   Jbt » Hace 2 meses

Hemos hecho esta ferrata esta Semana Santa. La palabra que mejor la define es VERTICAL. Tiene mucho patio y grandes y bonitas vistas!!

La ferrata en sí es sencilla técnicamente, subiendo en todo momento por "escalones". Es cierto que el cable en muchos tramos está roñado y alguna vena rota. Por ahora no presenta peligro pero es posible que haya que revisarlo.

El acceso dura unos 30 min que se sudan.... La vuelta desde el fin de la ferrata hasta los rápeles se descubre perfectamente (además al subir por la ferrata se puede ver a mano derecha un cartel indicador que es donde están los rápeles).

Los dos rápeles perfectamente instalados y en buen estado.

La salida de los rápeles hacia el aparcamiento tiene un pasito un poco expuesto, pero sencillo (quizás ya que estamos un cable no habría venido mal...) y después es seguir el camino hasta el coche viendo la espectacular subida.

Recomendable 100%!!

Mariano lozano   Mariano lozano » Hace 2 meses

Hola este domingo estuvimos haciendo la Ferrata del Ponoch. Es una bonita ferrata. pero como todo hay que mantenerla en buen estado. lo digo porque el cable vida esta bastante dañado, en algunos bucles se ven los hilos que se estan partiendo, imagino que entre el sol,lluvia y sobre todo la proximidad del mar ha hecho que el cable se haya oxidado y por supuesto un factor de caida grande pondria en peligro que se terminara de romper. por lo que habria que cambiarlo cuanto antes. ya que esta ferrata tiene 9 años y parece que el mantenimiento es nulo esto no es sino una critica constructiva para la seguridad de todo el que quiera disfrutar de esta bella Ferrata

Cris   Cris » Hace 3 meses

Una vía espectacular en todos los sentidos! Por el lugar donde se encuentra, la verticalidad, las vistas y el descenso en rapel.

La vía creo que no tiene una dificultad alta, no hay desplomes ni pasos demasiado complicados, las grapas están muy bien puestas, pero la sensación de altura es importante.

Cuando terminan las grapas, hay que seguir caminando hacía arriba un poco más hasta encontrar un tramo de cable, que por cierto está medio suelto, en lugar de seguir por la pedrera de la derecha que puede ser peligrosa.
El camino de retorno, algo expuesto si que es, hay que estar atento porque en alguna zona se puede perder. Pero vamos, se hace bien, solo hay que andar con ojo.

Los rapeles muy bien indicados y equipados.

Respecto a la duración, nosotras la hicimos en unos 50 minutos, sin pausa pero sin prisa.

Sin duda recomendable!!

Jbt   Jbt » Hace 3 meses

Hola a tod@s!!
Tenemos intención de hacer esta ferrata esta semana santa. Leyendo los comentarios me preocupa un poco el regreso, no los rápeles en sí, si no el camino hasta llegar a ellos que en algún comentario pone que es muy expuesto. Cómo de expuesto?? A ver si alguien que la haya hecho me puede contestar.
Muchas gracias.

Saludos!

Ivan   Ivan » Hace 6 meses

Muchas Gracias, por toda la info, una ruta perfecta durante el puente y en muy buen estado.

Xevi   Xevi » Hace 1 año

Ibai. la montaña es como es. no podemos esperar a que ella se adapte a nuestras necesidades. al lugar al que accede la vía ferrata es una gran terraza "colgada" desde la que solamente se puede descender rapelando. esta terraza ya estaba ahí antes que la ferrata y que nosotros. así que solo nos queda adaptarnos a la orografía de la montaña. (que ella se adapte a nosotros es un poco más difícil).

espero que te guste la ferrata. un saludo.

Pedro2005   Pedro2005 » Hace 1 año

Fabulosa. Aunque se nos hizo corta. Es una subida espectacular, directísima y muy bonita, 60 ,min dice el cartel, pero fueron apenas 45. Quizás tenga demasiadas grapas, aunque están en un estado perfecto. Con unas pocas menos hubiera tenido pasos muy bonitos y un poco más exigentes. También echamos de menos algún paso en horizontal.

Los rápeles están muy bien equipados.

IMPORTANTE: Os recomiendo a todos leer bien el comentario #3 de Maria Pilar. Hay dos caminos al comenzar que parecen claramente el correcto, y si no es porque nos releímos ese comentario y los dejamos a la izda, nos hubieramos perdido como veo que os ha pasado a alguno. Luego el camino está muy bien marcado con puntos amarillos en las piedras.

Ibai   Ibai » Hace 1 año

He estado leyendo y me parece una ferrata muy apetecible, solo le veo un fallo, que los rapeles de regreso no sean opcionales. Yo estoy veraneando por la zona, y ya que soy ferratero me gusta escaparme y disfrutar de una buena ferrata. Encima tiene muy buena pinta para hacerla en verano, ya que es cara este y a las 19 de la tarde sin sol, se puede hacer bien.
Me he recorrido muchas ferratas pirenaicas y en todas los rapeles son opcionales. He visto incluso vías ferratas de bajada en los picos más expuestos, que después de una bonita subida, da la sensación de que no quiere acabarse... Esta es una buena idea y haría que esta ferrata sea más accesible a todo el mundo.

Jesús   Jesús » Hace 2 años

Coincido plenamente con el comentario del otro Jesus (saludos!) y el resto de comentarios, yo tampoco encontré el sendero correcto y pude "salvar" el día haciendo una ruta de senderismo cercana. Era ya demasiado tarde cuando localizé el aparcamiento correcto y el sendero bueno de aproximación a la ferrata.

Volví al día siguiente y perfecto. Después de haber hecho muchas de las nuevas ferratas del 2011, 2012, e incluso lo que llevamos de 2013, llego a la conclusión que la de Ponoig o Ponotx es de las mejores ferratas de España, con el añadido de las espectaculares vistas marítimas.

En el tema de los rápeles, yo llebaba dos cuerdas de 40 y 45 metros y no hubo ningún problema. Estuve a punto de coger la 60 pero no estaba seguro si llegaría al suelo sin problemas al segundo rápel. Como dice Jesus, tienen que ser 60, no "casi"...
Yo me compré una anaconda de 70 metros (10.2 mm) y creo que es la mejor opción, como indica la reseña. Esta gran longitud da muy buén rendimiento en rápeles que ronden los 30 metros, como comprobé por ejemplo un par de veces en el barranco seco de Sarah, en el Montsec. Saludos!!

Jesus   Jesus » Hace 2 años

Me encanto esta ferrata. Dura pero sin pasarse, aérea pero sin llegar a ser atenazante ymuy bien equipada... si acaso podria decirse que demasiado equipada para quien también es escalador y le gusta usar también la roca para progresar (roca que es en muchos tramos excelente por cierto).

Lo unico malo que puedo comentar es que el descenso tiene tramos de sendero ciertamente expuestos donde resbalar o tropezarse esta TERMINANTEMENTE PROHIBIDO y no estan protegidos. Mucho ojo en el descenso; es objetivamente mas expuesto que el ascenso.

Acerca de la cuerda para los rapeles... yo lleve cuerda de sobra (2x60m) y me sobro la mitad. Con una sola cuerda de 60m (pero que sean 60 de verdad... no casi 60) se pueden bajar ambos rapeles sin problema.
Consejo: mejor llevad preparados y bien a mano la cuerda y los trastos para rapelar antes de llegar al punto de inicio del primer rapel, porque a diferencia dela comoda repisa del segundo, ese primero hay que montarlo casi colgado del cabo de anclaje y es mas incomodo y lento.

Cabeza y a disfrutar.

Raúl   Raúl » Hace 2 años

A mi con una de 60 siempre me ha sobrado cuerda ya que el final del segundo rápel es una pendiente. Además si es dinámica cuenta con el estiramiento de cuerda.

Luis miguel   Luis miguel » Hace 2 años

Hola, tenemos pensado ir este puente por la zona, y hacer esta ferrata, sólo tenemos cuerda dinámica de escalada de 60 metros, de verdad es posible hacer el segundo rapel sin peligro, es decir sin quedarte colgado algunos metros. Alguien que lo haya hecho con este tipo de cuerda puede informarme rapidamente, sino ante la duda real evitariamos hacerla.

Gracias por adelantado

Juan   Juan » Hace 2 años

Hola Tomás,

Muchas gracias por la información.

Juansails,

Tomàs   Tomàs » Hace 2 años

Hola, Juan.
Es absolutamente necesario una cuerda de 70 metros, el final del rápel de 35 metros es volado .

Juan   Juan » Hace 2 años

Buenas a todos,

Estamos pensando en realizar proximamente esta ferrata y tenemos la duda acerca de si es posible rapelar el descenso con una cuerda de 60 m. o si es más que recomendable utilizar una de 70 m.

Enhorabuena por la descripción. Se ve muy completa y cuidada en todos los detalles.

Muchas gracias

Saludos

Traces   Traces » Hace 3 años


Excelente via, con buena roca, buen material (puede que sobre algun paso) bonito paisaje (diferente al acostumbrado de montaña) y ambiente de escalada con los dos rappeles de vuelta.
Muy recomendable para los que nos gusta "trepar".

Gracias por todas las reseñas, ya llevamos unas cuantas!!

Xus   Xus » Hace 3 años

Fabulosa...sobre todo, lo que más me ha gustado es la subida en vertical, impresionates vistas e impresionantes sensaciones, los dos rápeles los he llevado peor, no controlo mucho la técnica, así que o me pongo las pilas o nunca los disfrutare y tampoco quiero eso.
Seguro que a los que os gusta rapelar será estupenda.

Y quiero agradecer a Vicent, Derio y Jaume, la paciencia que han tenido con Paqui y con una servidora, muchas gracias chicos. Espero coincidir con vosotros en alguna otra ocasión.

A por la siguiente!!!

Daniel arteche   Daniel arteche » Hace 3 años

sabeis de algun alojamiento cercano... muchas gracias

Maria pilar   Maria pilar » Hace 4 años

Nos perdimos durante la aproximación ya que nos equivocamos de sendero (estuvimos como cerca de 3 horas deambulando). Nada mas pasar el cartel que te indica la ferrata, hay dos senderos a la izquierda, no son ninguno de esos dos, mirando al frente cruzas un cauce seco y ves un pequeño sendero, ese es el correcto. Espero que sirva de ayuda. Por cierto gracias a vuestra web hemos disfrutado de un monton de ferratas.

Tomás   Tomás » Hace 4 años

Es una via que hemos hecho ya 3 veces, este ultimo verano habian cambiado el cartel indicativo y aconsejaban que se llamase a la Policia Local, cosa que hicimos. Cual no fue nuestra sorpresa al ver llegar ( ya estabamos en el inicio de la via ) a los bomberos, que estuvieron todo el rato en el helipuerto hasta que acabamos.

MUY BIEN , para quitarse la boina.

deandar.com   deandar.com » Hace 4 años

Hemos tardado pero al final hemos podido publicar la ficha. Gracias por toda la información Iván!