Ok | 15 de mayo del 2013 | Fuente: Lustinho

Vía ferrata Fenouilledes | La Panoramique

Azotados por una fuerte tramuntana afrontamos esta variada vía ferrata, entretenida y exigente a partes iguales. La vía discurre por una larga cresta con espectaculares vistas y tres largos puentes colgantes.

K3 Francia Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 5 años por Carlos Cordero 25 Comentarios
Cruzando el tercer puente. El más largo y expuesto / Fenouilledes | La Panoramique
Parking de la vía con el croquis / Fenouilledes | La Panoramique Cruzando el primer nepalí / Fenouilledes | La Panoramique Vistas al congosto de la Fou (© Carlos Cordero) / Fenouilledes | La Panoramique En esta cresta transcurre la ferrata de iniciación La Pichona / Fenouilledes | La Panoramique Pequeñas agujas ligeramente desplomadas / Fenouilledes | La Panoramique Subiendo por la arista / Fenouilledes | La Panoramique Mirando al pueblo / Fenouilledes | La Panoramique El segundo puente un largo nepalí con vistas al pueblo (© Carlos Cordero) / Fenouilledes | La Panoramique Otra vista del nepalí / Fenouilledes | La Panoramique Caminando por las alturas / Fenouilledes | La Panoramique Cruzando el tercer puente. El más largo y expuesto / Fenouilledes | La Panoramique El viento soplaba con fuerza / Fenouilledes | La Panoramique Entramos en una canal vertical / Fenouilledes | La Panoramique Paso de salida de la canal / Fenouilledes | La Panoramique Saint Paul de Fenouillet desde la cruz / Fenouilledes | La Panoramique Vistas al valle / Fenouilledes | La Panoramique El pueblo se deja ver entre las rocas / Fenouilledes | La Panoramique La ferrata La Pichona (muy fácil) desde el camino de regreso / Fenouilledes | La Panoramique Otra vista de la Pichona / Fenouilledes | La Panoramique Inicio de la ferrata de iniciación La Pichona / Fenouilledes | La Panoramique Mapa de la ruta / Fenouilledes | La Panoramique
Dificultad
K3
Características
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 2
Equipadores
Nota
8.3
13 votos
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

2'

Tiempo Recorrido

1 h. 50'

Tiempo Regreso

32'

Longitud Equipado

900 m.

Longitud Total

2,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

300 m.

Desplomes

2

Puentes

3

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Oeste

Época

Todo el año

Situación

Saint Paul de FenouilletPyrénées-OrientalesLanguedoc-RoussillonFrancia

Como Llegar

Como LlegarDe Perpignan tomamos la D117 dirección Peyrestortes. Seguimos la misma carretera y cruzamos varios pueblos, Les Cases de la Pène, Estagel y Maury. El siguiente pueblo es Saint Paul de Fenouillet, donde debemos girar a la izquierda por la Avenue du 16 Aout 1944 y seguir dirección Lesquerde. Pronto pasaremos por un congosto, a la izquierda nos queda la ferrata que sube por lo que parece una cantera abandonada. El parking se encuentra 50 metros más adelante, después de girar en una curva a la izquierda antes del puente que cruza el río.

Acceso

Deshacemos el camino, andando hasta el inicio del congosto. A mano derecha veremos un panel informativo y las primeras grapas que suben por grandes placas lisas de roca.

Recorrido

Salimos a buscar la ferrata muy temprano por la mañana, el pronóstico indicaba que tendríamos un día con vientos de hasta 100 km/h. lo cual hacia que nuestras expectativas de estrenar esta vía se reducieran considerablemente.
A pesar del fuerte viento decidimos emprender la marcha por la ferrata difícil, La Panoramique. Dejamos atrás la entrada a la vía para principiantes, la Pichona, de escasos 80 metros de desnivel y apta para realizar una primera incursión con principiantes.

La Panoramique es la ferrata difícil del conjunto de dos vías ferratas de Saint Paul de Fenouilledes

Ante todo decir que La Panoramique está muy bien equipada y el metal de los pasos de ferrata están protegidos con un material especial que no lastima tanto las manos.
La vía comienza con un ascenso muy vertical por lo que parece ser una cantera abandonada y prosigue con pasos que nos obligan a desplazarnos lateralmente hacia la izquierda, hasta llegar a la base del primer puente, un nepalí de unos 15 metros bastante aéreo y que ofrece buenas vistas al Congosto de la Fou. El puente es opcional, como todos los de la vía ferrata, éste puede evitarse por una travesía que pronto se junta con el camino original.

La vía continua subiendo por unas pequeñas agujas, tramo semi-desplomado y avanza en busca de la cresta de la montaña, hasta llegar a cruzar a la ladera este, momento en el que podemos disfrutar de grandes vistas al amplio valle del Boulzane y del pueblo de St . P. de Fenouilet.

Azotados por el fuerte viento, que aquí literalmente nos levanta, continuamos con un pequeño ascenso hasta conectar con el segundo puente, también nepalí, que supera un ancho barranco. El viento se encarga de hacer la travesía más interesante. Igual que con el primer puente existe un paso alternativo. La vía continua ascendiendo por la cresta, bajando y subiendo, ahora por el lado oeste de la pared, un poco más protegido del viento. La vía parece que se vaya a terminar de un momento a otro, hasta que encontrarnos el último puente, un tibetano de unos 25 metros, quizá el más aéreo y difícil de todos. (Evitable por la derecha).

Superado el puente nos internamos en la parte final de la vía, una canal que va estrechándose hasta que avanzamos apoyados en las dos paredes del cañón. El paso es de lo más especial de todo el recorrido y recuerda ligeramente al Paso de la fe de la ferrata Regina. Saliendo de la canal seguiremos por la cresta hasta llegar a la cima de la ferrata, todavía queda andar por pequeños resaltes fáciles hasta encontrar los indicadores del camino de regreso.
Todo un descanso pues el viento no ha dejado de apretar durante todo el recorrido con un ruido ensordecedor y una fuerza inusitada... Sin embargo hemos disfrutado y el viento ha sido la guinda del pastel a tan excelente equipación y recorrido que aprovecha al máximo el desnivel de la montaña para ofrecer una ferrata sobre todo entretenida.

Regreso

El regreso está señalizado. Es un sendero a veces un poco descompuesto, que baja por la cara oeste, serpenteando hasta el parking. Al final accederemos al inicio del la vía de iniciación la Pichona, donde unas mesas nos invitarán a hacer un picnic.

Mapa

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Último comentario

Hola a todos, el 10/06/14 hice ésta buena ferrata. Aunque el inicio es algo vertical, no supone dificultad mayor a lo largo del recorrido. T ...

» Yetiyak escribió hace 5 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.8
  3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.8
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona


No hay guías dados de alta
Date de alta como guía

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (25)

Yetiyak   Yetiyak » Hace 5 meses

Hola a todos, el 10/06/14 hice ésta buena ferrata. Aunque el inicio es algo vertical, no supone dificultad mayor a lo largo del recorrido. Tal como explica la web, una vez en altura, se sigue la arista con vistas magníficas sobre el valle de los castillos cátaros. Un grupo de novatos me precedia así que podeis animaros a hacerla.
El calor era muy intenso así que el mejor sitio para refrescarse al bajar es ir al mismo pueblo de Saint Paul, en el centro hay una terraza d'un bar restaurante bajo los árboles donde se està super a gusto.
No olvideis de visitar algun Castillo de la zona.
Salud

deandar.com   deandar.com » Hace 8 meses

Hola Eli, no recuerdo lo del rapel, posiblemente haya algún escape.
Vías de escalada si hay pero en 2012 fueron clausuradas por problemas de seguridad, no se como estará actualmente el tema, fue bastante polémico en su momento:
http://desnivel.com/escalada-roca/accesos/cierre-de-la-route-de-la-grimpe-region-de-corbieres-sureste-frances
Saludos

Eli   Eli » Hace 8 meses

Hola! se puede bajar en rapel en algun tramo?

alguien sabe si hay vias de escalada cerca de este sitio?

gracias!

Alex   Alex » Hace 1 año

Al final hace un mes fuimos hacer la ferrata, y la verdad es que me encanto, tiene una panorámica increíble del lugar, es muy divertida y no es nada difícil. Nosotros íbamos con una niña de 15 años, y era la segunda ferrata que hacía, y la hizo sin ningún tipo de dificultad. Totalmente recomendable.

Alex   Alex » Hace 1 año

Este próximo fin de semana queremos hacer esta ferrata, he visto en algún comentarrio que se cerro y que ahora vuelve a estar abierta, pero alguien ha ido hacela poco??

deandar.com   deandar.com » Hace 1 año

Gracias Lustinho, hemos actualizado el estado de la vía.

Lustinho   Lustinho » Hace 1 año

a fecha de 13/5/13 he recibido un correo de la Oficina de Proyectos de Turismo y Comunicación de la comunidad Agly Fenouilledes diciendome que la via ferrata de La Panoramique y La Pichona vuelven a estar abiertas y operativas.

Rene   Rene » Hace 1 año

sabeis si esta via ya esta abierta o continua cerrada

deandar.com   deandar.com » Hace 2 años

Gracias Carlos, hemos actualizado el estado de la vía.

Carlos   Carlos » Hace 2 años

La ferrata (las dos ) estan cerrada desde el 23/11/2012, hasta nueva orden.Parece ser que faltaba algun cable del recorrido??' (Muy raro). Esta mañana hemos ido y nos hemos tenido quedar la vuelta.
Saludos
Carlos
www.aventuragirona.com

Carme   Carme » Hace 2 años

Sareta, els dos desplomes no els pots evitar. un està a l'nici, a la paret vertical i l'altre a la meitat. jo no tinc bíceps i l'he fet perfectament. els tres ponts si que tenen un pas alternatiu per si no ho vols fer. no pateixis que segur que pots!

Carme   Carme » Hace 2 años

está excelentemente equipada!!! aunque sea de dificultad 3 parece menor debido a la calidad del diseño de la vía. muy divertida y variada. muy expuesta pero te sientes seguro. los desplomes son facilmente pasables. en el tramo final te paseas por la cresta de la montaña durante un largo ratito, es muy emocionante. lo más difícil es la bajada por una tartera donde las piernas se resienten. muy recomendable!!! (por cierto, nos equivocamos e hicimos primero la Fenouilles que es muuuuuy sencilla y al quedarnos con ganas y faltarnos los tibetanos, ya buscamos "la de verdad")jajajajaj

Sareta   Sareta » Hace 2 años

Felicitats primer d tot, per la bona explicació. Solament m 'agradaria sapiguer a on Estan els desploma situats . Si es podem saltar i si son complicats. Gracies!!!

Eva   Eva » Hace 2 años

La hicimos este domingo pasado. La ferrata es bonita en sí pero tuvimos un día de fuerte viento (por no decir vendaval) y eso le dió un punto indescriptible de emoción! Al salir del último puente (que ya costó pasarlo por las ráfagas de aire), te encuentras una pared que debes subir oblícuamente y no tuvimos que hacer ningún tipo de esfuerzo....el mismo aire te empujaba tan fuerte hacia arriba que debías de ir frenando.....los mosquetones iban corriendo por la línea de vida por delante de cada uno de nosotros :D Fantástico!!!!

Oscar   Oscar » Hace 2 años

Esta muy bien equipada, y la dificultad de los puentes es el fuerte viento que sopla en la zona.
No confundir o subir por el tramo de la Via Ferrata llamada "La Pichona"

Dani   Dani » Hace 3 años

Me gustaria saber si esta abierta o cerrada para subir el proximo fin de semana

Eterlou   Eterlou » Hace 3 años

El viento estaba en la cita, principio de ella "vía" técnica pero esto no continúa, daño,divertido paso en escalada oposition poco antes la salida. Trés bellos paisajes y acogida simpática al camping.

deandar.com   deandar.com » Hace 3 años

No te preocupes Natural la vía está abierta! te doy la referencia para que lo consultes en http://viaferratafr.free.fr/
Que la disfrutes!

Natural   Natural » Hace 3 años

Buenas!!

Un amiguete y yo queremos subir este finde para realizar La Panoramique, el comentario de que está cerrada es cierto??, o ya está abierta de nuevo?, podéis aclarármelo plis???

Muchas gracias de antemano!!

Aúpa el Monte!!

Nestor   Nestor » Hace 3 años

Hola a todos? Esta cerrada? Por que motivo? Hace un mes la hicimos y el estado era perfecto.
Por favor pideis aclararnos porque esta cerrada ?
Gracias

deandar.com   deandar.com » Hace 3 años

Gràcies Jordi, actualitzarem l'estat de la vía.

Jordi   Jordi » Hace 3 años

Esta via ferrata se encuentra cerrada actualmente, una pena porque es una ferrata muy completa.Salut

http://viaferratafr.free.fr/via-ferrata.php?via=155

Txevi   Txevi » Hace 3 años

Dins d'una intensa boira i una rasca que et feia glaçar fins l'ultim cm de la nostre pell, hem fet la Via Ferrada, la complicada, però ens ha semblat molt sencilla i molt asequible, inclús per principians.
Esta molt ben senyalitzada i molt ben equipada, el creador no ha escatimat en recursos, ni material.
L'accés a la via ferrada es molt rapida,només 2-5 minuts i allà tens la bifurcació, per fer les dues vies, la facil i la dificil.En dos horetes si no hi ha ningu com avui es pot fer, i el retorn hem trigat uns 30 minuts.
Al finalitzar hi han dues taules, i es pot dinar tranquilament i gaudir de les bones vistes.
Aprofitem per desitjar-vos Bon Any Nou!!!!!!!!!

Ricard   Ricard » Hace 4 años

5 amics vam fer una escapada al Rosselló per a fer aquesta ferratilla. La dificultat i espectacularitat dels ponts, va de menys a més. L'últim l'he trobat moooolt divertit! Ferrada q en diversos punts, has de tirar de braços, sobretot quan et trobes, al llarg de la via, els 3 desplomats, un d'ells, més complicadot q la resta. L'inici, no m'ha acabat de fer el pes. Pujar vertical la cantera, però lateralment alhora, és una mica complicat, però dóna emoció a "l'asunto". Les vistes, un cop ets a dalt, força bones. Veus tota la serralada, i el poblet! Els 3 ponts, com diuen en Quim i la Marga, es poden evitar x passos alternatius. Anem pensant amb la pròxima.... Salut!

GuillAnna   GuillAnna » Hace 5 años

Ruta bastante aerea y con paisajes impresionantes. Muy bien equipada e indicada.
Tiene tres puentes no muy dificiles pero que la Tramuntana ya se encarga de ponerle la dificultad, así como en el resto del recorrido.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.