Precaución
  21-08-2014   deandar.com

Paso equipado Cogulló d'Estela

Excursión que sube al escarpado Cogulló d'Estela de 1.869 m. gran mirador situado entre la sierra d'Ensija y la sierra de Queralt. Cuenta con un corto paso de no más de 10 metros equipado con un cable de acero.

K1CatalunyaPaso equipadoApta iniciación
Subiendo por el tramo equipado con cable / Cogulló d

Subiendo por el tramo equipado con cable

Vista del Cogulló dAmpliación de la imagen de la cima del Cogulló dSeguimos por la pista cerrada con una cadena / Cogulló dVista del Cogulló dAmplia pista cerrada a vehículos / Cogulló dVista más cercana del Cogulló dDejamos la pista y seguimos por el atajo -señalizado con hitos y postes azules- / Cogulló dEl atajo sigue una canalización de agua / Cogulló dEl atajo sale y entra en la pista principal / Cogulló dIndicadores verdes y azules que seguiremos hasta la cima / Cogulló dEn el collado dLa cima del Cogulló dIndicador Cim dVistas a la sierra de Picancell a media subida / Cogulló dEl tramo equipado de no más de 10 metros visto desde arriba / Cogulló dDetalle del equipamiento / Cogulló dPaso encajonado previo a la cima / Cogulló dVista de la bandera de cima desde la vertiente oeste / Cogulló dEn la cima del Cogulló dMirando al norte vemos el Roc dPanorámica Sur-Oeste desde la cima del Cogulló dUn parapente sobrevuela el valle de Campllong donde se encuentra el Pi de les Tres Branques / Cogulló d

EspinalbetBerguedàBarcelonaCatalunyaEspaña

Precaución

Este

Desde Berga seguimos por la carretera hacia Sant Llorenç de Morunys. Al poco rato tomamos el desvío al santuario de Queralt y poco después al Rasos de Peguera por la BV-4242. A la altura de la entrada del camping Font Freda tomamos un desvío a la derecha indicado Espinalbet. Podremos aparcar al lado de la carretera después de 4 curvas cerradas y una vez pasado Can Pinetell, una zona de protección natural vallada. Estacionamos justo en la intersección de dos pistas de tierra que aparecen a nuestra izquierda. Si siguiéramos de frente por la carretera llegaríamos al Santuario de la Mare de Déu de Corbera.

Seguimos por la pista de la izquierda que está doblemente cerrada con una cadena para evitar el paso de los vehículos y con un cable para evitar la salida del ganado. La pista hace amplias eses que se van estrechando a medida que subimos.

En la pista que nos lleva al collado d'Estela encontraremos algunos atajos que podemos tomar para hacer menos monótona la subida. Los veremos indicados con hitos y con postes de cemento de color azul que señalizan también una pequeña canalización de aguas. Entraremos en un estrecho sendero que se abre paso por el bosque. Pronto seguiremos también las marcas verdes y azules que nos llevan hasta la cima.

Sobre nuestras cabezas aparece y desaparece El Cinglet, conjunto de escarpadas formaciones en las que se sitúa nuestro objetivo de hoy, la cima que queda más al este, redondeada y coronada por una bandera, el Cogulló d'Estela.

Vista del Cinglet y del Cogulló d'Estela desde la pista de subida.

Superando algunos tramos de fuerte desnivel y en temporada entretenidos con la presencia de algunas setas llegaremos al collado d'Estela. Nuestro objetivo queda justo detrás de nosotros. Seguimos a pie bordeando una valla de púas para el ganado hasta llegar a los primeros escarpados de la cara este de la montaña.

La cima del Cogulló d'Estela coronada por una bandera vista cerca del collado.

Al poco rato daremos con el paso equipado con el cable de acero. Asegura una zona de unos 10 metros bastante lisos y con algo de patio. Está más pensado por si se sube en invierno o en día de lluvia pero siempre viene bien.

Queda poco para coronar, un paso encajonado nos lleva a la cara oeste donde afrontaremos los últimos pasos, com manos y pies hasta hacer cima.

Ya podemos disfrutar de las grandes vistas que se extienden en días claros hasta Montserrat, también a la cercana sierra de Picancell al este y a la sierra de Busa al oeste. La llanura de Campllong donde se encuentra el Pi de les Tres Branques queda a nuestros pies.

El tramo equipado de no más de 10 metros visto desde arriba.

Un parapente sobrevuela el valle de Campllong.

Si tenemos ganas de más podemos visitar el cercano Roc de l'Auró otro gran mirador de la zona con un corto paso equipado de cadena antes de llegar a la cima.

El regreso se hace por el mismo camino de la subida.

Marc Bota Vies ferrades recorreguts i passos equipats (Volum I)

Una excursió recomenable i divertida, també hi ha un pas equipat en un turó proper al Cogulló d'Estela ..el Roc d'Uró! ...