Ampliado
  15-04-2017   deandar.com

Vía ferrata Camaleño | Los Llanos

Vía ferrata corta y vertical cuenta con un puente tibetano aéreo justo debajo de un pronunciado techo. De las mejores de Cantabria.

K3CantabriaVía ferrataApta iniciaciónApta niños
Zona aérea después del puente / Camaleño | Los Llanos

Zona aérea después del puente

Peña de la Cotera de la Cruz donde transcurre la vía ferrata / Camaleño | Los Llanos Croquis de la vía ferrata / Camaleño | Los Llanos Mesón Los Llanos -junto al estacionamiento- / Camaleño | Los Llanos En la carretera CA-185 encontramos la caseta de información / Camaleño | Los Llanos Indicadores del camino de aproximación / Camaleño | Los Llanos Subimos por terreno descompuesto / Camaleño | Los Llanos Vista atrás al Mesón de los Llanos desde el desvío / Camaleño | Los Llanos Nos acercamos a la primera pared / Camaleño | Los Llanos Primera pared / Camaleño | Los Llanos Tramo final de la primera pared / Camaleño | Los Llanos Vista a los Llanos desde la primera pared / Camaleño | Los Llanos Descendemos por un camino para buscar la segunda pared / Camaleño | Los Llanos Inicio de la subida de la segunda pared / Camaleño | Los Llanos La segunda pared / Camaleño | Los Llanos Nos acercamos al techo y al puente tibetano -escape a la derecha- / Camaleño | Los Llanos Descansando antes de seguir al puente tibetano / Camaleño | Los Llanos Bajo el gran techo / Camaleño | Los Llanos Vistas hacia el Sur-Oeste / Camaleño | Los Llanos Cruzando el puente tibetano / Camaleño | Los Llanos Zona aérea después del puente / Camaleño | Los Llanos Vista atrás al puente tibetano / Camaleño | Los Llanos El puente tibetano es aéreo y no está muy tensado / Camaleño | Los Llanos Observando la altura con los Picos de Europa al fondo / Camaleño | Los Llanos Vista atrás en el tramo final / Camaleño | Los Llanos Tramo de salida / Camaleño | Los Llanos Tramo de salida desde arriba / Camaleño | Los Llanos Vista de los Llanos / Camaleño | Los Llanos Final de la vía ferrata con vistas al macizo Oriental de Picos de Europa / Camaleño | Los Llanos Unas cabras nos acompañan en el descenso / Camaleño | Los Llanos Camino resbaladizo de descenso / Camaleño | Los Llanos Ojo con la bajada en días de lluvia / Camaleño | Los Llanos Flanquemos un paso equipado por debajo de las paredes de la vía ferrata / Camaleño | Los Llanos Vista del techo desde abajo con dos excursionistas / Camaleño | Los Llanos Peña de la Cotera de la Cruz -donde se encuentra la vía ferrata- / Camaleño | Los Llanos

CamaleñoLiébanaCantabriaCantabriaEspaña

Ampliado

Oeste

Desde la N-621 en Potes tomamos la carretera que sube a Fuente Dé, la CA-185. A 9,5 Km de Potes y habiendo pasado la población de Camaleño llegaremos al núcleo de los Llanos. Podemos estacionar junto al mesón los Llanos o unos metros más adelante junto a la caseta de recepción de la vía ferrata, donde se puede pedir información, contratar el servicio de guías y alquiler de material.

La aproximación es mínima. Nos dirigimos a la característica pared de la Peña de la Cotera de la Cruz por la carretera CA-185. Cogemos un sendero que sube, indicado Camaleño, Santo Toribio de Liébana, PR-S.7 y a los poco metros vemos un cartel de la vía ferrata de Camaleño. Nos desviamos a la derecha por un camino descompuesto hasta dar con la primera pared de la vía ferrata.

La vía ferrata de Camaleño es una de nuestras preferidas de Cantabria. Aunque es un itinerario bastante corto, en menos de una hora se puede hacer completo, aproximación, ferrata y regreso, en tan corto recorrido nos esperan algunos pasos muy intensos. Y estamos pensando en dos concretos, el paso por el puente tibetano y el tramo final de salida de la vía ferrata, con buenas vistas y bastante expuesto.

Vista del techo desde abajo con dos excursionistas antes del puente tibetano

Desde abajo el itinerario impresiona, sobre todo el tramo de pared que sube vertical hasta el gran techo. La ferrata se dirige directa allí, debemos superar dos tramos de pared, separados por una corta caminata, que nos servirán para entrar en calor y calibrar las fuerzas. Son los tramos ideales para iniciación e ir con niños. Un escape a la derecha nos permite retirarnos y volver a la aproximación en caso de necesitarlo.

Corta e intensa la de Camaleño es una de nuestras vías ferratas preferidas de Cantabria

Nos acercamos al techo y al puente tibetano -escape a la derecha-

Cuando entramos en la pared principal empezamos a ver la dificultad del recorrido. Subimos en ladeo cogiendo altura rápidamente. Si ya cerca del techo no lo vemos claro todavía tenemos otra opción, podemos seguir subiendo para tomar el escape de iniciación que nos lleva directos a la cima evitando el puente.

Por la brevedad de la vía recomendamos aprovechar todo su recorrido incluido el puente tibetano. De unos 8 metros de longitud es muy aéreo y está poco tensado, hecho que le da un punto de emoción extra. Merece la pena, además está muy bien asegurado.
En la salida nos espera el tramo más expuesto, con grandes vistas sobre el poblado de los Llanos, que a esta altura parece una pequeña maqueta a nuestros pies. Sin pasos muy complicados alcanzamos la cima de la Cotera de la Cruz, una de las peñas del monte Subiedes y final de la vía ferrata.

Cruzando el puente tibetano

Tramo de salida desde arriba

En la cumbre disfrutamos de grandes vistas sobre el Macizo Oriental de los Picos de Europa. Solo por las vistas ya vale la pena subir hasta aquí.
Una barandilla para evitar sorpresas desagradables, un panel informativo y una mesa para hacer un picnic completan el equipamiento del itinerario.

Final de la vía ferrata con vistas al macizo Oriental de Picos de Europa

La vuelta se hace por la parte de atrás de la Peña. Desde la cima bajamos un repecho y descendemos al norte por un camino muy inclinado, ojo resbalones. Al poco rato la senda vira al sur y pasa por debajo de la vía ferrata, en algún tramo equipado con sirga de seguridad. Llegaremos al escape intermedio entre paredes de la primera parte de la vía ferrata. Seguiremos avanzando y al poco rato bajaremos hasta dar con el mismo camino de la aproximación.

Equipando la ferrata de Calameño

Hola Angel, es para niños la primera parte hasta el escape antes del puente tibetano. La segunda sección en cualquiera de sus variant ...

deandar.com escribió hace 2 años

Guías que realizan salidas en Cantabria | Ver todos

Hola Angel,
es para niños la primera parte hasta el escape antes del puente tibetano. La segunda sección en cualquiera de sus variantes son muy aéreas. En el croquis el tramo para niños está marcado en naranja.

Angel   Hace 2 años

Hola!
Pone que es para niños. Es correcto? Gracias.

Viajando Alto   Hace 2 años

La hice este verano y es una maravilla. Tres zonas de escapada, tres itinerarios diferentes que complican su recorrido y gestionado por los amigos de Picos Xtreme que son unos cracks! Aconsejo ir por la noche y ver la ferrata iluminada con colores desde abajo.

Emilio   Hace 2 años

La primera parte es un k3 de libro, de hecho tiene algún pasillo que no es para iniciación.

El puente para gente pequeña poner una extensión para anclar al cable de arriba.

El tramo duro tiene 2 pasos cortos pero de k5+.
Serán cortos pero tienen un montón de exposición y con excasez de grapas.

No fiarse de opiniones de pros que le quitan hierro diciendo que es k4...

Marcel   Hace 2 años

Corta. Muy, muy corta. Hacemos la vía del puente que por cierto tiene mucho "ambiente" y la que le pasa por la derecha. Ambas son K2+ a más estirar. Llegamos aquí de tarde (gran error) el sol es difícilmente soportable.
La K5 se nos queda en el tintero. Hoy ya llevamos mucho trote con las de la zona de la Hermida y el sofocón es insoportable.
Un bañito en el río nos devuelve al mundo de los vivos.
El material está perfecto. De hecho es recorrida varias veces al día por los guías de la zona. Por tanto, todo en orden.
Salud y ferratas

Carlos   Hace 3 años

Realizada el 14 de febrero de 2021, todo en buen estado. Vía muy bonita aunque un poco corta. Tiene varias vías de escape

Fernando   Hace 4 años

Una vía muy bonita y divertida, excelentes vistas. No es difícil a no ser que elijas la via superior al puente tibetano. Muy bien indicado su inicio y muy fácil su regreso, algo pindio. Para volver sin ninguna duda. A pocos metros de su inicio esta la tirolina liebana, también la recomiendo para aprovechar el día.

Hola Toño,
no es obligatorio el alquiler de material para esta vía ferrata, puedes ir con el tuyo.

toño   Hace 5 años

Alguien podría informarme sobre si es obligatorio el alquiler de material, o puede llevar cada uno el suyo. Gracias

jbT   Hace 5 años

Ferrata hecha el 02/06/2018.
Muy bien equipada, todas las alternativas. Hicimos el puente tibetano, subir hasta arriba, bajar andando hasta la mitad, que se cruzan los caminos de subida y bajada, y volver para hacer el K5. Por la mañana da la sombra, para días calurosos mejor hacerla antes de mediodía. El puente tibetano con mucho patio pero muy seguro. El tramo K5 espectacular, con dos pasos de ir con decisión,son los dos tramos de acceso y salida de la parte horizontal. El de acceso más sencillo,pero con desplome. El de salida con un paso sin peldaños, confiando en mano y pies en la roca, pero con decisión sale bien. Eso sí, este tramo no apto para principiantes, son pasos de escalada.
Arriba se puede tomar un hamaiketako con mesa y todo con unas vistas espectaculares.
Enhorabuena a los equipados, no defrauda la Ferrata.

Arkaitz   Hace 6 años

Ya habiendo realizado esta ferrata anteriormente por el puente tibetano,esta vez probamos el nuevo tramo de K5.

El tramo de K5 tiene pasos complicados,muy aéreos y algún desplome.Hay un paso comolicado que hay qie darle con fe,ya que no hay grapa intermedia y hay que lanzar el brazo.Corta pero muy intensa.

Albert i Uri de Canyamars   Hace 6 años

Vía realizada el 28/8/17. Corta, fácil, asequible. Bonito recorrido por el puente y la salida de este. Para mi se trata de una K2 y si se desea, la salida del puente puede llegar a K3. Hay escalones suficientes, si se echa a faltar alguno, hay buena roca para agarrarse. Quizás faltaría preservar el camino de acceso y retorno mediante protección a la degradación del transito humano por la zona

Xavi   Hace 6 años

[V en castellano más abajo]
Vaig fer la ferrada la setmana passada, quina sorpresa més agradable trobar-me l'ampliació just quan anava cap al pont tibetà. Aquest nou tram puja una mica després de la desviació cap al pont, et fa salvar un extraplom curt però intens i tot seguit passes per sota del sostre que es veu des del tibetà. Les preses són les justes i n'hi ha alguna de molt curiosa, com una que penja del sostre. Fins aquí tot bé, però al sortir del sostre hi ha un pas complicat que requereix un llançament que no està a l'abast de tothom (la grapa inferior et queda als melucs i la superior està super amunt, sense preses clares a mneys que hagis fet escalada. Definitivament aquest pas li dóna el grau K5 a la nova variant. Resumint si abans ja era divertida ara molt més i més emocionmant. Enhorabona als equipadors!

Ferrata hecha la semana pasada. Sorpresa mayúscula cuando a la entrada del camino del tibetano me encuentro un caretlito que pone "variante K5". Mentalizado compo iba de hacer un K3 en plan "costellada" me lo pensé un momento pero al final venga para arriba. La variante consiste en subir un poco más por la vertical inicial de la ferrata, luego hay que superar un extraplomo corto y seguir hasta el techo que va por encima del tibetano. En el techo hay las grapas justas, algunas curiosas como una que cuelga del techo, lo que le da un plus de ermoción, más teniendo en cuenta que el patio es considerable. Sin embargo lo que podría justificar el grado K5 es la salida del techo, donde hay un paso que requiere un lanzamiento complicado. La grapa inferior te queda en la cintura y la siguiente está muy arriba, sin presas claras para subir a menos que tengas experiencia en escalada claro. En fin todo un acierto esta variante, enohorabuena a los equipadores!.

K'laña   Hace 6 años

Kaixo Ferrateros.
Una Ferrara muy divertida y con mucho juego, con varias alternativas.
Ojo compañeros a la ampliación, en la entrada hay un desplome y para alcanzar el siguiente escalón tienes k hacer un lance de brazo y no está fácil, otra alternativa es montar un peldaño. Yo k alguna ferrata ya tengo hecha no conseguí pasar, no llevaba nada para montar el peldaño y con el lance no llegue al peldaño. Me quedé colgado y tuve k recular.
Lo volver e a intentar.

Homellop   Hace 6 años

Confirmo el nuevo tramo equipado por encima del puente podria ser k4 duro k5, no es muy largo pero el pequeño techo y el flanqueo aereo le ponen nucha emocion

Nacho   Hace 7 años

EL grado de la nueva ampliación según la web es K5.

Eduardo   Hace 7 años

Hay una ampliación que pasa por encima del puente con mucho patio y física. No se que grado tendrá ese enlace.

Chao

edu   Hace 8 años

Me gusto mucho(la hice esta s.santa)por: su verticalidad, el ladeo que hay que hacer hasta llegar hasta la altura del puente, el "patio" que hay a nuestros pies en el puente y sobretodo por las impresionante vista de los picos de europa desde el final de la via; encima cuando fui estaban preciosos, llenos de nieve, lastima que me salio un dia muy nuboso.Aqui os dejo un video resumido. https://youtu.be/C1ZpSrFNDpg2

Gorka   Hace 8 años

Kaixo !!!!

Via ferrata muy recoemndable y en perfectas condiciones. Si tiembla mucho el puente es para evitar la rotura del mismo por los cambios de temperatura. Es lo que nos digeron en la caseta de info a píe de ferrata

Aqui os dejo mi repor

Saludetes

Trota montés   Hace 9 años

Una ferrata corta pero muy intensa. Unos amigos y yo la hicimos y quedamos muy satisfechos. El dia anterior habiamos hecho la de la Hermida y la de Camaleño nos dejó un buen sabor de boca. La recomiendo.

Eduardo   Hace 9 años

La ferrata está dividida en tres tramos. Después del primero y del segundo puedes dejarlo. He estado haciéndola con mi hijo y opinamos que el segundo tramos es más fácil que el primero. Además a la izquierda del inicio de la ferrata hay unas cuantas vías de escalada de bajo grado.

David   Hace 10 años

Una vía ferrata realmente divertida, realizada con mucho gusto. La realizamos el pasado mes de Agosto (recomendable por la mañana en verano) y nos encantó; quizás un poco corta. La verticalidad de algunas de sus paredes, junto con sus vista son impresionantes. Realmente recomendable si tienes algo de experiencia.
Iniciativas como estas, son las que enriquecen el turismo activo!!.
Ya tenemos 5 vías ferratas en Cantabria.