Ok | 15 de noviembre del 2010 | Fuente: Bruno

Vía ferrata Barranco de Valdoria

Itinerario que mezcla vía ferrata, senderismo y espeleología. Para los que vean las ferratas como un mero ejercicio físico, no les interesará. Los que ven las ferratas como una forma de disfrutar de la montaña, no se la pueden perder.

K1 Aragón Vía ferrata Apta iniciación Apta niños
Escrito hace 3 años por Bruno del Moral 4 Comentarios
Balma de acceso (© Montañismo para todos) / Barranco de Valdoria
Cartel informativo (© Montañismo para todos) / Barranco de Valdoria Inicio de la ferrata (© Montañismo para todos) / Barranco de Valdoria Escalada junto a la cascada (© Montañismo para todos) / Barranco de Valdoria El tramo de la presa (© Montañismo para todos) / Barranco de Valdoria Flanqueo sobre el embalse (© Montañismo para todos) / Barranco de Valdoria Pasamanos de acceso al huerto (© Montañismo para todos) / Barranco de Valdoria Cueva del huerto (© Montañismo para todos) / Barranco de Valdoria El huerto y su escalera (© Montañismo para todos) / Barranco de Valdoria Escaleras hacia el pasillo del gorgo (© Montañismo para todos) / Barranco de Valdoria Pasillo del gorgo (© Montañismo para todos) / Barranco de Valdoria Interior del gorgo (© Montañismo para todos) / Barranco de Valdoria Salida del gorgo (© Montañismo para todos) / Barranco de Valdoria Croquis de la ruta (© Montañismo para todos) / Barranco de Valdoria
Dificultad
K1
Características
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 2
Equipadores
  • Construcción: 1912 - 2009
Nota
8.8
6 votos
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

20'

Tiempo Recorrido

25'

Tiempo Regreso

55'

Longitud Equipado

150 m.

Longitud Total

2,8 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

180 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí (niños)

Iniciación

Niños

Pago

No

Cara

Sureste

Época

Todo el año

Situación

Albalate del ArzobispoBajo MartínTeruelAragónEspaña

Como Llegar

Como LlegarCerca del punto kilométrico 25 de la A-223 entre Albalate del Arzobispo y Andorra (Teruel). Una señal marrón señaliza la pista de acceso. Apta para turismos, los cruces están señalizados y en caso de duda unos postes de punta roja nos guían durante los 2´5 km. hasta un olivar.

Acceso

Un cartel marca el camino que sube por el fondo del valle. A la izquierda veremos los dos accesos al Rincón del Gorgo. Pasamos alguna zona equipada con pasamanos y escalones. En 20 minutos el valle se estrecha y encontramos unas instalaciones hidráulicas. Para acceder al principio debemos evitar una zona inundada bajo una balma.

Recorrido

Empieza por una escalera metálica que sustituye al antiguo tramo inicial. Salimos a un estrecho dominado por una presa de 11 metros, equipada con grapas algo separadas. Carece de cable de vida, pese a ser el paso mas difícil de la vía, justo el que sobra en otros puntos de la ruta de hoy, por tanto cuerda para niños y novatos obligada.

Arriba la vía si cuenta con cable de vida, continuamos por un flanqueo ascendente sobre el embalse, por una pared poco inclinada. Al final sube decidida hasta un poste señalizador, 15 minutos. La roca es conglomerado y la abundancia de presas permite no usar las grapas. No debemos quitarnos el arnés, una senda contornea el embalse hacia el Huerto. En 10 minutos la senda se acerca al cauce, unos hitos a la izquierda nos indican un pasamanos, que nos asegura hasta una larga escalera, que descendemos para llegar a la cueva del Huerto.

Para los que vean las ferratas como un mero ejercicio físico, no les interesará. Los que ven las ferratas como una forma de disfrutar de la montaña, no se la pueden perder.

Imágenes y texto de Montañismo para todos

Reportaje de Aragón Televisión

Regreso

Desandamos la ferrata 20 min. Bajando por el camino, a 5 minutos, tomamos la senda señalizada como Rincón del Gorgo. Subimos hacia los murallones de conglomerado, la senda discurre bajo ellos pasando por pasillos y una espectacular cueva formada por colosales desprendimientos. En 30 minutos llegaremos al coche por este camino equipado. Al reincorporarnos a la carretera elegir las salidas mas a la derecha.

Sitios de referencia


Mapa

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Último comentario

Hay la oportunidad de regresar realizando una pequeña ruta circular. Desde el final de la Via Ferrata, panel indicador cueva negra, de ...

» David escribió hace 24 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.8
  3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.8
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona


Rocalia Rocalia Agua y Nieve Agua y Nieve Aragón Aventura Aragón Aventura Vertientes Aventura Vertientes Aventura Guiar-t Guiar-t Guías Boira Guías Boira Compañía Guías de Torla Compañía Guías de Torla Compañía de Guías Valle de Benasque Compañía de Guías Valle d

Ver todos

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (4)

David   David » Hace 24 días

Hay la oportunidad de regresar realizando una pequeña ruta circular.
Desde el final de la Via Ferrata, panel indicador cueva negra, despues de 20 minutos y antes de llegar a la cueva, panel indicador que señala Parking donde hemos dejado el coche.

Yetiyak   Yetiyak » Hace 1 año

agost 2013

paseo interesante mas que ferrata. Evitar los dias calurosos de agosto, te ahogas en tu sudor. No fallar la cueva del huerto para completar el recorrido.
Se puede ver alguna cabra si se es atento.

Salut

Eduardo   Eduardo » Hace 1 año

Me resulta difícil catalogarla, como vía ferrata, más bien parece un paso equipado que una vía ferrata, tramo sencillo, sin ninguna dificultad, pero bastante divertido. Cusualmente el tramo más complicado, que es salvar la presa, mediante grapas, no esta equipado con cable de vida, son cosas que no entiendo.

deandar.com   deandar.com » Hace 3 años

Os recomiendo de nuevo la página web de Bruno, el autor de esta ficha del Barranco de Valdoria. Blog perfecto para planificar salidas en la montaña con la familia y los niños, niños muy montañeros eso sí :)

http://montesparatodos.blogspot.com/

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.