hace 10 años   deandar.com 6

Retirada de sets de vía ferrata

Hacemos un repaso de la retirada masiva de sets de vía ferrata de algunas de las grandes marcas que se inició en el 2011 continuó el 2012 y abarca la primera mitad del 2013.

SeguridadMaterial
Marcas con avisos de retirada / Blog · Retirada de sets de vía ferrata

Marcas con avisos de retirada

Ejemplo de set retirado / Blog · Retirada de sets de vía ferrata Rock Empire / Blog · Retirada de sets de vía ferrata

ANÚNCIATE AQUÍ

Archivos descargar

La seguridad de los sets de vía ferrata ha quedado en entredicho un año 2013 de retirada masiva de disipadores por parte de algunas de las principales marcas. ¿Que es lo que ha pasado?

La primera alarma sobre la efectividad de los disipadores ya saltó en 2011 cuando las investigaciones de un accidente mortal en la vía ferrata de la Bastille, concluyeron que la responsabilidad del fatal desenlace recaía en el set de vía ferrata, un Scorpio de la casa Petzl.

Este evento y posteriores estudios propiciaron la primera tanda general de retirada de sets de vía ferrata, los de brazos elásticos que disipan por rotura. Varias marcas hicieron retiradas e hicieron posteriores modificaciones a sus modelos. Estamos en la primera oleada de retiradas preventivas de mediados del 2012.

Un nuevo accidente mortal en 2012 en el Tirol hizo saltar de nuevo todas las alarmas. Algo pasaba con el otro tipo de disipadores, los de fricción de cuerda. Clubs alpinos se pusieron a estudiar todos los disipadores y su funcionamiento en caso de caída y como afectaba el paso del tiempo a su rendimiento. Estos estudios fueron la base para la segunda oleada de retirada de material de inicios de 2013.


Nuevos tests

El estudio más representativo fue llevado a cabo por el prestigioso DAV, Club Alpino Alemán que después fue corroborado por la UIAA. Confirmaron que en caso de caída muchos absorvedores podían romperse y dejar de cumplir su función, agravándose el problema en los modelos más antiguos y con muchas horas de uso. En los casos más graves el paso del tiempo podía disminuir hasta un 37% la resistencia de los disipadores.

Las marcas se pusieron sobre el asunto, con diferentes actitudes, haciendo llamadas a cambiar y renovar equipos antiguos y reforzando los nuevos modelos.
Algo tranquilizador es que algunas marcas sólo tuvieron que certificar que a pesar de los nuevos tests más severos su material pasaba sin problemas la normativa -veáse tabla más abajo-. Solo Rock Empire tomó una actitud más relajada y no hizo ningún test adicional a sus equipos.

Una buena explicación de todo lo ocurrido lo encontramos en uno de los avisos de la marca Mammut:
"Los sets de vía ferrata fueron desarrollados por todos los fabricantes de acuerdo con el estado de la tecnología de la época y las normas de seguridad aplicables, (CE 1019).
Durante los últimos años el auge de la popularidad de las vías ferratas se ha traducido en un gran aumento de la frecuencia en el uso de los sets tanto en las operaciones de alquiler como en usos particulares. Esta situación ha puesto de relieve un problema que antes no existía.
Las nuevas pruebas han demostrado que el envejecimiento y el uso continuado da como resultado una disminución mucho mayor de la resistencia en comparación con otros productos de montaña, como por ejemplo los arneses de escalada. Se sospechaba que la disipación podía sufrir fuerzas de impacto más altos como resultado del envejecimiento y el uso pero no en la medida o la frecuencia indicada en las últimas pruebas.
También se ha identificado que ciertos valores especificados por el estándar actual no ofrecían márgenes de seguridad suficientes para absorber el impacto en caso de envejecimiento.
Como resultado de estos hallazgos, los fabricantes, la UIAA, el DAV y TÜV han modificado el estándar para evitar sorpresas desagradables en el futuro."

Disipadores de Rock Empire

¿Estamos ante la última retirada de material? Seguramente no, pero si algo se puede esperar a partir de ahora es que los sets que se comercializan son más seguros siempre que respetemos el uso correcto y su vida útil. Se han introducido cambios rápidos de la norma UIAA 128, que hace referencia a los sistemas de absorción de energía, aumentando el requisito de resistencia final mínimo y aumentando la resistencia con una prueba de fatiga adicional.

Ejemplo de set llamado a retirada



Tabla de Marcas

Las siguientes tablas están basadas en la elaborada por la UIAA y juntan todos los avisos desde el 2011 al 2013. Hacen referencia a revisiones de sets elásticos y de fricción y al incidente aislado de Petzl del 13 de Mayo de 2011.

Las marcas que han hecho llamada de retirada de material en el período 2011 a 2013

MarcaVida útil recomendada
MammutMáximo 7 años
Edelrid5 años
Petzl (Scorpio) Máximo 10 años
Climbing TechnologyElásticos: 10 años | Fricción: 3 años
Edelweis Máximo 10 años
SalewaMás de 7 años
Singing RockElásticos: 10 años | Fricción: 5 años
Stuba Bergsport 5 años
OcùnDe 5 a 10 años
Wild Country Máximo 5 años
Austria Alpin 2 años
Elliot St Máx. 3 años


Las marcas que no han hecho retirada de material:

MarcaVida útil recomendada
Black Diamond equipment5 años
Camp De 5 a 10 años
Kong | Elásticos | FricciónMáximo 10 años o 500 días de uso
Lost Arrow Máximo 10 años
VaudeMáximo 7 años
SimondHasta 7 años
Skylotec De 6 a 8 años
Anlo MoutainAprox. 5 años


Marcas que no han hecho nuevos tests:

MarcaVida útil recomendada
Rock Empire3 años


Devolución de material

Llegados a este punto la piedra está en el tejado de los usuarios. Dependiendo de cada modelo debemos consultar la vida útil de cada set y desecharlo en caso de exceder el período de recomendación. Merece la pena el esfuerzo. Hay que tener mucho cuidado con los equipos que tenemos, especialmente si hace más de 5 años que los usamos activamente.

Una hecho preocupante es lo poco efectivas que parecen ser las llamadas de retirada de las marcas. Petzl que emitió el aviso de retiro de algunos de sus elementos Scorpio en mayo de 2011 indicó que para octubre de 2011 sólo el 24% de los 100.000 sets habían sido recogidos. Da que pensar. Podemos esperar que algunos no se tomaron la molestia de devolverlos y simplemente los tiraron y compraron otros equipos. Entre los restantes habrá muchos que por descuido, pereza o desinformación siguen utilizando equipos obsoletos.

Para el proceso de retorno cada marca tiene una política propia, puede ser la tienda o el distribuidor el que se haga cargo de todo el proceso. En algunos casos es directamente la marca. Normalmente se hace sin coste alguno para el cliente.

Si habéis pasado por el proceso de cambio de material esperamos vuestra experiencia en los comentarios. Será de mucha utilidad para saber como responde cada marca y será una buena guía para los que todavía no lo hayan hecho.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

UIAA | Recall via ferrata set 2013FAQ MammutThe UIAA StandardsThe severe Climber

Deja un comentario

6 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

deandar.com   Hace 2 años

Decathlon ha hecho una llamada a revisión de sus disipadores Simón Vitalink de finales de 2020:
https://www.facebook.com/deandarcom/posts/3816627668357307

Kepa   Hace 5 años

Muchas gracias por la información. El artículo puede ayudar a salvar muchas vidas.
Al margen de lo técnico en cuanto a deporte, un apunte: En castellano, la frases interrogantes llevan símbolo de interrogación también al principio. Un mensaje a un amigo es algo privado y se pueden permitir licencias, pero en un artículo colgado en internet, denota pereza, falta de atención o ignorancia. ¿Tanto cuesta escribir bien?
Gracias.

Alberto   Hace 7 años

Yo tambien tenia un set de la marca Mammut, me puse en contacto con la marca en Suiza, lo envie por corrreo y me enviaron uno nuevo, ademas el tope de gama, el mas caro. Un 10 para la marca.

Migue316   Hace 8 años

Buenas
Mi experiencia a sido con un Kit Mammut, me puse en contacto con la empresa tal como me indicaron, y se ofrecían a cambiármelo PERO en vez de darme uno de la misma categoría (tengo el de los mosquetones automáticos de fácil anclaje, que son una maravilla) me daban uno muy inferior de mosquetones de seguridad básicos, de un valor muy inferior al que yo tengo. Pasado mi mosqueo inicial investigue porque retiraban este Kit y era por el peso mínimo requerido y como yo estoy dentro del peso recomendable decidí seguir utilizándolo y cuando llegue a su fin de vida útil sustituirlo.

deandar.com   Hace 9 años

Hola Enrike,
si tu equipo está entre los defectuosos seguro que te harán el cambio. Puedes probar de hacerlo en la tienda en la que lo compraste o bien directamente con la casa Mammut. Aquí puedes comprobar los equipos afectados y el procesos de la devolución:
http://www.mammut.ch/viaferrata_precautionary_recall.html

Saludos.

Enrike   Hace 9 años

Hola a todos, ya se que me despierto un poco tarde, pero hasta ayer al hacer la vía ferrata de la croqueta de Obarra no me enteré de que mi set de la casa Mamut está en la lista de defectuosos, o llamados al cambio, por suerte en el panel de información de la vía ferrata tenían la información adicional de estos sets los cuales recomendaban no utilizarlos.(gracias por esa información) Y yo disfrutando pensando en su total seguridad.
La pregunta ahora es, todavía los cambian o sé a pasado ya el periodo y me tengo que comprar uno nuevo.(pagar por me seguridad no tiene precio, pero si me puedo ahorrar unos durillos mejor).
El mio es de la marca Mamut 2130 00080 de fricción en Y con fecha de fabricación 2008, si alguien sabe algo al respecto se agradecerá.