El Torcal de Antequera

El Paraje Natural del Torcal sorprende por sus inusuales formas de platillos amontonados y sus curiosas moles fantásticas salidas de una película de serie B, que nos cautivarán a través de un caos laberíntico lleno de misterio

Escrito hace 10 años   deandar.com 5
Típicas formas cartón piedra del Torcal / Ruta en Bici · El Torcal de Antequera
Si seguimos los hitos verdes entraremos en el laberinto / Senderos · El Torcal de Antequera A que os recuerda la figura? / Senderos · El Torcal de Antequera Una familia de cabras / Senderos · El Torcal de Antequera El Torcal alto visto desde las Ventanillas / Senderos · El Torcal de Antequera Las formas más famosas del parque / Senderos · El Torcal de Antequera En la zona de escalada y al pie de la canal equipada con escalones / Senderos · El Torcal de Antequera Croquis de la ruta / Senderos · El Torcal de Antequera
Ficha técnica
Duración

1 h. 35'

Dificultad

1/5

Desnivel

20 m.

Distancia

6 Km.

Indicado

4/5

Estado del Camino

3/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

Mucho calor en verano

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

AntequeraComarca de AntequeraMálagaAndalucía

Como Llegar

Como Llegar De Córdoba, tomamos hacia el sur la A45 primero y la N335 después hasta Antequera. El Torcal está hacia el Sur, por la C-3310 dirección El Camping el Torcal de Antequera y Villanueva de la Concepción. Al final nos desviamos a la derecha por la MA-9016 y llegamos a la zona de información y parking del Torcal Alto.

Sendero

Apunte

En el Torcal hay numerosas vías de escalada y según sabemos tres vías ferratas por los alrededores. Una buena zona de escalada es debajo del Mirador de las Ventanillas, donde también hay una pequeña canal equipada con tres escalones a modo de ferrata.

El paraje natural del Torcal de Antequera está situado en la zona de media montaña de la Sierra Bética, entre las poblaciones de Antequera y Villanueva de la Concepción. Compuesto de roca caliza, trabajada durante años por el agua, El Torcal es un conjunto monumental de formas imposibles, algunas sacadas del cartón piedra de las películas de Serie B, y otras caprichosas, semejantes a animales y objetos... En su conjunto forman un gran caos laberíntico de inusual aspecto (1).

La ruta circular que os proponemos atraviesa todo este laberinto, llevándonos por los rincones más aislados y dónde las cabras montesas campan a sus anchas. Hay dos rutas posibles que comparten inicio y final, señalizadas en verde y amarillo. La verde es corta y fácil, 45' ida y vuelta, por ello recomendamos hacer el tour completo 1h 35' y adentrarse más allá de los hitos amarillos y seguir las indicaciones verdes (2).

El Torcal alto visto desde las Ventanillas

El Torcal alto visto desde las Ventanillas

Así tendremos la oportunidad de contemplar tranquilamente las familias de cabras, con sus aislados y pensativos machos y disfrutar del misterio del Torcal. Con suerte y con un poco de atención podremos ver el Macetero, gran mola de roca recubierta de vegetación, o incluso la más característica y graciosa Girafa, visible en lo alto.

La ruta no tiene ninguna dificultad, entramos por pequeños canales, subimos, bajamos, nos introducimos en lo que parece una pequeña cueva y aunque parezca extraño, es difícil perderse (5). Al final es interesante visitar el mirador de las Ventanillas, junto al parquing, desde el que podremos contemplar en días claros Málaga y el Mar.

Parece que para el futuro se preparan algunos cambios en el parque, pues el número de visitantes aumenta día a día, y un nuevo hotel ya se está construyendo en el interior del mismo. Para los más vagos, una consolación: las formas más típicas de platillos apilados se ven en la entrada (6), y se pueden ver desde el coche. Un poco apartado, encontramos el Monumento Natural El Tornillo, máximo exponente de esta curiosa erosión.

Mapa

5 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Vuelos   Hace 5 años

Precisamente la primavera es la época más recomendable que así se evitan las aglomeraciones veraniegas.

Americo   Hace 5 años

Hola amigos senderistas, tengo 65 años y quiero IR por el torcal para hacer unos paseos, pero aconsejarme la fecha mejor para hacerlo, el 2010 fuí un domingo en la primavera pero el tiempo no acompaño nada, bueno saludos.

Beatriz   Hace 5 años

esta muy bonito

Juan Andrés   Hace 6 años

2º paso de Las escaleruelas. Desde Antequera a la Higuera. Domingo 9 mayo de 2010. Salida: 10 de la mañana. Desde cortijo las ánimas.
Vente a pasar un día divertido de senderismo totalmente gratis caminando por el paraje natural de el Torcal Te espero. Junto a tu familia y amigos. Ruta para todas las edades. Tramo de unos 10 kilómetros. Tiempo estimado unas 4 horas
Nota: esta actividad es un paseo entre amigos por el campo. Cada cual es responsable de sus propios actos.
Organiza: Juan Andrés

Antonio   Hace 7 años

Dado que hemos tenido problemas con la web anterior os informo a los que vais a hacer senderismo por la zona que podeis informaros sobre el camping el torcal en Camping El Torcal Saludos amigos.