Ok
  27-03-2013
No status information for the last 9 months. Add status alert

13 years ago   brunodelmoral 0

Equipped path Hoz del río Sus

El PR TE-102 va de Josa a La Hoz de la Vieja y luego vuelve por Las Lomas en una vuelta circular. En esta ocasión propongo una excursión más corta y que recorre la Hoz del río Sus por un camino equipado.

K1Community of AragónEquipped pathFor beginnersChild Friendly
Sendero de bajada al río / Hoz del río Sus

Sendero de bajada al río

Valle del río Sus o de La Cantalera / Hoz del río Sus Hoz del Río Sus / Hoz del río Sus Vista de la media ladera / Hoz del río Sus Acceso a la parte superior / Hoz del río Sus Primer paso equipado / Hoz del río Sus Segundo paso equipado / Hoz del río Sus Curva en la Hoz del Río Sus / Hoz del río Sus Descenso equipado / Hoz del río Sus Pasillo acuático / Hoz del río Sus Cambio de dirección en el sendero / Hoz del río Sus Pasamanos largo / Hoz del río Sus Las dos últimas secciones de cable / Hoz del río Sus Molino Viejo; final de la hoz / Hoz del río Sus Hoz del Río Sus / Hoz del río Sus Fósiles / Hoz del río Sus

ADVERTISING

Location

JosaCuencas MinerasTeruelCommunity of AragónSpain
Overall difficulty level
K1
Strength 1
Psychological 2
Endurance 2
Equipment 1
Terrain 3
Technical description
Route status Route status

Ok

Access Time Access Time

30'

Route duration Route duration

25'

Return duration Return duration

55'

Length of Equipped Section Length of Equipped Section

700 m.

Total Distance Total Distance

4 km

Equipped Ascent Equipped Ascent

Total Level Difference Total Level Difference

100 m.

Desplomes Desplomes

0

Bridges Bridges

0

Zip line Zip line

0

Rope Rope

No

Beginners Beginners

Yes

Child Friendly Child Friendly

Yes

Private Private

No

Orientation Orientation

Season Season

It can be done all year round

Downloadable files

ADVERTISING

How to get there

En Cortes de Aragón (Teruel) se deja la A-222 para tomar la TE-V-1145 en dirección a Josa, Obón y Alcaine. La ruta se puede iniciar en Josa pero la acortaremos tomando una pista situada a nuestra derecha a 4,1 km. del cruce. Antes de una señal de prohibido adelantar sale una pista de tierra en descenso. Tras 1 km. o 10 minutos a pie llegamos al final donde podemos aparcar junto a unas colmenas.

Getting closer

Descendemos el barranco por un sendero y en 5 minutos alcanzamos el cauce del río Sus o de La Canaleta. En la otra orilla encontramos el PR TE-102, remontamos el valle hasta un corral en ruinas situado a 825 m. de altitud tras 15 minutos desde la pista, a partir de aquí el fondo del valle se hunde entre altas paredes.

The route

El sendero sube por la ladera desde el mismo corral. Tras una buena subida, donde vemos fósiles marinos, el sendero inicia una media ladera en ligero ascenso.

Una vez en la vertical de la hoz aparece el primer paso equipado tras 30 minutos de marcha, son cuatro grapas que facilitan descender un corto resalte. Poco más adelante hay una rampa rocosa de 6 metros junto a una cueva, hay una sirga enfundada que nos facilita la subida, cota 900 m. Al poco nos toca descender un resalte similar, también ayudados por un pasamanos. De nuevo la senda sigue con poco desnivel ofreciéndonos muy buenas vistas sobre el río y sus paredones.

Pasamanos largo

Pasamanos largo

Bajamos hasta un collado junto a una peña que nos puede servir de mirador. El sendero pasa a otro collado anejo, situado a 875 metros de altitud, desde donde empieza a descender al cauce progresivamente. El terreno en esta zona es una pared tumbada donde encontraremos tres tramos con pasamanos que nos facilitarán el paso en los sectores más inclinados.

Tras 55 minutos de excursión se llega al cauce junto al Molino Viejo donde el valle se abre, cota 860 m., desde aquí hay menos de una hora a La Hoz de la Vieja.

Si vamos con niños muy pequeños hay que valorar que lleven arnés-cabo de anclaje y un cordino, los adultos con buen calzado van sin problemas.

The way back

Por el mismo camino o realizando la ruta circular desde Josa o La Hoz de la Vieja PR TE-102.

Bibliography

Montes para todos Club de Montaña Cuatrineros Track wikiloc Turismo Cuencas Mineras (.pdf)

ADVERTISING

Nearby routes

ADVERTISING

More equipped paths

ADVERTISING

Posts about via ferrata

Beginners Security Equipment Theory and technique Bolting a ferrata

Top

Baumes Corcades 8.5Cascada del Sorrosal 8.8Cala del Molí 8.5Pasarela de Espeja 9.0Teresina 8.1

Newest routes

Guides working at Community of Aragón | See all

ADVERTISING

Leave a comment / Status Alert

0 Comments

ADVERTISING