Ok
  30-03-2006
No status information for the last 9 months. Add status alert

20 years ago   deandar.com 2

Via ferrata Bois des Baltuergues

En dos barrancos del río La Truyère transcurre esta vía ferrata, que cuenta con 4 puentes nepalís y 4 pasarelas. Una cascada, paredes con musgo y árboles escuálidos convierten esta vía en un escenario ideal para una película de Tim Burton

K3FranceVia ferrataFor beginners
Puente nepalí en el bosque junto al barranco / Bois des Baltuergues

Puente nepalí en el bosque junto al barranco

Croquis a la entrada de la vía ferrata / Bois des Baltuergues Entrada de la vía ferrata -Depart- / Bois des Baltuergues Resalte Vertical / Bois des Baltuergues Estrechez / Bois des Baltuergues Mini pasarela / Bois des Baltuergues Tramo de bajada / Bois des Baltuergues Ladeo en la pared de musgo / Bois des Baltuergues Otra vista del flanqueo en la pared de musgo / Bois des Baltuergues Nuevo tramo de bajada / Bois des Baltuergues Puente tibetano / Bois des Baltuergues Nueva pasarela sobre el barranco / Bois des Baltuergues Seguimos de bajada / Bois des Baltuergues Flanqueo / Bois des Baltuergues Pasarela junto a la pared / Bois des Baltuergues Vistas a la Llama / Bois des Baltuergues Empieza la subida vertical / Bois des Baltuergues Mini puente nepalí / Bois des Baltuergues Subida poco vertical / Bois des Baltuergues Seguimos subiendo / Bois des Baltuergues Diedro estético / Bois des Baltuergues Vista abierta al diedro de salida / Bois des Baltuergues Otra vista de la salida / Bois des Baltuergues Tramo final del diedro / Bois des Baltuergues Puente nepalí / Bois des Baltuergues Otra vista del puente nepalí / Bois des Baltuergues Resalte de salida / Bois des Baltuergues Resalte de salida visto desde arriba / Bois des Baltuergues Croquis de la ruta / Bois des Baltuergues

ADVERTISING

Location

St. Genevieve sur ArgenceAveyronOccitaniaFrance
Overall difficulty level
K3
Strength 2
Psychological 2
Endurance 3
Equipment 1
Terrain 2
Technical description
Route status Route status

Ok

Access Time Access Time

1'

Route duration Route duration

1 h. 50'

Return duration Return duration

1'

Length of Equipped Section Length of Equipped Section

800 m.

Total Distance Total Distance

1 km

Equipped Ascent Equipped Ascent

Total Level Difference Total Level Difference

300 m.

Desplomes Desplomes

2

Bridges Bridges

8

Zip line Zip line

0

Rope Rope

No

Beginners Beginners

Yes

Child Friendly Child Friendly

No

Private Private

No

Orientation Orientation

North

Season Season

Usually covered by snow in winter

Via ferrata builders Downloadable files

ADVERTISING

How to get there

En la autopista A-75 dirección Millau y Clermont-Ferrant salimos hacia Chaudes-Aigues y de allí tomamos la D921 hasta St. Geneviève sur Argence. La ferrata está indicada desde el pueblo en dirección a Carmensac.

Getting closer

Aparcamos al lado del cartel de la ferrata. Un camino desciende por el barranco 1 '

The route

Primera parte de bajada

Primera parte de bajada

El río la Truyère está situado en un profundo cañón, repleto de pequeños barrancos que lo alimentan. La vía ferrata de Baltuergues desciende por un barranco hasta llegar prácticamente al lecho del río, para luego, volver a subir por el barranco vecino hasta el punto de salida en un recorrido circular completo.

En la primera parte de bajada se concentran los puentes nepalís y las pasarelas, intercaladas por destrepes medianamente largos que podemos ahorrarnos si disponemos de cuerda para rapelar. Ésta es la parte más estética, pues disfrutamos de un barranco lleno de agua, con cascadas vigorosas y una humedad que lo llena todo de un manto verde y esponjoso. El único inconveniente son en realidad los puentes que se mueven bastante.

Superadas las tres primeras pasarelas, la última se hace realmente larga e inestable pero nos permite acceder a la pared de bajada al pie de la Truyère. Vale la pena.

Diedro estético y vertical

En el segundo tramo se inicia el ascenso por un diedro vertical, largo y en algún punto un poco desplomada. Ésta es la parte más propiamente ferratera de todo el itinerario que nos saca del cañón con una larga línea de grapas.
Luego ladeamos hasta llegar al barranco vecino, donde nos espera un tramo muy vertical y quizá demasiado equipado, tanto que en algunos momentos es dificultoso avanzar.

Llegamos a la cima y podemos escoger acabar la ferrata caminando o por un último puente nepalí y pequeños resaltes verticales que se internan en el barranco.

Este itinerario es sobre todo atractivo por su entorno poco habitual en una vía ferrata. Dispone de la posibilidad de escoger entre dos niveles de dificultad permitiéndonos excluir los pasos más difíciles.

Puente nepalí de salida opcional

The way back

La vía ferrata es circular acaba justo en el inicio del itinerario.

ADVERTISING

Nearby routes

ADVERTISING

Last comment

Gracias Toni por el comentario, hemos calificado la vía como no adecuada para niños, aunque la mantenemos todavía como ferrata para inici ...

deandar.com wrote 13 years ago

More equipped paths

ADVERTISING

Posts about via ferrata

Beginners Security Equipment Theory and technique Bolting a ferrata

Top

Baumes Corcades 8.5Cascada del Sorrosal 8.8Cala del Molí 8.5Pasarela de Espeja 9.0Teresina 8.1

Newest routes

ADVERTISING

Leave a comment / Status Alert

2 Comments

ADVERTISING

deandar.com   13 years ago

Gracias Toni por el comentario, hemos calificado la vía como no adecuada para niños, aunque la mantenemos todavía como ferrata para iniciación.

Toni   14 years ago

Este verano me acerque a hacer esta via con mi familia, un chaval de 9 años una niña de 6 y mi mujer, y he de decir que si bien la ferrata esta bien equipada, resulta bastante dura para los niños, ya que al tener la mitad de su recorrido en descenso, se precisa tener bastante fuerza para ir cambiando los mosquetones.
Por lo que yo no la calificaria para niños.
Saludos