Ok
  01-08-2008   deandar.com
No status information for the last 9 months. Add status alert

18 years ago   deandar.com 16

Via ferrata Alias | Cauterets

Vía ferrata equipada con cinco largas tirolinas, este es el aliciente principal de la vía, junto con la variante más deportiva con pocos agarres y varios desplomados.

K3FranceVia ferrataFor beginnersChild Friendly20 €
Final de la tirolina de 120 metros / Alias | Cauterets

Final de la tirolina de 120 metros

Casita de los equipadores / Alias | Cauterets Subida por la variante fácil / Alias | Cauterets La variante difícil tiene varios desplomados y pocas grapas / Alias | Cauterets Subida al final de la tirolina / Alias | Cauterets Segunda tirolina ésta de 60 metros / Alias | Cauterets Destrepe y final de la vía / Alias | Cauterets

ADVERTISING

Location

CauteretsAltos PirineosOccitaniaFrance
Overall difficulty level
K3
Strength 3
Psychological 2
Endurance 2
Equipment 1
Terrain 2
Technical description
Route status Route status

Ok

Access Time Access Time

10'

Route duration Route duration

40'

Return duration Return duration

13'

Length of Equipped Section Length of Equipped Section

350 m.

Total Distance Total Distance

Equipped Ascent Equipped Ascent

Total Level Difference Total Level Difference

70 m.

Desplomes Desplomes

2

Bridges Bridges

0

Zip line Zip line

2

Rope Rope

No

Beginners Beginners

Yes

Child Friendly Child Friendly

Yes

Private Private

20 €

Orientation Orientation

West

Season Season

Usually covered by snow in winter

Via ferrata builders Downloadable files

ADVERTISING

How to get there

Desde Lourdes nos dirigimos por la D821 hacia Argelès-Gazost y Pierrefitte-Nestalas. Seguidamente tomamos la D920 hacia Cauterets. 2 km antes de llegar al pueblo, debemos estar atentos a la izquierda a indicadores de Camping GR10 y cartel de vía ferrata. Podemos aparcar junto a la caseta de los equipadores.

Getting closer

Pasada la puerta con un candado, caminamos por la vía verde 500 metros hasta desviarnos a la izquierda por un prado. Siempre bien indicado llegamos a la pared después de una fuerte subida.

The route

En España es difícil encontrar una vía ferrata equipada con una tirolina. En Francia es algo muy habitual, lo demuestra que las tres vías ferratas de esta zona, Pont Napoleon, Siala y Alias todas ellas disponen de una tirolina. La mejor tirolina de las tres vías ferratas es sin duda la de Alias y es el aliciente principal para visitar esta ferrata francesa.

Aunque la vía tiene un recorrido bastante corto, en el tramo inicial no le falta emoción y verticalidad, siempre que escojamos la variante derecha, la más difícil por tener pocas grapas y un par de tramos desplomados bastante esforzados.

Las dos variantes se juntan en la plataforma de lanzamiento de la primera tirolina, de 120 metros. Parece de poca inclinación, pero la verdad es que se alcanza bastante velocidad al llegar al final. Salimos de la tirolina por una especie de "tela de araña" y superamos un pequeño repecho desplomado equipado con grapas.

Llegamos a la plataforma de inicio de la segunda tirolina, de 60 metros, que cruza por encima un espeso bosque hasta que nos deja en el interior del mismo. Es una tirolina igual de rápida que la anterior y con una llegada un tanto más accidentada. Finalizamos la vía destrepando por un bloque hasta el camino de regreso.

Desde 2012 es obligatorio alquilar el material, 20 €, no se puede recorrer con el propio. También se ha ampliado la ferrata con nuevas tirolinas.

The way back

Tambien señalizado, descendemos por un espeso bosque hasta la vía verde y el parquing.

ADVERTISING

Nearby routes

ADVERTISING

Last comment

Hola a todos. Hoy he realizado esta ferrata, iba con un poco de resquemor por los comentarios que aquí había, una vez allí nos han tratad ...

VictorCerro wrote 8 years ago

More equipped paths

ADVERTISING

Posts about via ferrata

Beginners Security Equipment Theory and technique Bolting a ferrata

Top

Baumes Corcades 8.5Cascada del Sorrosal 8.8Cala del Molí 8.5Pasarela de Espeja 9.0Teresina 8.1

Newest routes

ADVERTISING

Leave a comment / Status Alert

16 Comments

ADVERTISING

VictorCerro   8 years ago

Hola a todos. Hoy he realizado esta ferrata, iba con un poco de resquemor por los comentarios que aquí había, una vez allí nos han tratado genial y hay que entender que es privada por lo que si vas tiene que ser con sus normas, que por eso se han gastado el dinero en crearla. Me ha encantado y os la recomiendo, nos han cobrado 25 € por persona. Saludos.

Pitis   9 years ago

Ayer mismo me acerque con mis amigos con tal mala suerte que después de estar ahí más de media hora buscando a alguien para hablar con el pagar y tal... nos dicen que hasta el 16 de mayo no estaba abierta, una pena. La organización y dirección de la ferrata deja mucho que desear

Furgoxo   13 years ago

Muchas gracias por la información, lo tendremos en cuenta. Un saludo!

deandar.com   13 years ago

Si os habéis enganchado a las ferratas con tirolina os recomiendo visitar la recientemente reparada vía ferrata de Thaurac - http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-thaurac - .
También os recomiendo la vía ferrata de Liaucous - http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-liaucous- y el conjunto de seis vías ferratas de la Lozère todas ellas con tirolina - http://lozere.fr/six-ferrata-en-lozere-pour-un-maximum-de-frissons.html -. Todas las vías ferratas son gratuitas y se pueden recorrer con el material propio.

Furgoxo   13 years ago

Nosotros hemos estado hace unos días haciendo esta ferrata, íbamos con nuestro material y efectivamente nos hicieron alquilar el suyo por 20 €

Comentar que la ferrata es corta pero muy entretenida, para nosotros ha sido nuestra primera ferrata con tirolinas, ya que en las demas que hemos hecho siempre hemos evitado las tirolinas por que no disponíamos de material. Y nos ha encantado el tema tirolinas! Eso si, seguramente que en otras ferratas que no sean de pago no habrá una buena red o colchoneta para frenar al llegar..

Jabier   13 years ago

Pequeño video en el que realizamos las tirolinas de la via ferrata Alias en Cauterets.
http://vimeo.com/53079732

deandar.com   14 years ago

Gracias Raimon y Abelleria, hemos modificado la información de pago obligatorio y alquiler.

Abelleira   14 years ago

Efectivamente, 20 euros x un arnes mas viejo que el tuyo y el mismo disipador... x tu seguridad??
De todas formas la ferrata ha cambiado, ahora son 5 tirolinas, la mas larga 230 m. Y en las indicaciones te marcaba de que duraba unas dos horas. No se como estará, nos sentimos estafados y nos fuimos sin hacerla.

Raimon   14 years ago

Actualmente no se puede hacer de vía sin alquilar el equipo en la garita. no se puede hacer con tu equipo. Cuesta 20 lerdos.

Guillermo   15 years ago

El precio es 4 euros entrar y 3 la polea.

En nuestro caso nos atendieron muy bien.

Hay un nuevo tramo antes de la tirolina de 60 metros. Es circular, enpieza y finaliza justo donde empieza la tirolina de 60m. Es sencilla y deja muy buenas vistas.

El hombre nos comento que con la polea de PETLZ Tanden Cable (la de 10 m/s) nos tocaría remar.


Saludos a todos

Nacho   16 years ago

Hola! Dentro de una semana voy a Pont d'Espagne y mi intencio era hacer esta ferrata despues de la de Siala, primero de todo preguntaros que tal estan estas ferratas para iniciarse, ya que voy con mi novia y ella es algo inexperta en este tema, yo tampoco tengo muchas en mi haber pero si que escalo mucho y alguna alta montaña tambien he hecho, por lo que por mi no me preocupo pero por ella si, no vaya a ser que le dejen de gustar nada mas empezar, jeje. Pues bien despues de leer vuestros ultimos comentarios ya si que me he preocupado del todo, no tengo ni idea de frances asi que no se como me voy a comunicar con el bicho ese amargavaciones. Tengo equipo de escalada completo y equipo disipador nuevo con unicamente 4 o 5 usos, si me pone algun problema me da igual pagar el equipo completo ya que lo que quiero es que mi novia disfrute, ¿el equipo completo 17euros a que se refiere exactamente? ¿que me recomendais exactamente que haga con esa persona que no tiene ganas de currar en agosto y atender amablemente a sus clientes? ya digo que no se nada de frances......muchisimas gracias por todo y felicitaciones a la pagina!!!

Aitor   16 years ago

Me resulta fastidioso contaros esto porque al final parece como que de todas las vacaciones esto es lo que más me impactó. He seguido vuestras guías en la ferratas de Aragon, Andorra y Francía y ni el mejor libro, por eso quiero contribuir.

En la caseta de Guías de Alias, de la que habla el ferratero anterior, efectivamente suceden cosas extrañas. Yo entré por la puerta y en francés, lengua que hablo, saludé a la señora que ha sido descrita con anterioridad, le indiqué que venía por la ferrata y que seríamos tres, y deseaba alquilar ademas dos poleas ( yo llevaba la mía). La señora, no prestó mucha atención debido a que estaba atendiendo a otros dos clientes. Comprensiblemente repetí mi petición. Observé que no me hacía caso y me miraba con desdén. Tras mi tercera repetición me dijo que trajera mi material, que quería ver si era correcto. Me pareció muy profesional esa actitud. Volví a la furgo y traje los equipos - quiero destacar que trabajo en un servicio de rescate especializado en alturas y por ello por ejemplo uso arnes completo, disipadores anclados a puntos anticaidas y no al punto de suspensión y es material profesional (que no deportivo) -. Le presenté el material y me pidió ver a los componentes del grupo. Esa petición era mas extraña pero accedi, y volví a por mis compañeras y les dije que vinieran a presentarse. (Ambas dos son capaces de efectuar rescates sobre cable suspendido en instalaciones de esqui, estando certificadas IRATA y toda una retaila de titulos para trabajos verticales que no vienen al caso - Sabemos los tres de cargas sobre mosquetones, trabajos y revisión de EPI´s como el que más. Somo los típicos hipersegurolas. Tiramos cuerda en los extraplomados etc.. de esos que llaman lentos en la vía.
En la revisión detectó un mosquetón que según ella rotaría en caso de caída y no servía y me dijo que había que sustituirlo por un mallon triangular. Me alquilaba el equipo que sí tenía el susudicho. Le interrumpí en su explicación para contrastar lo que me decía y creedme que el ferratero anterior no exagera ni un pelo. La señora de rizos hizo "click". No pude ni presentar mi opción, se puso hecha una fiera, algo que resultó hasta cómico, se puso a gritar como una verdadera desquiciada, mis compañeras que no me ayudaron, porque tenían bastante con no morirse de risa, intentaron razonar con ella pero aquello daba yuyu, empezó a chillar y hacer cortes de manga, gritando fuera!! fuera!!.... si se matan uds. me llevan al a carcel! OUT OUT OUUUUUUUUUUUUUUT!, obviamente no tuvimos que ir. Yo, que soy un tipo tranquilo, no daba crédito.

No puedo hacer juicios de la Ferrata, que seguro es como decis, pero la actitud de Madame Rizos es como para tenerlo en cuenta si os vais acercar por allí, puede verdaderamente desencantaros el día. No tuve la oportunidad de revisar el material que pretendía seguramente alquilarnos, cualquiera en mi linea de trabajo sabe que su EPI, es ante todo personal y que de su histórico puede depender su buen funcionamiento. Os recomiendo que como en este caso si no podéis contrastar y hacer una revisión visual para cercioraros que lo que te dan está en perfectas condiciones. Vayáis a otro proveedor. Sino puedes ni tan siquiera ejercer opinión, lo mejor es darse media vuelta. El mundo está lleno de preciosas ferratas.

Un saludo a todos los Ferrateros.
Los precios son efectivamente 4 euros persona, 4 euros las polea o 17 el equipamiento completo.

deandar.com   16 years ago

Pues si menuda aventura... lo bueno que pudiste hacerla, las tirolinas son de lo mejor! Eso si veo que no se andan por las ramas en el momento de cobrar.... un tractor, que susto!

Pmbrea   16 years ago

Al llegar allí no tenia claro donde había que pagar ni donde estaba la vía verde, por lo que entre en la caseta de los guias para informarme y al ver que solo había una mujer y estaba enseñando a unos niños en lo que parecía una pequeña ferrata decidí dar una vuelta para ver si me enteraba de algo. Tras unas vueltas en el camping unos españoles me dijeron donde se encontraba la vía verde y al entrar en ella no había puerta cerrada ni candado, por lo que seguí hasta la ferrata. Al ver que allí no había nadie cobrando pensé que tal vez había que haber pagado antes y me pudiese encontrar la tirolina capada. Decidí ir por la parte deportiva y acabe inflado, tal vez sea por mi forma de subir ya que intento no agarrarme del cable para nada. Al llegar a la tirolina se oía jaleo por abajo, era la dependienta de los guias discutiendo con mi mujer que estaba abajo con la reflex. Le pedía 4 euros con tan mala fortuna de que no llevaba nada encima. Se puso a gritarme para que bajara y yo después de la paliza que me había pegado no me hacia ninguna gracia tener que bajar para luego subir de nuevo, así que le decía que luego le pagaría, pero ella no dejaba de gritar y a mi mujer la echo de allí porque eso era una propiedad privada. Todo ello sin entendernos ni torta ya que ella de español nada y nosotros de francés lo mismo. En la tirolina tras mucho pensarlo metí los dos mosquetones del disipador y el de la tercera vaga por si acaso uno fallaba y me metía la ostia, la cosa cogió mucha velocidad pero estuvo bien. Al acabar fui a pagar a la caseta de los guias, y la mujer tras coger el billete empezó a echar espuma por la boca y no paraba, como la paciencia tiene un limite cuando me cansé de recibir flores decidí recitarle yo también unos poemas de amor hasta que por fin me dio los cambios. La guinda del pastel vino cuando salí a la calle y me encontré un tractor detrás de mi coche, yo con mucha educación le pedí que lo quitara para poder salir y le entendí algo así como que no arrancaba por lo que me puse a quitarme los trastos para hacer tiempo mientras intentaba arrancarlo. En ese momento salio una cría de la caseta de los guias y le dijo al del tractor algo así como que ya había pagado y el tío arranco el tractor y lo quito. No me podía creer que hubieran montado semejante circo por 4 euros de mierda. Como no me dieron ticket no se si hay que pagar 3 o 4 euros no fuera el euro de más para el del tractor de comisión. Así que ya sabéis se paga en la caseta de los guias, no vaya a ser que os encontréis el tractor antimorosos.

Àngel Cuenca Portero   17 years ago

Buena ferrata y buena acogida en la caseta de los guias en el camping al pie de la via. Ojo con las poleas pues nosotros llevabamos de 2 ejes y el guarda nos aconsejo que alquilasemos las suyas ya que no nos aseguraba que con las nuestras llegasemos al final del cable debido a que no hace demasiada pendiente. No le hicimos caso y tuvimos que tirar de brazos un buen tramo llegando agotados al final de la primera tirolina. Por lo demas todo correcto.
Este año mi hijo y yo hemos hecho 8 ferratas (4 en Huesca y 4 en Francia) siguiendo vuestras fichas y nos hemos divertido muchisimo.
Muchas gracias al equipo de Deandar