3 h. 30'
1/5
525 m.
27.5 Km.
5/5
3/5
Mixto
No
Se puede empezar la vía en Lourdes o en Cauterets.
La opción más fácil es tomar la vía de bajada desde Cauterets, pequeño pueblo del alto pirineo francés al que se llega en menos de media hora en coche desde Lourdes. A la entrada del pueblo y cerca de la antigua Gare del ferrocarril hay un gran parking donde dejar el coche. El inicio de la vía no está señalizado aquí, debemos seguir la carretera por la que hemos venido en coche (D920a), aproximadamente unos 500 metros de bajada, hasta encontrar una entrada a la derecha con el panel informativo de la vía verde bien visible.
La vía verde des Gaves rompe una de las normas generales de las vías verdes, la de la pendiente suave. Normalmente la pendiente media de una vía verde responde a los antiguos trazados de los ferrocarriles, una bendición para las piernas de los que amamos estos recorridos. Pues bien, en el tramo de 9 kilómetros de Cauterets a Pierrefitte debemos superar un desnivel de 500 metros y la pendiente es de todo menos suave.
En esta ocasión, al disponer de coche escoba, decidimos tomar la opción menos esforzada e hicimos la vía verde de Cauterets a Lourdes disfrutando así de una larga y placentera bajada.
Bastante placentera fue, aunque con pequeños sobresaltos. Pronto pinchamos una rueda, luego nos saltamos un cruce poco señalizado. (Si llegamos a la entrada del Camping GR10 es que nos hemos saltado el desvío. La vía va por detrás del camping). Tuvimos que retroceder, aunque de frente se volvía a conectar con la vía verde. También el pavimento, un poco descuidado y con piedras nos puso a prueba con algún tropiezo... En definitiva minucias que hacen evidente que este primer tramo no es muy concurrido.
Pasado el túnel, que dispone de luz artificial y natural, bajamos hasta Pierrefitte dónde debemos encontrar la antigua estación, fácil gracias a las señalizaciones. Allí se hace patente que los 20 km. que nos separan de Lourdes no supondrán un gran esfuerzo. La pista está pavimentada, apta hasta para patines en linea, es completamente llana y está muy bien señalizada.
El camino avanza entre pequeños pueblos, campos de pastoreo y el caudaloso río de la Gave de la Pau que nos acompañará hasta el final. Lo más impresionante de la ruta: las hortensias que crecen en los jardines franceses, son multicolores y de un tamaño que asusta.
Pasaremos por Argelès Gazost, centro termal, y más abajo junto al funicular del Pic du Jer mirador natural de Lourdes.
No vale la pena seguir la vía verde hasta al final, pues acaba abruptamente en un descampado sin interés a las afueras de Lourdes. Hay varios desvíos en el camino que nos llevan al centro y a la zona más visitada de la ciudad, la Grotte donde Bernadette tuvo las visiones.
En definitiva ésta es una vía verde para disfrutar del paisaje a ritmo de pedal, nada esforzada si se hace sólo de bajada y con un final turístico que al menos una vez en la vida merece la pena visitar.
La vía de tren que comunicaba Pierreffite con Cauterets fue inaugurada el 1898 y se convirtió en uno de los motores del turismo termal en la zona. Al final de la Segunda Guerra Mundial y con la creciente popularización del coche, el ferrocarril fue languideciendo rápidamente hasta su clausura en 1949.
Aitor escribió hace 14 años
Deja un comentario
La bajada de Cauterets se hace en un "volau", en un sitio nos piden poner pie a tierra para no crear rodadas, que con el agua al final deshacen el camino 100m.. Nosotros lo respetamos. Pone un max de 20 km hora, que como decía mi hija es los mínimo, ya que es facil alcanzar los 60 km con BTT. Facil de seguir. Recomendable.