hace 10 años   deandar.com 2

Masa Crítica Barcelona

La Masa Crítica es una marcha festiva que reivindica el uso de la bicicleta por la ciudad.

La imagen de la Masa Crítica en Barcelona / Blog · Masa Crítica Barcelona

La imagen de la Masa Crítica en Barcelona

En el Passeig de Gràcia -esperando en un semáforo - / Blog · Masa Crítica Barcelona Passeig de Gràcia para los ciclistas / Blog · Masa Crítica Barcelona Haciendo masa / Blog · Masa Crítica Barcelona El grupo nunca coge mucha velocidad / Blog · Masa Crítica Barcelona Vuelta por el Eixample / Blog · Masa Crítica Barcelona Las últimas vueltas en la Plaza Sant Jaume / Blog · Masa Crítica Barcelona Primeras bicicletas en alto / Blog · Masa Crítica Barcelona Final de la Masa crítica / Blog · Masa Crítica Barcelona Reunión ciclista / Blog · Masa Crítica Barcelona Flyer del Critical Mass / Blog · Masa Crítica Barcelona Critical Mass San Francisco / Blog · Masa Crítica Barcelona Flyer del Massa Crítica Barcelona / Blog · Masa Crítica Barcelona Curiosidad en el Passeig de Sant Joan -un contador anual de ciclistas- / Blog · Masa Crítica Barcelona

ANÚNCIATE AQUÍ

Un amigo nos comentó de un grupo de apasionados de la bicicleta que salía por el centro para reivindicar el uso de la bici en la ciudad y queríamos descubrir de que se trataba.

Para conocerlo de primera mano nos unimos a la marcha de abril en Barcelona. Tuvimos el pequeño contratiempo de llegar un poco tarde al inicio -recordad la salida es a la 20:00 en Arc de Triomf- y perdernos los primeros kilómetros de recorrido pero por suerte y gracias a que escuchamos su música enlazamos con el grupo poco después.

En unas dos horas y media la marcha dio una vuelta de unos 10 km por calles céntricas como el Passeig de Gràcia o la Via Laietana, momento culminante de la noche -puedes consultar el track de la vuelta más abajo-.
Como siempre la salida se dio por concluida en la plaza de Sant Jaume con las bicis en alto en señal reivindicativo.

El lema de masa crítica: pedalea cada día, celébralo una vez al mes!

Por el Passeig de Gràcia

Aunque por aquí es algo nuevo, Masa Crítica es un movimiento bastante antiguo, originario de San Francisco en los primeros años 90. Se ha ido extendiendo por el mundo siempre con un objetivo, la reivindicación de la bicicleta como vehículo de pleno derecho. En algunas ciudades se hace una vez al año, en otras una vez al mes, en Barcelona se sigue la tradición clásica de San Francisco.

El movimiento trata de poner a prueba la teoría de que si somos suficientes la bicicleta se puede convertir en un elemento principal del tráfico y dejar de ser algo marginal. En el día de la marcha funciona muy a pesar de algunos conductores enfadados Y están enfadados sobre todo con el Corking.
La cosa va así: sin organización daremos una vuelta, cada día es diferente, se decide improvisadamente y dependiendo del tamaño de la marcha. En los cruces se protege al grupo para que este no se corte, todos participamos. Esto es el 'corking' permitir la marcha continua de bicis y parar el tráfico motorizado por unos segundos, a veces pocos minutos.

Esperando en un semáforo en rojo

En cualquier caso nos quedó claro que no se trata de fastidiar a nadie, ni ser unos maleducados en bicicleta, para que la masa sea lo menos molesta posible se adapta a cada situación del tráfico escogiendo las calles más adecuadas dependiendo de su volumen. Por suerte el ambiente festivo suaviza cualquier malentendido que pueda haber y lo cierto es que todo ocurre con asombrosa naturalidad.

Hay escrito una especie de decálogo general [es] de lo que hacer y lo que no hacer [en] muy apropiado para que nadie se confunda y para que el espíritu de la Masa Crítica no se degrade con comportamientos indeseables.

¿Qué hacer?

  1. Hablar con los extraños, transeúntes, conductores, motoristas e invitarlos a participar la próxima vez.
  2. Ayudar a los coches encallados en la Masa a salir de la misma por la derecha.
  3. Si vas al frente de la marcha para regularmente, no importa si vas lento o rápido, siempre se forman huecos detrás de la cabeza del grupo.
  4. Parar en los semáforos rojos cuando vas delante para que el resto del grupo se compacte detrás.
  5. Continuar bien agrupados para pasar los semáforos rojos para garantizar la seguridad de todos y mantener el grupo unido.
  6. Rellenar espacios, es vital para la Masa Crítica una gran densidad de ciclistas para mantener los coches bien lejos.
  7. Recuerda que ser amistoso es más subversivo que mostrarse enfadado o airado.

¿Qué no hacer?

  1. Correr hacia adelante para bloquear el tráfico antes que llegue el grupo.
  2. Invadir el sentido contrario de circulación del tráfico.
  3. Buscar peleas con los motoristas, incluso y especialmente si ellos están intentando provocar una.
  4. Complicar excesivamente el recorrido para hacer la vuelta más interesante.
  5. Olvidarte de saludar, sonreír y hablar a los que están fuera del grupo.
  6. Imaginar que eres moralmente superior por el simple hecho de ir en bicicleta (recuerda que en breve estarás de nuevo en un coche).
  7. Dudar en decir a los demás que piensas de su comportamiento, ya sea bueno o malo. Debemos hablar entre nosotros!.
  8. Olvidar que todos somos responsables de hacer de la Masa Crítica lo que queremos que sea.

En la Plaza Sant Jaume con las bicis en alto!

Si te quieres apuntar ya sabes como funciona, busca en tu ciudad quien la organiza y si no encuentras nada tu mismo puedes empezar la Masa Crítica en tu población.
No importa la bici que uses, carretera, montaña, retro, fixie, lo importante es hacernos visibles, pasarlo bien, ser respetuosos con todos y porque no hacer un poco de deporte.
Como dice el lema de Masa Crítica, Pedalea cada día, celébralo una vez al mes!

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Massa Crítica | FacebookMassa Crítica | TwitterMasa Crítica Buenos AiresCritical Mass | San FranciscoCritical Mass | WikipediaArgumentos a favor de Critical Mass

Deja un comentario

2 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

deandar.com   Hace 9 años

Sun no tienes que apuntarte, simplemente el primer viernes de cada mes puedes unirte a la marcha. En Barcelona sale de Arc de Triomf a las 20:00.
https://www.facebook.com/massacriticabarcelona

Si no eres de Barcelona busca por internet los datos de tu ciudad, seguro que hay un grupo que lo organiza.

Saludos

Sun   Hace 9 años

Hola buenas, gracias para el articulo !

Como puedo participar a esta vuelta ? quient tengo que contactar ? O cuando se hace la vuelta para ir yo mismo directamente ? MUchas gracias para entenderme.

Un Saludo.