hace 11 años   pablo.calculamos 1

La Carta de Engelberg

El ejemplo suizo

Equipar
Club Alpino Suizo SAC / Blog · La Carta de Engelberg

Club Alpino Suizo SAC

Vía ferrata de Braunwald (© myswitzerland.com) / Blog · La Carta de Engelberg Vía ferrata de Kandersteg  (© myswitzerland.com) / Blog · La Carta de Engelberg Vía ferrata de Rotstock  (© myswitzerland.com) / Blog · La Carta de Engelberg

ANÚNCIATE AQUÍ

Archivos descargar

En el año 2005, y ante el imparable avance en el número de ferratas que se equipaban, los principales actores de la montaña en Suiza, está la lista más abajo, firmaron una declaración de intenciones sobre lo que debería constituir una vía ferrata desde un punto de vista sostenible, "razonable" ponen ellos.

La Carta de Engelberg decía (dice) lo siguiente:

Origen

Por iniciativa del Club Alpino Suizo (CAS), esta carta ha sido elaborada y aprobada por todos los participantes del Foro nacional sobre las vías ferratas que se desarrolló el 17|6|2005 en Engelberg. Han participado en el Foro los representantes de turismo, los deportes de montaña, de la protección medioambiental así como las autoridades cantonales y comunales. La carta ha sido enviada a las organizaciones para su consulta.

Objetivos

Declaración común de intenciones, la presente Carta define las garantías para promover un enfoque razonable del desarrollo de vías ferratas en Suiza. Se trata de un sistema de moderación y de respeto a la naturaleza y a los paisajes en la planificación de las nuevas ferratas. Sirve de recomendación a los constructores de nuevas vías ferratas y a las autoridades cantonales que conceden las licencias.

Reconocen y apoyan

Las organizaciones, instituciones y asociaciones siguientes apoyan la Carta y reconocen que constituye una base común para evaluar los nuevos proyectos de vía ferrata: Oficina federal de medio ambiente OFEV, Conferencia de delegados de la protección de la naturaleza y del paisaje CDPNP, Federación suiza de amigos de la naturaleza, Estación ornitológica suiza Sempach, Rheinaubund, Asociación suiza de guías de montaña, Club Alpino Suizo CAS, Federación suiza de turismo, Turismo Suiza, Asociación límpica suiza, IG Klettersteig Baltschiedertal, Luftseilbahnen Fiesch-Eggishorn.

Generalidades

En los Alpes deben convivir zonas desarrolladas y zonas vírgenes de toda instalación. Si bien las vías ferratas aportan un complemento bienvenido a la oferta turística y a las actividades deportivas en las regiones de montaña, son igualmente sinónimo de intervención en la naturaleza y el paisaje. Por lo tanto, el equipamiento de nuevas vías debe respetar ciertos límites.

Existe actualmente en Suiza una cuarentena de vías ferratas modernas. Para poder garantizar un desarrollo a largo plazo, consideramos que el numero de vías no debe pasar el centenar.
Las vías ferratas son instalaciones sometidas a una licencia de construcción y existe una responsabilidad del propietario en virtud del articulo 58 del Código de obligaciones (CO).

Vía ferrata de Braunwald

Planificación de nuevas vías ferratas

  1. Las vías ferratas se enmarcan exclusivamente en zonas que dispongan previamente de una infraestructura turística.
  2. Ninguna vía se enmarcará en una zona de alta montaña sin equipar.
  3. Los programas regionales (planes directores, programas de utilidad y de protección, proyectos turísticos, etc) también se aplican para las vías ferratas.
  4. Los sectores interesados e implicados de la región, especialmente los órganos y organismos de protección de la naturaleza y del paisaje se incluirán en el proceso de planificación de cualquier nueva vía ferrata desde la fase inicial del proyecto.
  5. El acceso a la vía y el retorno forman parte del recorrido y estarán integrados en la planificación (información a los usuarios). Se debe aspirar a que las vías ferratas sean accesibles mediante transporte público.

Equipamiento | Técnica

  1. Los itinerarios serán diseñados de manera que su construcción y explotación no tenga un impacto negativo sobre las plantas protegidas, las zonas de refugio o las zonas de tránsito de animales salvajes, ni sobre las zonas de nidificación de las aves.
  2. Los equipamientos más importantes como tirolinas, puentes suspendidos y las redes de escalada serán excepcionales. Hay que evitar convertir el equipamiento en algo cada vez más sofisticado.
  3. La instalación se controlará y mantendrá de modo que se garantice la seguridad a largo plazo.
  4. Las instalaciones que no se utilicen serán desmontadas. En la planificación se fijarán las responsabilidades correspondientes.
  5. El explotador de la vía ferrata es responsable de informar y de sensibilizar a los usuarios en cuestiones relativas a la seguridad, la naturaleza y la ecología.

Ya sabemos como son los suizos pero... en España ¿la firmaríamos? Y lo que es más importante ¿la respetaríamos?

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

myswitzerland.comCarta de Engelberg (de | fr)

Deja un comentario

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Vías ferratas   Hace 9 años

Hazte con la mejor guía de las vías ferratas de Suiza totalmente en castellano http://www.viasferratasdesuiza.com/