Canillo y la Iglesia de Meritxell

Un paseo cultural, plagado de historia y arte, que nos aleja por unos minutos de la Andorra bulliciosa y nos lleva por un camino de oratorios y pequeñas iglesias hasta el santuario de Meritxell

Escrito hace 10 años   deandar.com
Santuario de Meritxell / Ruta en Bici · Canillo y la Iglesia de Meritxell
Santuario de Sant Miquel de Prats / Senderos · Canillo y la Iglesia de Meritxell Prats e indicador a Meritxell junto al hotel el Trebol / Senderos · Canillo y la Iglesia de Meritxell La cruz de Carlemany / Senderos · Canillo y la Iglesia de Meritxell Vistas desde la Cruz de Carlemany / Senderos · Canillo y la Iglesia de Meritxell De regreso la zona de barbacoas / Senderos · Canillo y la Iglesia de Meritxell Cerca de Canillo y junto al Roc de Quer / Senderos · Canillo y la Iglesia de Meritxell Croquis de la ruta / Senderos · Canillo y la Iglesia de Meritxell
Ficha técnica
Duración

1 h. 30'

Dificultad

1/5

Desnivel

50 m.

Distancia

4 Km.

Indicado

2/5

Estado del Camino

3/5

Tipo

Mixto

Circular

No

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CanilloMeritxellAndorraAndorra

Como Llegar

Como Llegar Podemos llegar a Canillo por la Seu d'Urgell ( C-14) o bien por Francia a través de Bourg-Madame (N-22) y el Pas de la Casa.

Sendero

Apunte

El 8 de septiembre es el día de la fiesta nacional de Andorra en el que se celebra el coronamiento solemne de la Santa Meritxel, patrona del país.
El santuario original de la patrona era de estilo románico y fue reformado en el siglo XVII. En 1972, se incendió, quedando destruido por completo. En el incendio desapareció también la talla románica de la Virgen, la más antigua del Principado y centro de la devoción de muchos peregrinos. En 1976 Ricard Bofill construyó la versión moderna de la iglesia.

Empezamos el recorrido a la altura de la iglesia de la Santa Creu de Canillo, junto al río y siguiendo el camino de bicicletas que cruza el pueblo. Pasaremos por una curiosa banca con unos pedales de bici ( en los que podemos pedaler sin esfuerzo…) y luego por un pequeño jardín de esparcimiento. En esta primera parte del recorrido nos iremos alejando de la carretera pero iremos siempre paralelos a ella hasta que el sendero de bicicletas se termina a unos pocos metros.

Debemos seguir de frente, primero por el margen de un prado y luego por una estrecha senda señalizada con marcas rojas. El camino se abre a un extenso campo que nos llevará hasta Prats y a la carretera principal junto a la que se encuentra la iglesia de San Miquel de Prats (1).

Desde aquí no hay pierde, tomamos el “Camí Ral a Meritxell (2), 10 minutos” indicado junto al hotel Trèvol que nos lleva a la “Creu de Meritxell o de Carlemany” (3) (4). El camino serpentea en bajada mientras al fondo del valle vemos la carretera y el río. Pronto se erige en la ladera la estilizada Iglesia de Meritxell (5). En la bajada encontraremos dos pequeños oratorios, que parecen prepararnos para nuestra meta y nos ofrecen un buen banco para descansar. Finalmente llegamos a la iglesia de Meritxell, construcción del arquitecto Ricard Bofill e inaugurada en 1976. El nuevo santuario, aprovecha los materiales de la zona y junto a las formas minimalistas y materiales modernos crea un espacio sobrio y lleno de luz.

En el interior hay una reproducción de la escultura románica de la Virgen junto a los correspondientes siete santos de las parroquias andorranas. El camino de regreso es por la misma senda.

De subida nos topamos con una zona de barbacoas (6) invisible en la bajada, donde libremente se puede hacer una buena parrillada. Con buenas vistas al Roc de Quer (7), imponente cortado que preside Canillo y en el que discurren varias vías ferratas, llegamos a Canillo donde tomamos de nuevo la senda de bicicletas y donde podemos aprovechar alguna de las instalaciones del camino para hacer un poco más de ejercicio.

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario