26-08-2023   deandar.com

hace 6 meses   deandar.com 0

Vía ferrata Prullans

Vía ferrata muy corta de unos 25 metros es un K1 interesante si vamos con niños que se inician y si no usamos el cable de vida para progresar.

K1CatalunyaVía ferrataApta iniciaciónApta niños
Entrada de la vía ferrata / Prullans

Entrada de la vía ferrata

Vistas  a la sierra de Cadí y a la iglesia románica de Prullans desde el estacionamiento en la calle Major / Prullans En el camino de la aproximación marcado con pintura amarilla / Prullans Imagen de postal típica  de la Cerdanya / Prullans Camino de aproximación y afloramiento rocoso a la izquierda por donde sube la vía ferrata / Prullans Croquis de la vía ferrata -con aproximación y regreso- / Prullans Entrada de la vía ferrata -se ven las presas en la pared de las vías de escalada- / Prullans Llegando al flanqueo a la derecha / Prullans Vista hacia la entrada de la vía ferrata y detalle del equipamiento -cable de vida tenso al estilo de les Baumes Corcades / Prullans Vista hacia arriba con las presas de escalada -no se usan en la vía ferrata- / Prullans Subida diagonal equipada con grapas / Prullans Vista general de la subida diagonal / Prullans Reunión donde finalizan las vías de escalada deportiva y que permite el regreso rapelando - 12 metros- / Prullans Cima de la vía ferrata / Prullans En el camino de retorno / Prullans Otra postal de la Cerdanya / Prullans Llegamos al coche para disfrutar de las vistas a la sierra de Cadí y la iglesia románica de Prullans
 / Prullans

PrullansCerdanyaLleidaCatalunyaEspaña

Opc. (30 m.)

Sureste

• Año: 2021

La vía ferrata se encuentra a las afueras de Prullans a unos 20 minutos de Puigcerdà por la N-260. Aunque hay que cruzar el pueblo de Prullans por estrechas callejuelas, vale la pena subir por la calle Major hasta el ambulatorio local. Cerca de la plaza de la Cerdanya hay un espacio para unos 12 coches.

Bajamos por la calle Major y a la primera torcemos a la izquierda por la calle del Solà. Al final de esta calle, que tiene una subida muy fuerte, entraremos en un camino de tierra, hay marcas amarillas, que seguiremos al este 800 metros hasta la entrada de la vía ferrata que queda a la izquierda del camino.

Croquis de la vía ferrata

La primera vía ferrata de la Cerdanya es un itinerario muy corto -de unos 25 metros de largo-, ideal para ir con principiantes y niños sin experiencia. Tiene el cable de vida muy tenso al estilo de las Baumes Corcades que sirve de ayuda en la progresión, sobre todo en el flanqueo inicial. Para gente con más experiencia la vía ferrata gana interés si no utilizamos el cable de vida.

El itinerario dibuja una S en un afloramiento rocoso de unos 20 metros de altura, sube vertical primero, hace un flanqueo que pierde altura hasta una diagonal con grapas que sube directa a la cima. En la ante cima a la izquierda, un cable de vida nos acerca a una reunión para rapelar -unos 12 metros- hasta la base de la vía ferrata y las 2 vías de escalada deportiva con presas artificiales.

La vía ferrata es un suspiro pero merece la pena por el entorno y como escuela de iniciación si vives en la Cerdanya o en Prullans.

La comarca tiene pocas opciones de vía ferrata o caminos equipadas, pero si rebuscamos algo hay: la caminata clásica al grau de l'Ós de Riu de Cerdanya, el camino equipado del Rec del Tudó en Llívia y la vía ferrata de Llo en la Cerdanya Francesa podrían complementar una iniciación hecha aquí o en los parques de aventura franceses -todos ellos de pago-, el Chacun sa Trace de Font-Romeu, el Roc Line de Angoustrine o la más lejana vía souterrata de Villefranche de Conflent.

Subida en diagonal con grapas

» Bajamos de la vía ferrata por atrás siguiendo una senda poco marcada hasta el camino de la aproximación.
» Podemos bajar por la instalación de rapel de unos 12 metros para ir al inicio de la vía ferrata.
Después, una vez en el camino principal, deshacemos la aproximación hasta el coche en dirección oeste. Siguiendo al este, unos 15 minutos, podemos completar la salida con la visita a la cueva de Anes, apta para ir con niños.