21-07-2021   deandar.com

Vía ferrata Callosa de Segura | Cueva Ahumada

La vía ferrata más larga de la Comunidad Valenciana tiene dos tramos bien diferenciados, el inicial es familiar y el segundo es deportivo y variado con una sorpresa final de salida, un desplome muy atlético en descenso.

K5Comunidad ValencianaVía ferrataApta iniciaciónApta niños
Detalle del primer desplome en descenso -corto pero pronunciado- ©Juan Agulló Artero / Callosa de Segura | Cueva Ahumada

Desde el estacionamiento de la Cueva Ahumada ya vemos la pirámide del polígono por la que sube la primera parte de la sección deportiva / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Seguimos las señales de PR / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Con vistas al polígono seguimos por el sendero junto a la riera seca / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Indicadores verticales -seguimos a la derecha si queremos ir directos al tramo deportivo de la vía ferrata- / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Cartel informativo de la vía ferrata y postes indicadores / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Primeros pasos en la vía ferrata tramo familiar K3 / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Vista hacia atrás al inicio del tramo familiar / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Pasarela de madera en el tramo familiar / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Rampas poco inclinadas que podemos subir con la ayuda de cadenas / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Vista atrás al primer puente colgante de 26 metros / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Paso divertido con unas presas semirrígidas / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Curioso puente ascendente de cadena de 26 metros / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Vista desde arriba del cruce por el puente de cadenas ©Juan Agulló Artero / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Vista atrás al puente de cadenas / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Cruzando el puente nepalí de 14 metros ©Juan Agulló Artero / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Tramo de grapas vertical en la sección familiar / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Seguimos con la subida vertical en el tramo familiar / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Puente tibetano de 33 metros para finalizar el K3 familiar / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Al pie del Polígono e inicio del tramo deportivo de 100 metros / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Cartel informativo al inicio del K5 del Polígono / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Subida vertical pero muy equipada / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Detalle de la subida inicial por el Polígono ©Juan Agulló Artero / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Vista hacia abajo en el tramo el Polígono / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Subida ligeramente desplomada en el Polígono / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Desplome bien equipado / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Aéreo tramo vertical del Polígono / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Otra vista superior de la subida vertical del Polígono / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Ligera barriga en el Polígono / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Tramo final de la subida de 100 metros de la pirámide del Polígono / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Vista hacia la pasarela de 98 metros desde la cima del Polígono / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Puente nepalí de 24 metros / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Puente nepalí de 21 metros / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Vista desde el puente nepalí / Callosa de Segura | Cueva Ahumada A punto de cruzar la pasarela de 98 metros / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Vista atrás al finalizar la pasarela se ven los dos puentes nepalís / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Vista desde abajo donde se aprecia lo aéreo de la pasarela de 98 metros ©Juan Agulló Artero / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Pasarela y puentes nepalís en lo alto de la vía ferrata ©Juan Agulló Artero / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Pasarela de 98 metros  ©Juan Agulló Artero / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Seguimos en ladeo en busca de una cueva / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Desde la pasarela vemos la cueva y un nuevo puente nepalí / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Puente nepalí de 7 metros / Callosa de Segura | Cueva Ahumada En verano esta pequeña cueva es un buen sitio donde descansar y protegerse del sol / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Empezamos el tramo de destrepe de la vía ferrata / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Atentos a este primer paso desplomado en destrepe / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Puente nepalí de 21 metros el noveno y último del recorrido / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Segundo escape en rapel de 30 metros -después del primer desplome hay un primero de solo 20 metros- / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Cartel precaución de vías de escalada -no tirar piedras- / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Flanqueo aéreo ©Juan Agulló Artero / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Bajada del paso final de desplomes mediante rapel ©Juan Agulló Artero / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Detalle de la zona desplomada de la última cueva K5+ ©Juan Agulló Artero / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Desplome visto desde abajo -es complicado por la inclinación y porque ladea a la derecha / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Croquis oficial de acceso y recorrido de la vía ferrata / Callosa de Segura | Cueva Ahumada Croquis oficial de la vía ferrata con todas sus secciones
 / Callosa de Segura | Cueva Ahumada

Callosa de SeguraVega Baja del SeguraAlicanteComunidad ValencianaEspaña

Sur Este Oeste

• Alternativas Verticales Vía Libre
  • Año: 2020
  • 651829691
  • @contactar

A 45 minutos de Alicante por la AP-7 entramos a Callosa de Segura por el norte y la comarcal CV-900. En la circunvalación seguimos los indicadores al área recreativa de la cueva Ahumada que dispone de un amplio estacionamiento abierto de 8 a 20 horas. Precaución con lo que dejamos en el coche que se han registrado robos aquí. Como alternativa se recomienda aparcar en el pueblo o en el cementerio parroquial San Martin y San Roque -justo al lado- y acercarse a la zona a pie.

Subimos dirección a la pirámide del Polígono paralelos al torrente seco por la izquierda. Veremos señales de PRC-54 y numerosos postes verticales. Encontraremos un primer desvío a la derecha cruzando el torrente, será nuestro retorno. Seguimos el camino de frente hasta dar con el desvío a la derecha del PRCV-54iii. Más arriba a la derecha podemos subir directos al tramo deportivo K5 y a la izquierda damos con el inicio del tramo familiar.

Croquis oficial de acceso y recorrido de la vía ferrata

Croquis oficial de la vía ferrata con todas sus secciones

La vía ferrata de Callosa de Segura es la más larga de la Comunidad Valenciana y la segunda más larga de España. De hecho es como dos vías ferratas independientes, siguiendo la estructura de la vecina vía ferrata de Redován, tiene una primera parte K3 muy familiar y una segunda K5 deportiva con desplomes en descenso muy atléticos.

En la sección familiar de la vía ferrata se encuentran los pasos más lúdicos, destacando el paso por 4 puentes: una pasarela de 26 metros, un puente en subida con cadenas también de 26 metros, un nepalí de 14 metros y un tibetano final de 33 metros. Los dos puentes del medio son evitables por un escape que sube directo por la izquierda, hasta una verticalidad que nos acerca al último puente.

Los 4 puentes están unidos con cortas caminatas y pasos de nivel K2 - K3, alguna zona desplomada muy ligera, tramos de cadenas y pasos curiosos como unas grapas semirrígidas que se doblan al subir. En general es perfecto para ir con niños que ya hayan hecho algunas vías ferrata previamente y para calentar motores para la zona deportiva.

Cruzando el puente nepalí de 14 metros ©Juan Agulló Artero

Detalle de la subida inicial por el Polígono ©Juan Agulló Artero

Al pie del Polígono, esa pirámide natural que ya destaca desde el estacionamiento, decidimos si seguimos para arriba con los primeros 100 metros verticales del tramo deportivo o nos retiramos hacia el coche.
La subida es directa, con tramos algo desplomados y alejes, pero es más fácil que la subida vertical de la vecina vía ferrata de Redován, mucho más aérea.

Superando algunas ligeras barrigas la subida se deja hacer bastante bien con pasos que no superan el K4. La zona complicada de esta vía ferrata no es en ascenso. Guardamos fuerzas para lo que nos espera. Desde la cima pasamos dos puentes nepalís casi consecutivos de 24 y 21 metros que nos acercan a uno de los pasos estrella del conjunto, la pasarela de madera de 98 metros.

Pasarela y puentes nepalís en lo alto de la vía ferrata ©Juan Agulló Artero

A partir de la pasarela, que es muy aérea, pero estable, empezamos la segunda parte de la sección deportiva que será en flanqueo y descenso. Superaremos un corto puente nepalí de 7 metros para llegar a una cueva que cruzaremos por dentro. Buen momento en verano para descansar y protegerse del sol, que suele pegar fuerte durante todo el recorrido.

Seguimos en descenso para llegar a un primer desplome corto y muy pronunciado, preparad una baga corta por si necesitáis descansar en los cambios. Desde arriba hay que estirar las piernas para bajarlo bien pegados a la pared. Superado el paso hay una reunión para salir de la vía ferrata por un rápel de 20 metros.

Detalle del primer desplome en descenso, corto pero pronunciado ©Juan Agulló Artero

Nos espera ahora un largo y aéreo flanqueo a la derecha que culmina en un puente tibetano de 21 metros sobre un torrente. Descendemos por pasos fáciles hasta llegar a una nueva reunión de escape, esta de 30 metros para rapelar hasta el torrente. Seguimos en la ferrata por pasos de cadenas ya con la vista puesta al destrepe final por el lateral de una oquedad de la escuela de escalada de la Cueva Ahumada. Precaución aquí con tirar cosas desde lo alto a las vías inferiores.

Detalle de la zona desplomada de la última cueva K5+ ©Juan Agulló Artero

Tenemos que afrontar este último paso frescos de brazos o se nos puede complicar el destrepe por el desplomado que no solo es muy inclinado, sino que también nos hace flanquear a la derecha unas grapas finales. Ha habido algunos rescates en este punto. Se puede montar un rapel arriba para evitar el desplome.

En definitiva vía ferrata muy completa que aprovecha el paraje de la Cueva Ahumada y la zona del Polígono para montar un itinerario largo y desafiante. Quizá es una vía ferrata que sorprende porque tiene una buena parte del recorrido en descenso y flanqueo, que te puede hacer preguntar si no hubiera sido más interesante diseñarla en sentido inverso, haciendo las dos secciones la K3 y la K5 como vías ferratas independientes y empezar subiendo por la zona desplomada. Se ha primado hacer un itinerario largo y lógico que también tiene sentido.
En cualquier caso gran trabajo de los equipadores, Alternativas Verticales Vía Libre, autores de otras vías largas como las catalanas Roca Narieda y la Serra de les Canals -una de nuestras favoritas-, y que con la vecina vía ferrata de Redován hacen de esta zona una visita más que obligada.

Vídeo

Estudios Sin Aliento

Gracias Juan Agulló por algunas de las fotos, las mejores, que ilustran esta ficha de la vía ferrata de Callosa de Segura.

Descendemos la senda que tiende a buscar al torrente y baja al estacionamiento deshaciendo la parte final de la aproximación.