23-05-2019   deandar.com

Vía ferrata Albir | Cantera Alfàs del Pi

Vía ferrata construida en una antigua cantera recuperada tiene en su corto recorrido grandes vistas al Puig Campana. Situada a menos de 15 minutos de Benidorm es perfecta para iniciación y para el público familiar ya que se puede repetir cuantas veces se quiera.

K1Comunidad ValencianaVía ferrataApta iniciaciónApta niños
Inicio escalonado de la vía ferrata / Albir | Cantera Alfàs del Pi

Inicio escalonado de la vía ferrata

Vista de la cantera desde la aproximación / Albir | Cantera Alfàs del Pi Pared por la que sube la vía ferrata / Albir | Cantera Alfàs del Pi Normas y consejos de seguridad / Albir | Cantera Alfàs del Pi Cartel con la vía ferrata de fondo / Albir | Cantera Alfàs del Pi Zona de juegos infantiles a pie de vía ferrata / Albir | Cantera Alfàs del Pi Entrada a la vía ferrata / Albir | Cantera Alfàs del Pi La vía sube recto tendiendo a la izquierda / Albir | Cantera Alfàs del Pi Vía vertical sin flanqueos / Albir | Cantera Alfàs del Pi Vista atrás hacia el parque con el Puig Campana de fondo / Albir | Cantera Alfàs del Pi Llegamos a la repisa donde hay instalado un rapel -no es accesible desde la ferrata- / Albir | Cantera Alfàs del Pi La vía es corta pero coge altura rápido / Albir | Cantera Alfàs del Pi Corta barriga al final de la vía ferrata / Albir | Cantera Alfàs del Pi Vista atrás desde el final de la vía ferrata / Albir | Cantera Alfàs del Pi Cartel indicador para bajar a pie o ir en busca del rapel de 15 metros / Albir | Cantera Alfàs del Pi Caminando por la repisa que nos lleva al rapel / Albir | Cantera Alfàs del Pi Anillas para montar el rapel de 15 metros / Albir | Cantera Alfàs del Pi Vista atrás desde las anillas del rapel / Albir | Cantera Alfàs del Pi Regreso señalizado como PR / Albir | Cantera Alfàs del Pi El PR de regreso con vistas a Albir / Albir | Cantera Alfàs del Pi Siguiendo el PR llegamos en pocos minutos de nuevo a la cantera / Albir | Cantera Alfàs del Pi

Alfàs del PiMarina BajaAlicanteComunidad ValencianaEspaña

Opc. (35 m.)

Oeste

• Ayuntamiento Alfàs del Pi
  • Año: 2016
  • 965 887 100
  • @contactar

La vía se encuentra en el límite de una extensa urbanización al sur-este del núcleo urbano de Alfàs del Pi a unos 15 minutos de Benidorm. Para llegar desde la N-332 seguimos al sur por la avenida de l'Albir, torcemos a la derecha por el camí de la Cantera y poco después giramos a la izquierda por la calle Estrella Polar que recorremos casi hasta el final. Hay espacio para estacionar dos o tres coches antes de una cadena. Si está completo podemos dar media vuelta y buscar por los alrededores. Estamos a menos de dos minutos de la cantera.
Si se quiere caminar un poco más no es descabellado aparcar en el estacionamiento Albir Faro y subir a pie 10 minutos por el sendero.

La aproximación es mínima desde el estacionamiento seguimos de frente y ya vemos el cartel informativo de la vía ferrata.

La vía ferrata coge altura rápido

Buena iniciativa del ayuntamiento de Alfàs del Pi de recuperar una cantera abandonada para hacer un equipamiento deportivo. Tan buena que ha servido de ejemplo a otros municipios como Vilavella y la vía ferrata de la cantera de Vilavella. Con los 220.000 euros destinados al proyecto se ha equipado la vía ferrata pero además se ha instalado un parque infantil y otro mobiliario urbano. Es una buena zona de paseo y punto de inicio de excursiones al parque Natural de la Serra Gelada como al Alto Gobernador techo de la sierra y gran mirador.

Es obligado tener algún plan extra si venimos a visitar esta vía ferrata porque es realmente corta y en menos de 35 minutos se puede hacer contando aproximación y regreso. Los equipadores han mirado de aprovechar al máximo la vertical y sin flanqueos proponen una subida directa de los 30 metros de desnivel total de la cantera.

Corto paso desplomado cerca del final de la vía ferrata

Cerca del final de la vía una poco pronunciada barriga nos hace tirar algo más de brazos, es el tramo más expuesto pero no supone ninguna dificultad. Salimos por arriba siguiendo el cable de vida hasta dar con los indicadores de bajada que nos proponen o volver caminando o por el rapel de unos 15 metros.

Dos opciones para el regreso indicadas con un gran plafón al final de la vía ferrata.
» A la izquierda bajamos por el PR que en menos de 15 minutos nos deja al pie de la cantera. Hay la opción de caminar un poco más por el camino del Faro para ir a contemplar las vistas que llegan hasta el Peñón de Ifalch. Si hemos aparcado en Albir Faro regresamos siguiendo el camino de bajada.
» A la derecha tomamos un sendero que desciende hacia la zona sur de la cantera. Bajaremos hasta una repisa intermedia y seguiremos por una zona equipada con cable y cadenas hasta dar con la reunión de un rapel de 15 metros.

Raul Vicedo Gorka Alemany

Muy interesante para iniciar a compañeros y hacer prácticas de maniobras y de rapel ...