Cerrado temp.   02/07/2018   Equipadores

Vía ferrata Socastillo

De entrada una pasarela de vértigo, ojo que no es para todos los públicos, y a continuación un itinerario variado con pasos de vía cable y algún que otro desplome. A nuestro parecer una de las imprescindibles de entre la cada vez más numerosa familia de ferratas cántabras.

K3 Cantabria Vía ferrata
Escrito hace 1 año   deandar.com 5
Pasarela con los listones muy separados entre sí / Socastillo
Vista general del recorrido de la vía ferrata desde el mirador de Peñallana / Socastillo Del mirador de Peñallana seguimos carretera arriba hasta dar con el poste de madera fuera de la calzada / Socastillo Vista del mirador de Peñallana desde el inicio de la bajada / Socastillo La aproximación tiene bastante pendiente / Socastillo Seguimos los hitos / Socastillo Siguiendo el cable de vida llegaremos a la entrada de la pasarela / Socastillo Inicio de la pasarela de más de 50 metros de longitud sobre el río Arroyo de la Viña / Socastillo La pasarela está a considerable altura sobre el río -80 metros aprox.- / Socastillo Vista atrás desde la pasarela / Socastillo Por aquí regresaremos la ferrata sigue a la izquierda / Socastillo Seguimos en un corto flanqueo / Socastillo Seguimos a pie asegurados al cable de vida / Socastillo Tramo vertical y sostenido / Socastillo El mismo tramo vertical visto desde arriba / Socastillo Ladeamos hacia el gendarme en busca de una nueva zona vertical / Socastillo Segunda zona vertical en la peña de Socastillo / Socastillo El tercer tramo vertical en la peña de Socastillo está equipado solo con cable de vida -hay que escalar- / Socastillo Vista desde la cima de la vía ferrata hacia el mirador de Peñallana / Socastillo Vista de la peña Bricia al final de la vía ferrata / Socastillo Descenso por la cara sur de la peña de Socastillo / Socastillo Caminamos por los campos sin despegarnos en exceso de la pared / Socastillo Pasamos por la oquedad -bien sin mochila- / Socastillo Conectamos en la pasarela con la ida / Socastillo Detalle del equipamiento de la pasarela / Socastillo De nuevo toca cruzar la pasarela / Socastillo Saliendo de la pasarela seguimos hacia arriba / Socastillo Bajamos este paso equipado para cruzar una canal / Socastillo Vista atrás a la pasarela / Socastillo Iniciamos la subida al estilo vía cable al mirador de Peñallana / Socastillo Escalada fácil hasta el mirador de Peñallana final de la vía ferrata / Socastillo
Dificultad General
K3
Fuerza 3
Psicológico 4
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Cerrado temp.

Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido

1 h. 30'

Tiempo Regreso

0'

Longitud Equipado

900 m.

Longitud Total

1,4 km

Desnivel Equipado

200 m.

Desnivel Total

251 m.

Desplomes

2

Puentes

1

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Norte / Sur

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Vega de LiébanaLiébanaCantabriaCantabriaEspaña

Cómo llegar

Situados en la N-621 pasamos el desfiladero de la Hermida en dirección a Potes. Una vez en Potes seguimos de frente por N-621 hasta llegar a Bores. En una curva pronunciada a la derecha seguimos los indicadores a la izquierda hacia Barrio, Villaverde y Ledantes por la CA-896. A los pocos metros la dejaremos a la derecha para subir hacia Villaverde y Ledantes. 4 curvas cerradas por debajo de Villaverde y siguiendo hacia Ledantes llegaremos al mirador de Peñallana donde podemos estacionar.

Acceso

Seguimos a pie por la carretera que sube a Ledantes hasta la primera curva a la derecha. A mano izquierda veremos un poste de madera que indica el inicio de la bajada. Con una fuerte pendiente seguimos en zigzag por una ladera un tanto descompuesta. Hay hitos hasta que llegamos al cable de vida que seguimos hasta el inicio de la pasarela.

Recorrido

La vía ferrata de Socastillo es la pasarela sobre el río de la Viña. Son 50 metros vertiginosos que hay que hacer de ida y además de vuelta, no hay otra opción. Es la puerta de entrada y a la vez el filtro del itinerario. La pasarela es tan expuesta y tiene los tablones tan separados que hacen subir el aspecto psicológico general. Tablones separados quiere decir que hay que abrir mucho las piernas para pasar mientras la pasarela se tambalea a unos 80 metros del río:

Listones separados y altura de la pasarela sobre el río

Si conseguimos domar los nervios y cruzamos la pasarela una vez en la peña de Socastillo la vía enamora, un K3 en toda regla y muchos pasos interesantes. Nos esperan tres zonas verticales escalonadas que van de mayor a menor dificultad hasta la cima de la peña. De ida avanzaremos siempre por la cara norte primero con un ladeo fácil pero expuesto que nos lleva a una mini cresta. Hasta aquí parece casi un camino equipado.

Después de un tramo a pie con cable de vida llegaremos a las paredes verticales. La primera está muy bien equipada sube unos 30 metros de grapas todo recto. La segunda sigue con un pequeño desplome de entrada también muy bien equipado. En la tercera, la menos vertical, hay una entrada de unos 15 metros a modo de vía cable dónde deberemos escalar. Desde aquí haremos un ladeo a la derecha y por una senda sin equipar pero marcada llegaremos a la cima de la peña Socastillo. Si no se quiere subir se puede tomar el camino de descenso directamente a la derecha.

Primer tramo vertical y sostenido en la peña de Socastillo

Tercera pared de la peña esta equipada al inicio a modo de vía cable

La vía ferrata sigue de regreso por la cara sur, con pasos equipado fáciles, caminando por una zona de pastoreo y cruzando un paso estrecho que nos conduce de nuevo a la pasarela. Hay poca señalización, de momento, y en algún punto es perdedor pero si tendemos a no alejarnos de la pared iremos por el buen camino.
Pasada de nuevo la pasarela, que no es un mero trámite, seguimos hacia arriba con tendencia a la derecha hasta dar con un paso equipado que baja a una canal que cruzaremos hasta la base misma del mirador de Peñallana. Desde aquí haremos una última subida vertical equipada a modo de vía cable que nos dejará a tocar del estacionamiento. Hay una puerta que hay que dejar bien cerrada al salir para que la gente no se meta a la vía.

Pasamos por la oquedad -bien sin mochila-

Toca regresar de nuevo por la pasarela

En definitiva un itinerario con una pasarela única de entre las vías ferratas españolas que supone el principal reto a superar y su principal reclamo. Esperemos que no a costa de todo el resto de vía que también se merece la visita.

Regreso

La vía ferrata acaba justo en el mirador de Peñallana con lo que no hay regreso a pie.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Alguna novedad sobre la apertura de esta ferrata? ...

lorea escribió hace 17 días

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Cala del Molí 8.6
  4. Teresina 8.0
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Cantabria | Ver todos

5 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


lorea   Hace 17 días

Alguna novedad sobre la apertura de esta ferrata?

deandar.com   Hace 3 meses

La vía ferrata sigue cerrada a falta de la inauguración oficial. Como comparte Eduardo Parrado quiénes darán la información son https://www.facebook.com/FerrataSocastillo/ que son los gestores oficiales de la vía ferrata.

IÑAKI CASAS   Hace 3 meses

Estamos planeando una ruta por la zona. Entonces se puede entrar?

Eduardo Parrado   Hace 3 meses

La Ferrata no está en malas condiciones, lo que pasa es, que al parecer, todavía no ha sido inagurada:

https://www.facebook.com/FerrataSocastillo/

Joseba Roldan sesma   Hace 5 meses

Sigue cerrada la via ferrata?

Se puede hacer?

Alguien la hecho aunque este cerrada?


Cualquier informacion es buena. Gracias.