Ok   01/09/2017   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Camino equipado Pont Cabradís

Caminata para visitar el monumento natural del pont Cabradís un puente de roca natural por el que se cuelan las aguas del río Aigua de Valls. La variante que seguiremos tiene una sección final de 1 km. con varios pasos equipados.

K1 Catalunya Camino equipado
Escrito hace 7 meses   deandar.com 0
L
Estacionamiento algo precario al borde de la carretera. En la misma carretera hay un desvío a la derecha para empezar la excursión / Pont Cabradís Salimos de la carretera a la derecha / Pont Cabradís Señal de GR1 en la carretera / Pont Cabradís Itinerario 1 al pont Cabradís / Pont Cabradís Seguimos por la pista ancha / Pont Cabradís La pista llanea y sube ligeramente / Pont Cabradís Caminamos paralelos al río Aigua de Valls / Pont Cabradís Seguimos el itinerario 1 / Pont Cabradís Presa Molí de la Corriu / Pont Cabradís Subimos por una escalera en el lateral de la presa / Pont Cabradís Llegamos al Molí de la Corriu / Pont Cabradís Nos desviamos a la derecha para cruzar el río -a la izquierda podríamos llegar al pont Cabradís pero por la Torre de la Corriu- / Pont Cabradís Detalle de los indicadores / Pont Cabradís Puente que cruza el río Aigua de Valls / Pont Cabradís Al pont Cabradís -3,3 km- / Pont Cabradís Vista de la masía del Molí de la Corriu desde la pista / Pont Cabradís Avanzamos por una pista ancha / Pont Cabradís Pozas tentadoras del río Aigua de Valls / Pont Cabradís Otra presa en el río Aigua de Valls / Pont Cabradís Vista hacia las paredes del cañón de Comallonga / Pont Cabradís El camino se va estrechando -al fondo vemos la punta del Morro Aguilar- / Pont Cabradís Avanzamos entre la vegetación / Pont Cabradís Una vez en la Bauma de les Pintes sabemos que los tramos equipados estan cerca / Pont Cabradís Cadenas para superar un paso abierto / Pont Cabradís Torrent Fondo con el río Aigua de Valls / Pont Cabradís Seguimos hacia el pont Cabradís / Pont Cabradís Cuerda equipada en un paso delicado / Pont Cabradís Trepamos con la ayuda de los árboles / Pont Cabradís Paso de unos 5 metros equipado con una cadena / Pont Cabradís Desvío hacia el pont Cabradís y la fuente Cabradís / Pont Cabradís La surgencia de la fuente Cabradís sale de un gran fresno / Pont Cabradís Última cuerda para llegar al pont Cabradís / Pont Cabradís Entrada del pont Cabradís / Pont Cabradís Interior del pont Cabradís / Pont Cabradís Entrada y salida del pont Cabradís / Pont Cabradís Entrada del pont Cabradís / Pont Cabradís Interior del pont Cabradís y salida / Pont Cabradís Del interior del pont Cabradís mirando hacia la entrada / Pont Cabradís Saliendo del pont Cabradís / Pont Cabradís Indicador de regreso para volver por el camino dels cims (10 km) izquierda o por el camino del río (6,7 km) derecha / Pont Cabradís
Dificultad General
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 3
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1 h. 30'

Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso

2 h. 30'

Longitud Equipado

700 m.

Longitud Total

11 km

Desnivel Equipado

20 m.

Desnivel Total

309 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Oeste

Época

En invierno está nevado

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

GósolBerguedàLleidaCatalunyaEspaña

Cómo llegar

Salimos de Sant Llorenç de Morunys en dirección Berga por la LV-4241. Recorremos 7,5 km hasta llegar al desvío que sube a la izquierda a La Corriu (5,4 km.) señalizado, Valls y Ajuntament. Seguimos 3 km cruzando un grupo de casas, Nucli de Valls y una masía aislada que dejamos a nuestra derecha. Cuando empieza la subida, en una curva muy cerrada cementada podremos estacionar a la derecha. Un poco más arriba veremos los indicadores a la derecha hacia el pont Cabradís. En la pared de la carretera principal hay una señal de GR.

Acceso

La aproximación la haremos por el sendero número 1 señalizado con marcas amarillas. El camino empieza fácil y avanza paralelo al río Aigua de Valls hasta llegar a la presa del Molí de la Corriu. Aquí encontraremos un paso equipado delicado sobre el agua. Seguiremos hacia la masía del Molí de la Corriu que es cruce de caminos.
A la derecha va el camino del río, a la izquierda el de la "Variant dels Cims" -más larga y con mucho más desnivel- que también llega al pont Cabradís. Nosotros seguimos a la derecha por el río, lo cruzamos por un puente -algo precario- y seguimos la ancha pista hacia el norte. Hasta llegar a una segunda presa hemos recorrido 3,5 Km desde el estacionamiento. Si llegamos en coche hasta aquí en una aproximación por pista de tierra bastante larga acortamos la excursión a 4 km en total. En adelante el río Aigua de Valls se encajona, el camino sólo puede recorrerse a pie y gracias a los equipamientos instalados que encontraremos en un 1 km.

Recorrido

Escalera de 5 o 6 metros para subir a una cornisa equipada sobre el río

Al llegar al "Escalars" escalera de 5 o 6 metros vemos que empiezan las dificultades. Lo que no imaginamos es que la escalera es la menor de ellas. A partir de la escalera avanzaremos por un camino por encima del río equipado en sus zonas más expuestas con cuerdas y cadenas. En total es 1 km hasta llegar al pont Cabradís pero parece mucho más por el paso lento que nos obliga el terreno.

Aunque la caída a la izquierda está bien protegida por vegetación no es muy recomendable ir con niños menores de 6 años o gente con poca confianza al andar. Menos después del torrent Fondo un pequeño afluente que se cruza a nuestro camino 200 metros después de la escalera -es un sitio muy fresco en verano e ideal para reponer fuerzas- y que marca el inicio de nuevas dificultades.

Cadenas para superar un paso abierto

El torrent Fondo desemboca al río Aigua de Valls

De aquí en adelante nos esperan los pasos más exigentes, especialmente dos, un paso asegurado con cuerda donde nos deberemos estirar y una prolongada subida un tanto descompuesta en la que nos ayudaremos de los árboles para poder subir. Después encontraremos un paso de cadena fácil y ya sobre el pont Cabradís una bajada pronunciada de 20 metros equipada con cadenas primero y una cuerda anudada hasta llegar a la boca sur.

Cuerda equipada en un paso delicado

El pont Cabradís no se puede cruzar todo a pie sin mojarte del todo hay una poza profunda en el interior pero si se puede ver la entrada norte al fondo a unos 20 metros. Se puede caminar hacia adentro unos 5 metros si estamos dispuestos a mojarnos los pies un precio menor por contemplar desde abajo esta bóveda natural llena de vegetación.

Si regresamos por el mismo camino merece la pena el desvío de 1 minuto, indicado, para visitar la fuente del pont Cabradís surgencia de aguas cristalinas que sale de la misma base de un gran fresno.

Del interior del pont Cabradís mirando hacia la boca sur

Regreso

El regreso está señalizado un poco más arriba de las primeras equipaciones del pont Cabradís. A la derecha seguimos el itinerario 1 (Sisquer y Nucli de Valls - 6,7 km) deshaciendo el camino de la ida. A la izquierda haríamos la vuelta circular “Volta dels Cims” que acaba en el cruce de caminos de la masía del Molí de Corrius.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Cala del Molí 8.6
  4. Teresina 8.0
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Catalunya | Ver todos

0 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario