Ok   30/08/2017   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Roc del Gos

Variante deportiva de la canal de la Mora funciona como vía ferrata independiente. Sube vertical por la cara este del roc del Gos con grapas alejadas y tres desplomes cortos uno de ellos exigente.

K4 Andorra Vía ferrata
Escrito hace 1 año   deandar.com 17
Vista atrás una vez superado el desplomado principal / Roc del Gos
Desde el estacionamiento vemos más abajo la escalera que sube por el lateral opuesto hacia las redes de contención / Roc del Gos Estacionamiento para unos 6 coches / Roc del Gos Entrada equipada con escalera metálica desde la CS-240 / Roc del Gos Seguimos el cable de vida y llegaremos a la canal de la Mora / Roc del Gos Roc del Gos al fondo en el lateral opuesto de la canal - desde aquí todavía no se ve la vía ferrata- / Roc del Gos Entramos  a la canal de la Mora / Roc del Gos Vista hacia arriba al roc del Gos / Roc del Gos Entrada de la vía ferrata - primeros escalones y cartel D+- / Roc del Gos Inicio de la subida vertical / Roc del Gos Vista atrás en un primer descanso / Roc del Gos Ligeros desplomados que nos esperan / Roc del Gos La parte superior es fácil y estética / Roc del Gos Vista atrás que muestra lo aéreo del tramo superior / Roc del Gos Buenas vistas a Canillo / Roc del Gos Sección de cadena y grapas cerca del final -seguimos a la izquierda- / Roc del Gos Bajamos por este tramo si vamos a buscar el rapel volado de 85 metros / Roc del Gos Salida indicada hacia la derecha / Roc del Gos Acceso al rapel indicado -aquí pone 90 metros en el panel del estacionamiento 85 metros- / Roc del Gos Regreso señalizado con este poste vertical y marcas de pintura amarilla / Roc del Gos Vista atrás al roc del Gos / Roc del Gos Cable equipado cerca del puente de la CS-240 / Roc del Gos Croquis oficial de las tres variantes de la canal de la Mora / Roc del Gos
Dificultad General
K4
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 2
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido

25'

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

150 m.

Longitud Total

1,13 km

Desnivel Equipado

100 m.

Desnivel Total

203 m.

Desplomes

3

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc.

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Este

Época

En invierno está nevado

Equipadores
  • Comú de Canillo/Art Vertical
  • Construcción: 2017
  • +376 751 036
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CanilloCanilloAndorraAndorra

Cómo llegar

Al entrar a Canillo viniendo por el sur nos desviamos a la izquierda por la carretera CS-240 que se dirige a Ordino y a Segudet. Recorridos 1,1 km encontraremos un pequeño estacionamiento para unos 6 coches a la derecha y el panel informativo de la vía ferrata de la canal de la Mora.

Acceso

Cruzamos la CS-240 y bajamos 50 metros hasta una escalera metálica que sube a la parte trasera de unas redes anti-desprendimientos. Recorremos las redes por detrás hasta llegar a la entrada de la canal de la Mora que seguimos hacia arriba. Iremos encontrando cortos pasos equipados con cable. Ya dentro de la canal a mitad de recorrido veremos a la izquierda el cartel que marca el inicio de la vía ferrata del roc del Gos. Si subimos a la derecha tomaremos la variante canal de la Mora 2, si seguimos por dentro de la canal haremos la canal de la Mora 1, la clásica.

Recorrido

Se ha hecho justicia con la vía ferrata de la canal de la Mora. Siendo hasta ahora la menos atractiva de las 4 instaladas en Canilo, con el Roc de Quer, la canal del Grau y la Racons a la cabeza ahora con esta variante hay motivos más que suficientes para no dejarla olvidada y completar un póquer de ferratas único.

El roc del Gos es una vía de estilo deportivo. Es corta, vertical y se ha equipado para que tengamos que esforzarnos para superar cada paso. Grapas grandes pero alejadas, presas en la roca para los pies y sobretodo un tramo inicial con tres desplomes, el último bastante pronunciado y expuesto que nos hará tirar de brazos. Este inicio impresiona desde abajo y a medida que vamos ganando altura, que es rápido. Pero tranquilos la cosa dura poco, después la vía se relaja bastante.

Inicio de la vía ferrata del roc del Gos en la canal de la Mora

En la parte superior lo que la vía pierde en deportivo lo gana en estética. Aprovecha un canalizo natural para subir una diagonal y las repisas del propio roc del Gos para ir avanzando hasta su expuesta punta. Pasos laterales, un paso de cadena y un corto tramo en descenso nos dejan colgados sobre el vacío.

Vista de la parte superior de la vía ferrata

Tramo superior fácil pero expuesto

Aunque se hace corta, en poco más de una hora incluido el regreso está lista, deja muy buenas sensaciones. Siempre se puede repetir escogiendo otra variante o subir por el camino equipado con cable hasta el mirador del roc de Quer.
Lo que si nos deja un poco desconcertados es la opción del rapel de salida de 85 metros, sin fraccionamientos. Es un poco exagerado para una ferrata K4 que hubiera tenido un gran complemento en un sistema de rapeles más asequible como opción de salida alternativa.

Regreso

» El regreso rápido es tomar el camino habitual de salida de la vía ferrata de la canal de la Mora señalizado con marcas de color amarillo. Es un camino con bastante pendiente y a veces roto. Llegaremos un poco más arriba del estacionamiento en la CS-240 junto a un puente donde hay un cable equipado.
» Se puede ampliar la salida hacia arriba, siguiendo marcas amarillas también, para visitar el mirador del roc de Quer. Se hace a pie con la ayuda de cable de seguridad.
» Rapel de 85 metros (o 90 metros) para bajar directo desde lo alto del roc de Gos al interior de la canal de la Mora. Rapel volado que no se puede fraccionar.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Cinto. Ets el Cinto que treballa de monitor d'esqui a Gran Valira ? Si ets qui em penso t'encarregas del manteniment de les vies f ...

Darkclimber escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Cala del Molí 8.6
  4. Teresina 8.0
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Andorra | Ver todos

17 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Darkclimber   Hace 2 meses

Cinto. Ets el Cinto que treballa de monitor d'esqui a Gran Valira ?

Si ets qui em penso t'encarregas del manteniment de les vies ferrades d'Andorra.

Si vols t'ensenyaré una ferrata molt curta i fácil que hi ha a prop de la Seu i que només hi ha dos persones que la coneixen.


Si ets el Cinto que crec gràcies pel manteniment de les vies i instalador d'altres.


Ara em dedicaré a llegir MËS LEEEEEENTAAAAAAAAMEEEEEEEENT el text de l'altre company. Pot ser amb temps consegueixo entendre algo.

Marcel   Hace 2 meses

Hola Darkclimber,
Contestandote...
No veo en qué momento de mí comentario, me dirijo a tí con sarcasmo.
Supongo que al ser largo, me leíste el post demasiado rapido y te pareciò lo que no es.
Me limité a exponer algo de técnica en parte porque tú mismo dices que no ves la manera de hacer un ràpel de 80 mts con una cuerda de 90.
Yo te cuento desde mi limitada experiencia, los metros que puedes hacer, la forma de recuperar la cuerda y otros detalles igualmente importantes.
También has leído demasiado rápido el diámetro del cordino para recuperar cuerda.
Te recomiendo que repases mi post y especialmente el de Jesús.Sus indicaciones parten de experiencias de muchos años. Merecen ser leídas detenidamente.
En cuanto a historiales y experiencia personal, no hay de qué esconderse me parece a mí. En tanto en cuanto que aquí cada uno aporta su granito de arena.
Si además resulta que el historial es brillante, pues muchísimo mejor para todos los que pasamos por aquí. Así aprendemos!!
Igualmente un fuerte abrazo para tí, sin ningún tipo de problema!

cinto   Hace 2 meses

En primer lloc rapel del ROC DEL GOS es facultatiu, i esta pensat per baixar-hi si es vol i tambe per remuntar lo fent practiques d'espeologia.

1º Si es vol es pot anar a fer rapel per dalt i treure la corda per dalt, en el cas de voler baixar amb corda simple. Una possiblitat es que la corda ens la instal.li i recuperi un company que no
baixi el rapel, en aquest cas la corda sera de la llargada del rapel.

2ºTambe ens la pot deslligar deixarla caure i recuperarla per baix al final del rapel per la persona o persones que hagin fet el rapel
Es pot arribar al punt del rapel remuntant per el corriol que baixa del Roc del Quer
Es pot arribar al punt del rapel de manera mes planera per la carretera que va al Coll d'Ordino i Mirador, en el punt que la carretera creua el riu de montaup corva pronunciada i petit aparseguir per sota de la valla de filferro de la propietat fins trobar el corriol de baixada

3º Es pot pujar amb la corda per la ferrada Roc del Gos am la corda i baixar per el rapel
l
De totes maneres, acabat el rapel ens trobarem al mig de la canalde Mora i per tornar tindrem de pujar amb la corda per qualsevol de les vies ferrades o be baixar per la ferrada Canal de Mora fins el parking al parking
ontant per per cop per la via ferrada Roc del Gos per la canal de mora o la variant

2º Es pot tirar la corda desde dalt per un company que no vullgi fer el rapel

Darkclimber   Hace 2 meses

Sin ánimo de llevar la contraria a nadie, si haces un descuelgue desde la reunión de arriba, ósea la de rápel sólo necesitarás la distancia que hay hasta el suelo y un poco más para hacer los nudos pertinentes. No sé porque necesito el doble de cuerda. No se trata de una vía de escalada que cuando llego arriba decido descolgarme por mí solo. Solamente necesitas la distancia que hay de rápel más uno o dos metros más.

Por otro lado, evidentemente puedes rapelar un rapel de 80 metros con una cuerda de 90 m, bajando en simple, pero la cuestión es recuperar la cuerda desde abajo y no tener que subir a buscarla. Lo de llevar un cordino de 7 mm para recuperar la cuerda, bueno si evidentemente se puede hacer pero 90 m de cordino sin enredarse uff !!!.

Evidentemente que aquí habrá gente que sabe más que yo, pero tenéis que tener en cuenta que eso es de libre acceso y la gente media que son la mayoría entiende por rápel bajar en doble y recuperar abajo, y allí voy yo, que no liemos a la gente porque va a aparecer por allí alguien con 90 metros de cuerda bajando en doble y se va a quedar colgada como un jamón, en el mejor de los casos.

Simplemente eso. Evitar mal entendidos para que la gente normal y mortal que pueda bajar por allí no tenga un susto, accidente o algo peor. Y sobretodo para evitar tener ocupada una dotación de emergencias por que un usuario ha tenido un malentendido.

Si alguien se disgustó no era mi intención, simplemente no todos los que se meten en la montaña saben tanto.

Por cierto, gracias a YETIYAK por aclarar lo de la cuerda, quien sabe si has evitado que alguien tenga un susto. Mil gracias. Como dije en el otro correo en ningún momento quise llevarte la contraria. Simplemente quería que se aclarara el tema.

Marcel lo de mi nick no sé si lo dices con sarcasmo. Bueno tu sabrás. No voy a decir la esperiencia que tengo o pueda tener en este foro. Que coño un abrazo grande también para tí.

Marcel   Hace 2 meses

Fantàstica resposta Jesús!
Jorge, jo utilitzaría un cordino de 5mm. Tal como diu en Jesús, calcula portar guants per evitar talls a la pell.
Salut a tots!!

Marcel   Hace 2 meses

Muchas gracias por tu aclaración Yetiyak.
Entonces para borrar toda duda...
Quedamos en que el ràpel, és un volado de 85 mts de desnivel.
Saludos!

YETIYAK   Hace 2 meses

Aclaración, tengo que pedir disculpas por la longitud de cuerdas y rapel.
El ràpel es de unos 85m, por supuesto hace falta el doble de cuerda o bien cuerda de 85 y cordino de la misma longitud.
Por supuesto se puede rapelar con 1 sola cuerda de 85m pero luego habrà que recuperarla. Es cierto que el montaje en este caso no es lo mismo.
De todas formas al ser completamente volado, este rapel es algo exagerado tanto por el material necesario como por la impresión de vacio. Desdoblarlo hubiera sido mas apropiado.
Disculpas otra vez por el error de longitud de cuerda necesaria.

Jorge   Hace 2 meses

Hola, Jesús.
Te estoy enormemente agradecido por tu detallada y clara exposición.
Lo que ocurrió es que tenemos dos cuerdas: una de 50 y otra de 18 metros, y el rapel que había que hacer en aquella ocasión era de justo 18 metros. Al igual que a Newton cuando le cayó la manzana en la cabeza, tuve un momento "¡Ajá!". ¿Por qué no comprar un cordinillo y recuperar la cuerda de 18 metros en lugar de llevar la de 50 con el peñazo que supone portearla? La idea poseía la elegancia de la simplicidad y la ingrávida ligereza de un cordino de 2 mm de diámetro. Por desgracia también carecía de un punto que muchas veces pasamos por alto: que nuestras ideas funcionen en la práctica. Para lo que nos sirvió el cordino bien podríamos haber llevado hilo de coser, mucho más barato e infinitamente más ligero.
Un saludo y un millón de gracias por tu respuesta, Jesús.

Jesús   Hace 2 meses

Saludos cordiales Jorge! Seguro que cada uno tendrá su método preferido. Yo te voy a dar mi opinion personal tras centenares de rápeles durante décadas practicando escalada, alta montaña difíl de compromiso, barranquismo en seco y acuático (a veces en crecida del río o torrente), y últimamente estos últimos 10 años vias ferrata.
Mi primera consideracion sería evitar, en lo posible, rápeles en cuerda simple. Creo que el rápel es la primera causa de accidentes cuando se utiliza esta técnica en montaña. Solamente que falle un solo elemento (un nudo mal echo, una longitud mal calculada, etc) en la cadena de seguridad, el resultado puede ser catastrófico. Lo ideal, si no tenemos en cuenta el peso, volumen, etc, es rapelar con una sola cuerda de longitud adecuada. Por ejemplo para un rápel de 28 mts, usaremos una cuerda de 60 mts, siendo muy muy recomendable tener la mitad marcada, sea de fábrica (el identificativo suele llamarse "black limit"), o marcarla nosotros ESTANDO SEGUROS que es realmente la mitad (realizando varias comprobaciones) con esparadrapo no-agresivo, o algun rotulador que no lleve ningun componente químico, por ejemplo el de niños. Algunas cintas aislantes no son recomendables.

El tema de diámetros. Si solamente vamos a hacer rapeles (no escalada), un buen diámetro sería desde 7.5mm (incluso 7mm, menores diámetros no son recomendables para largos y volados rápeles), hasta 10mm ya para una gran seguridad en rozamientos etc. Incluso para escaladas difíciles con riesgo de caidas, el tope actual se sitúa en 10.2mm (antes hasta 10.5mm e incluso 11mm), debido a que mayores diámetros son muy engorrosos de manipular en aseguramientos, nudos etc.
Es muy importante resaltar que hasta ahora me he referido a rapelar con una sola cuerda, lo cual nos da una "doblada" de exactamente la mitad. Pondremos la máxima atencion en situar la mitad MARCADA en el mallon o anilla de rápel, si es el caso.
Esto significa que vamos a rapelar en cuerda doble (no simple), usando el descensor que nos vaya mejor, puede ser el clásico "ocho", el Reverso u otros sistemas tipo "cesta", u otros más novedosos.

Vamos al tema nuclear de tu pregunta, Jorge. Efectivamente, podemos rapelar en cuerda simple (por ejemplo un buen diámetro podría ser 9.8mm) siguiendo un procedimiento muy seguro. Es importantíssimo hacer un nudo en "ocho" (por ejemplo) pero a lo bestia, es decir que nos quede muy grueso para que sea imposible que pase por la anilla de rápel, en un CABO o EXTREMO de la cuerda por la que vamos a rapelar. Comprobaremos que queda tan trabado en la anilla que sea imposible que se cuele. Rapelaremos por esa cuerda, repetiremos mentalmente casi como un mantra.
Ahora será el momento de que entre en accion el cordino auxiliar que únicamente su funcion será auxiliar para recuperar la cuerda una vez abajo. Como bien dices, un diámetro demasiado pequeño nos puede dificultar la recuperacion, pero en cualquier caso tiene que tener la misma longitud que la cuerda principal. A partir de 5 ó 6mm ya puede servir, a condicion que quizás necesitemos guantes para agarrar bien el cordino.

Sistema de union. Podemos hacer otro nudo en "ocho" por ejemplo, en el cordino (esta operacion la realizaremos colgados de la reunion, bien asegurados) y UNIRLO a la cuerda gruesa mediante un mosqueton con rosca de seguridad, por el que tambien haremos pasar la cuerda gruesa cuya funcion será simplemente mantener las dos cuerdas relativamente juntas para que no se separen excesivamente.
Ahora, si aun no lo hemos echo, haremos el lanzamiento de las 2 cuerdas por separado. Y repasamos por enésima vez que todo esté correctamente en su sitio. Y cuando estemos listos, empezamos a rapelar por la cuerda GRUESA, no equivocarse!
Últimas recomendaciones. Tener muy en cuenta que algunos descensores solo admiten diámetros que van solamente de 9.4mm (por ejemplo), hasta 10.5 (algunos admiten hasta 11mm, poco recomendable), leer bien las instrucciones del aparato! El Reverso en simple quizás tenga sus propias reglas en diámetros. Y en el "ocho" clásico puede que el descenso sea más seguro pasando la cuerda por el agujero PEQUEÑO (frena más), o se puede aumentar el frenado con un mosqueton suplementario pasado por la pernera del arnés. Probarlo antes en pequeñas alturas.
Espero haberte ayudado un poquitin, Jorge.
Saludos!

Jorge   Hace 2 meses

Voy a aprovechar este hilo que se ha formado en torno al rapel en simple para hacer una pregunta a los expertos:
¿Cuál creéis que es el mejor método para recuperar la cuerda tras rapelar?
Una vez utilicé un cordino tan fino para recuperar una cuerda de 18 metros después de haber rapelado en simple por ella que me fue imposible llevar a cabo con éxito la operación y tuve que dejarla allí (volví a la semana siguiente y la recuperé, por cierto).
¡Gracias y un saludo!

Jesús   Hace 2 meses

Amic Marcel, abans que res salutacions ben cordials! Tens raó totalment en tot el que dius, vaja currada de comentari...xapeau! De fet, són extremadament útils tots els teus consells i recomanacions respecte a aquest llarguíssim ràpel, molt poc corrent en el món de les vies ferrata. Fa goig trobar gent com tu, bons coneixedors de la màxima fiabilitat d'aquestes tècniques de ràpel tan depurades.
Jo de fet penso exactament igual que tu, no calen DOS aparells descensors, és molt millor emprar l'autobloqueig mitjançant un shunt, un machard, o un prusik, reforçant l'autobloqueig amb la nansa que esmentes. El que passa és que em feia por que algú no ho apliqués correctament (i potser amb la dissort de tindre un disgust), i vaig "tirar pel dret" recomanant l'ús de dos aparells descensors autoblocants.

També absolutament d'acord en tu que el doble (o triple) nus de pescador, és igual de segur que el de vuit, per exemple, però com bé dius queda més compacte i bonic que el vuit al no fer tant de bulto, i per tant menys probabilitats que s'enganxe al recuperar-lo. Això sí, és força recomanable efectuar llargs descensos volats LENTAMENT, per diversos motius però un d'ells és l'altíssima temperatura que solen agafar la majoria de descensors, fins al punt de no poder-lo ni tocar amb les mans...i ja saps que és molt recomanable treure'l de la corda IMMEDIATAMENT, tan aviat es pugui, per no danyar la corda.
Jo de fet, ja fa temps que rapelo amb el Reverso 3, o el 4 (frena més en diàmetres petits), i un prusik ni massa llarg ni massa curt, per sota el Reverso, naturalment, per si hi ha nusos a la corda, o s'ha enganxat en rames, pics rocosos etc, i haig de bloquejar el descens. I procuro sempre portar (en grans berenjenals), un altre Reverso de recanvi i una altra bagueta-prusik, el meu nus autobloquejant preferit (tinc també el shunt però pesa més). Per exemple als aeris i volats ràpels de Riglos, cap problema als ràpels del Puro, i del mallo Fire (havent escalat la Galletas), però al mallo Pison em va donar mots problemes el shunt, sobretot a l'últim "volao" amb les dues seixanta totalment arrissades i ja quasi fosc (havíem escalat l'Adamelo, i la torre cimera). Cal dir que el Reverso el porto un pamet aprox per damunt l'anella ventral, he comprovat que em funciona millor.

També al "superar" el nus d'unió, al Roc del Gos, podria ser útil descansar una mica, mentre dura la delicada maniobra, fent un pedal (o 2) amb una simple cinta cosida prou llarga.
Repeteixo, amic marcel, molt valuoses totes les teves recomanacions, i qui intenti "per lliure" fer aquest llarguíssim ràpel, farà molt bé de llegir-se atentament tots els teus consells.
Salutacions molt cordials!!

Marcel   Hace 2 meses

Hola amic Jesús i companys d´afició en general.
Voldría aportar el meu granet i ho faré en castellà perque m´entengui el màxim de gent a qui pugui interessar.
Aviso de que el "post" va a ser largo.

Hola, quisiera aclarar un poco el tema del rápel en general y dilucidar un poco (sólo un poquito), lo que se supone que pasa con éste rápel en concreto.
De entrada, al igual que el amigo Jesús, decir que no he hecho ésta posibilidad del rapel, en principio porque la última vez que estuve por ahí, aún no estaba instalado.

Lo que se "supone" que pasa aquí...
El compañero Yetiyak, apunta a que el instalador le ha dicho que hace falta cuerda de 90 metros.
Bien, eso significa que hacen falta en total 90 mts y por tanto el rapel tiene como mucho 45 mts.
A falta de más indicaciones, se "supone" que el rapel es así. La cuerda pasada por las instalaciones de rapel en su punto medio y 45 mts colgando por banda.
En éste caso, una vez llegados abajo, se tira de una de las puntas y se recupera sin más. (Es un decir, puesto que se puede torcer todo el proceso en el último segundo, sólo con que se forme una torsión de la cuerda que acabe en forma de nudo y se quede clavado en el anclaje del rapel imposibilitando su recuperación).

Para DarkClimber.
Hola, por tu nick debes ser escalador y por tu expresión "descuelgue", intuyo que eres escalador deportivo, ya sea de roca, hielo o rocódromo.
Hago un repaso rápido aquí para todos, tú ya te sabrás la lección.
En principio un "descuelgue" desde la instalación, implica usar el doble de cuerda de la altura que haya de "descolgarte".
Es decir, si has escalado hasta el "top" de un muro de pongamos 30 metros, habrán 30 mts de cuerda que suben desde el aparato asegurador, hasta tí. Luego tú pasas la cuerda por las argollas o sistema de anclaje que se haya dispuesto. Éste proceso se debería hacer sin haberse desencordado en ningún momento de la cuerda. Y llega el momento de "descolgarte". Correrán 30 mts más de cuerda hasta que tus pies toquen suelo. Total 60 mts.

Ahora voy al tema de la longitud de una cuerda y los metros que podemos descender con ella.
Por un lado, en el tema del "descuelgue", estás en lo cierto cuando dices que con 90 mts se puede hacer un descuelgue de 45 mts más o menos.
Pero la lógica te confunde en cuanto a lo que se puede rapelar.
Cuantos metros puedo rapelar con una cuerda de 30mts? Muy fácil. Puedes bajar con total seguridad otros tantos 30 mts.
Entonces con una de 90, serán 90 mts y con una cuerda de esa longitud podemos arañar casi seguro algunos metrillos extra debido a su elongación.
Otro tema es que se pueda o no recuperar la cuerda una vez se llegue abajo.
Existe algún sistema usado en alpinismo "serio" para ahorro de peso y recuperar rápeles muy largos hechos con una sola cuerda. A veces de 100 mts. Siempre con cuerdas finas (A veces por debajo de los 7mm) en combinación con un cordino de longitud igual a la cuerda que se use.
Pero... antes de meterse en esto, hay que tener muy por la mano el manejo de cuerda, recuperación de la misma, rápeles, sistemas de frenado/bloqueo y un largo etc que hace que no sea recomendable explicarlo aquí.

Para el amigo Jesús,
Muy esclarecedor tu sistema, pero admite un par de mejoras que espero sepas apreciar.
Siguiendo con tu ejemplo de cuerdas de 60 mts...
Por una parte, la unión se puede hacer como bien dices con distintos tipos de nudo. El más habitual el de 8.
El de cinta plana, conlleva más tiempo en hacerlo (hablo de segundos, ya ves...) y es fácil que las nuevas generaciones no sepan ni hacerlo por un motivo. Suelen comprar anillos cosidos de fábrica. Ya sean medianos y largos para triangular reuniones o en forma de cintas exprés (en éste caso "anillos expréss").
El nudo de "pescador" sirve, pero la versión "válida" pasa por el doble o triple pescador. La unión queda absolutamente segura, preciosa y suele hacer un bulto menor que el 8. Lo cual es bueno para minimizar enganches durante la recuperación del rapel.

En cuanto al "pasar el nudo" y cambiar de la primera cuerda a la segunda, también tiene su técnica.
Para no estar "ni un momento desasegurado" como bien dices, no se hace con dos aparatos de descenso o rapeladores, díganse Reverso, Gri-gri, Cinch, SUM u ocho (por citar los 5 más habituales).
Lo suyo es un solo descensor y un bloqueador (no imprescindible pero si conveniente) que puede ser tipo Shunt (conocido por pico de pato), o bien llegado el momento, instalar un nudo Machard o Prusik que viene a ser parecido como bien sabes, en la cuerda que está por encima del nudo.
De esa misma cuerda, al hacer el nudo de empalme, se hace que sobre un buen tramo y en ese cabo que ha quedado, se hace otro nudo de 8, de forma que quede una asa.
Visualizad el tema.
En la cuerda que viene de arriba, tendremos 2 nudos. Uno (pongamos el de ocho que unirá las dos cuerdas y otro también de ocho en el trocito de cabo con el asa).
Ahora la técnica...
Bajamos rapelando por la primera de las cuerdas y vamos acercándonos al nudo. Cuando ya lo tenemos abasto ANTES de que el descensor se empotre contra el nudo de unión de cuerdas, bloqueamos el descensor o ponemos el bloqueador para evitar bajar más y dejar libre de peso el descensor. PASAREMOS una cinta CORTA que unirá nuestro arnés al asa con un mosquetón de seguro. Puede ser la Daisy u otra anilla estática. Lo que NO FUNCIONARÁ es unirse con el disipador de via ferrata, puesto que vamos a tener que dejarnos colgar del asa y los cabos del disipador quedarán demasiado largos y no llegaremos al anclaje ni nada.
Ahora estamos colgados de DOS puntos que son el bloqueador puesto en la cuerda superior y la anilla en el asa también de la cuerda superior.
Pasamos el descensor a la cuerda por debajo del nudo nos unimos a él y lo bloqueamos para que luego no salgamos pitando cuerda abajo a toda velocidad.
Ahora toca quitar nuestro peso de los dos puntos de seguro. Primero uno, después el otro. Si no se llega bien o hay que remontarse un poco, con una cinta larga o la Daisy, se puede trampear.
Una vez ya no queda nada de material por encima del nudo, bajamos con normalidad.
Esa "normalidad" puede significar haber colocado nuevamente el bloqueador por debajo del nudo para darnos tiempo a revisar todo el tinglado y bajar autoasegurados. Existe el detalle de que a estas alturas, conforme vayamos rapelando metros, veremos que la velocidad es muy distinta.
Al principio, con 90 mts de cuerda en vertical por debajo nuestro, no podremos bajar si no es que nos vamos dando cuerda, pues el peso de la misma, nos impide el descenso.
Sin embargo, hacia el final del rapel, la velocidad puede ser muy superior, no está de más mirar de colocar en el aparato que usemos para bajar, dos mosquetones en vez de uno solo. Así hay más fricción y se controla mejor la velocidad especialmente si el rapel es volado.
Espero que alguien pueda aprender algo de todo esto y un último detalle... Todo esto hay que tenerlo practicado antes de meterse en un problemón. Podemos hacerlo a pocos metros del suelo.

Saludos a todos y muy buenas ferratas.

Marcel

DarkClimber   Hace 2 meses

Hola yetiyak. Ni mucho menos quiero llevarte la contraria pero hay algo que no me cuadra. Si el rapel es de unos 80 metros aproximadamente no veo la manera de hacerlo con una sola cuerda de 90. Con una cuerda de 90 lo único que puedes hacer es un rapel de 45 metros o un descuelgue. Pero un descuelgue sin ser difícil de hacer es algo más complejo para alguien no acostumbrado al manejo de cuerdas. Estoy seguro que tú no te has equibocado, provablemente Jacint tampoco, pero insisto rapel de 80 m, como está concebido un rapel, no se puede hacer con una cuerda de 90 m. Por lo tanto pido con todo el respeto del mundo que alguien aclare este tema porque puede meter en un problema a más de uno.

Imagino que quería decir que se necesitan dos cuerdas de 90 m. No todo el mundo sabe hacer un descuelgue seguro.

Gracias por todo, sigue así. Nos vemos en la montaña, espero que no sea colgados a 45 m del suelo en la ferrata del Roc del Gos. Un abrazo.

YETIYAK   Hace 5 meses

En relación al rápel; he hablado con el instalador, Jacint Verdaguer, y me ha recomendado cuerda de 90m para estar seguros de tocar el suelo. La solución de Jesús es interesante y sus recomendaciones valiosas. Son muchíssimos metros !!

Jesús   Hace 7 meses

Hola a todos! Yo no he hecho la nueva ferrata (k4) Roc del Gos, muy reciente equipada en 2017, pero añade un aliciente más a ésta interesantísima zona del Roc de Quer. Sí que he/hemos repetido la magnífica "directísima" y en una de las ocasiones la jugada fué hacer primero la directísima, descender por el descenso clásico desde el Mirador hasta el aparcamiento, y a renglón seguido acometer las clásicas Canal de la Mora 1 y 2 (k2), y descenso/regreso definitivo al coche. Pero ahora quiero referirme al rápel facultativo (o sea totalmente opcional) de 90 mts totalmente volado y sin fraccionar, muy poco frecuente como bien indica deandar, en éste tipo de ferratas.
Como bien indica Yetiyak en un comentario, quien tiene 90 mts de cuerda para semejante rápel??
Algunos afortunados disponen de una o más cuerdas de 80 mts, disponibles en algunas tiendas más o menos especializadas, pero incluso así les faltan bastantes metros para llegar a los 90 mts...por no hablar del riesgo bastante alto que se enganchen en alguna parte cuando las estemos recuperando...

En mi opinion, es imprescindible que quien esté tentado de hacer éste largo y volado rápel de 90 mts, tenga experiencia en largos rápeles volados difíciles y técnicos, dominando bien las técnicas de descenso y autoaseguramiento y autobloqueo. Mi primer consejo sería contratar un buen Guía especializado. Si se prefiere ir por libre, recomendaría 2 cuerdas de 60 mts de un diámetro no inferior a los 10mm y máximo de 10.5mm, de buena calidad (Beal, Simond, etc) y textura adecuada. Y emplear el sistema de descenso en cuerda Simple (no doble) anudando las 2 cuerdas (muy recomendable del mismo diámetro) con un nudo de union de cuerdas de alta seguridad como el clásico nudo en "ocho" (el utilizado para encordarse en escalada), o el nudo de cinta plana (si se conoce a la perfeccion), o el de "pescador", o algun otro totalmente fiable (no corredizo). Una vez anudadas las dos cuerdas, fijar uno de los cabos a la reunion/instalacion con un nudo igualmente de la máxima fiabilidad, mediante DOS buenos mosquetones con ROSCA de SEGURIDAD. Para el largo descenso recomiendo DOS aparatos descensores/bloqueadores modelo CINCH (de Trango) que dan un buen rendimiento en cuerdas dinámicas de 10mm/10.2mm/10.5mm, o el Grigri o similar a condicion de conocer y dominar perfectamente la técnica. Y lo mismo vale para otros descensores/bloqueadores más sofisticados.
El porqué de llevar dos descensores (y no uno solo) es para "superar" con la máxima seguridad el nudo de union de las dos cuerdas, así no estaremos desasegurados ni un solo instante durante ésta delicada maniobra.

Y una vez abajo ya en terreno seguro...dejamos las cuerdas colgando, y nos situamos en cualquiera de las ferratas k2 de la Canal de la Mora, subimos y al llegar a la parte superior nos dirigimos de nuevo a la cabecera de la reunion/instalacion donde hemos fijado una de las cuerdas, y las recuperamos tirando fuerte...y bajamos definitivamente hacia el coche.
Por supuesto, admite muchas más combinaciones...pero ante todo, la máxima seguridad!
Saludos y suerte!

yetiyak   Hace 1 año

Hemos probado la nueva VF de la canal del gos, que es realmente una variante de la canal de la mora. Se echaba de menos una via con más dificultad y ésta variante tiene algo más que las vecinas. Aunque el recorrido es corto nos deja expuestos en varios tramos y con lo justo de grapas aunque tampoco faltan. Los que ya han echo todas las vf de Andorra, no os la podeis perder.
Por cierto, al final de la via, a la izquierda y completamente encima del vacio, hay un bonito rapel totalemente volado pero ..... de 90m !! quine tiene y se sube tanta cuerda :-))

homellop   Hace 1 año

Buenas si que puede hacer la ferrata de Roc De Gos es un k4 bien equipado con bastantes grapas aunque algunas alejadas. Tengo fotos, si las necesitais decirme como os las mando.
Saludos