hace 11 años   deandar.com 2

Yellowstone | Grand Prismatic Spring

Uno de los iconos de Yellowstone es la piscina termal del Grand Prismatic, con sus característicos e inconfundibles colores. También lo es el oso grizzly. El camino de las Fairy Falls fue nuestro intento de contemplarlos a los dos.

Zoom a la zona de pasarelas del Grand Prismatic / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring

Zoom a la zona de pasarelas del Grand Prismatic

Pasarelas de acceso al Grand Prismatic -la visita clásica- / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring Al pie del Grand Prismatic / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring La vista parcial que se ve desde las pasarelas -atrás se ve la loma a la que subiremos para disfrutar de buenas vistas- / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring Cruzamos el puente sobre el Firehole River / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring Sobre el puente del Firehole River / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring Aviso: entramos en una zona frecuentada por osos / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring Empezamos a coger altura / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring A medida que cogemos altura las vistas mejoran / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring Zoom a la zona de pasarelas / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring Vista completa del Grand Prismatic / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring El paisaje que rodea el Grand Prismatic / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring Descendemos y dejamos atrás el Grand Prismatic / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring Indicadores a las Fairy Falls / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring El salto de agua de 62 metros de Fairy Falls / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring El bosque arrasado por el voraz incendio de 1988 / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring Sendero que nos conduce al géiser Imperial / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring Llegamos al activo géiser Imperial / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring El camino continua pero nos quedamos junto al géiser Imperial / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring El géiser Imperial se despide de nosotros con un poco de actividad eruptiva / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring Situación del Grand Prismatic en Yellowstone / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring Croquis del camino Fairy Falls / Ruta a pie Yellowstone | Grand Prismatic Spring

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

MoranTetonWyomingE.E.U.U Ficha técnica
Duración Duración

3 h. 30'

Dificultad Dificultad

1/5

Desnivel Desnivel

180 m.

Distancia Distancia

11,7 Km.

Indicado Indicado

No

Estado del Camino Estado

4/5

Tipo Tipo

Tierra

Circular Circular

Época Época

En invierno está nevado

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

La vía más rápida es el acceso por la entrada sur del Parque Nacional de Yellowstone la carretera 89 que sube desde la población de Moran y luego sigue por el Grand Loop Rd.
Para acceder hay que pagar $25 -2012-. Existe la opción de comprar el annual Pass, $80, que da acceso a la entrada de todos los parques nacionales de E.E.U.U. durante un año.

La ruta

Es curioso que esta excursión está considerada como de tejano y zapatillas por la oficina de turismo local y a nosotros nos parece una de las rutas más exigentes que hemos hecho en E.E.UU..
Si bien es cierto que físicamente no supone reto alguno, quizá subir al mirador del Grand Prismatic tiene sus pasos esforzados porque no hay camino preparado, el misterio de esta salida se encuentra en el terreno de lo psicológico.
Nos introducimos en zona del oso Grizzly sin más protección que un pequeño cascabel, un spray de pimienta y la mezcla contradictoria de consejos de como afrontar un encontronazo fortuito con un oso.

Nos imaginamos frente a frente con este gran mamífero: pues bien primero recomiendan no correr, después no moverse bruscamente y nunca, bajo ningún concepto, darle la espalda. En caso de ataque si nada ha funcionado tenemos dos opciones nada alentadoras: hacernos un ovillo o ya a la desesperada devolver el ataque.
Con suerte nuestro cascabel avisará a un posible oso que estamos cerca y evitará que este se acerque demasiado o que se vea sorprendido por nuestra presencia. Esperemos.

El Grand Prismatic desde las pasarelas

Empezamos por uno de los dos motivos de la excursión: la piscina termal del Gran Prismatic.
Decepcionados porque desde la pasarela de visitantes la vista de la piscina es muy limitada, nos dirigimos al estacionamiento del Fountain Flat Drive para iniciar la subida al mirador no oficial de esta maravilla de la naturaleza.

Antes de los feroces incendios de 1988 que afectaron un 36% del parque nacional, no había una buena vista aérea si no era sobrevolando la zona. Mientras el bosque se recupera, podemos subir una empinada loma, parcialmente despojada de árboles que nos ofrece una vista clara sobre toda la zona termal. Es una de las fotos que más anhelábamos de nuestra visita de Yellowstone y la que quedará en nuestras retinas gravada para siempre. Ninguna otra piscina termal del parque tiene el tamaño ni los vibrantes colores del Grand Prismatic.

Vista completa del Grand Prismatic

El paisaje que rodea el Grand Prismatic

Después de las fotografías de rigor seguimos la excursión para visitar dos geysers cercanos, el Imperial Geyser y el Spray Geyser además del salto de agua de 62 metros de altura de Fairy Falls, que da nombre al sendero. Bajamos del montículo para seguir la pista que rodea el Gran Prismatic, el Fairy Falls trail que se dirige hacia el oeste.
Son la excusa pero el verdadero motivo para hacer esta segunda parte del camino es que nos internamos en territorio grizzly, un tramo minúsculo pero suficiente para activar todos nuestros miedos.

Caminamos unos 8 km. ida y vuelta entre un bosque que todavía lucha por recuperarse de las heridas visibles del incendio del '88. Esto nos permite observar a lo lejos en busca de cualquier señal de peligro, cada ruido no familiar es una fuente de inquietud.
Por suerte no estamos solos, algunos encuentros espaciados con otros senderistas nos alivian con un rápido contacto visual y nos damos cuenta que todos afrontamos el camino con la misma tensa tranquilidad.

Todos aquí hemos leído los mismos consejos, nos hemos aterrado con las mismas historias de ataques de osos y a al vez y contradictoriamente todos tenemos la esperanza de poder hacer un avistamiento ni que sea muy lejano -casi mejor- de un oso en su hábitat natural.

Desde el sofá de casa siempre había imaginado que en caso de sufrir un ataque me podría subir a un árbol y estaría a salvo, pero la realidad es un poco más complicada. Los osos son buenos trepadores, además de buenos nadadores y grandes corredores, pero es que además en este sendero no hay muchos árboles y los que hay o están quemados o son benjamines todavía... así que complicado.

El bosque arrasado por el voraz incendio de 1988

Sendero que nos conduce al géiser Imperial. El bosque se recupera poco a poco.

El géiser Imperial se despide de nosotros con un poco de actividad eruptiva

Ni que decir tiene que al final no nos topamos con ningún oso, la probabilidad es realmente baja si no es que hacemos caminatas de varios días, pero solo con la posibilidad de que podría haber pasado, lo vivimos de una manera muy especial, con la mezcla de miedo y placer de recorrer lo desconocido.

Nos quedamos con la visita a los géiseres, modestos en comparación al Grand Prismatic y la visita al esbelto salto de agua de las Fairy Falls que por si mismos también merecen la excursión.

Apunte

La piscina termal del Gran Prismatic es una de las más grandes del mundo solo más pequeña que el complejo geotermal de la zona volcánica de Nueva Zelanda Waimangu Valley.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Yellowstone National ParkComo encarar el encuentro con un Oso | Outside (en)Top Trails | Yellowstone & Grand Teton National ParksAbriendo Huella

Rutas cercanas

Deja un comentario

2 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

deandar.com   Hace 9 años

Nosotros estuvimos en junio de 2012, casi nos cruzamos... grandes recuerdos, Yellowstone es de esos sitios míticos que siempre piensas para repetir.

Ancona   Hace 9 años

Por casualidad he caído en vuestra página, y al ver esta ruta, vinieron a mi mente los recuerdos del verano del 2012 cuando con mi esposa recorrimos durante 10 maravillosos días el P.N. de Yellowstone. Realizando esta misma excursión, diría que idéntica puesto que nosotros también llevábamos en la mente realizar la fotografía del Grand Prismátic desde la colina, y por supuesto tampoco vimos ningún grizzly. A nosotros nos encantó el Imperial Geyser por las continuas erupciones y el color de sus aguas, nosotros disfrutamos del Geyser para nosotros solos, nos subimos a la loma que hay entrando donde está el geyser a la derecha y allí nos quedamos un buen rato. Por cierto la cascada cuando fuimos nosotros (Septiembre) llevaba muy poca agua. Que recuerdos