hace 18 años   marganunez 3

Sant Jeroni por el Camí nou

El camino más popular para hacer en Montserrat, te lleva del monasterio a la cumbre, St. Jeroni (1.237 m), en un recorrido variado, fácil y con vistas a media Catalunya. Visita obligada a la Moreneta

El Monasterio de Montserrat / Ruta a pie Sant Jeroni por el Camí nou

El Monasterio de Montserrat

Unas rampas inclinadas / Ruta a pie Sant Jeroni por el Camí nou LEn Sant Jeroni acaba también una vía ferrata / Ruta a pie Sant Jeroni por el Camí nou El Indicador nos muestra lo que podemos ver... / Ruta a pie Sant Jeroni por el Camí nou Croquis de la ruta / Ruta a pie Sant Jeroni por el Camí nou

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunya Ficha técnica

12 Km.

Tierra

Desde la estación de Plaza Espanya o desde las estaciones de la línea Llobregat-Anoia de los FGC. También se puede tomar cualquier tren de la línea R5 con dirección a Manresa. Se debe bajar en la estación de Monistrol de Montserrat que es donde está el cremallera. En coche ir por la N-2 dirección Igualada, por la A-2 por Martorell salida Montserrat.

A pocos kilómetros de Barcelona la montaña de Montserrat se erige tanto como centro religioso como de esparcimiento, podemos ir de caminata, escalar, hacer vías ferratas y visitar a la Moreneta.

El recorrido que os proponemos empieza en el Monasterio (1) y termina en Sant Jeroni, la cima de Montserrat. Es una caminata suave, aunque con tramos de mucha pendiente. Tenemos dos opciones para realizarla, la primera opción es subir por las escaleras, 'Escales dels pobres', más de 800 peldaños, situadas al final del Monasterio (indicado) la otra es subir por el camino de les Ermites. Nosotros recomendamos ir por el camino y luego regresar por las escaleras.

A los 10 minutos dejaremos a mano izquierda un desvío que nos lleva a la Creu de Sant Miquel 5', con buenas vistas al Llobregat y pasaremos a mano derecha por la ermita de Sant Miquel. Seguiremos subiendo hasta llegar a la estación del funicular de Sant Joan, conocido como el 'Plà de les Taràntules'. Desde aquí tenemos a tiro de piedra la ermita de Sant Joan 10', pero optamos por desviarnos a la derecha, por debajo del acceso al funicular.

Aquí hay que seguir el camino que sube, no el que baja. A mano izquierda iremos dejando vías de escalada muy concurridas, destacando la Gorra Frígia, coronada por una cruz.

El camino continúa hasta llegar a una bifurcación, uno de los caminos lleva a la cima y el otro baja hacia el Monasterio (4) (5). No os desaniméis, subir hasta St. Jeroni es menos cansado que lo hecho hasta la bifurcación. Dejamos a mano derecha la ermita de St. Jeroni y subimos las últimas escaleras. La vista es de vértigo, las paredes de la montaña se ven escarpadas y las canales profundas. En Sant Jeroni acaba también la vía ferrata Teresina. De regreso pasaremos por la 'Panxa del Bisbe' formación muy reconocible y al final por la escalera de los 800 peldaños que nos llevará de nuevo al Monasterio.

En el Monasterio de Montserrat encontraremos la Virgen de la Moreneta considerada la patrona de Catalunya. La Moreneta fue encontrada en la Santa Cova situada a 30 minutos a pie del Monasterio.