Costa Brava | Palamós | Cala Estreta

Excursión por el camino de ronda al este de Palamós que recorre pequeñas calas características de la Costa Brava, como la cala de s'Alguer, la cala Estreta o la cala del Crit.

Llegamos a cala Estreta / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta

Llegamos a cala Estreta

Concurrida cala La Fosca al este de Palamós / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Restos arquitectónicos junto al GR92 / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Vistas desde el GR92 / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Inicio de la cala sJunto a las casetas de pescador de cala sPor el GR92 hacia la cala del Castell / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Entre muros en el GR92 / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta cala del Castell / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Indicadores a la barraca de Dalí -izquierda- y al Cap Roig -derecha- / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Entrada del Poblado íbero del Castell -del IV a.C al I d.C- / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Entrada de la Roca Foradada / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Vista desde el acantilado de la cala dels Corbs / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta En el acceso a las calas está indicado el peligro de caída de piedras / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Llegamos a cala Estreta / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta En la playa de cala Estreta / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Mirando al norte desde la cala Cap de Planes / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Las islas Formigues / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Bajando un tramo equipado con una grapa a la cala del Crit / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Cruzamos a una cala contigua por una apertura en la roca / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Zona de desvíos en la pista de regreso / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Otro acceso a la cala Estreta desde la pista / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Llegamos de nuevo a la cala del Castell / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Atardecer en la cala Fosca / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta Croquis de los senderos de la zona -seguimos el azul para la ida y el rosa para el regreso- / Ruta a pie Costa Brava | Palamós | Cala Estreta

PalamósBaix EmpordàGironaCatalunya Ficha técnica

11,2 Km.

Tierra

Aparcamos en el Camí Cap de Planes a escasos 5 minutos de la Cala Fosca. Para llegar desde la AP-7 tomamos la salida 9A-9B hacia Port/Palamós, nos incorporamos a la C-35, luego a la C-65 y finalmente a la C-31. A la altura de Sant Joan de Palamós tomamos las salida 326 indicado la Fosca. En la primera rotonda tomamos la tercera salida y seguimos por el Camí Cap de Planes donde podemos ir buscando estacionamiento.

Al este de la población de Palamós en la Costa Brava un sendero de Ronda comunica varias calas y muchos atractivos de interés.
En la caminata visitaremos el yacimiento del poblado Íbero del Castell, veremos desde lo alto la curiosidad geológica de la Foradada, pasaremos muy cerca de la barraca d'en Dalí -que no supimos encontrar- y al final disfrutaremos de un mirador con grandes vistas sobre las históricas Islas Formigues.

Concurrida cala La Fosca al norte de Palamós -inicio del camino-

A todos los puntos de interés hay que sumarle el atractivo principal de la excursión, las calas que visitaremos. Concurrida y con todos los servicios como la Fosca, amplia como la del Castell, la última con chiringuito, habitadas como la de s'Alguer e íntimas como la cala Estreta, la que escogimos nosotros para pasar el día entero.
Un día completo con tiempo para comer, hacer la siesta y darse un chapuzón en aguas cristalinas con el fondo tapizado de prados de posidonia.

Junto a las casetas de pescador de cala s'Alguer

La Roca Foradada -arco que se puede cruzar en kayak-

El camino está bien señalizado con indicadores verticales y al principio, desde la cala Fosca a la cala del Castell con las marcas propias rojas y blancas del GR-92. En la cala del Castell abandonaremos el GR porque gira hacia el interior y nosotros iremos por la costa por el sendero azul o camino de ronda.

La senda es fácil de seguir pero existen múltiples opciones no señalizadas que pueden despistar, a veces es normal perder la pista principal y recuperarla más adelante. Sobre todo hay que poner atención a los acantilados y al peligro de caída de piedras -señalizado- en el acceso a algunas pequeñas calas como la agreste cala del Corb.

Llegamos a cala Estreta

Para el regreso dejamos la línea de la costa en la cala del Crit para ir a buscar una amplia pista forestal, indicada en rosa en el mapa local, que sube en zig-zag primero y vuelve a descender después hasta la cala del Castell.
Una vuelta circular pensada para no repetir el camino de la ida y con la idea de visitar la barraca de Dalí, que como hemos dicho no pudimos encontrar. Consultando el mapa no tendréis problemas para dar con el desvío -número 10 del mapa-. Por las fotos que hemos visto merece la pena su visita.

Hicimos la caminata con una mujer embarazada, cosa que puede dar una idea de la poca exigencia física del recorrido. El punto más complicado es el acceso a la cala del Crit, la escalera desaparece al final y una solitaria grapa de ferrata es la única ayuda en la bajada.
Todo lo demás es más que apto para toda la familia y excelente para pasar un caluroso día de verano.

Saliendo a la cala del Crit

Entre la Cala del Castell y la Cala de Senià, en medio del bosque, se encuentra la curiosa barraca d'en Dalí testimonio visible de toda otra época.