hace 17 años   xinoxano 4

Santa Margarida y la Fageda

Ruta circular que recorre los lugares más característicos de la zona volcánica de la Garrotxa, el volcán Croscat y el volcán de St. Margarida, sin olvidar la imprescindible "Fageda d'en Jordà "

Volcán de Sta. Margarida y la ermita del mismo nombre / Ruta a pie Santa Margarida y la Fageda

Volcán de Sta. Margarida y la ermita del mismo nombre

Diferentes rutas señalizadas en la zona / Ruta a pie Santa Margarida y la Fageda Subida al volcán de St. Margarida / Ruta a pie Santa Margarida y la Fageda Primeras rampas / Ruta a pie Santa Margarida y la Fageda Fageda d en Jordà / Ruta a pie Santa Margarida y la Fageda Área de Can Serra / Ruta a pie Santa Margarida y la Fageda Volcán Croscat / Ruta a pie Santa Margarida y la Fageda Croquis de la ruta / Ruta a pie Santa Margarida y la Fageda

OlotGarrotxaGironaCatalunya Ficha técnica

11 Km.

Tierra

Desde Girona tomamos la C-66 hacia Olot - Banyoles. A partir de Besalú tomamos la N-260. Una vez en Olot nos dirigimos a Santa Pau, corazón de la Fageda d'en Jordà.

Este recorrido es circular, en los carteles indicadores del parque está marcado con el número 1.
En nuestro caso lo iniciamos en la zona de aparcamiento del volcán de Sta. Margarida. Tras andar aproximadamente unos 300 metros encontramos un desvío a la derecha y tras una leve subida pasamos al lado de unos castaños impresionantes.Tras una empinada subida que parece no tener fin, llegamos a la parte superior del volcán Sta. Margarida ( 1 km 40´). Desde aquí, opcional, girando a la izquierda descenderemos al interior del cráter donde se encuentra la ermita que da nombre al volcán ( 1,7 Km. 1h).

Una vez hemos vuelto a la parte superior seguimos el itinerario ahora de bajada hacia el llano de Sacot. Una vez en la pista asfaltada seguiremos a la izquierda por una senda en claro ascenso a St. Miquel de Sacot (3,7 Km. 2h). Sitio ideal para hacer un receso y recuperar fuerzas. Al llegar a la iglesia seguimos recto y dejando la pista asfaltada descenderemos por una senda/torrentera que nos llevará al hayedo de Jorda, “Fageda d´en Jordà”.

Siguiendo las marcas y antes de llegar al cruce de la carretera a la izquierda está el monolito eregido en memoria del poeta Joan Maragall. Por un paso subterráneo de la GI-524 llegamos al área de Can Serra ( 7,2 Km. 3h.20´.) zona de pic-nic, wc e información del parque. Este es también el sitio de salida y llegada de unos carros tirados por caballos que dan una vuelta por la zona.

En dirección norte sale el camino que en leve subida y bordeando el antiguo basurero (hoy en día cerrado y sellado) nos lleva al volcán Croscat (9,4 Km. 3h 55´) en el cual podremos ver el impresionante corte, del cual se extraían materiales volcánicos. En la zona de información podremos ver unas paneles explicativos de la explotación.

Siguiendo el camino cruzaremos la GI-524 y habremos llegado al aparcamiento de salida (11Km. 4h 20´).

Ruta aproximada

Curiosamente la Fageda d'en Jordà permanece intacta hasta nuestros días porque nunca ha sido posible aprovechar sus tierras para el cultivo. La hayeda se asienta sobre la colada de lava provinente del volcán Croscat que por sus especiales características recibe el nombre geológico de malpaís.