Les Agudes pels Castellets

La subida por la cresta dels Castellets es una sucesión de trepadas más o menos expuestas que nos llevan hasta la cima de Les Agudes, la segunda más alta del Montseny.

Escrito hace 2 años por deandar.com0 Comentarios
Grandes vistas desde la cresta / Ruta en Bici · Les Agudes pels Castellets
Preparándonos para salir. Parking junto a la BV-5114 / Sendero · Les Agudes pels Castellets Tomamos la pista que sale a la izquierda del parking / Sendero · Les Agudes pels Castellets En Otoño encontraremos gran cantidad de hojas en el camino / Sendero · Les Agudes pels Castellets Seguimos las marcas rojas / Sendero · Les Agudes pels Castellets Vista hacia Sant Marçal y el Matagalls / Sendero · Les Agudes pels Castellets Llegamos a la cresta al fondo vemos lo que nos espera / Sendero · Les Agudes pels Castellets Seguimos las marcas rojas empieza la trepada fácil / Sendero · Les Agudes pels Castellets Grandes vistas desde la cresta / Sendero · Les Agudes pels Castellets Flanqueo / Sendero · Les Agudes pels Castellets Salimos del flanqueo / Sendero · Les Agudes pels Castellets La trepada se vuelve más exigente / Sendero · Les Agudes pels Castellets Trepada vista desde arriba / Sendero · Les Agudes pels Castellets La cruz de les Agudes / Sendero · Les Agudes pels Castellets Iniciamos el descenso de les Agudes por el GR-5.2 / Senderos · Les Agudes pels Castellets Vistas otoñales del Montseny / Senderos · Les Agudes pels Castellets Destrepando en el regreso / Senderos · Les Agudes pels Castellets Buscando el mejor camino de regreso. A veces la senda es perdedora / Senderos · Les Agudes pels Castellets Paso de cadena opcional - nosotros lo buscamos en la bajada - / Senderos · Les Agudes pels Castellets Momento contemplativo con vistas al Collsacabra y los Pirineos / Senderos · Les Agudes pels Castellets De regreso por el hayedo - bonito a la par que peligroso para  los tobillos - / Senderos · Les Agudes pels Castellets Ya en la pista principal a 2 minutos del coche / Senderos · Les Agudes pels Castellets
Valoración
8.4
9 votos
Ficha técnica
Duración

4 h.

Dificultad

2/5

Desnivel

550 m.

Distancia

6,3 Km.

Indicado

Estado del Camino

2/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

En invierno está nevado

Situación

Santa Fe del MontsenyVallès OrientalBarcelonaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar Salimos de Sant Celoni por la BV-5114 dirección Campins y Santa Fe del Montseny. Nos espera una larga carretera de montaña que sube serpenteante por el macizo del Montseny. Antes de llegar a la ermita de Sant Marçal, pasados unos 5 km de Santa Fe y antes del punto kilométrico 26 de la BV-5114 encontraremos una área a la derecha de la carretera para aparcar. De referencia tenemos justo a la izquierda una ancha pista de tierra, inicio del camino.

Sendero

Apunte

A media subida, poco después de llegar a la cresta, tenemos la opción de pasar un corto tramo equipado con una cadena que asegura una estrecha cornisa. Como decimos es un paso opcional evitable si tomamos previamente un desvío a la izquierda. El paso está reseñado en el volumen I de la guía de Alpina Recorreguts i passos equipats (cat).

Les Agudes por la cresta dels Castellets es recomendable para los caminantes habituados a la montaña, sin ser difícil tiene algunos pasos de trepada que no serían recomendables para hacer con niños ni tampoco animales de compañía a no ser que podamos cargar con ellos en los tramos más aéreos.

El camino dispone de diferentes opciones y se puede complicar tanto como se quiera. Lo habitual es subir por la cresta donde se encuentran los característicos "Castellets" promontorios que se interponen entre nosotros y Les Agudes y que iremos superando uno a uno con diferentes trepadas. La subida está indicada con pintura roja y - en el tramo final y más expuesto - con pintura amarilla. Seremos libres de escoger variantes más o menos directas.

Superado el paso más "complicado", una estrecha y corta canal, pronto llegaremos a Les Agudes (1.706 m.), cima del camino y gran mirador que si no fuera por el viento habitual sería perfecto. Desde aquí tenemos la agradable opción de seguir hasta el cercano Turó de l'Home, techo del Montseny (1.712 m.) bajando al collado de Les Agudes y superando el Puig Sacarbassa. Deberemos añadir 2 horas más a la excursión.

Buscando el mejor camino de regreso. A veces la senda es perdedora

Buscando el mejor camino de regreso. A veces la senda es perdedora

Si ya hemos tenido suficiente, tomamos igualmente el camino al collado de Les Agudes y aquí giramos hacia la ladera oeste siguiendo primero el GR 5.2 hacia Sant Marçal para al poco rato abandonarlo a la derecha, siguiendo hitos y antiguas marcas de pintura morada. Cruzaremos de nuevo los primeros Castellets y con un poco de suerte podremos dar con la cadena equipada que asegura una corta cornisa.

A pesar de las dificultades características de cada estación, en invierno esta ruta es ya de dificultad, curiosamente en otoño el peligro principal no se encuentra tanto en las trepadas sino más bien en la acumulación de hojas que encontraremos en el hayedoque abre y cierra la caminata - como en un sueño infantil nos pueden llegar hasta la cintura - que pueden provocar unas buenas risas y más de un paso en falso.

Sitios de referencia


Mapa

Senderos cercanos

Senderos nuevos

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.2
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.0
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Guías de montaña de la zona

Vivak Guies Vivak Guies Catalonia Adventures Catalonia Adventures Sant Feliu Parc Aventura Sant Feliu Parc Aventura Aventura Girona Aventura Girona Guies de Muntanya Guies de Muntanya Free Flocks Free Flocks Ecem Escola de Muntanya Ecem Escola de Muntanya Guies MB Guies MB

Ver todos

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (7) Canarias (5) Catalunya (42) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (13) Peru (7) Republica-Checa (1)

Comentarios (0)

Deja un comentario, serás el primero



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.