Técnica y material para descender por una Tirolina

El descenso de una tirolina en la vía ferrata es una de las técnicas menos conocidas entre los ferrateros y suscita bastantes dudas, especialmente en el material a usar y la técnica de frenado. En el siguiente artículo intentaremos poner un poco de luz sobre el asunto.

MaterialTeoría y técnica
Escrito hace 3 años por Jordi Lloret 10 Comentarios
Leer el siguiente texto no sustituye los servicios de guía en caso de iniciación / Blog · Técnica y material para descender por una Tirolina
Polea polivalente para cable y cuerda ©Petzl / Blog · Técnica y material para descender por una Tirolina Guantes ©Petzl / Blog · Técnica y material para descender por una Tirolina Cuerda ©Mammut / Blog · Técnica y material para descender por una Tirolina

El post

Curiosamente, del montón de libros con itinerarios sobre vías ferratas que tengo en mi biblioteca, publicados en Catalunya, España, Francia, Italia y un par de países más, siempre incluyen un capitulito con nociones técnicas, pero ninguno explica como se frena en una tirolina. Me imagino que los autores lo consideran una tecnología compleja que no debe aprenderse en libros (ni en foros de Internet!) y queda reservada a ferratistas expertos o acompañados-tutelados por expertos.
Os voy a explicar un sistema correcto partiendo de la base de que disponéis del material adecuado. Empecemos por aquí:

Material

1. Una Polea homologada para Tirolinas. Si la tirolina es de cable, homologada para cable. Petzl comercializa buenos ejemplares. El Catálogo que edita anualmente Petzl, en castellano, no solo nos orienta sobre materiales sino que también - para novatos - aporta interesantes consejos técnicos. Es gratis.
2. Una pieza de Cuerda dinámica - muy conveniente siempre en el material de grupo para las ferratas para asegurar y para posibles descensos en rápel - de una longitud al menos el doble de la tirolina más larga.

Técnica

La polea se instala en nuestro cabo de anclaje corto. Normalmente se trata del - tercer cabo - o cabo de descanso que debemos llevar siempre en nuestro equipo ferratero. Se emplean los dos cabos normales del disipador para auto-asegurarnos. Lo ideal sería que la tirolina dispusiera de un cable adicional - cable de vida - para asegurarnos, pero normalmente solo hay un único cable de progresión y seguro a la vez, por donde avanzaremos mediante la Polea y donde nos aseguraremos.

Antiguamente usábamos Mosquetones de hierro y con ellos se podían recorrer tirolinas con cierto esfuerzo. Hace décadas que todos los Mosquetones son de metales más ligeros y con tendencia a desgastarse en situaciones de rozamiento. No usaremos nunca los mosquetones del cabo de anclaje para recorrer tirolinas salvo que sean muy cortas (un par de metros).

1. Tirolina horizontal o ascendente:
No requiere sistema de frenado. Se recorre con el cuerpo horizontal, panza arriba, la cabeza por delante y los pies atrás. Intentándo que las piernas estén lo más próximas a la horizontal y a ser posible pasando la zona pantorrilas-tobillos por encima del cable. En esta posición es muy fácil avanzar con solo ligera fuerza de brazos.
Si en el grupo hay personas que podrían tener problemas para esta travesía, el líder la realizará el primero y utilizará la cuerda para una posible recuperación del compañero. En ese caso, se dejará de último al miembro del equipo con mayor experiencia después del líder.

2. Tirolina descendente:
Todos los miembros del equipo descienden con el cuerpo vertical, con manos y pies dispuestos por si han de frenarse contra la pared. El líder -que se queda último- es quien los frena mediante una cuerda que va del arnés del que desciende hasta su arnés, pasándola por un mosquetón (o un descendedor para cuerda doble ocho) colocado en uno de los anclajes al inicio de la tirolina.
De ningún modo el líder jugará con los compañeros, deteniéndoles a medio recorrido o dejándoles acelerarse para frenarlos luego bruscamente. Si excepcionalmente algún líder hace eso dejará de ser líder para convertirse en un peligroso elemento con el que no se debe ir a la montaña.

Cuando el ferratista llega al final de la tirolina y se asegura fuera de ésta, puede soltarse de la cuerda de frenado y re-enviarla al líder para que éste asegure al siguiente, sin deshacer el nudo de la punta y dejando en él el Mosquetón que la unía a su arnés (con seguro). Se la puede lanzar (lógicamente no va a perderse porqué el líder siempre tiene la otra punta y para más seguridad la tiene anclada a la pared) o, si hay peligro de que se enganche, pasa ese Mosquetón por el cable y el líder recupera la punta arrastrándola cable arriba.

Ahora viene la gracia: ¿Quién asegura al último? El líder recupera toda la cuerda y pasa una punta por un anclaje de la pared, eligiendo aquel que prometa una trayectoria más limpia y recta hasta el otro extremo de la tirolina. Se anuda esa punta a su arnés.Toda la cuerda restante sale del anclaje y puede quedar colgando en el vacío, o bien, para evitar posibles enredos, puede recogerla con cuidado, sin plegarla pero sin liarla, e introducirla en su mochila (Ver nota). De esta forma, ambos extremos de la cuerda están unidos al último, pasando por el anclaje de la pared.
Reinstala el rapelador ocho en su arnés y pasa por él el tramo de cuerda entre el anclaje y la mochila e inicia el descenso dándose cuerda suavemente a si mismo. (Si no tenemos ocho tambien sirve un simple mosquetón). Recorre la tirolina con el cuerpo en posición vertical, mirando hacia atrás, hacia el inicio de la tirolina, para controlar su rapel. Cuando llega al otro extremo puede extraer la cuerda del rapelador, deshacer el nudo que la une a su arnés y recuperarla para introducirla en la mochila sin necesidad de plegarla

3. Otros sistemas
A. Utilizar unos gruesos guantes para frenarse por rozamiento con el cable. (solo para tirolinas descendentes con desnivel ínfimo).
B. En la parte final de la tirolina un Mosquetón resistente del que cuelga un trozo de cuerda y un montón de compañeros que lo sujetan para frenar al acelerado ferratista, con riesgo de romper el mosquetón, deformar la polea o llevarse por delante a todos los voluntariosos frenadores (solo cuando la zona de recepción es amplia y clara).
C. Un colchón o red en la zona de recepción (solo en parques de aventura, en algunas vias ferratas de pago y chuminadas por el estilo).

Nota: Si elegimos llevar la cuerda en la mochila, para estas maniobras es mejor que la mochila no esté inaccesible en la espalda, sino que cuelgue entre las piernas (cuidadín con los cataplines, colegas!). Para ello, siempre conviene que la mochila con que hacemos actividades verticales disponga de un corto cabo (uno o dos palmos) y un mosquetoncito.
Tirolinas aparte, esto resulta muy útil cuando, por ejemplo, ascendiendo a media pared, queremos quitarnos la mochila para sacar algo de su interior. No podemos arriesgarnos a estar en la pared haciendo equilibrios, sujetando la mochila con una mano y rebuscando en su interior con la otra. Se cuelga de algún escalón o anclaje y listos.

Sitios de referencia


Comentarios (10)

Xevi   Xevi » Hace 7 meses

Por favor, los experimentos con gaseosa.

Samuel moreno rodríguez   Samuel moreno rodríguez » Hace 1 año

Hola me gustaria me informaran como iniciarse en el momtaje de una tirolina con cable de acero de 35 mtrs, para uso particular en la provincia de Cáceres, con un desnivel en dicha distancia de unos 5 =6 metros.
¿un cable de 8 o 10 mm de grosor cuánto peso soportará?
s.
En wikey he visto que las anuncian con freno?, pero ¿cómo funciona esto: puede regularse la velocidad sin ayuda de otra persona?
gracias

Samuel moreno rodríguez   Samuel moreno rodríguez » Hace 1 año

Hola me gustaria me informaran como iniciarse en el momtaje de una tirolina con cable de acero de 35 mtrs, para uso particular. En wikey he visto que las anuncian con freno?, pero ¿cómo funciona esto?

Jose antonio   Jose antonio » Hace 2 años

Hola me gustaria me informaran como iniciarse en el momtaje de una tirolina con cable de acero y donde puedo comprar el material en la web o en una tienda fisica vivo en murcia y se donde venden cables de acero y poleas arneses etc pero del tema de la construccion y no se si sirven
gracias

Juan guerra   Juan guerra » Hace 2 años

GRACIAS, EXCELENTE EXPOSICIÓN...

Carlos   Carlos » Hace 2 años

Hola deseo hacer una tirolina de trescientos metros de largo y necesito saber que cable debo comprar de acuerdo a su capacidad de carga agradecida su contestacion

Dani   Dani » Hace 4 años

Muchisimas gracias Jordi,
era una tema al que no le habia encontrado solucion hasta ahora, unicamente habia escuchado lo que tu propones como "sistemas chapuceros" pero realmente me habian parecido muy chapuceros y buscaba otra alternativa, ahora que se acerca la primavera volveremos a realizar alguna ferrata, y la primera que buscare sera alguna que disponga de tirolina, por tal de poner en practica el sistema, parece muy seguro y el idonio para realizarla, de nuevo muchas gracias, porque como tu has comentado, la informacion del tema es muy limitada, no habia encontrado ninguna.
Cuando la pruebe ya os explicare como me ha ido.
PD. le doy un voto positivo a la propuesta de engrandecer y hacer mas visible el foro, ya que estoy seguro que como yo hay muchisima gente con dudas que entre todos podemos solucionar.
Muy buena faena Quim y Marga. Felicidades

Dani   Dani » Hace 4 años

Buenas, estoy interesado en hacer una via ferrata en la cual exista una tirolina, y veo que en algunas de ellas se requiere un sistema de frenado, yo únicamente dispongo del material básico de escalad y he adquirido hace poco una polea doble para poder realizar las tirolinas, pero no se como realizar el frenado, si alguien me pudiea ayudar, se lo agradeceria.

deandar.com   deandar.com » Hace 5 años

Hola Jordi,
que nosotros sepamos la única tirolina equipada es la de la ferrata de Siala, donde no necesitas una polea para descender. Para todas las demás, que normalmente no son obligatorias, es necesario comprar una polea para descender por cable. El modelo más utilizado en Francia es el de Petzl, pero existen varias marcas y modelos.

Nunca recomendaría pasar una tirolina con los propios mosquetones, la instalación no ha sido diseñada para ello e imagino que aunque aguantaría puede ser peligroso.
Hasta pronto!

Jordi   Jordi » Hace 5 años

Hola, yo tengo todo el equipo completo arnés, bagas, disipador...; pero en las ferratas en la que esta equipada una tirolina necesito comprarme algun aparato para hacerla?, o en todo caso siempre está instalado?, si no fuera así se puede hacer anclando los mosquetones en la cuerda y hacerla colgando de los brazos?
Gracias.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.