hace 13 años   deandar.com 7

Sistema de graduación de las vías ferratas

¿Como se gradúa la dificultad en las vías ferratas? ¿Es algo subjetivo o puede ser valorado objetivamente? Hacemos una corta recopilación de las diferentes escalas y métodos de graduación

IniciaciónSeguridadTeoría y técnica
La Cruz de Hüsler -sistema para valorar la dificultad de una vía ferrata- / Blog · Sistema de graduación de las vías ferratas

La Cruz de Hüsler -sistema para valorar la dificultad de una vía ferrata-

Comparativa de diferentes escalas de graduación en vía ferrata / Blog · Sistema de graduación de las vías ferratas Escala comparativa de los sistemas europeos de graduación (DAV) / Blog · Sistema de graduación de las vías ferratas

ANÚNCIATE AQUÍ

Al planificar una salida es clave saber evaluar si se encuentra dentro de nuestras posibilidades. Nos puede evitar más de un mal rato y es el primer paso para garantizar nuestra seguridad. Hay muchos factores a tener en cuenta para tomar esta decisión correctamente, factores que hacen referencia tanto a las capacidades de uno mismo como a factores más variables como el tiempo o la época del año. De gran importancia es el que nos ocupa a continuación: la dificultad del itinerario.

Para valorar la dificultad de una vía ferrata existen internacionalmente por lo menos cinco escalas diferentes. Por su popularidad, nos centraremos en la escala Hüsler y la escala francesa, para acabar con una valoración de la situación en España.

Comparativa de diferentes escalas de graduación en vía ferrata

Comparativa de diferentes escalas de graduación en vía ferrata

Escala Hüsler

FácilPoco difícilAlgo difícilDifícilMuy difícilExtremadamente difícil
A B C D D/E E
K1 K2K3 K4 K5 K6

La escala Hüsler, que recibe el nombre de su creador Eugen Eduard Hüsler (de), divide en 5 los niveles de dificultad de la A a la E en un intervalo que va de poco difícil a extremadamente difícil.

Para graduar lo más objetivamente un itinerario y ajustarlo al máximo a su nivel Hüsler ideó la cruz de Hüsler en la que se puntúan del 1 al 4 los cuatro aspectos más importantes que definen un itinerario: la fuerza requerida, la resistencia, la experiencia en montaña y los aspectos psicológicos. El resultado en la cruz de Hüsler nos indicará en que nivel de dificultad general colocamos la vía ferrata.

Tradicionalmente es el sistema más reconocido y utilizado. En 2007 el propio creador lo actualizó añadiendo un nivel intermedio creando una nueva escala, poco utilizada todavía, que se gradúa de K1 (fácil) al K6 (extremadamente difícil) volviéndose prácticamente equivalente con la francesa.

La letra K hace referencia, al igual que en la distinción de los mosquetones para ferrata, a la palabra Klettersteig (vía ferrata en alemán).

Cruz de Hüsler

Cruz de Hüsler

La escala francesa

FácilPoco difícilBastante difícilDifícilMuy difícilExtremadamente difícil
FacilePeu difficileAssez difficileDifficileTrès difficileExtrêmement difficile
F PD AD D TD ED

La escala francesa, inspirada en el modo de graduación de las vías alpinas clásicas, dispone de 6 niveles diferentes de dificultad de F a ED en una escala de fácil a extremadamente difícil. La principal diferencia con la escala Hüsler es que aquí se aceptan también los niveles intermedios indicado con el símbolo (+) superior o (-) inferior, como en la escalada. Para los no francófonos puede ser complicado interpretar por ejemplo si PD está por encima de AD a primera vista, problema que no tenemos con la escala de Hüsler y solucionable si sabemos el significado de cada sigla.

Aclarar que el nivel extremadamente difícil no significa que sea tan difícil como para poner al límite la capacidad humana, sino que define a los itinerarios más difíciles que existen.

En España

En España es bastante popular la escala de Hüsler, usada por clásicos como la primera web dedicada a las ferratas, ferratas.barancos.org que a su vez inspiró a otros, como a nosotros mismos que seguimos su ejemplo.

Los principales teóricos en nuestro país los tenemos en los autores de las guías de Desnivel que crearon un sistema de graduación simplificado basado en colores, verde (baja), naranja (media), rojo (alta), negro (muy alta) y como en la escala de Hüsler en la evaluación independiente por criterios: atlético, psicológico, equipamiento y terreno.
Con el tiempo han ido perfeccionando el sistema y lo vemos en la última edición de su clásico, Vías ferratas y caminos equipados. Se trata de un sistema muy detallado y de gran utilidad, con el único inconveniente de estar un tanto alejado formalmente de las propuestas europeas.

Aunque no aplicable directamente a las vías ferratas el Gobierno de Aragón promociona desde 2003 el sistema M.ID.E. (Método de información de Excursiones). Un sistema muy completo para valorar las exigencias técnicas de un recorrido y al que poco le falta para convertirse en un estándar para el excursionismo en general.

¿Cuál creéis vosotros que es el mejor sistema de graduación? Nosotros nos decantamos todavía por la escala de Hüsler, por su facilidad de uso.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Wikipedia · Vía ferrata (fr)Graduación escala vía ferrataCotation des via ferratas en FranceEscala comparativa sistemas europeos | DAV (.pdf)

Deja un comentario

7 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Daniel del Pozo   Hace 5 años

Hola!!! Alguien conoce (1) si está abierta al publico, y (2) qué dificultad tiene en escala desde K1 hasta K6 la ferrata de costa brava CALA DEL MOLI??

Alguna info o consejo mas?

Muchas gracias!

deandar.com   Hace 11 años

Estrenamos nuevo sistema de graduación en las fichas de las vías ferratas, nos hemos adaptado a la nueva escala de Hüsler, apropiada entre otras cosas para dar cabida a las ferratas equipadas recientemente. Podéis consultar los detalles en este post

deandar.com   Hace 12 años

Con o sin el Joc de l'Oca, para la Feliz Navidad habrá que inventar una nueva categoría. Visto lo visto nosotros seguramente deberemos catalogarla como "No podemos hacerla".

Roman   Hace 12 años

No se porque poneis el Joc de l'Oca, como ferrata cuando no lo es, y en el caso de que fuese admitida como tal, si ya se cualifica como ED o K6, que calificacion le tendremos que poner a la Feliz Navidad?, teniendo en cuenta que el Joc de l'Oca, no le llega ni a los talones en dificultat, a esta nueva via ferrata.

deandar.com   Hace 13 años

Si es verdad... ya decimos que son poco intuitivas las siglas francesas.... Vamos a cambiarlo, gracias. Nosotros seguimos el ejemplo de la Escala Hüsler sin saberlo, no la conocíamos cuando empezamos a escribir sobre vías ferratas, pero si habíamos visto en otras webs, ferratas.barrancos.org por ejemplo, que se valoraban en una escala del 1 al 5, de la A a la E.

La graduación que hacemos para el equipamiento del 1 al 5, va de 1 (poco equipamiento) a 5 (abundante) y estamos pensando en modificarlo o aclararlo un poco porque tanto la dificultad general, como el vértigo los valoramos al contrario 1 (más fácil) y 5 (más difícil) y puede llevar a confusión. Alguna propuesta?

Bruno   Hace 13 años

¿Entonces debemos deducir que vuestra escala de 1-5, esta basada en la Husler clásica? Me gustaría que aclaraseis también la graduación de 1-5 del equipamiento-grapas.( En la comparativa habeis cambiado de lugar el AD-PD de la escala francesa).

deandar.com   Hace 13 años

Gracias Helli por tu ayuda con el alemán :) Espero que pronto podamos hacer alguna ferrata por tus tierras.