hace 11 años   pablo.calculamos 14

Equipar vías ferratas

Normativas y guías

Equipar
Pasarela equipada en una vía ferrata (© Oscar Daniel Quintela) / Blog · Equipar vías ferratas

Pasarela equipada en una vía ferrata (© Oscar Daniel Quintela)

Logos de organizaciones y clubs de montaña / Blog · Equipar vías ferratas Tirolina (© Marcus) / Blog · Equipar vías ferratas Libro La sicurezza sulle vie ferrate. Materiali e tecniche / Blog · Equipar vías ferratas Asociaciones certificadoras española francesa y alemana / Blog · Equipar vías ferratas Aenor | Fedme / Blog · Equipar vías ferratas

ANÚNCIATE AQUÍ

Hay una cosa que todos los que hayan equipado una vía ferrata tienen claro: no existe una ley de obligado cumplimiento dedicada al diseño y/o construcción de vías ferratas.
Pero esto no deja al equipador abandonado, ni mucho menos, a la hora de proyectar una vía y decidir los largos y anchos, los diámetros, las resistencias, las formas y las profundidades de los elementos a instalar. Sólo que nos lo pone más difícil.

En España

Aenor | Fedme

Para empezar, sabemos que la normativa vigente en España reconoce la vía ferrata como una instalación específica ya que sí tenemos una EN-958 sobre Sistemas de absorción de energía para vías ferratas.
También sabemos y si no, ahora ya sí, que hay una norma sobre recorridos acrobáticos en altura EN-15567 Estructuras de deporte y actividades recreativas. Recorrido acrobático en altura. Parte 1: Requisitos de construcción y seguridad. Apurando un poco sería esta la norma que más se ajusta a las vías ferratas, pero quizás hagamos bien considerándola fuera del alcance.
También tenemos la EN-12572 | Parte 1 & EN-12572 | Parte 2 Estructuras artificiales de escalada, aunque bueno, no solemos poner las ferratas en una montaña artificial (no solemos).
Además podemos aprovechar parte de otras normas, como por ejemplo si queremos un método reconocido para el cálculo de una tirolina, la EN-1176-4 es de juegos infantiles - hasta 14 años - pero es la única que se toma la molestia.

Estas 4 que hemos nombrado son normas europeas que están editadas por AENOR en España, pero son de pago y no han sido publicadas en el BOE, lo cual las dejaría fuera del obligado cumplimiento por no ser de "dominio público".
Sin embargo según cómo se mire, si AENOR es una concesionaria del estado para la edición de normativa, éstas se convierten en dominio público y de obligado cumplimiento por lo que deberíamos poder ir a una oficina de AENOR y pedir que nos las dejen ver, gratis. En cualquier caso y sin saber de leyes, si hay un accidente por una tirolina que no se calculó o se hizo "a ojo", el juez acudirá a las EN. No lo duden.

Tirolina

Si que tenemos, cuando equipamos o diseñamos un equipamiento, la tranquilidad de que la resistencia de los elementos básicos, anclajes y cables, debe haber seguido un proceso de homologación que certificará que son aptos para las cargas que van a sufrir durante el uso de la vía, EN-959 para los anclajes en roca y normas varias en función del tipo de cable; lo veremos otro día.

FEDME

Hay un extremo que nos quedaría por explorar, el considerar la vía como un sendero equipado que deba ceñirse a los criterios FEDME de homologación de senderos.
No se sabe en que momento pasas la línea imaginaria que separa unos escalones en roca, tallados, de madera o con elementos metálicos, de una vía ferrata ya que se habla de los senderos como equipamientos deportivos con una exigencia física y ubicados en la montaña, pero creo que la "raya" sería la necesidad de usar un material técnico especializado para disfrutar de las ferratas.
Hay que decir que desde mi punto de vista el crear una homologación similar para vías sería muy positivo en muchos aspectos ya que exigiría unos requisitos mínimos de seguridad, o un compromiso de mantenimiento que resultarían muy favorables para dar una base tangible a la confianza con la que actualmente abordan los usuarios sus ferratas favoritas - ¿senderos VF? ¿Manual FEDME de ferratas? -.

Si bien es igualmente cierto que existe - y existirá en España y en otros países - el temor de que al intentar estandarizar los equipamientos algunos o muchos de los actuales debieran ser desmontados o renovados por completo.

Entonces: ¿hay o no hay normativa?

Las asociaciones certificadoras española, francesa y alemana

Bueno, visto lo visto cuando un técnico se pone a redactar un proyecto de una vía ferrata tiene suficiente marco legal en el que apoyar la toma de decisiones.
Tiene unas situaciones de uso, cargas, impactos, etc, definidas, tanto si lo considera un elemento de escalada artificial, como si lo toma como una sistema de sustentación por cable.Tiene unos coeficientes de ponderación de esas cargas, basándose en lo que dicen las normas ya citadas o las de cálculo de cables. Y tiene unos criterios de cálculo para unos cuantos de los elementos constitutivos, tanto los más genéricos (cables, grapas, tensores) como los más específicos (puentes, tirolinas).

Así que con todos estos papeles y el sentido común, aplicado sobre todo para prolongar la vida del cable, más el criterio deportivo de un equipador con experiencia debería servirnos para cuadrar un proyecto decente que suponga una buena vía con un futuro a largo plazo.
Cuando quitamos de la receta al equipador, al sentido común, o al técnico que sepa hacer los números y convertirlos en requisitos de proyecto, algo nos está quedando cojo en el equipamiento.

Toma! Este viene aquí a vender una moto.

En parte sí, desde luego. Sobre todo porque hasta ahora son pocas las vías que han sumado todos los factores y cuando algo falla (y a veces antes) es muy fácil saber quien faltaba. Hablaremos de cada actor otro día.

Ahora bien, retomando, ni AENOR en España, ni AFNOR en Francia ni DIN en Alemania por citar 3, disponen de norma sobre la que emitir un certificado de cumplimiento tipo "esta ferrata está bien construida".

AFNOR llegó a incluirla dentro de sus perspectivas para el 2011-2012, sin ponerse si quiera a programar una reunión inicial, sólo como declaración de intenciones, pero por lo visto la idea se ha desechado/diluído. Así que lo que podía ser el germen de una norma sobre diseño y construcción de vías ferratas se ha quedado en nada.
Por supuesto, cualquier propietario o explotador de una vía puede, más bien diría que debe, preocuparse de poseer un documento que acredite que se han tomado las precauciones necesarias para garantizar la seguridad.

Organismos europeos e internacionales

Club alpino Austríaco, Club alpino Italiano, Club alpino Alemán y Federación Internacional de montaña y escalada.

Como es natural siendo la vía ferrata como es una práctica extendida por toda Europa y habiendo la gente tan lista que hay por toda Europa, trabajos sobre el tema vamos a tener. Y los tenemos.

En lugar de soltar un listado de libros que incluyan alguna recomendación sobre el tema, me voy a limitar a los trabajos que se han realizado desde 3 organismos con la suficiente fuerza o reputación como para que los tomemos como referencia sólida.

Por una parte, el Club Alpino Italiano, por parte de su Centro de Estudios de Materiales y Técnica, con la Torre de Padova como instrumento, tiene editado un cuaderno La seguridad en vías ferratas: materiales y técnicas. El texto es de Bressan, Melchiorri y Monteleone y tiene capítulos referidos al equipamiento, los métodos de ensayo de los disipadores o las perspectivas sobre normalización.

Por otra contamos con los trabajos, especialmente por parte de Semmel y Hellberg, de los clubes alpinos austríaco y alemán (Österreichisches kuratorium für alpine sicherheit y el Deutscher Alpenverein).
Uno de ellos, de carácter más concreto Recomendaciones para la construcción de vías ferratas y sistemas de aseguramiento por cable ha sido traducido y digamos casi "asumido" por la UIAA, pero hay documentación muy interesante sobre equipamiento y sets de ferrata en diversos artículos.

Por último en esta breve compilación, el gobierno francés editó en 1998 la guía Les via ferrata en France desde la Agencia Francesa de Ingeniería Turística coordinada por P. Bourdeau que es el tratado más completo de los citados puesto que trata la vía desde el comienzo de su planificación como herramienta turístico-deportiva, los permisos, los criterios medio ambientales, de acceso, señalización, las obligaciones de cada uno de los intervinientes, los requisitos estructurales, etc.
Hay que tener en cuenta que en Francia, donde el equipamiento de ferratas está más industrializado/protocolizado, existen empresas de auditoría que toman esta guía como base para analizar la integridad de una vía ferrata.

Así que con todo este bagaje documental, y siendo además que ninguno rectifica a los otros tomaremos sus cuentas como ciertas, sus hipótesis como válidas y asumiremos sus recomendaciones.
En el resto de artículos serán las normas citadas y estas guías y artículos en los que basaré mis opiniones y en algunos casos los citaré libremente traducidos, ruego acepten mis disculpas.

¿Crees que hace falta que en España movamos ficha y se redacte una guía o una norma sobre la seguridad en el equipamiento de vías ferratas?

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

La sicurezza sulle vie Ferrate: Materiali e TecnicheLes via ferrata en France (descatalogado)Norma AENOR: UNE-EN 958:2007+A1:2011Norma AENOR: UNE-EN 959:2007Norma AENOR: UNE-EN 12572-1:2007Norma AENOR: UNE-EN 12572-2:2009Norma AENOR: UNE-EN 1176-4:2009Deutscher AlpenvereinFedme | Homologación de senderos (.pdf)Recomendaciones del DAV & UIAA (.pdf EN)

Deja un comentario

14 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Chencho Amberr   Hace 4 meses

Buenos días, estoy interesado en la construcción de una vía Ferrata y nos gustaría nos pasarán oferta.

Gracias

xavi fanlo   Hace 5 años

Hola Juan,

La norma de concepció y construcción de vias ferratas ya esta en vigor desde diciembre de 2017. La puedes encontrar en frances o ingles en www.afnor.fr

Salut

juan garcia   Hace 6 años

Hola
veo que los comentarios son antiguos
sabéis como anda el tema a día de hoy 2018, sobre las certificaciones o normalizaciones, a la hora de equipar ferratas
saludos

Pirenaico   Hace 11 años


La ferrata de la Hermida creo recordar que fueron 120.000 y por internet ví presupuestos hace tiempo de mantenimiento de las de Andorra.

La del Ponoig (Comunidad Valenciana) que son unos 250 bastante verticales (sin travesías o puentes), con muy buen material, unos 35.000 €

Debe ser casi imposible encontrar ferratas con proyecto visado, trabajadores con alta en la seguridad social, que la empresa les pague las horas que han cumplido, material homologado,etc

Curioso, muy curioso el equipamiento de las ferratas murcianas.

Por cierto, vi un proyecto de visado de una ferrata de unos 200 metros y eran aprox. 7.000 €. No entiendo de eso pero lo veo desporporcionado

Pablo   Hace 11 años

Gracias Pirenaico,
Mira; la adjudicacion de la vía en Figuerola que acaban de reseñar se adjudicó por 2.799’82€ (los precios de adjudicación son con IVA normalmente, asi que restaselo).
Y son 120m de vía.
¿Sabes como equipar bien una vía, con un proyecto visado, una inspección de la ejecución final, materiales adecuados y pagando al trabajador un sueldo justo en función del riesgo del puesto de trabajo, cumpliendo con los compromisos fiscales, etc, por 20€/m?
Yo tampoco.

A ver si se puede hacer un día algo hablando de precios.

Pirenaico   Hace 11 años


Hola compañeros,

Estoy aprendiendo muchisimo de éste blog en cuanto al tema de cosntrucción.

Según me han dicho unos implicados en una ferrata el coste de construcción fué de 85 € por metro lineal, aunque me parece demasiado económico ya que está montada por una empresa para ganar dinero. ¿cual os parece el precio para una ferrata standard ?

¿qué tipo de anclajes químicos y resina usaríais ?

Pablo   Hace 11 años

Gracias a ambos;
Sobre equipamiento, como podréis leer, no hay nada específico en castellano; pero al igual que no lo hay (que yo sepa) en italiano o alemán, por decir 2. De ahí que una norma UNE sobre el tema, como estuvo a punto de hacer AFNOR fuera ideal en términos de documentación y convergencia en las ferratas europeas.
En las entradas que voy escribiendo no puedo (o al menos no voy a hacerlo) hacer un proyecto por entregas (y con internet y el corta pega todo es muy goloso), puesto que eso debe hacerlo un técnico individualizando cada vía con sus particularidades, pero sí que quiero indicar una serie de cosas que es insoslayable tener en cuenta para hacer ese proyecto.
Espero que en un próximo texto sobre grapas quede minimamente claro el objetivo.

Del mismo modo, me interesa mucho que el usuario medio vaya formando un ojo crítico que le permita discernir cuando la ferrata que está haciendo es segura y cuando no, porque mientras vivamos en la complacencia, será muy dificil forzar una actualización del "parque" actual de vías.

Por cierto, creo que el día que quieran las federaciones, habrá movimento de fichas. Igual que lo hubo en su momento con los senderos (GRs, Caminos Naturales, etc). Es sólo cuestión de ganas.

Pablo díaz   Hace 11 años

Estoy descubriendo este apartado y me alegro mucho de haberlo encontrado.
Es posible que no sepa donde buscar pero no me resulta nada fácil encontrar información útil para el equipamiento de vías ferratas.
He tenido la oportunidad de trabajar en algunas de las ferratas construidas en
la isla de Gran Canaria, hechas con mucho cariño pero con pocos medios y
los conocimientos de equipamiento de escalada adaptados a las circunstancias.
El resultado esta claro que es mejorable en todos los aspectos pero tratándose
de la seguridad, hay que ponerse manos a la obra y rectificar no sólo lo fungible
sino también lo incorrecto. Para equipar de forma correcta es importante “SABER “
o preguntar al que sabe y en esto de las ferratas no es fácil encontrar alguien
que sepa. Por tanto: En cuanto a la pregunta ¿Crees que hace falta que en España movamos ficha y se redacte una guía o una norma sobre la seguridad en el equipamiento de vías ferratas?
Mi respuesta como equipador es: Una guía cambiaría muchas cosas a mejor
y repercutiría de forma muy positiva en la seguridad de nuestros itinerarios.

Este país tiene muy buenos equipadores, imaginativos, creativos y atrevidos, eso pude comprobarlo después de visitar las ferratas de la península,
si además nos mejoramos en la seguridad, seremos la envidia de algunos vecinos europeos.
Saludos.

Jose luis fernandez   Hace 11 años

Muchas gracias por tu respuesta, lo que estoy buscando, es algo que me indique las calidades de los materiales que debo utilizar para equipar una Ferrata, pero no encuentro nada por ninguna parte. Todo lo que encuentro es acerca de equipaciones personales. Pero del diametro del hierro de las grapas, de los pasos etc no veo nada. Por suerte en tu blog encontré los diferentes tipos de cable. A ver si hay suerte y encuentro el resto, porque en algún sitio lo tiene que poner, ¿O no?
Gracias de nuevo.

Pablo   Hace 11 años

Buenas Jose Luis,
No, en español que yo sepa no hay nada, aunque debería, ya que hay federaciones que cobran por dar cursos y titulos de Equipador de Ferratas, asi que...
El codigo del buen constructor del que habla Antoni es el 2º de los sitios de referencia que aparecen con link al final del artículo. Está descatalogado y no se cuantas copias circularan por España, pero en Francia puedes encontrarlo en alguna biblioteca (universitarias sobre todo).
Muchos de los consejos que se dan los podras ir leyendo comentados/ampliados en sucesivas entradas del blog.
Si necesitas ayuda profesional para algun proyecto concreto quedo a tu disposición.

Jose luis fernandez   Hace 11 años

Hola Antoni, siento el abuso, ya que no nos conocemos de nada, pero estoy recabando información acerca de los materiales, dimensiones, y calidades de los mismos para realizar o establecer una Vía Ferrata, y no encuentro nada, con lo cual yo si te agradecería que me hicieses llegar el código del buen constructor, ya que por lo menos me servirá de base. Te agradecería la traducción, o si sabes si existe un libro en español que trate esto también me valdría.
Es que yo de francés ni papa.
Gracias. SL2

Antoni vilaseca samaniego   Hace 11 años

Pablo. No creo que les preocupe mucho... Si tomamos como referencia los franceses, la Federació Francesa de Montaña no sale en ningún plafon informativo de las VF. En cambio si que salen los organismos oficiales y la empresa constructora. Es mas, en la última que recorri este pasado mes de septiembre la VF de Roqueprins (La Lozere), en el plafón informativo ya estaba expuesto el certificado de homologació. Se podréá estar de acuerdo o no con su forma de equipar las VF, ellos siempre van un paso por delente y devemos apreder...

Pablo   Hace 11 años

Muchas gracias Antoni por tu comentario.
Por un lado, el trabajo francés pese a ser muy bueno, debe complementarse con otros "estilos" de equipar ferratas, pero podría (de maravilla) servir como base para un trabajo futuro en el que se establezcan unos mínimos. Y gracias también por tu ofrecimiento.
En cuanto a la EEAM o la FEDME, siendo que desde la federación se encargan de senderos y de escalada, dejar las ferratas "a los de turismo" es solo una forma puntual de evitar la respuesta, pero estoy seguro de que tarde o temprano (ojalá sea temprano) se pondrán a ello. ¿o no?.

Antoni vilaseca samaniego   Hace 11 años

Me he leído vuestro trabajo sobre Equipar Vias Ferratas. Creo que no es ninguna tonteria lo que proponeis y estoy totalmente de acuerdo con vosotros que se deberia redactar unos mínimos para estos equipamientos, tal como se hizo en Francia y se menciona en el libro Les via ferrata en France como el Codigo del buen constructor. No es una normativa tal como mencionais, pero si que son unos mínimos que se deben de respetar y todo esto se acordo de unas reuniones mantenidas en la ENSA de las que participaron, todas las personas implicadas en la construcción de VF.
Si es de vuestro intres en su dia yo me dedique a traducir gran parte de este código de buen constructor.
También os debo decir que en el 2006 en una conversación que tube con aquel entonces responsable de la EEAM Xóse manuel Pérez en la sede da la FEDME en Barcelona, le propuse trabajar en redactar una normativa. Pere la respuesta fué que esto no hiba con ellos y que esto recaeria mas a turismo... Como siempre sabia respuesta.