hace 13 años   deandar.com 1

El camí de Sant Jaume

Atrás quedan los tiempos en los que al planificar el Camino de Santiago debíamos decidirnos entre la variante francesa o la aragonesa. Con las nuevas señalizaciones del Camí de Sant Jaume podemos escoger la catalana, iniciando el peregrinaje en la puerta de casa.

Imagen de la web del Camí de Sant Jaume (© Turisme de Catalunya) / Blog · El camí de Sant Jaume

Imagen de la web del Camí de Sant Jaume (© Turisme de Catalunya)

Croquis de la ruta y variantes (© Turisme de Catalunya) / Blog · El camí de Sant Jaume Imágenes del Camí (© Turisme de Catalunya) / Blog · El camí de Sant Jaume

ANÚNCIATE AQUÍ

Archivos descargar

Si vivimos en Tortosa, Barcelona, el Port de la Selva o La Jonquera, en breve Tarragona y Sant Carles de la Ràpita, estamos de suerte pues ya podemos partir hacia el Camí de Sant Jaume, es decir el Camino de Santiago en su paso por Catalunya, desde nuestra casa. (Quizá os preguntéis, porque Sant Jaume?)

Siguiendo una ruta histórica popular, no hay un único camino catalán, se ha consensuado el trazado del camino principal que cruza Catalunya de norte a oeste, partiendo del Port de la Selva y con inicio simbólico en Sant Pere de Rodes. Nos llevará hasta Alcarràs pasando por Girona, Olot, Vic, Montserrat, Igualada y Lleida. Las variantes al camino principal, no menos interesantes, las encontramos saliendo de Barcelona, que nos lleva a Montserrat, saliendo de Tarragona para llegar hasta Lleida y saliendo de Tortosa que entra a Aragón por la Terra Alta. Parece que se ha procurado que gran parte del camino se pueda hacer tanto a pie, en bicicleta como a caballo y hay etapas que han sido especialmente acondicionadas para ser accesibles.

El trazado del camino principal cruza Catalunya de norte a oeste, partiendo del Port de la Selva y Sant Pere de Rodes

El estándar europeo de señalización se ha respetado manteniendo el color azul de los carteles y ocasionalmente usando flechas amarillas. La credencial del Peregrino nos servirá igualmente para marcar con los sellos cada una de las etapas y un buen sitio para conseguirla es el mismo Monasterio de Montserrat, aunque otras asociaciones también la reparten. Sólo es imprescindible si queremos recibir la Compostelana, también nos ayudará para identificarnos como peregrinos en los albergues, quizá el punto más verde y todavía en fase de desarrollo en el camino catalán al no disponer de alojamientos históricos como en el camino francés.

La nueva señalización nos lo pone más fácil para escoger la variante catalana como inicio para el peregrinaje. Por si fuera poco la Generalitat ha creado una web para difundir todos los aspectos de la ruta en la que podremos consultar las etapas paso a paso, descargarlas en cómodos dípticos (.pdf) y consultar consejos y recomendaciones. Para los más impacientes también se puede descargar la guía completa del Camí de Sant Jaume.

La apuesta por la recuperación del camino es importante, hasta en TV3 le han dedicado un programa semanal, GR, que aunque no está pensado para el senderista nos muestra la cara más amable y pintoresca del camino.
Os animaréis a recorrerlo?

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Camí de Sant JaumeAmics del camí de Sant JaumeMapa del camí de Sant Jaume (.pdf)Blog del programa GR · TV3

Deja un comentario

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Joan   Hace 13 años

El camí gironí de Sant Jaume es decir de Santiago comienza en Coll de Panissars en el termino de la Junquera limita con Francia con el camino que va de Perpiña San Pere de Rodas es un invento de turismo
Gracias un saludo