hace 13 años   daviddomingo 5

Avanzar por una vía ferrata

Apuntes generales de lo que se debe tener en cuenta al progresar por una vía ferrata.

SeguridadTeoría y técnicaIniciación
Avanzar por una vía ferrata / Blog · Avanzar por una vía ferrata

Avanzar por una vía ferrata

Leer el siguiente texto no sustituye los servicios de guía en caso de iniciación © Petzl / Blog · Avanzar por una vía ferrata

ANÚNCIATE AQUÍ

Archivos descargar
Seguridad
1. Siempre uno de los dos mosquetones del disipador debe estar anclado. Nunca se debe hacer un cambio del disipador con los dos mosquetones a la vez.
2. Debemos asegurarnos que los mosquetones siempre se cierran, ya sean semi-automáticos de vía ferrata o sean los de rosca de la tercera baga.
3. Con disipadores de placa, la cuerda sobrante que ha de correr en caso de disiparse ha de estar suelta totalmente. No hay que llevarla enrollada en ninguna parte porque entonces no disiparía. Suele haber unos ganchos de plástico muy cómodos para que no moleste la cuerda sobrante y que saltan en caso de caída.
4. Nunca dos personas deben anclarse en el mismo tramo de cable de vida, es decir, entre anclaje y anclaje del cable de vida a la pared. Sobretodo en tramos verticales, ya que si cae el primero arrastraría al segundo.
5. Los dos mosquetones del disipador que esten contrachapados. Es decir, los cierres-roscas uno hacia cada lado, en sentidos distintos. Porque si hay roce con la roca, podría abrirse sólo uno de ellos.
6. Evitar tirar piedras al progresar, ya que habrá más gente subiendo.
7. En caso de haber piedra suelta, ir lo más cerca posible del predecesor para poder esquivar las piedras grandes que caigan antes de que cojan velocidad.
8. Si hay anillas o baldas pequeñas donde no cabe toda la mano, normalmente son para los pies. Hay que evitar meter los dedos porque en caso de caida podrían amputarse las falanges.
Tipos de terreno
1. Caminos andando
2. Paredes verticales
3. Paredes desplomadas
4. Flanqueos laterales
5. Puentes (tibetano, nepalís, pasarela)
6. Empotrados o chimeneas
7. Resaltes (mini-desplomados)
8. Tirolinas
9. Canales equipados
Progresión
1. Lo más importante es que hay que estar seguro en cada paso, por lo tanto no se deben hacer las cosas deprisa. En la montaña decimos Prisa Mata.
2. Avanzar con pies y manos sobre los peldaños de hierro e ir pasando el disipador por el cable de vida. Esto es lo básico.
3. A veces no hay peldaño de hierro, así que se tendrá que usar la roca directamente. De hecho, es lo ideal, cuanto más agarre a la roca mejor, aunque esto suele pasar pocas veces si hay peldaños puestos.
4. Si se quiere descansar, colgarse de la tercera baga a un peldaño o punto fijo y soltar los brazos (e incluso las piernas).
5. En la medida de lo posible, no cogerse al cable de vida, porque no esta puesto para ello.
6. Si se quiere descansar a mitad de un tramo, buscar una posición cómoda y/o anclarse de la tercera baga para relajar brazos. Siempre mirad a los que te siguen si también estan en situación cómoda antes de ponerte a descansar.
7. Los mosquetones del disipador siempre es mejor llevarlos por encima de los brazos y cintura, porque sino suelen quedarse atrás y hay que retroceder un paso.
8. En tramos desplomados, es muy útil la tercera baga para quedarse colgado y poder utilizar los brazos para pasar el disipador en el cable de vida o para afrontar el siguiente paso. La tercera baga se suele poner en el peldaño más arriba que se llegue. Luego con un brazo se hace la fuerza de subir, quitar la baga, avanzar pies, avanzar mano y volver a poner la baga cuando ya no se pueda mantener más la fuerza.
9. En tramos de franqueo donde no hay donde poner los pies, lo mejor es utilizar de nuevo la tercera baga para poner las plantas de los pies en la pared y hacer fuerza con la cadera hacia afuera, así también se descansan los brazos. Incluso se puede progresar así, arrastrando el mosquetón de la tercera baga por el cable de vida. Cuando haya que pasar disipador y baga al siguiente tramo del cable de vida tocará hacer fuerza de brazos de nuevo.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Curso rápido de vías ferratas - ferratas.barrancos.org

Deja un comentario

5 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Eva   Hace 12 años

Hola!

Muchas gracias por vuestra rápida respuesta, entonces mejor probare como me indicas, con un mosqueton de rosca, cinta dyneema, y nudo de alondra en el otro lado, amarrado al anillo del centro.

deandar.com   Hace 12 años

Hola Eva,
Yo uso una cinta de estas, Anillo Dyneema 13 Mm X 65 Cm lo paso con nudo de alondra por el arnés (igual que el disipador) y al final tengo un mosquetón de rosca. Va muy bien para descansar en pasos complicados.

Eva   Hace 12 años

Hola!

Estoy empezando en esto de las vias ferratas, solo he realizado dos, y me a enganchado tanto que ya me he comprado el equipo basico, arnes, disipadores con mosqueton de via ferrata y casco, pero tengo una duda. No tengo esa tercera baga de descanso, y me gustaria saber, que es exactamente eso, es una cinta expres con dos mosquetones en cada extremo? que tipo de mosquetones son? en que parte del arnes lo amarro? Espero que me podais ayudar.
Muchas grascias por todo y felicitaciones por esta web de tanta utilidad.

Xavi   Hace 15 años

Aquest cap de setmana vaig intentar fer una via ferrata a la Sierra de Guara, més senzilla que la d'Oliana i no vaig poder.
Estic bastant frustrat. Algú coneix alguna tècnica per no tenir vèrtic?

deandar.com   Hace 15 años

Hola Xavi,
no conec cap solució miraculosa al vertigen, només et puc dir que si vas intentar fer la ferrata de l'Espolón de la Virgen a Guara, pot ser normal tenir un cert respecte a l'alçada.
La vía es molt exposada i aèria en el tram final, més que bona part de la Regina que es va pujant per trams i té moltes parts resguardades.
Per si et serveix, jo quan em trobo en alguna part molt exposada o que em fa cert respecte, intento concentrarme en la pujada, fixant-me en les coses que tinc al voltant, el relleu de la pedra, la forma de la pared. Em serveix per avançar més tranquil i em funciona.

Pots fer un petit entrenament a la ferrata de les Gorges de Salenys, per exemple, que al no tenir quasi pasos aeris pots ser un millor inici per anar agafant pràctica.
Vinga que hi hagi sort!