05-11-2021   Oscar

Vía ferrata Benitandus

Vía ferrata de unos 30 metros de longitud está situada junto al pantano de Benitandus en el corazón de la Sierra de Espadán. Tan corta y sencilla que solo es recomendable para coleccionistas.

K1Comunidad ValencianaVía ferrataApta iniciación
Vista desde el inicio de la vía ferrata / Benitandus

Vista desde el inicio de la vía ferrata

Puente de entrada al pueblo de Benitandus / Benitandus Sendero de aproximación junto al pantano de Benitandus / Benitandus Ruinas en el pantano de Benitandus / Benitandus Pantano de Benitandus / Benitandus Detalle del equipamiento -cable fino y parabolts en los cambios- / Benitandus Flanqueo en el tramo medio de la vía ferrata / Benitandus Vista a los órganos de Benitandus / Benitandus Vista al pantano de Benitandus / Benitandus Tramo alto de la vía ferrata -poco inclinado- / Benitandus Vistas hacia abajo / Benitandus Salida de la vía ferrata / Benitandus Vista panorámica desde la cima -todo el pantano de Benitandus- / Benitandus Croquis de la vía ferrata / Benitandus

BenitandusPlana BaixaCastellóComunidad ValencianaEspaña

Opc.

Oeste

Desde Castellón de la Plana es una media hora pasando por Orda, Artesa y Tales. Aparcamos en el margen izquierdo de la carretera CV-223, junto a unos altos eucaliptos, un poco antes del puente de entrada a Benitandus. En el puente hay un visible poste amarillo que indica Benitandus.

Situados en el puente de entrada seguimos el camino que desciende a la izquierda en dirección a la casa rural de Benitandus y al pantano. Llegamos al final de la calle y seguimos de frente, no tomamos un camino que sube a la derecha. Tampoco cruzamos el río Veo seguimos por el margen derecho hasta llegar al pantano que bordearemos. Iremos haciendo eses, si hay poca agua veremos unas ruinas saliendo del agua a la izquierda. Seguiremos de frente hasta la siguiente curva a la izquierda en un tramo de camino algo expuesto y asegurado con cable. El inicio de la vía ferrata está a la derecha.

La vía ferrata es tan corta que desde la base vemos casi todo el recorrido. Vemos también que el equipamiento es un poco atípico, la ferrata cuenta con cable muy fino asegurado a parabolts y grapas también muy finas.

Subimos un primer tramo, el más vertical de todos, unos 15 metros en los que a veces debemos buscar apoyos en la pared. Luego hacemos un corto ladeo caminando y subimos de nuevo unos 10 metros poco inclinados, hasta llegar a una cresta que es el final de la vía ferrata.

Detalle equipamiento

Tramo medio de la vía ferrata

Lo mejor del itinerario son las vistas al pantano y a la formación de los órganos de Benitandus al finalizar la vía ferrata. Es una buen recompensa para tan poco recorrido.

La vía indicada para iniciación es demasiado corta como para crear afición. Queda reservada a coleccionistas y como actividad complementaria si estamos por los alrededores de la Sierra de Espadán.

Vista a los órganos de Benitandus

Croquis aproximado de la vía ferrata

» Más abajo de la cima de la vía ferrata en un saliente hay una reunión para montar un rapel de unos 30 metros que nos deja cerca del inicio de la vía ferrata.
» Podemos bajar a pie descendiendo por la cresta en dirección al pantano. En menos de 5 minutos estaremos en el camino de la aproximación que podemos deshacer hasta el coche.
» Aunque lo puede parecer no hay salida por arriba.

wikiloc Envelope Team Dani Ponce Barrancos

AndreiKrupnik escribió hace 1 año

Guías que realizan salidas en Comunidad Valenciana | Ver todos

AndreiKrupnik   Hace 1 año

Realizada hoy con mi gran amigo Alex para celebrar su entrada en los 40, y descubrir que todavía estamos en forma, al menos lo suficiente para esta ferrata que es fácil, corta, y bien equipada. Gracias!

Gracias por el aviso Oscar, hemos actualizado el estado de la vía ferrata.

Oscar   Hace 2 años

La vía ya está abierta, fui el fin de semana pasado y está el cable de vida nuevo, es una vía sencilla pero no fácil, tiene bastantes agarres naturales que la hacen interesante, lo malo es que es una vía corta.

David   Hace 2 años

Hola, ¿Se sabe más o menos el tiempo estimado para la reapertura? ¿Simplemente se va a reequipar o también se va a ampliar? Estaría muy bien ampliarla, ya que, el entorno es precioso.
Muchas gracias.

Alicia   Hace 5 años

Hola ferreteros.

Somos un grupo de chicas que nos gusta las ferratas, pero en esta, aun siendo muy sencilla,tiene su dificultad, sobre todo para las chicas de piernas cortas o bajitas, porque no nos llegan las piernas. Pues en su mayoria son piedras, tienes que buscar tus alternativas. Y el cable de vida se situa a la izquierda, el disipador a veces no te llega, en fin que hay que llevar escalones o cuerdas para salvar estos obstaculos.
Animo !!!

Joseba   Hace 6 años

Via Ferrata realizada esta semana santa de 2018. Es una vía ferrata de iniciación sin ninguna dificultad, que lleva muy poco tiempo el hacerla, pero es ideal para iniciarse. Uno de los ferrateros es una niña de 11 años y sin ningún problema. El entorno es muy bonito con el embalse a los pies que la hace aun más bonita. El pueblo desde donde se accede a esta vía es muy pequeño, pero con mucho encanto.
Ojo ya que uno de los escalones está suelto en uno de sus anclajes y las chapas del rapel tiene los tornillos sueltos. Aun así parece seguro, pero no lo probamos. Esta de camino a otras vías ferratas relativamente cercanas y aprovechamos el día para hacer la de roca del molí en Alcora, también de iniciación.