Ok | 05 de noviembre del 2008 | Fuente: deandar.com

Vía ferrata Vigneaux | La Balme

Una de las clásicas francesas, la ferrata de Vigneaux es también una de las más populares de Francia. La variante difícil de la Balme nos hará trepar como escaladores.

K3 Francia Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 6 años por deandar.com 1 Comentario
Vista desde la parte alta de la ferrata a las afueras de Vigneaux / Vigneaux | La Balme
Inicio de la vía ladeando / Vigneaux | La Balme Primer tramo vertical y aéreo / Vigneaux | La Balme Inicio de la parte difícil variante de la Balme / Vigneaux | La Balme Una familia francesa al completo superando la canal desplomada de la Balme / Vigneaux | La Balme El paso desplomado / Vigneaux | La Balme Vista desde la cima hacia las Gorgas de la Durance / Vigneaux | La Balme La pared por la que transcurre la vía y el pueblo de Vigneaux / Vigneaux | La Balme
Dificultad
K3
Características
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 3
Equipamiento 2
Terreno 2
Equipadores
Nota
8.6
5 votos
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido

1 h. 10'

Tiempo Regreso

1 h.

Longitud Equipado

500 m.

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

400 m.

Desplomes

2

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Situación

Les VigneuxHautes-AlpesPacaFrancia

Como Llegar

Como LlegarDesde Briançon tomamos la N94 dirección Gap. A la altura de Prelles, continuamos a la derecha por el desvío a Vallouise D4. Serpenteamos por encima de las Gorgas de la Durance. Antes de entrar a Les Vigneaux, a la altura del cementerio (izquierda), a nuestra derecha aparece un amplio camino de tierra. Entramos en el camino, en ligera subida y podemos aparcar junto al panel informativo de la ferrata.

Acceso

Subimos por un senderito a la derecha del panel informativo de la vía ferrata. El camino zigzaguea superando una gran pendiente hasta llegar a la pared. Bien indicado.

Recorrido

De filosofía parecida a las cercanas Grande Falaise y ferrata de l'Aiguillete du Lauzet, la ferrata de Vigneaux es un itinerario donde prima la lógica de los ascensos clásicos donde se aprovechan canales, fisuras, todo lo que ofrece la pared, de una característica muy particular, para avanzar sólo asegurados al cable de vida y sin otro apoyo que la propia pared. Ferrata pues de corte clásico pero eso sí con varios pasos muy deportivos y uno en concreto muy desplomado.

De filosofía parecida a la cercana Grande Falaise la ferrata de Vigneaux es un itinerario con un trazado donde prima la lógica de los ascensos clásicos

La ferrata se compone de dos variantes, la de la Balme, más difícil y la Du Colombier mejor para principiantes, aunque igualmente aérea. El primer tramo es compartido por las dos vías, que se separan un poco antes de la mitad del recorrido.

Le Colombier sigue de frente hasta una escalera vertical que nos deposita al final de la vía, siempre en la pared frontal que da a Les Vigneux.

La Balme es más larga y difícil, sobre todo porque tiene pocas grapas, en varios tramos verticales son inexistentes, hecho que nos obliga a escalar. El mejor tramo llega en una estrecha canal donde nos espera un pronunciado desplomado y un paso que se debe superar por oposición a la salida misma de la canal. A final nos encontramos en una amplia pared vertical, aérea, poco equipada que va perdiendo inclinación hasta llegar a la cima de la ferrata.

La Balme combina un itinerario muy interesante, con una equipación bien instalada para disfrutar de la roca y olvidarnos de la comodidad, que a veces se agradece, de las ferratas muy equipadas. A nuestro parecer es una ferrata ejemplar para aquellos que se dedican a equipar estos itinerarios.

Regreso

» Al finalizar la vía seguimos de frente y bajamos por una amplia pista indicado GR hasta Vigneaux. Podemos acortar el regreso si tomamos un desvío a la izquierda que baja más vertical, indicado con hitos aunque es un desvío poco visible a los 350 metros de iniciar el regreso.

Mapa

Itinerarios cercanos

Compartir

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

Último comentario

Ferrata para disfrutar. Roca muy buena sobretodo a partir de la bifurcación de las dos vías. Nosotros subimos por La Balme. Como dice en la ...

» Luci escribió hace 3 años

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

IniciaciónSeguridadMaterial
Teoría y TécnicaEquipar

Top

  1. Regina de Peramola 9.3
  2. Baumes Corcades 8.8
  3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.8
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona


No hay guías dados de alta
Date de alta como guía

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España

Comentarios (1)

Luci   Luci » Hace 3 años

Ferrata para disfrutar. Roca muy buena sobretodo a partir de la bifurcación de las dos vías. Nosotros subimos por La Balme. Como dice en la explicación, ferrata muy bien pensada y con el material justo. El cable permite progresar en escalada con seguridad. Muy poca aproximación y bajada bien indicada.

Deja un comentario



* Campos obligatorios

Recomendaciones

  1. No uses mayúsculas para escribir todo el comentario.
  2. Usa tu nombre para identificarte.

Tu comentario no se mostrará:

  1. Si es publicidad.
  2. Si falta al respeto a otros usuarios.
  3. Si está fuera del tema.