Ok   25 de junio del 2010   Eterlou

Vía ferrata Vidourle

Itinerario de corta duración pero muy atlético. Todo el tramo cerca del agua requiere una fuerza constante de brazos, sin descanso. Si además tomamos la variante deportiva, con un desplomado muy acentuado, la dificultad aumenta notablemente

K4 Francia Vía ferrata
Escrito hace 9 años por   deandar.com 9 Comentarios
Aspecto general de toda la vía y del río Vidourle / Vidourle
La vía y la cavidad a lo lejos / Vidourle La vía es muy atlética / Vidourle En pasos com estos se hacen imprescindibles los guantes! / Vidourle Para arriba tomamos el tramo dificil y muy desplomado / Vidourle En el interior de la cavidad podemos descansar / Vidourle Vía muy agotadora aunque no lo parezca. Una tercera baga nos ayudará / Vidourle Croquis de la ruta / Vidourle
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 2
Resistencia 3
Equipamiento 2
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

10'

Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

150 m.

Longitud Total

Desnivel Equipado

Desnivel Total

30 m.

Desplomes

2

Puentes

1

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Sur

Época

Todo el año

Equipadores
  • M. David | Pays de Lunel
  • 04 67 71 01 37 - 06.10.77.87.79
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Saint SérièsHéraultLanguedoc-RoussillonFrancia

Como Llegar

Como LlegarDesde Montpelier tomamos la A9 dirección Nimes. A medio camino salimos de la autopista y tomamos la D34 hacia Saint Sériès. En el centro del pueblo cogemos la D118 hacia Berges du Vidourle. Luego tomamos un camino sin salida y pronto veremos el panel de la vía.

Acceso

Bordeamos el río hacia la derecha. A lo lejos ya veremos la cavidad (2) de la vía ferrata. Seguimos el sendero, más o menos intuitivamante y a veces indicado con flechas. 10\'

Recorrido

El Vidourle, en verano, parece el eje vertebrador del ocio en Saint Sériès y los alrededores. Gente pescando, zonas de escalada, gente bañándose y saltando al agua desde peñascos, barcas... y también esta deportiva vía ferrata, un aliciente más (1).

Aunque a priori pueda parecer una vía ferrata muy fácil, por no tener pasos a gran altura, las grapas han sido instaladas buscando un itinerario deportivo, donde el esfuerzo de brazos será intenso. El primer tramo es relativamente sencillo, ladeamos en busca de la gran oquedad al pie del río (3). La dificultad se inicia después de un pequeño destrepe y antes de llegar a la mencionada oquedad. La pared se inclina y aunque tenemos en todo momento soporte para los pies, los cambios se hacen difíciles y el peso de nuestro cuerpo pasa factura. Además la pared no es plana y el relieve dificulta más la progresión.

Llega el momento de decidir (4)(5). Tomar la vía difícil, catalogada en Francia como extremadamente difícil o seguir de frente, sólo difícil. Si seguimos de frente, repetiremos pasos parecidos hasta los hechos hasta ahora, sin más dificultad, pero igual de esfuerzo de brazos. Si vamos hacia arriba nos espera un desplomado, muy, muy pronunciado, un tramo de grapas, otro pequeño desplomado, un pequeño puente Nepalí (desde aquí existe la opción de montar un rapel y descender por una pequeña canal, para continuar la vía por abajo) y un par de repechos para llegar al final de la vía.

Independientemente de la ruta que escojamos quedaremos satisfechos, pues a pesar del corto recorrido el trabajo de brazos es enorme y agotador (6). Además si cometes el error de ir sin guantes, como nosotros, seguramente no te librarás de algunas desagradables ampollas (7). Esta ferrata es muy recomendable por el paraje en el que se desarrolla, pero hay que ir bien equipado. Si te quedas con ganas puedes probar la cercana Vía Ferrata du Thaurac, única en su género al recorrer una cueva en su totalidad.

Regreso

Único sendero de la zona, desandaremos por arriba lo recorrido en la ferrata. 20\'

Compartir

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Agradable via al ras del agua del vidourle que exige tirar de brazos y ser atentos en la psoicion de pies. la GRAN dificultad reside a parti ...

yetiyak escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.7
  2. Regina de Peramola 9.3
  3. Cascada del Sorrosal 8.8
  4. Teresina 8.3
  5. Cala del Molí 8.7

Comentarios (9)

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


yetiyak   Hace 1 mes

Agradable via al ras del agua del vidourle que exige tirar de brazos y ser atentos en la psoicion de pies. la GRAN dificultad reside a partir de la cueva (donde se puede descansar) donde la via se divide en 2 tramos (tal como explica muy bien deandar). La via ED (extremadamente dificil) supone salvar un desplomado más parecido a un techo por la fuerte inclinación de la pared, y bastante largo ya que más o menos tiene dos longitudes de persona. tambien hay que hacer un cambio a mitad de la subida. Personalmente es lo más dificil que he visto y aunque que me moria de ganas de intentarlo, las probabilidades de caida eran realment altas. Al ser el ultimo dia de nuestro periplo de una semana por francia (13/17 vias), y no saber si realmente tenia la capacidad de superar tal escollo, preferí evitarlo y salvar mis riñones de una caida. otro dia lo intentaré, seguro.
Para los que quieren probarse en paso dificil, alli tienen madera. es como subir por el interior de un arco de circulo.

Misstery man   Hace 5 meses

Han instalado una tirolina (opcional) con la que pasas el flanqueo y el sobredespolome

Mistery man   Hace 5 meses

Como dice Toni, es dura para brazos. Llegas al "sobredesplome" ya sin fuerzas, y nada más salir del sobredesplome continua con un desplome.

Para mí un k5. Mas dura que el esperó de centelles, y que la exensión urquiza olmo (considerada k5).

Oscar   Hace 3 años

Via Ferrata intensa pero corta.

Jordi   Hace 3 años

Hola me podeis confirmar que esta abierta. Gracias

Eterlou   Hace 5 años

Reapertura de ella vía ferrata con un nuevo cable. hicimos la travesía y preferimos evitar la parte(partida) más difícil, corto pero trés simpático.

Quicu   Hace 5 años

Efectivament, amb un "Arrêté de Monsieur Le Maire" penjat al taulell informatiu de la ferrada, es prohibeix l'accés a la via des del 30 de març de 2010, fins a nova ordre.
En qualsevol cas, la via és molt dura, sobretot en la variant difícil, i els braços pateixen molt més que a Liaucous, per exemple.
A menys que s'escali habitualment, imprescindible portar baga d'ancoratge per a descansar en cas de necessitat.
De fet, alguns passos es farien més còmodament amb peus de gat, ja que en molts casos es fa servir la mateixa roca com a presa.

Tomás   Hace 5 años

Al llegar el 1 de Abril a esta ferrata estaba cerrada por mantenimiento desde el 20 de Marzo de 2010. Media vuelta y a otra cosa.
Saludos,

Toni   Hace 7 años

Hola,
Efectivamente ferrata dura para los brazos y las manos sin guantes o con ellos...
Cuando llegas a la opción de tramo difícil los brazos ya ni los sientes del dolor. Para el que quiera hacer ese tramo y no sea un superman, recomiendo descansar en el único sitio posible, antes de elegir camino. De todas formas el fácil no deja de ser duro igual, porque los brazos están resentidos del tramo recorrido.
El material correcto a escepción de unas dos o tres presas que se mueven de una forma peligrosa...supongo que no les quedará mucho de vida..
Ferrata corta pero no te quedas con mal sabor de boca por la dureza de la misma.