Precaución
  28-12-2020   Paski

Vía ferrata Vall d'Uixó | Mondragó

Vía ferrata situada en una peña 2 kilómetros al norte del pueblo de la Vall d'Uixó es un aliciente más para visitar la zona.

Comunidad ValencianaVía ferrata
Puente tibetano (© Eriste - Raúl Ferrer Abella) / Vall d

Puente tibetano (© Eriste - Raúl Ferrer Abella)

Aproximación (© Eriste - Raúl Ferrer Abella) / Vall d2 (© Eriste - Raúl Ferrer Abella) / Vall d3 (© Eriste - Raúl Ferrer Abella) / Vall d4 (© Eriste - Raúl Ferrer Abella) / Vall dOtra vista del puente (© Eriste - Raúl Ferrer Abella) / Vall dInicio tirolina (© Eriste - Raúl Ferrer Abella) / Vall dTirolina (© Eriste - Raúl Ferrer Abella) / Vall d9 (© Eriste - Raúl Ferrer Abella) / Vall d10 (© Eriste - Raúl Ferrer Abella) / Vall d11 (© Eriste - Raúl Ferrer Abella) / Vall d12 (© Eriste - Raúl Ferrer Abella) / Vall d13 (© Eriste - Raúl Ferrer Abella) / Vall dCroquis de la vía / Vall d

Vall d'UixóPlana BajaCastellónComunidad ValencianaEspaña

Al llegar a la Vall d'Uixó dirigirse a la Font del Anogueret (Preguntar en el pueblo o consultar mapa) y una vez en la fuente, continuar por la pista hasta que esta se convierte en senda. poco despues llegaremos a una bifurcación que tomaremos a la derecha (la senda de la izquierda espor donde volveremos desde la Ferrata) seguiremos por la senda hasta que aparece un sendero poco definido20' (marcado con hitos) a nuestra izquierda y nos llevará hasta la ferrata en 5'.

Vía ferrata de unos 30 metros de desnivel, dispone de un puente tibetano (que sustituye la antigua tirolina) y un puente nepalí. La equipación en general es un poco justa, especialmente las grapas que son muy finas.

Trepando | © Eriste - Raúl Ferrer Abella

Una vez llegados al final de la ferrata, seguiremos la ladera rocosa dejando el vacío a nuestra izquierda, a pocos metros hasta llegar a una gran brecha que nos impide el paso. Una vez allí, si buscamos a nuestra izquierda, hay un rapel que nos lleva directamente al puente tibetano o rodearemos la brecha por la derecha hasta encontrar un paso que nos permite introducirnos en ella. La recorremos hacia la izquierda y ya hemos llegado al puente tibetano y la tirolina.

© Eriste - Raúl Ferrer Abella

Para volver al vehículo tenemos que dirigirnos a una construcción que vemos desde la brecha en dirección SW. Al principio es un sendero muy poco definido que avanza entre antiguos bancales pero poco a poco se va aclarando hasta que llegamos a la construcción. Una vez allí encontraremos una senda muy definida que viene desde la cumbre de la montaña y se encamina ladera abajo. La tomaremos y nos llevará hasta el cruce de sendas que vimos en el ascenso 40'.

Reseña equipadores Vidas Ferratas

Alguien sabe si ya se ha realizado el mantenimiento que debería para estar en mejores condiciones?? un saludo ...

Edgar Badenes escribió hace 7 meses

Guías que realizan salidas en Comunidad Valenciana | Ver todos

Edgar Badenes   Hace 7 meses

un saludo

pájaro   Hace 2 años

Ferrata fácil que finaliza en un tramo vertical, al subir a la cima y continuar la cresta hacia la izquierda nos encontramos unas anillas en las que podemos montar un pequeño rápel de 10-15 metros de altura. después pasaremos por el puente tibetano (no en perfectas condiciones pero que se puede pasar perfectamente) y a continuación un tramo cortito que sube hacia lo que parece la antigua tirolina, que ahora es un puente nepalí según he leído por aquí, yo aproveché para hacer un segundo rápel improvisado y bajar por la grieta.

Lo peor sin duda la vuelta ya que no se encuentra el camino nada fácil, teneis que hacer la ladera de la derecha sin miedo a llegar incluso a subir un poco por la pinada, como bien dicen por aquí la referencia es la construcción de arriba y en cuanto encontreis el camino continuarlo hacia abajo

Hola Paski, gracias por el aviso. Estamos investigando a ver que le pasa a esta vía ferrata, hace años que está en un estado más que dudoso.

Paski   Hace 3 años

Hemos ido hoy a la ferrata y está en muy malas condiciones de seguridad, con anclajes sueltos, y lo que es másh peligroso, los cables de los puentes (sobre todo el de arriba) están destensados y sueltos de sus anclajes. No sé quién lleva el mantenimiento, pero si alguien no lo arregla puede haber un accidente muy grave.

Elvis   Hace 5 años

Noviembre de 2018, Está en peor estado que comentarios anteriores ya que no se ha reparado y sigue deteriorandose. Una grapa muy suelta y alguna que se mueve un poco y lo peor es puente tibetano, ya que hay tensores sueltos (sujetos con un cordino).... Mucho ojo

JOSEMA   Hace 7 años

Realizada el 1 de mayo de 2017
Vía entretenida y sin muchas dificultades.
La equipación sigue en el mismo estado que en comentarios anteriores, una grapa suelta de un lado y un par más que se mueven un poco, el puente tibetano si que está realmente en mal estado, aunque tal y como pone en la descripción se puede evitar si no se hace el rapel.

davidAC91   Hace 7 años

El domingo pasado (24 de Julio) fui con mi chica hacer esta ferrata, la ferrata en si muy entretenida, de dificultad baja y con un acceso algo escondido, nos gusto mucho y es totalmente recomendable. PERO CUIDADO, había un par de grapas sueltas y el puente tibetano esta en muy mal estado, NO TIENE cable de vida y unos de los tensores del lateral esta suelto, por lo que hay que ir con mucho cuidado

Tataru   Hace 7 años

Hoy he ido con un amigo a esta ferrata. La verdad que por ansias y por no leer bien íbamos a ciegas por el camino sin saber si íbamos bien o no, pero al final damos con el camino poco definido con mojones y ya damos con una cuerda un poco más arriba y ya se ve la ferrata enfrente.
Mi amigo se había equipado en el coche y yo digo, bah, me pongo todo ahí, menos mal que si no tanto camino se me habría hecho pesado con el arnés 😓.
Bueno empezamos a subir todo bien el primer tramo que se me hace interesante las piedras pegadas que hay para ayudarte en la subida. Después acabada esta primera parte nos vamos a por la segunda, esta la he notado muy pesada en cuanto al cambio de metro en metro en el cable de vida jajaja, pero cuando más mejor. Yo me notaba bien de fuerzas y todo, es mi 6a ferrata, y las piernas las tengo en forma sino ahora ya tendría agujetas por que iba haciendo fuerza en las piernas para no cansar el brazo.
Una vez arriba nos echamos unas fotos y ya nos ponemos a leer en la descripción por donde quedan esos dos puentes tan jugosos jajaja.
Nos vamos hacia ellos y los vemos enseguida, vemos el tibetano pero como se llega haciendo rapel vamos al otro rodeando como se dice en la descripción, cruzamos éste, primero va mi amigo que vaya risa me dio porque empezó a temblarle todo el cable, pero salió bien. Ahora me tocaba a mi yo iba de frente, el fue de lado, así que a mi me fue mejor.
Luego ya nos ponemos a destrepar por un lateral con cable de vida y alguna grapa hasta que llegamos a ir en horizontal hasta llegar al otro puente, lo cruzamos con calma y ya de ahí siguiendo mojones conseguimos llegar a la parte donde acaba el primer tramo, ya destrepamos eso y para casa.
**Si que hay una grapa suelta, creo que la 4 o 5 del segundo tramo, y después arriba casi al final me suena también que se movía una. Después lo dicho, el tibetano sin cable de vida y uno de los lados destensado así que vas como en el otro cogiéndote al cable de arriba y apoyando abajo.**
La verdad que me ha encantado como íbamos más despistados por no saber por donde ir cada vez nos entretuvimos más y fue más bonito.

sirdrazen   Hace 8 años

OJO!

Además de la grapa suelta reportada por BlaCkCoDe también comentar que el puente tibetano está en muy mal estado: el cable extra de seguridad está directamente roto y uno de los que sujeta el puente está completamente destensado. Por lo que hay que pasar el puente como si fuera un puente mono.

Por lo demas, una ferrata muy muy recomendable: con muchos elementos diversos (pared larga de ferrata, rapel, puentes....). Y con unas vistas inmejorables.

Gracias BlackCode por el aviso!

BlaCkCoDe   Hace 8 años

OJO! OJO! OJO!

Grapa suelta de un extremo. esta al comienzo de la vía

Ruta perfecta para poder practicar.

Acceso algo escondido.

La recomiendo! Dificultad baja, corta pero para practicar, perfecta.

Cable vida zona nueva en perfecto estado. OJO! En la zona
antigua cable insuficiente de diámetro máxima precaución.

Nota: Rapel de 30 metros. Con la dirección del tiro para rapelar mal montado.

Floren   Hace 8 años

19/09/2015 nos hemos encontrado alguna grapa casi suelta del primer sector.
por lo demás la esta muy divertida.

j l parrilla   Hace 8 años

Realizada e agosto 2015. Creo que en esta via ferrata para alguien pequeño puede faltar una o dos grapas al principio, que parecen que se han quitado, claro no son imprescindibles, cuando se llega arriba del todo siguiendo hacia abajo nos encontramos con un puente tibetano (con tres o cuatro cables) que no es el de la foto, este esta como decís por la izda.

Diego   Hace 9 años

Debido a la gran cantidad de accidentes ocurridos a causa de no asegurarse mediante cuerda, la tirolina ha sido desmontada para evitar nuevos accidentes..

Gus   Hace 10 años

el dia 8/06/14, hice la via ferrata y bueno empezare explicando el acceso q parece lo mas complicado, bueno hay q subir en coche hasta la fuente se pasan tramos de empedrados y tierra donde se deja el vehiculo se continua recto y a los pocos metros el camino se convierte en senda se pasa por el cruce del PR por el q bajaremos, se sigue rectose pasa de largo por las indicaciones de zona de escalada se llega a la parte alta de la senda y se continua por la senda llevando un bancal en el lado izquierdo hay q fijarse ya q la subidaa la ferrata esta indicada con un palo y un trapo verde desteñido y unos hitos de piedra ( si llegais a otro poste indicador os habeis pasado), bueno la ferrata esta dividida en dos partes una primera con cable de vida muy vieja al terminar esto seguir a la izquierda hacia otra parte vertical con el cable de vida nuevo, al llegar arriba seguir hacia la izquierda casi sobre el borde de la pared hasta llegar a un puente de doble cable sobre una canal que enlaza con un destrepe hacia el otro puente y la tirolina, la bajada esta muy clara hay q pasar por medio de la canal y siguiendo los puntos azules pintados en la roca enlazamos con la senda de bajada (pedrera delicada al bajar)

Carmen   Hace 10 años

El dia 11-5-2014 estuvimos en esta via ferrata, es cortita y facil, para principiantes, nosotros no hicimos la tirolina, pues no llebavamos polea d hierro,
Una cosita la tercera grapa esta un lado suelta, lo digo porq yo me lleve un sustito,
Me gusto.
Carmen

@Roberto y @Moises hemos puesto la alerta por el tema de la tirolina, freno necesario. http://deandar.com/post/tirolina-ferratas

Moises   Hace 10 años

El día 18/4/2014 hacemos la ferrata dos personas. Todo bien hasta que llegamos a la tirolina. Mi compañera baja mientras yo recojo la cuerda del rapel. No se si es por la inclinacion de la tirolina o por la poca comba del cable, se coge demasiada velocidad y cuando se dio cuenta se había estampado de espaldas contra la roca.

Por suerte pudo bajar por su pie y la cosa quedo en un fuerte golpe. Bajando nos encontramos con un lugareño que conocia a los equipadores de la via y nos dijo que sabian de una chica que se habia roto la muñeca en la tirolina.

Digo yo que si de cada grupo que hace la tirolina se estampa el primero igual deberian plantearse modificarla para hacerla mas segura. Con ello no quiero evadir mi responsabilidad de colocar un freno pero ya sabemos que muchas veces el exceso de confianza nos juega a todos malas pasadas.

Roberto   Hace 10 años

Estuvimos un gupo de 6 personas el 18/04/2014 ,todo perfecto hasta llegar a la tirolina,que el pimero en descender fuí un servidor, cuando mi sorpresa fué que al llegar al final de ésta la velocidad fué tal que casi me parto las piernas,claro que la polea que pusimos era rápida, habría que probar con una menos rápida ó poner un freno de alguna manera,total que el resultado de todo fué un fuerte esguince de tobillo,demasiado poco por lo que pudiera haber sido si hubiera llegado de espalda ó de lado.Con esto no quiero desanimar a nadie, sólo que tengais el cuidado de poner freno al final, el resto del grupo que íbamos lo hicimos así.NOTA: Pienso seguir haciendo más,por otro lado,dar gracias a los montadores de ferratas para seguir disfrutando de éste tipo de actividad,lo que sí les pediría que den todo tipo de información sobre los pros y los contras de cada una de ellas.GRACIAS de todas formas.

Rocaenvelopero   Hace 10 años

Estuvimos allí el domingo 2 de marzo... enlazando la Integral de las 4 Vías Ferratas Castellonenses... Os dejo crónica: http://envelopesteam.blogspot.com.es/2014/03/integral-4-vias-ferratas-de-castellon.html ... Mucho cuidado en la bajada por el canchal de atrás...

Un saludo.

Pepe   Hace 11 años

La tirolina es opcional. Para bajar al camino o lo haces por el barranco a la derech del puente o vuelves atras y rapelas por donde estan las grapas.

Javi   Hace 11 años

Hola, proximamente me gustaria hacer esta ferrata pero no dispongo de polea, me gustaria saber si para el descenso hay otra alternativa tipo senda o destrepe que evite la tirolina.
Gracias.

Gonzalo   Hace 12 años

Ayer estube alli y no encontre la subida, entre matorrales y romeros ( llevo marcas por todos lados ) encontre montaña a traves el tibetano y la tirolina. Me gustaria que si alguien de la zona ha ido y quisiera volver a hacerla, me lo dijera y me iria con el. No obstante volvere a ver si la localizo. Pero creo que esta bastante dificil. Saludos a todos.

Vicnuria   Hace 12 años

Hola, esta ferrata la hicimos el pasado Sábado 21 de Abril de 2012 para probar nuestro nuevo material,..
Nuestra opinión y no precisamente del material (perfecto, de primera) es que el acceso a la pared donde comienza la ferrata no está bien indicado y al final acabas metido entre aliagas romero y tomillo para encontrar la pared con bastantes arañazos...
algunas grapas están sueltas y unas cuantas piedras de apoyo no están, se han despegado.
Una vez subes los 30 metros de desnivel no tienes muy claro lo que tienes que hacer ni adonde ir, la tirolina y el puente tibetano lo encontramos gracias a un grupo de gente que estaba practicando,
Según subes el desnivel a la izquierda a unos metros hay dos zonas con chapas para bajar rapelando hacía el puente y la tirolina, si no tienes cuerda puedes seguir unos metros más adelante y cruzar el pequeño barranco, a tu izquierda verás el puente tibetano, ahí está también la tirolina y unas cuantas grapa queno llevan a ningún sitio (están sueltas).
Nos hizo muy buen día, probamos el material y unas buenas cervezas al regreso.
Ferrata perfecta para principiantes
Un saludo

Merche   Hace 12 años

esta via ferrata, es dificil de encontrar ya que no hay demasidos datos de como llegar.
hay que entrar en la vall d'uixo y yendo hacia la salida hacia almenara, a la izquierda del pueblo hay que entrar en la calle 12, y siguiendo todo recto hay que ir hacia las penyas de mondrago, se llega a la PRV-164, y se sigue hacia la font del nogueret, aunque esta indicado con carteles hacia l'anouret, se sube con el coche y hay partes de la carretera con adoquines y parte de ella con tierra, cuando se llega arriba del todo se puede aparcar.

se sigue a pie el camino hacia arriba, y para encontrar la via ferrata (que es dificilisimo) hay que seguir las indicaciones hacia la zona de escalada, metiendonos por los matorrales encontraremos una especie de camino que nos lleva a la pared, donde encontraremos las primeras grapas, dificil tambien saber como termina, pero bueno, es facil, para principiantes y las grapas estan cerca una de la otra, y no es muy alta. aunque hay un par de grapas sueltas, hay que tener un poco de cuidado.

Gracias por la imágenes de la vía Raúl!