29-08-2012   Montes para todos

hace 11 años   brunodelmoral 4

Camino equipado Sieste | Coñolmundo

Mezcla de camino equipado, ferrata y barranco esta salida es perfecta para refrescarse un caluroso día de verano.

K3AragónCamino equipado
Pozas evitables (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo

Pozas evitables (© Montañismo para todos)

Inicio del Bco. San Martín (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo Barranco de San Martín (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo Marmitas (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo Visera del Bco. de San Martín (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo Salto de Chinchirigoy (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo Cascada del Confesionario o del Coñolmundo (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo Balma bajo la cascada (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo Pasamanos del primer resalte (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo Cadena en el muro principal (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo La cascada desde el muro (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo El muro desde arriba (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo Flanqueo superior (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo Final del cable - destrepe (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo La cascada desde arriba (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo Poza aguas arriba (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo Formación de toba y el tramo intermedio de la ferrata (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo Trazado de la ferrata (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo Cascada (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo Sendas a la 1 y a la 2 cascadas (© Montañismo para todos) / Sieste | Coñolmundo

SiesteSobrarbeHuescaAragónEspaña

Norte

En invierno está nevado

» Desde la N-260 entre Ainsa y Boltaña se toma el desvío hacia Guaso-Colungo y el Hotel Monasterio de Boltaña. Tomamos junto al hotel el desvío hacia Sieste. Sin entrar a Sieste tomaremos una carretera hacia la izquierda - señalizado: Condado de San Martín -. Pasados unos 5 km. desde la N-260 nos encontramos una curva de herradura donde aparcaremos el coche, allí hay unas señales que nos marcan las "pozas de San Martín".

» Por un sendero horizontal llegaremos en menos de 5 minutos a las cascadas del barranco. Hay que ir remontando el cauce del barranco evitando sin problemas las pozas mas profundas. En algunos puntos lo mas cómodo es mojarse hasta la rodilla para continuar. Tras unos 45 minutos llegamos a una zona con una gran balma, 5 minutos más y tras superar una cascada en rampa vemos unos hitos a la izquierda que nos señalan una senda que nos permite evitar la pequeña cascada de "Chinchirigoy" y su pequeña badina - visita interesante que nos supondrá 5 minutos adicionales-. La senda nos deja encima de la cascada en una confluencia de barrancos, debemos proseguir por el izquierdo viendo enseguida la gran cascada llamada tradicionalmente del Confesionario y rebautizada como "Del CoñolMundo" a la que se llega tras una hora desde el coche.

La vía discurre por el lado izquierdo de la cascada doble. Tras pasar de derecha a izquierda bajo la balma de la base de la cascada encontraremos una cadena que indica el inicio de la vía, tras un corto escalón vertical seguimos una delgada línea de vida que nos lleva por encima del primer salto.

Otro corto resalte con cadena nos permite llegar a la base del salto principal. Hay que subir por una ladera muy empinada donde nos podemos ayudar de los arboles y los boj.

Cascada del Confesionario o del Coñolmundo (© Montañismo para todos)

Alcanzamos un muro muy vertical de unos 13 metros equipado con una cadena y cable de seguridad bastante delgado - el primero debería asegurar a los compañeros -. El paso es exigente por la escasez de buenos apoyos para los pies, incluso en su parte central extraploma ligeramente.
Una vez superado hay que subir por una ladera inclinada de hierba con la única ayuda de la línea de vida.

Termina el cable y debemos subir 2 metros hasta una banda rocosa, pasamos por encima de un arbusto situado a la derecha y encontramos otro tramo de cable que nos lleva mas allá de la cascada. Al terminar el cable hay que descender unos 10 metros hasta el cauce del río por una zona delicada y vestida de vegetación.

» Situados sobre la cascada vemos a la derecha un árbol y una instalación de rapel a su lado, lo más simple y atractivo es bajar rapelando la cascada, dos rápeles de 27 y 23 metros.
Hay que prever que la cuerda hace ángulo al inicio a la hora de recuperar la cuerda. La parte inferior la destreparemos por las cadenas. La vuelta al coche es por el barranco, por ello su mejor época son los meses cálidos evitando el estiaje avanzado.

Montes para todos Wikiloc - AMLB Ordesa.net J.V. Fernandez Blog

Realizado el 09/06/2019. Efectivamente, ya no está el tramo vertical de 13m equipado, por lo que se sube hacia la izquierda por un ...

MarioHernándezSerrano escribió hace 4 años

Guías que realizan salidas en Aragón | Ver todos

MarioHernándezSerrano   Hace 4 años

Realizado el 09/06/2019.

Efectivamente, ya no está el tramo vertical de 13m equipado, por lo que se sube hacia la izquierda por una senda empinada que te deja en un pasamanos fino, fino, fino. Se ha empleado un grosor de cable excesivamente delgado, podían haber puesto algo un poco más grueso.

La cabecera del primer rápel está perfecta; han puesto cuerda alrededor del árbol y unida a un parabolt con argolla, todo ello unido con un maillón normal y a este otro maillón delta (pienso que es mejor que sea el delta el que una todo). Del segundo rápel no tengo ni idea, yo no llevaba cuerda.

Como actividad de ferrata o paso equipado se queda muy floja, pero como camino es espectacular. Altamente recomendable ir por el cauce y volver por el sendero, o viceversa.

Miguel   Hace 5 años

Este fin de semana lo hicimos y el segundo tramo de 13 metros está totalmente desequipado y hay que subir por la izquierda utilizando las ramas de boj para seguir subiendo y poder llegar arriba.

La cuerda del rapel está deshilachada y no nos fiamos poner nuestra cuerda.

Por tanto lo único equipado que hay son los cuatro metros del primer resalte.

Emilio   Hace 7 años

Una ruta que merece y mucho hacer porque sorprende. Ojo con la crecida del río se vadea varias veces

Detalles que no aparecen en la descripción:

- a los 10 min de empezar andar por el camino hay una una bifurcación donde podemos escoger ir por el cauce o por la senda. Ambos caminos son muy chulos y merecen la pena. (Pero no nos dejan en el mismo sitio)

- Si vamos por el cauce iremos a la base de la 2° cascada siguiendo un camino medio marcado,la subíremos por el lateral con ayuda de una soga hasta la primera cascada. Una vez ahí ya subimos por el cauce un poco más y ya vemos la cadena que aparece en la descripción.
Una vez ahí hay 2 opciones:
- coger la ferrata (nosotros no la hicimos por la mala calidad del cable)
- tomar un camino a la izq que sube muy empinado y algo difícil hasta la zona rocosa donde acaba la ferrata.
Seguir entonces el camino marcado y con ayuda de una soga se baja 10m por una zona de matorral muy muy empinada. Llegando a la cabecera del primer rapel.

-si decidimos bajar los rapeles OJO, hace falta una cuerda de 50m no de 40 como pone en la descripción.

- el primer rapel serán unos 25 m desde un paraBolt con anilla y protegido con una cinta a un árbol. Nosotros pusimos otro cordino al árbol. A saber de que año es la cinta esa.

- segundo rapel no merece la pena porque se hace otra vez sólo desde una anilla. Mejor destrepar por el árbol.

- si no se quiere volver por el barranco seguid desde la cabecera del rapel primero cauce arriba hasta una cascada más abierta y pequeña y superarís por su derecha el desmonte. Una vez arriba, veis las indicaciones para volver por el camino de la senda.

Esther   Hace 10 años

El desvío se toma antes de llegar a Boltaña y la indicación pone Margudgued (no Guaso). este desvío cruza el río.
Ya no se puede aparcar en la curva, sino que han habilitado un parking 350 metros antes.