Ok | 16 de agosto del 2006 | Fuente: deandar.com

Vía ferrata Lac du Sautet

Via ferrata que recorre las antiguas instalaciones usadas a principios de siglo XX para construir y mantener la presa y central hidroeléctrica del Lac du Sautet. En este entorno semindustrial todavía se conservan algunos rincones de cierto interés.

K3 Francia Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 8 años por deandar.com 0 Comentarios
En los más profundo del cañón y subiendo / Lac du Sautet
Al inicio vemos los dos túneles y el gran puente que deberemos cruzar / Lac du Sautet Descendiendo hasta el fondo del cañón. Un largo y espectacular destrepe / Lac du Sautet Cruzamos esta pasarela de 35m y accedemos a la parte de Le Grand Frison / Lac du Sautet Ladeando en busca de la Gran presa de Sautet / Lac du Sautet La vía es muy larga. combinamos pequeños destrepes con algun repechito / Lac du Sautet Al final vemos el puente que cruza la presa. Queda muy poco! / Lac du Sautet Croquis de la ruta / Lac du Sautet
Dificultad

15 octubre

CorpsIsèreRhone AlpesFrancia

Como Llegar

Como LlegarDe Grenoble tomamos la N85 dirección Vizille, La Mure y finalmente Corps. Salimos de Corps en dirección a la Presa del Lac du Sautet. Indicado vía ferrata. Antes de cruzar el puente, en una explanada podemos aparcar.

Sólo debemos cruzar una puerta que da acceso a la vía. 1\'

La vía ferrata del Lac du Sautet no es una, sino que son dos vías ferratas unidas por una gran pasarela central de 35 metros. La primera es la vía de Les Tunnels, en la cual, como su nombre indica, pasaremos por varios pequeños túneles. Después de un tramo de aproximación, iniciaremos la parte más bonita de todo el recorrido: un largo destrepe de unos 100 metros hasta la parte más profunda del cañón.

Destrepar no es lo mismo que ir subiendo, y el hecho de ver la altura en todo momento impresiona más de lo habitual. El fondo del barranco, oscuro, de paredes negras, agua removida y con restos industriales de la construcción de la presa le confieren cierto aspecto tenebroso, no muy habitual en estos rincones normalmente llenos de encanto.

Una larga subida, sin ninguna dificultad dará por terminada esta primera vía ferrata. Aquí tenemos la opción de desandar el camino de aproximación o cruzar la larga pasarela de 35 metros que nos llevará a la siguiente vía, Le Gran Frison.

La pasarela es altísima y muy firme, quizá sólo tiemblen nuestras piernas al pasarla. La segunda ferrata se caracteriza principalmente por dos cosas. Todos los pasos son muy expuestos y ninguno tiene dificultad atlética destacable. Recorreremos todo el cañón, casi hasta llegar a la misma pared de la presa. Para ello deberemos cruzar antes otra larga pasarela, esta vez de 38 metros, también muy firme pero de menor altitud.

Cerca del final podremos observar todos los entresijos de la central con antiguas escaleras de acceso en desuso y sobre todo el majestuoso puente que cruza toda la presa por encima del Lago du Sautet. En definitiva se trata de una vía agotadora por su longitud (1,5km), pero con pocos encantos en cuanto a paisaje se refiere. Para hacer un símil, un tanto exagerado, sería como subir por un patio interior en un alto bloque de edificios. Puede tener un encanto, pero ciertamente bastante limitado aunque la ferrata en si misma no está del todo mal. Atención que el período de apertura de la vía es del 15 de mayo al 15 de Octubre.

La ferrata acaba al otro lado del puente. Caminamos 200 metros para llegar al coche. 5\'

Suscríbete

Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna.
Alertas de estado

3. Teresina 8.3
  4. Cascada del Sorrosal 8.7
  5. Congost de Mont-rebei 8.6

Guías de montaña de la zona

No hay guías dados de alta
Date de alta como guía

Publicaciones

Vías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferrata en el Pirineo y PrepirineoVías ferratas de los PirineosVías ferratas de los PirineosManual de progresión y conducción en vías ferratasManual de progresión y conducción en vías ferratasVías ferratas. Las 50 mejores de EspañaVías ferratas. Las 50 mejores de España